Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renuncia de Yamandú Palacios al FA
Por Valderrama - Thursday, Feb. 23, 2006 at 8:47 AM

Entre lo que muere y lo que nace, o espera nacer, mi apuesta, es por lo que hoy se gesta, en las entrañas y el corazón del pueblo, y que nacerá sin duda, mas temprano que tarde.

“EXPLICACION DE MI AMOR”

Fundamentos de una decisión política


“... Yo he conocido cantores
que era un gusto el escuchar,
mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
PERO YO CANTO OPINANDO
QUE ES MI MODO DE CANTAR”.
Martín Fierro



A mi pueblo,
A mis compañeros artistas, todos,
A la Mesa Política del FA,
Al Sr. Presidente de la Republica Dr. Tabare Vazquez,
A los Sres. Ministros Frenteamplistas,
A los Legisladores del Frente Amplio:

Me dirijo a todos, con mi mas profundo respeto, desde mi mas alto sentido del ejercicio de la modestia, con franqueza, crudamente, despojado de todo sentimiento subalterno, vil, o altisonante. Sencillamente, como un ciudadano comprometido con mi país y con mi pueblo, y que concientemente, en la medida de sus modestas cualidades y capacidades, sin reclamos de ninguna especie, ha hecho y continuara haciendo, por voluntad expresa, por convicciones hondas, por una elemental coherencia, que mis mayores supieron inculcarme, y que mi pueblo, solo por serlo y por amor, me reclama; el esfuerzo conciente de aportar lo mejor de mi desde todos los ángulos posibles, desde mi modesto sitial, en honor de una causa justa, hermosa y necesaria.
Escribir estas líneas, esbozar estos pensamientos, que comportan una decisión
que jamás pensé en tomar, y que me duele en lo mas profundo, es producto no solo de la indignación, la rebeldía, o el dolor mismo, ni la consecuencia de afiebradas ansiedades y angustias, frustraciones y desencantos. NO, ellas son producto de una decisión, sustentada en profundas convicciones y principios, por los que muchos orientales pagaron con su vida, pero que a TODOS
nos han exigido su precio, en todos los ordenes de la vida, y que generosamente – unos mas, otros menos – y sin “chistar” hemos pagado. Son conciencia generada en años de luchas y asumida con toda la pasión, la fe y la voluntad, que arraigaron muy hondo en este humilde cantor popular que mi pueblo se empeño en forjar, en mi.
A través de esas luchas, aprendí, como todos, que los procesos sociales y políticos de los pueblos NO SON UN LECHO DE ROSAS. Por el contrario, son un largo camino, lleno de vicisitudes y peripecias , hechos a veces trágicos, a veces reconfortantes; pero si es verdadero, concluye con la victoria o la muerte. Muchos compañeros, han ido entregando sus vidas, de una u otra forma, a lo largo de estos años. Eran, éramos y somos concientes, de los riesgos y de las necesidades que la construcción de la herramienta política para la liberación de la Patria, y la consecución de el mejor destino del pueblo oriental, el desarrollo del propio proceso, demandaba, y demanda. Así pasamos por el Pachecato, sangriento y criminal, bestia cavernícola, parida por la oligarquía apatrida, preámbulo de la otra, mas feroz, la dictadura fascista, el terrorismo de estado, que asolo el país, y contribuimos a la gesta heroica y gigantesca de nuestro pueblo, de derrotarla y reconquistar la democracia.
Primero fue, en nuestra juventud, desde el movimiento estudiantil y desde el movimiento social, con una militancia política muy en segundo plano. Paralelamente fuimos incursionando en la música y el canto, lo que nos llevo a participar del llamado movimiento de canto popular de los 60, junto a destacados compañeros, y surgido a la vida, como resultante de la conjunción de varias vertientes: el ascenso creciente de la “cultura nacional” en todos los planos, en medio de imponentes luchas sociales, obreras y estudiantiles, forjadoras de la unidad del movimiento sindical, de la unidad obrero-estudiantil, las luchas solidarias por Vie-Nam, y dos hechos – entre otros - a mi juicio cardinales: El triunfo de la Revolución Cubana, y el rescate y redimensionamiento de la figura y la proyección histórica de José Artigas, y del proceso independentista que lo llevo junto a su pueblo, nuestro pueblo, a la construcción de un proyecto de carácter Americanista, que fue