Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Reflexión sobre el Partido Obrero
Por Jabi - Thursday, Feb. 23, 2006 at 12:52 PM

Compañeras/os:


Primero que nada quiero felicitar al PO por el excelente resultado obtenido en Tucumán.

Y segundo quiero compartirles una reflexión que hacía recién, mientras leía el especial de Prensa Obrera:

No les parece, sinceramente, que Altamira debería hacerse a un costado y dejar al PO lo conduzcan a nivel nacional los dirigentes de Salta, Tucumán y Santa Cruz o incluso Pitrola?.

Digo, porque estaba leyendo el afiche de invitación al acto del PO en la Federación de Box y dice; "hablan dirigentes de la clase obrera y cierra Jorge Altamira".

¿¿¿¡¡¡Porqué cierra Altamira????!!!!!!
Él tiene mucho más que aprender que enseñarle a esos compañeros del interior!!!..
El PO de Capital Federal es un desastre...electoralmente, pero también a nivel "calidad militante".
Por el contrario, se evidencia que en algunas provincias del interior tienen un partido de la puta madre...
¿Donde dice que el que viva en Capital tiene que ser el referente nacional?....eso es adaptarse a los prejuicios burgueses...



Bueno, nada más gente, todo ésto lo digo de verdad y no para bardear al PO, porque si bien yo no milito ahí, los respeto muchísimo, aunque no puedo entender que Altamira se lleve los laureles del laburo que hacen otr@s...

agrega un comentario


por que
Por esteban - Thursday, Feb. 23, 2006 at 1:56 PM

por que altamira es lo mas grnade que hay, por eso habla. es responsable teorico y organisativo de los que es el PO en Argentina.

Saludos.

agrega un comentario


son muy respetables
Por gorvachot - Thursday, Feb. 23, 2006 at 2:38 PM

yo también los respeto mucho...
aguante el PO! :o)

agrega un comentario


una pregunta
Por rodrigo - Thursday, Feb. 23, 2006 at 3:21 PM

cuantos años tiene altamira ???????

agrega un comentario


es tan respetable...
Por opus dei - Thursday, Feb. 23, 2006 at 3:54 PM

altamira es tan respetable que apoyo a la guerra de las malvinas ;)

agrega un comentario


eh??!
Por Operario - Thursday, Feb. 23, 2006 at 4:41 PM

Altamira apoyó la guerra de Malvinas?


JAJAJAJJAJ!!!

Dejate de joder, por favor!.

Lo que los socialistas apoyamos fué a Argentina frente al imperialismo británico, lo cual es muy distinto que "apoyar la guerra".
Y vos?
Querías que gane la Tatcher, hijo de puta?


Respondiendo a la "reflexión" del compañero Jabi, yo no creo que Altamira deba "apartarse" de la dirección del P.O., pero sí coincido en algo;
es cierto que hay mucha dependencia de JA en el Partido, pero creo que es algo que lo supera a él y que no es buscado. Altamira es, por lejos, el más grande dirigente (en el plano práctico y teórico) de la izquierda revolucionaria que ha existido en Argentina y, es mi opinión personal, en el mundo desde la muerte de Trotsky.
Es, de alguna manera, inevitable que se cree cierta expectativa agigantada ante cualquier cosa que Altamira diga u opine.
Y ciertamente tengo un temor de que el PO corra la misma suerte del MAS tras la muerte de Moreno, el día que Altamira nos deje.
Espero que sea un temor infundado, pero algo me hace ruidito en ese sentido.
También es cierto que el PO en Capital salió mal en las elecciones y no atraviesa por su mejor momento, pero eso es lógico en tanto la famosa "reactivación K" tiene en Capital y en Provincia de Buenos Aires su "fachada" cosa que no sucede ni en pedo en Tucumán o Salta.
De todas maneras creo fervientemente que dentro de 50 años, vivamos bajo un gobierno obrero o bajo la barbarie capitalista, Altamira va a ser nombrado junto a Trotsky, Marx, Luxemburgo y Lenin.

agrega un comentario


Sí, pero atención
Por --- - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:06 PM

Acuerdo con la defensa que este último compañero hizo del PO en general y de Jorge Altamira en particular.
Pero hago una advertencia: no se puede atribuir el retroceso electoral del PO en la capital federal a la "prosperidad" kirchnerista.
El enfoque correcto es el inverso: Kirchner pudo aplicar su plan a partir de que las expresiones políticas que debieron haberse desarrollado en la etapa anterior no lo hicieron. Hace bien, el compañero, en señalar a la dirigencia del PO capitalismo (que no es justamente Altamira) como un elemento discordante con el desarrollo del PO en general (aunque creo que, a su vez, debe explicarse como una cuestión política de alcance más general -siquiera potencialmente- la actual existencia de una especie de fracción burocratizante porteña del PO).
Por último querría señalar que si la crisis política "por ariba" permite al PO porteño superar las barreras que dificultan su desarrollo, mientras no se lleve adelante una discusión y una crítica a fondo de lo actuado durante el Argentinazo no se podrá impedir que el problema instalado reaparezca expresándose por una u otra vía, siempre de modos contraproducentes para el partido y casi seguramente de modos que serán considerados como "sopresivos" o "impevisibles" a los actuales dirigentes capitalinos.