traicionado y derrotado, aunque jamás vencido. Esto dicho sintéticamente, era la síntesis de un largo proceso ininterrumpido, que paso a paso, se fue desarrollando, desde los primeras décadas del siglo XX, y que maduran y cristalizan en los años 60. Algunos mencionan, posteriormente los sucesos del Mayo Francés, pero antes, habían pasado el Bogotazo del año 48, la Revolución Boliviana del 52, la de Guatemala en el 54, y su posterior caída sangrienta del 56, la lucha contra las dictaduras mas sangrientas de América como las de Trujillo, Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Stroesner, Ongania y otros, mas las invasiones sucesivas de los Marines norteamericanos, etc, etc, etc.
Este largo proceso, por el cual pasamos los orientales, forjo en lo social, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo moral y ético nuestra conciencia, fue delineando las aristas peculiares de nuestra personalidad, y nos fue indicando un camino. Hemos tenido desde el punto de vista de la cultura, varios maestros, ejemplos de compromiso con el arte y con el pueblo, algunos de los cuales estuvieron entre nosotros, porque también nuestra patria fue refugio de muchos artistas, luchadores exiliados de los mas diversos confines del mundo, y porque estábamos abiertos, necesitados de abrevar en lo mas graneado de la cultura Latinoamericana y universal, a la que teníamos acceso. Cuantas polémicas, cuanta actividad cultural, que efervescencia vivimos. Y nos apropiamos críticamente de todo ello. Tres nombres insignes, acuden a mi memoria: Margarita Xirgu, Rafael Alberti, Pablo Neruda. En el canto don Atahualpa Yupanqui.
Paralelamente, y ante tanta “subversión”, la oligarquía, armaba sus trampas, ajustaba sus planes, preparaba sus zarpazos sangrientos, en tanto nuestro pueblo, conciente se aprestaba a construir sus herramientas para alcanzar el anhelado bienestar.
Así nació el Frente Amplio, al que adherimos, con decisión, del que formamos parte inmediatamente. Hace exactamente 35 años de tal acontecimiento histórico. 35 años, en los que no solo participamos en sus campañas electorales y en su actividad política permanente, actuando en los Ctes. De Base, sino formando parte de sus estructuras orgánicas, desarrollando nuestros propios comités de artistas.
Lo demás es historia conocida que me ahorro en repasar siquiera sucintamente.
Pasadas todas las peripecias de estos últimos 30 años, en nuestro caso 10 años de exilio incluido, nos encontramos, con que aquella herramienta que contribuimos a construir, de la que formamos parte, ha sido vaciada de contenido, dejándole una cáscara vacía, convertida en una estructura, debilitada, alejada del pueblo, habiéndolo expulsado y marginado de sus estructuras, desconociendo y violando sus intereses, hasta llegar a la violación de la Constitución, desde el gobierno.
Es trágico ver, como, la fuerza que nació antioligarquica y antiimperialista, ha sido transformada, en herramienta que solo avala las decisiones de un gobierno “progresista”, - suerte de “dictadura ilustrada” ,que a su vez, es un fiel ejecutor de la política que el imperialismo impone a nuestros pueblos, con la anuencia de los vende patria de siempre. Es sumamente grave, lo que nos sucede. Primero fue el tajo sangriento con que nos hirió la dictadura. Luego la aplicación de una política, que incluía el vaciamiento ideológico, para imponerla, para finalmente, sobre el vaciamiento y la reducción política-ideológica, proceder a la manipulación de la fuerza política y llegar así al gobierno ... Para aplicar, profundizando, aquella política al servicio del imperio, que nos oprime y traba el desarrollo. Esta política que exhibe su fracaso rotundo y demuestra que no es mas, que la expresión de la decadencia y el agotamiento histórico, de la dominación de la oligarquía y el imperialismo. Es bochornoso y vergonzante, ver, como el gobierno “progresista” la sostiene y aplica, encubierta bajo el concepto de “pragmatismo”, cuando debía ser, el que la combatiera, confrontara y cambiara.