agrega un comentario


Ferrando
Por Mad Mad Mundt - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:10 PM



Internacionales | Italia
Volver atrás

Italia: el magnate Prodi, el banquero Berlusconi y el “comunista” bertinotti
Crisis en la izquierda italiana por el “caso Ferrando”
Fecha: 23/2/2006
Autor: Lucas Pizzutti
Fuente: LVO 181




--------------------------------------------------------------------------------


En Italia habrá elecciones en abril próximo.
Después de cinco años de gobierno de Berlusconi ya hay un hartazgo con su política. No sólo la clase obrera (que siempre fue opositora) sino buena parte de la clase media, no soporta más el estancamiento económico, el monopolio de los medios de comunicación, o las leyes hechas a medida para eximir a Berlusconi de la prisión. En estos cinco años, debió enfrentar importantes movimientos huelguísticos y sociales. Para evitar que el movimiento de masas actual se transforme en un movimiento que ponga en cuestión el régimen y la patronal, la burguesía prepara un “recambio democrático”. La “Unione” encabezada por Romano Prodi es favorita en las encuestas para vencer. Esta coalición es la unión del Olivo (integrado por la DS, ex comunistas socialdemocratizados, y la Margarita, ex democristianos, como actores principales) con Refundación Comunista (RC), partido salido del viejo PC y dirigido por Fausto Bertinotti. Intentan convencer a los trabajadores de que no hay alternativa “posible” si quieren sacarse de encima a Berlusconi. Prodi ya había gobernado Italia desde el ’96 hasta el ’98, cuando RC (sostenía al gobierno desde afuera) le quitó el apoyo al gobierno y tuvo que dimitir. Durante su gobierno se realizaron, sobre todo, importantes privatizaciones y se comenzó a instalar la precarización en el trabajo. Envió tropas imperialistas a Albania, después de la revuelta nacional del ’97. Desde el ’98 a 2005, fue el presidente de la reaccionaria Comisión Europea, que dirige la imperialista Unión Europea.
Podemos recordarlo porque en el ’99, el conjunto de los países europeos occidentales bombardearon Serbia e invadieron Afghanistán en 2001 (siempre junto a los EE.UU.). Desde la Comisión impulsaron el desmantelamiento de lo que resta del Estado de bienestar en los países occidentales, e impulsó el saqueo a los ex Estados obreros del Este, recientemente incorporados a la UE. Prodi es un enemigo de los trabajadores y los pueblos.

El affaire Ferrando y el encubrimiento de Altamira

RC es un partido “amplio” de izquierda que, liderado por Fausto Bertinotti, está concluyendo con un giro “gubernamental” su subordinación completa a la burguesía imperialista italiana. Aparte del “sostén desde afuera” al anterior gobierno de Prodi, vienen co-gobernando regiones y municipalidades en Italia aliados al Olivo desde el ’92. Después de las últimas elecciones regionales, los que hoy conforman la Unione dirigen la inmensa mayoría de las regiones. En el congreso partidario de 2005 votaron la alianza con el Olivo (Unione), pese a que las minorías del partido no aprobaron esta política. Progetto Comunista, ligado a la CRCI (la organización internacional del PO argentino) es una corriente minoritraria de este partido (6,5% en el último congreso), en el cual hace “entrismo”1 desde hace 15 años. Siempre sostuvieron que no iban a apoyar el ingreso de RC a un gobierno burgués nacional. Sin embargo a fin de enero, Marco Ferrando (dirigente público de Progetto) es nominado por la dirección de RC para encabezar las listas de senador por la región Abruzzo. Esto abrió una dura discusión pública en Progetto2, y fue uno de los motivos que los llevó a una escisión liderada por 10 de los 17 miembros que tenían en la dirección de RC (encabezados por Francesco Ricci), y de una parte considerable de su militancia. Hoy ya son dos corrientes distintas. Ferrando y su grupo fueron acusados por el ala de Ricci de hacer un acuerdo con Bertinotti que garantizaba “votarle la confianza a Prodi” en el Parlamento, “sobre este último punto Bertinotti ha sido muy claro, como lo han reportado los diarios” (http://www.progettocomunista.org). Se apoyaban, entre otras declaraciones, en una entrevista concedida por Ferrando al Corriere della Sera (23/1) en la que decía “Y usted Ferrando ¿deberá votar la confianza? Yo espero que mi partido (RC) lo vuelva a pensar –responde Ferrando- En todo caso (sic), Prodi deberá enfrentar una fuerte oposición social de izquierda, de la cual seremos el referente político”. Después del congreso de RC de 2005, y de la promesa de Prodi de darles ministros en un eventual nuevo gobierno, decir que este partido podría “volver a pensar” el giro “gubernamental” era mentir sobre las intenciones de Bertinotti y su camarilla. Conociendo los acuerdos que ligan a RC con la burguesa Unione, los dichos de Ferrando son una utopía o directamente un engaño a los trabajadores para sostener su candidatura. Luego, en otra declaración pública dice que “Progetto arranca este espacio sin ningún intercambio político”(26/1) y que “no realizaremos jamás ningún compromiso político que toque sobre las cuestiones de principio” y acusan a Ricci de querer la banca para él. Sin embargo, en ningún momento desmiente el eventual voto de confianza al burgués Prodi. Pese a todo, la CRCI del PO condena al ala de Ricci3. Lo que sí quedaba claro era que el grupo italiano de la CRCI integraba las listas electorales de la burguesa Unione y llamaba a votarlos. Y que no desmintieron que votarían la “confianza” a Prodi. En Italia hay un sistema parlamentario, y difícilmente Bertinotti nomine un legislador que no vote al líder de la coalición.
Sin embargo, la nominación de Ferrando para ser senador no llegó muy lejos. En otra entrevista al Corriere della Sera, Ferrando declaró que Israel “era un Estado artificial” y que las tropas italianas en Irak eran “ocupantes” y que el ataque a aquellas en Nassiriya “fue un acto de resistencia al ocupante”. Estas apreciaciones los trotskistas las podemos compartir, pero la burguesía imperialista italiana no. Ni la de derecha, ni la de “centroizquierda”. Inmediatamente, Massimo D’Alema (ex primer ministro de centroizquierda que bombardeó Yugoslavia) y Gianfranco Fini (vicepremier actual), denunciaron en TV a Ferrando como “criminal” por sus posiciones. Bertinotti dijo que esas posiciones “eran incompatibles con Refundación Comunista” y ordenó quitarlo de la lista de senadores de su partido. Obviamente que denunciamos públicamente la persecución macartista a la que han sometido a Ferrando y su grupo, que es un anticipo de los ataques que sufrirá el conjunto de la clase obrera bajo un eventual gobierno Prodi. La “batalla” lanzada por Ferrando en defensa de su candidatura encubre que lo que defiende no es un puesto en listas que impulsen la independencia política de los trabajadores sino en las de un partido que es parte de la pro imperialista Unione y cuyos diputados y senadores van a votar por Prodi como primer ministro.
El Congreso de RC de 2005 había cerrado un ciclo de 13 años de colaboración indirecta con la burguesía italiana, y había pasado al de la cogestión del Estado imperialista. “¿Ha llegado Italia al punto que un fascista de brazo en alto y antisemita de toda la vida (Fini) le imponga su política a la izquierda italiana?” se pregunta en un artículo encubridor de la actuación de Ferrando4, su aliado argentino Jorge Altamira (PO 933). Si por “izquierda” se refiere a RC, la burguesía le impone su política desde siempre. ¿Altamira piensa que RC puede ser independiente de la burguesía, aun después del congreso de 2005? “Es muy claro que no tiene sentido habilitar la representación parlamentaria de las minorías internas para lograr de ellas que hagan en el parlamento lo que nunca hicieron fuera de él –votar contra sus programas” dice Altamira. Esto no es así, ya que Ferrando ni siquiera llegó al Parlamento y ya lo echaron. Por otro lado, ya hubo “minorías” de RC que integraron el Parlamento italiano, el “Ernesto” y “Erre”, y se alinearon siempre a Bertinotti.
Hoy RC es parte indispensable de la burguesa Unione. “Romper con el centro liberal del Olivo” como dice Ferrando, hoy significa romper con RC y no llamar a votar a la Unione. Es todo lo contrario de querer recuperar un lugar en las listas de esta coalición burguesa. En ningún documento de Progetto Comunista se habla de cual debe ser la consigna de voto para estas elecciones. Si estaba Ferrando en las listas, ¿llamaban a votar a RC de conjunto, es decir, a todos los candidatos que han comprometido su apoyo al próximo gobierno del “centro liberal del Olivo”? No olvidemos que no “rompieron con el centro liberal”, sino que ellos los echaron. ¿Y ahora qué posición toman para las elecciones? Tampoco encontramos nada en el grupo de Ricci. Votar a RC es votar a Prodi, no hay la menor duda. Si llamar a votar a Evo Morales fue un error, votar a la imperialista Unione (aunque sean las listas de RC) es aún más grave. Compañeros de la CRCI aún están a tiempo de rectificar su política: rompan con Refundación, rompan con la Unione.