Pero mas trágico aun, es contemplar atónitos, como además de incumplir con las promesas realizadas, se mercadea, con la esperanza popular reclamada insistentemente, alimentando día a día, un sentir generalizado de frustración, de desanimo, de confusión, generador de un malestar creciente. Justo en el momento histórico, en que nuestra América, la Patria Grande, por obra de sus pueblos y sus lucidos dirigentes políticos, ha entrado en un periodo en el que se retoman los sueños de los Libertadores para alcanzar la definitiva Independencia. En la hondura del imaginario colectivo, parece agitarse el fantasma, de la traición a Artigas y el desmantelamiento de su proyecto, por parte de una oligarquía que conoce bien sus resortes de poder, y tiene experiencia en atraer y sumar a sus posiciones, a los que hasta ayer fueron dirigentes populares, sus acérrimos enemigos. La soberbia, la debilidad y la claudicación, son en política como en la vida, pecados capitales.
En fin, expresar la síntesis de sentimiento y pensamiento, y exponer lo mas inteligible y claro posible, los fundamentos de una decisión, que hiere en lo mas profundo, porque recoge además, el dolor de muchos, la “ira inexpresada del compañero”, diría Alfredo. Pero ante tanta tragedia y desgracia, junto a ellas, crece en el espíritu la necesidad de redoblar mas enérgicamente aun, los esfuerzos, basados en la honda convicción de que estamos frente a un nuevo tiempo histórico, que si, alumbra definitivamente el camino que nuestro pueblo ya eligió.
Estamos frente a un nuevo tiempo. Para ese nuevo tiempo al que nacemos, debemos desprendernos de viejas y muertas adherencias ... Hasta la mas hermosa flor, se desprende de su belleza temporal, ya marchita, para renacer en la primavera próxima, y cualquiera sabe, que cuando se desata un proceso degenerativo, y se torna irreversible, este concluye indefectiblemente, con la muerte. La ciencia abunda en enseñanzas sobre tales fenómenos. Y el mas humilde de los paisanos, lo experimenta a diario. Hay que superar dialécticamente esta instancia, compañeros, ganar tiempo, desplegar la estrategia correcta, y avanzar.
Siento compañeros, que ya nada tengo que hacer en una estructura que no es aquella que construimos con tanto afán, que ha excluido a miles. Y por amor a los postulados que sigo sosteniendo, por amor a mi pueblo, aherrojado criminalmente de dentro de su propia herramienta, engañado y expuesto a soportar, la frustración de tantas esperanzas convocadas, y luego defraudadas; no estoy dispuesto a hacerme cómplice de la parálisis y la desesperanza.
Por lo tanto, por convicción y también por respeto a nuestros entrañables compañeros caídos, a quienes debemos honrar, con la continuidad de su lucha, nuestra lucha, dejo de pertenecer al FA y creo debemos empeñar esfuerzos, en construir una fuerza auténticamente popular, que rescate y concrete los objetivos cardinales de nuestro pueblo.
Soy plenamente conciente de lo que mi decisión significa, y asumo sus consecuencias. Pero se trata de la coherencia, de la ética y la responsabilidad. Sostener lo que pienso y digo es mi deber, pues “ CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO”.
Ello no significa, alejarme o dar la espalda al pueblo organizado, sino todo lo contrario. Mi mas profundo respeto, a los compañeros que aun creen que desde dentro se puede cambiar y retomar el Frente del 71. Dentro de una estructura caduca y vaciada del contenido original, castrada de su contenido político, parece ser un esfuerzo estéril. La vida compañeros, entiendo modestamente, camina hacia delante, no es posible hacer que vuelva atrás, y ella laudara. Entre lo que muere y lo que nace, o espera nacer, mi apuesta, es por lo que hoy se gesta, en las entrañas y el corazón del pueblo, y que nacerá sin duda, mas temprano que tarde. Desde mi modesto punto de vista, esta es la salida concreta a esta situación concreta.
Por todo ello, considero que la UNIDAD de los que pensamos que es posible y necesario construir la herramienta que reclama el nuevo tiempo, es vital, y consecuentemente tenemos el deber histórico, la responsabilidad de empeñar nuestros esfuerzos, en forjarla, y asumir los desafíos. Tarea difícil, mas no imposible.
Fraternalmente, compañeros, nuevos vientos soplan en estos tiempos, y hoy como ayer, se trata de luchar

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO.



Yamandu Palacios
Montevideo, 7 de Febrero de 2006

agrega un comentario