1 Se llama entrismo a una táctica llevada adelante por Trotsky en los años 30, que consistía en entrar por un corto período de tiempo a un partido reformista en el que entraban masas de obreros revolucionarios para salir con un grupo reforzado. Después de 15 años ya no se puede hablar de entrismo, sino que ya son un ala de RC.
2 El PO sostiene que la polémica interna es de larga data. El grupo de Ricci dice lo mismo, pero que la candidatura de Ferrando fue la gota que rebalsó el vaso.
3“Esta acción disturbadora, seguramente dañina, y no por casualidad condenada por la mismísima Coordinadora para la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI), no modifica ni en una coma la realidad y las perspectivas de Progetto Comunista” (http://www.progettocomunista.it, sitio del ala Ferrando).
4 En ese artículo faltan a la verdad cuando hablan de “batalla política” de Ferrando y su grupo (no se bajaron de la lista, los echaron), y esconden que el grupo italiano se fracturó.

Volver atrás



agrega un comentario


Huy una internita en el PO quizas???
Por se divide el po?? - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:14 PM

que tenga mas trabajo en el interior no significa que los cargos se los den a los del interior, eso es en la logica de los partidos patronales y burgueses. yo no soy del PO, pero me parece que hay otro tipo de internas en el po. y muchachos a no agrandarse no es para tanto lo del po: Yo diria Salta, pero nada más y es de peso con votos y no en organizacion territorial y estructuracion concreta en el movimiento de masas

agrega un comentario


LA ITALIA DE LOS BANQUEROS EN CRISIS POR UNA CANDIDATURA TROTSKISTA
Por Jorge Altamira - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:15 PM

Nada podría haber puesto tan en claro la enormidad de la impasse de la burguesía italiana que la campaña macartista lanzada contra la candidatura de Marco Ferrando, caudillo político de Asociazione Marxista Rivoluzionaria Progetto Comunista (miembro de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, en la cual milita el Partido Obrero).

Ferrando había sido nominado al primer lugar de la lista al Senado por la región de Abruzzo, por parte del partido de la Rifondazione Comunista, para las elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de abril. La cancelación de la candidatura de Ferrando la han pedido, en los últimos días, la casi totalidad de los políticos capitalistas y de los diarios, desde el proto-fascista Berlusconi, el primer ministro de Italia; el canciller Gianfranco Fini, del partido fascista Alianza Nazionale; Romano Prodi, ex primer ministro y ex presidente de la Comisión de la Unión Europea; Máximo D’Alema, ex stalinista, ex primer ministro y uno de los jefes del partido Democracia de Sinistra; hasta diarios ‘honorables’ como el Corriére della Sera y muchos otros de ‘prestigio’ inferior. En un hecho sin precedentes en la historia de la izquierda de todo el mundo, Fausto Bertinotti y el secretariado de Rifondazione Comunista decidieron capitular ante estas presiones y anular la candidatura de Ferrando. Han cedido en la nominación de sus representantes a las pretensiones de las fuerzas hostiles a la izquierda italiana. En un hecho que agrava todavía más este atropello, el secretariado de Rifondazione pasó por encima del Comité Político Nacional del partido, a quien corresponde por estatuto la designación de los candidatos, para evitar el debate político de la medida.

Marco Ferrando había obtenido la candidatura como consecuencia de la decisión de la mayoría de Rifondazione de otorgar la posibilidad de una representación parlamentaria a sus fracciones internas minoritarias. El cambio de la modalidad obedeció a diversas razones, pero la principal es, sin duda, la circunstancia de que en el último congreso la mayoría que encabeza Bertinotti se redujo al 59% de los delegados y el conjunto de las minorías al 41% (el 8% para AMR Progetto Comunista). Otra explicación es, asimismo, que una reciente modificación del régimen electoral permitirá un gran acrecentamiento de la representación parlamentaria de Rifondazione, algo que la mayoría no podía ya monopolizar sin provocar crisis internas. Para hacer más difícil este monopolio se agregó el hecho de que Bertinotti había ofrecido candidaturas a extrapartidarios que actúan en los movimientos antiglobalización. La generosidad de la mayoría tenía, de todos modos, un límite, porque sólo ofrecía un espacio del 15% de candidaturas a fracciones que reúnen casi tres veces más que eso dentro del partido. Aunque Rifondazione Comunista se presenta en forma independiente a las elecciones, ella integra la coalición capitalista llamada Unione, que cuenta hoy con el apoyo macizo de la gran burguesía italiana (la consultora Moody’s acaba de informar que la inmensa mayoría de los empresarios declaró su apoyo a la Unione). Las candidaturas de las fracciones minoritarias equivalen a un reconocimiento de su derecho de fracción al plano parlamentario, o sea a votar en el parlamento en conformidad con sus planteos, al menos en los puntos estratégicos o de principios. Es muy claro que no tiene sentido habilitar la representación parlamentaria de las minorías internas para lograr de ellas que hagan en el parlamento lo que nunca hicieron fuera de él –votar contra sus programas.

Toda esta amplitud metodológica de la mayoría de Rifondazione se vino abajo cuando la burguesía italiana conminó a Fausto Bertinotti a anular la candidatura de Ferrando. El procedimiento empleado para conseguir este propósito es un verdadero manual de macartismo ‘democrático’, aunque es obvio que el macartismo, o sea la represión selectiva y constitucional, es propio de las ‘democracias’.

La campaña la empezó una revista, Libero, con citas de escritos de Ferrando sobre el carácter “histórico artificial” del Estado de Israel, que datan de varios años, en los cuales refuta también que el sionismo sea la expresión de “un movimiento nacional del pueblo hebreo”. Con la ‘habilidad’ de la inquisición (o, mejor, de los servicios), el periodista advierte: “En la Unione hay quien quiere destruir a Israel” (Corriére, 11/2). El diario Il Corriére della Sera, el principal vocero del capitalismo italiano, aprovecha para publicar un editorial en el que da cuenta de la “reacción indignada” de Fausto Bertinotti ante las posiciones de Ferrando, para concluir: “(Es) un primer paso para afirmar la necesidad de que en el Parlamento italiano no circulen expresiones que se asemejan a las de los teóricos de Hamas”. Con esto estaba dada la orden a Bertinotti para que expulse a Ferrando, sin importar, uno, que Ferrando es contrario al islamismo reaccionario de Hamas; dos, que Bertinotti conoce las posiciones de Ferrando desde hace más de dos décadas (de modo que su indignación es un ‘show’; tres, que los Berlusconi del mundo se aprestan a negociar con Hamas (como lo vienen haciendo desde hace mucho) ahora que ganó las elecciones legislativas de la Autoridad Palestina.

¿En qué sentido esta campaña expresa la crisis política italiana? De un modo muy directo, porque mientras la burguesía italiana le ha asignado a un futuro gobierno de la Unione la función de hacer lo que no pudo Berlusconi, la Unione no logra ‘disciplinarse’ por dentro debido a la presión de las luchas populares. El conflicto por la construcción de un corredor ferroviario con Francia, en el norte de Italia, ha provocado un piquete de las proporciones del de Gualeguaychú, que no han podido desarmar ni el presidente de la república, Ciampi, ni Prodi, ni los ex ‘comunistas’ de la ‘democrazia de sinistra’. La impotencia de la dirección de la Unione para imponer su autoridad en problemas como este ha llevado al Corriére a sentenciar: “Quien sea que venza, la ingobernabilidad está asegurada” (!!) (editorial, 14/2). Los diarios italianos se ‘quejan’ todos los días de las contradicciones de la Unione a la hora de hacer frente a las luchas populares y, ni qué decir, de su incapacidad para frenarlas. Todos los días se escriben editoriales para reclamar orden y disciplina, en especial en el plano ideológico, o sea, de la acción de gobierno, incluido especialmente frente a las guerras y crisis que crea el imperialismo por todo el mundo. Para colmo, los banqueros aliados a la Unione se encuentran incriminados por corrupción y algunos de ellos están presos, no solamente con motivo de un intento de adquirir dos bancos, el BNL y el Antonveneta, sino también por operaciones que comprometen a Telecom, a Fiat y a la Banca Intesa. El ataque a Ferrando es la punta del ovillo para proceder a toda clase de disciplinamientos y represiones que permitan ordenar las filas para desarrollar la política del capital e incluso sacar de las galeras a los capitalistas ladrones.

El rescate de la burguesía que se propone la Unione implica precarizar a fondo el trabajo y, por sobre todo, ejecutar un plan de austeridad que permita reducir la descomunal deuda pública italiana, que es de 110.000 millones de euros. Sin este ‘saneamiento’ el Estado italiano no podría financiar la reconversión de la industria italiana en estado de quiebra. Para ejecutar esta tarea, la Unione necesita simultáneamente de los votos de la izquierda y el apoyo de esta izquierda y de los sindicatos a su política. La burguesía imperialista pasó un acuerdo con Bertinotti sobre todo esto, como lo demuestra su apoyo al convenio metalúrgico reciente, que precariza el trabajo, o su respaldo al BBV para comprar el BNL, e incluso a la política internacional, en especial con referencia a una salida negociada con Estados Unidos para Irak. La reconversión del ‘comunista’ Bertinotti a la “no violencia” es un taparrabos para condenar la resistencia a la opresión por parte de los pueblos atacados por el imperialismo, en especial del Medio Oriente.

El ataque contra Ferrando subió varios escalones más como consecuencia de entrevistas posteriores que se le hicieron, en las cuales justificó la resistencia contra la ocupación militar en Irak (y repudió el terrorismo contra la población civil). La reacción a los planteos de Ferrando dejó al desnudo a la Unione, la cual salió a defender la ‘misión de paz’ de las tropas italianas en Irak (junto a Bush), cuando al mismo tiempo dice repudiar la ocupación de Irak y, en oposición a Berlusconi, querer el retiro italiano. Bertinotti declaró que las posiciones de Ferrando eran “in-com-pa-ti-bles con el partido”; “se trata, dice, de opciones estratégicas” (Corriére, 14/2). Las contradicciones de Bertinotti rayan en el cinismo, pero por sobre todo delatan su voluntad de capitular ante la extorsión de los aparatos del Estado y de los medios de comunicación para cancelar la candidatura de Ferrando. Porque, ¿cómo se entiende que repudie y rechace la ocupación militar italiana de Irak y pretenda al mismo tiempo negar legitimidad a la resistencia iraquí a esa ocupación? La indignación que Bertinotti exhibe ante Ferrando apenas esconde su propio descenso moral. Al final, apretado por un periodista, que le dice que toda Rifondazione habla de la razón de la resistencia iraquí, Bertinotti responde lastimosamente, afirmando que por tal cosa debe entenderse la lucha de las mujeres y las elecciones que convocan los ocupantes(!!). Es claro de todo este incidente que Bertinotti y la mayoría de Rifondazione son plenamente concientes del trabajo sucio que les exige su decisión de integrar un gobierno imperialista, como será el de la Unione.

La lucha de una pequeña pero aguerrida organización trotskista ha puesto al desnudo la realidad del Estado y de los partidos italianos como no lo podría haber conseguido nadie, ni de otro modo. Las posiciones de los revolucionarios fueron discutidas oficialmente en televisión, el lunes 13, en el programa “Matriz”, entre dos ex: el ex fascista Gianfranco Fini, canciller, y el ex ‘comunista’ D’Alema, dos verdaderos expertos en el terrorismo de Estado. Fini le dijo a D’Alema: hay que echar a Ferrando. “Me pregunto quién lo ha mandado” (La Reppublica, 13/2), le contestó D’Alema. Saben que de este modo humillarán sin posibilidad de recuperación a Rifondazione Comunista. Antes, D’Alema había denunciado que usar bombas de fósforo era “incivil”, pero parece que quienes luchan contra los que las tiran serían asesinos. D’Alema, como primer ministro, había llevado a Italia a la guerra de la Otan contra Yugoslavia.

¿Ha llegado Italia al punto que un fascista de brazo en alto y antisemita de toda la vida le imponga su política a la izquierda italiana?

Por nuestra parte decimos: ¡Bravo compagno Ferrando! ¡Bravo compagne e compagni de la Asociazione Marxista Rivoluzionaria Progetto Comunista. Voi stati faccendo strada.

agrega un comentario


eh??!
Por Lidia - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:17 PM

Compañero del PTS:

Esa nota es una estupidez mayúscula!
No sólo "amenaza" con atacar al PO en el título ("el encubrimiento de Altamira") y luego no lo hace (por carecer de hechos contrastables para hacerlo) sino que es poco clara, voluntariamente confusa y divercionista.
Creo que nadie entendió nada sobre lo que sucede en Italia luego de leer la nota del cro. Pizutti.

agrega un comentario


DEJENSE DE JODER
Por historia - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:20 PM

Muchachos, si están con una discusión interna. Haganla pública de una vez!!!

Que jorge Altamira o Pitrola.... ninguno de estos dos dirigente ha pasado ninguna prueba. La dirección revolucionaria de la clase obrera no va a ser ninguno de estos tipos que con sus políticas demuestran no haber superado al nefasto trotskismo de yalta que tan mal le hizo a la clase.
Basta!!!!! Empiecen a pensar como se supera el problema de la dirección revolucionaria de la clase obrera sin benegloriar a ningun dirigente dinosaurio que, mas alla de que se los respete por su tradicion, o han podido superar la basura a la adaptacion al estalinismo.
Es el PO, Altamira y Pitrola, los que, en una suerte de combinación Lambert-Moreno, llaman a votar a Evo y festejan que haya ganado.....
Ni altamira ni pitrola muchachos, piensen que tipo de direccion necesita la clase para organizarse y hacer posible la revolución.
PERO PIENSEN SOLITOS Y VUELVEN A TROTSKY, EL SÍ HA PASADO LA PRUEBA!!!!

agrega un comentario


id
Por Hetitor - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:29 PM

No hay ninguna discusión interna, son todas maniobras de la SIDE que sabe que el PO crece día a día y está desesperada por bloquearlo.
Y no coincido ni a palos con que el pO porteño esté en crisis.
Somos la fuerza de izquierda capotalina mas fuerte, sin dudas. En la Fuba hemos dado cátedra de compromiso clasista, honesto y combativo, en los barrios obreros somos la única referencia antisistema que existe.
Fuera provocadores
Aguante el PO y Altamira.

agrega un comentario


Hola, Jorrrrgito!
Por Ana Sakya - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:31 PM

Hola, Jorrrrgito!...
lenin1.gif, image/gif, 250x256

agrega un comentario


No se hagan ilusiones
Por Ja! - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:37 PM

El PO no se va a dividir. Lo que pasa no lo justificaría.
Pero tarde o temprano hay que bajar a hondazos a un par de dinosaurios (nada que ver con Altamira).

agrega un comentario


ufff
Por --- - Thursday, Feb. 23, 2006 at 6:05 PM

Creo que opiniones como la del cro. Hetitor son parte del problema. El tipo lisa y llanamente niega que exista una crisis del PO porteño.
Como "negación", la suya es completamente gratuita, ya que nadie habló de "crisis". Pero a veces -y no digo que sea éste el caso- la ausencia de una crisis abierta es peor que su presencia. Es malo que, si debe haber una crisis no la haya.

Como sea, Hetítor habla de lo bien que le va al PO en Capital dejando de lado el desastroso retroceso electoral que éste sufrió en circunstancias en las que lo lógico hubiera sido que avanzara (es decir: después de un auge de masas tan importante como fue el Argentinazo, con epicentro en la ciudad de Bs As).

Nadie dice que el PO marche hacia una crisis -ojalá que no-, pero tampoco puede decirse que no pasa nada: como mínimo debe señalarse que no pocos militantes -alguno de ellos descollante- y al menos un círculo entero han quedado fuera del partido por rechazar, con toda razón, el balance post-electoral del PO, especialmente en lo relativo a la Capital Federal (y también alguna otra caracterización errónea de alcance más amplio, formulada en este caso por J.A.).
Es posible que el cro. Hetítor no esté al tanto de ello. Si así fuera, se perdió una preciosa oportunidad de callarse.

Pero eso no es todo: el cro. Hetítor habla de la juventud universitaria como uno de las expresiones de la pujanza del PO. Creo que, como mucho, esa sería una media verdad.
La triste realidad es que la juventud universitaria del PO no sólo resulta pobre allí donde su naturaleza social debería favorecerla (me refiero al dominio intelectual) sino que constituye la base social real de la semi-facción burocrática que domina la dirección porteña del PO, siendo más numerosa y estructurada que los círculos obreros, cuyo desarrollo en la Capital deja todavía mucho que desear.

Está bien si no quieren dar la discusión, puede haber razones válidas para no hacerlo por esta vía. Pero me consta que la gente a la que aludo ha vuelto muy difícil dar la discusión por cualquier otra vía.
Y es cierto que hay mucho buitre -vemos sus posts- creyendo ilusoriamente que pueden sacar ventaja de las diferencias que existan dentro del PO. Pero ésa no puede ser nunca una razón para bloquear el debate y la clarificación.

Vamos, PO.

agrega un comentario


PO
Por Ariadna - Thursday, Feb. 23, 2006 at 7:34 PM

Coincido 100% con "---".
Hector (disculpáme, pero no te puedo decir Hetitor, es demasiado ridículo);
me parece perfecto que quieras defender al PO y de hecho yo, ante la reacción o el morenismo, lo defiendo a muerte.
Pero no podés, REALMENTE no podés poner cómo ejemplo de nada a la dirección de la Fuba del PO.
Es precisamente ese tipo de dirigentes el que liquidaría y vaciaría de clasismo y de ética socialista al PO si se enquistasen en la Dirección Nacional.
Altamira tal vez peque de bonhomía, o talvez de estupidez, o vaya a saber un@ de que, al tolerar que personajes cómo, por ej, Freddy se transformen gradualmente en referentes nacionalesl del partido.
TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que ha hecho la UJS con la Fuba es despreciable...ojo, el Mst también, eh, pero no es el tópico de ahora.
No es cuestión de caer en la fraseología ultrarrevolucionaria del PTS, pero digamoslo con todas las letras, aunque duela aceptarlo:
El PO-Fuba es una burocracia repelente y su accionar en nada se diferencia de Moyano.



agrega un comentario


po 2
Por Ariadna - Thursday, Feb. 23, 2006 at 7:42 PM

Hector dice:

"Somos la fuerza de izquierda capitalina mas fuerte, sin dudas"


Más allá de que se pueda cuestionar la veracidad de esa frase, hay un error de "concepto" en lo que dice el compañero.
Primero, porque si bien ha crecido del 2000 al día de hoy, la izquierda (capitalina, nacional y mundial) sigue siendo una expresión minoritaria.
Segundo, porque deschava el "cancherismo" pequeño-burgués tan típico de las izquierdas vernáculas; se alegra de ser la fuerza de IZQUIERDA más grande, cuando ese no es el objetivo!!
no se trata de ser el más alto de los enanos, sino de ser el más alto de todos..pero si uno es un pequebú se divierte más compitiendo con el grupúsculos que concientizando trabajadores.

agrega un comentario


Impresionante
Por Lucas - Thursday, Feb. 23, 2006 at 7:44 PM

La primera vez que leo, desde hace mucho, un coherente comentario sobre la situación del PO.
Por esto vale la pena firmar y acompañar, aunque no todo, algunas cosas de las que se dije en el último posteo.

agrega un comentario


Horizontalidad???????
Por Kademila - Thursday, Feb. 23, 2006 at 8:21 PM

Y la horizontalidad, donde esta???????
Es el "partido" de Altamira?????
Me parece que altamira ya no tiene nada que ver, lo que pasa es que la base esta ahí sin teoria, entonces no tienen la idea de horizontalidad. Sino, ya hubiera puesto a Altamira donde deberia estar, como un MUY buen compañero, donde cada uno puede apoyarse y escuchar bien sus consejos. Pero de ahi a que el PO se mueva alrededor de Altamira me parece mucho.
Cualquier tipo de personalismo es malo, y esto de altamira es demasiado.
Pero sigo en lo mismo, el problema no es Altamira en si, el problema es la base que no tiene las pelotas para hacerse cargo.

agrega un comentario


EL PO NO SE DIVIDE
Por por el momento - Thursday, Feb. 23, 2006 at 8:26 PM

Es falso lo que dicen que el PO está en una interna y que se podría dividir, ya que si sos oposición o en divergencia te acusan de faccioso y te dan de baja. Es falso lo que dice el estatuto sobre que se permite la tendencia o fracción, o preguntenle a Villamil como purga el PO de Capital.

agrega un comentario


Boludeces no
Por --- - Thursday, Feb. 23, 2006 at 8:46 PM

Ariadna, yo no caractericé a la militancia de la FUBA como burócratas, sino como la base social de una semi-facción burocratizante, lo que es diferente.
No tengo ninguna opinión política especial -buena o mala- sobre Freddy Gima, ni creo necesario tenerla. Es claro que los problemas que hay no son al nivel de Freddy. Este último puede ser un síntoma un efecto del problema, pero no más que eso.

En cuanto al pelotudo que habla sobre Villamil, es claro que no sabe de qué mierda está hablando, porque últimamente el mencionado tiranosaurio perdió una parte importante de la influencia que tenía antes. Hay la suficiente democracia todavía en el PO como para que sea el voto de la militancia el que decide, y Villamil es el miembro de la dirección que menos votos obstuvo en el último congreso.
De todos modos, estoy un 100% de acuerdo en que Villamil es uno de los elementos que deben ser desplazados pero, aún así, pienso que no es el más importante. De todas maneras, esta no es una discusión sobre personas, sino de métodos, actitudes y, en resumen, sobre política.

Discusión es una cosa, y pelotudeo o provocación son otra cosa. Antes que lo último, es mejor evitar discutir por este medio. Tengamos esto presente, compañeros.

agrega un comentario


Oh, la, la!
Por Dejo de ser morenista por vos - Thursday, Feb. 23, 2006 at 9:08 PM

Ariadna que lindo nombre.

¿No te gustaria ser mi novia?. =)

Es muy lindo, en serio.

Eso si: no te creo que no seas del PO.

;-)

agrega un comentario


Interesante debate.
Por Vamos para adelante!! - Thursday, Feb. 23, 2006 at 9:16 PM

Buen debate del Partido Obrero. ¿Que te pasó Kademila?
¿Te enganchaste con el debate sobre Altamira?
Ayer estabas puteando a dos manos con los pibes del PO porque escribian mucho en indymedia y ahora resulta que te enganchaste!!!!!
Bienvenida!!!! Que se abra el debate con los "horizontalistas" también!!!!!!

Me gustó en la editorial de hoy en Prensa Obrera refiriendose a Tucumán una frase que dice....."Semejantes porcentajes expresan una tendencia popular, no solamente conciente, sino más profunda aún, inconciente."
Creo que si se encaran las cosas desde esa perspectiva, con los pies en la tierra, se puede crecer mucho.
No hubo en este caso,y hasta el momento, el engaño de decir que 40000 tucumanos votaron el programa de un partido revolucionario.
Recuerdo que después del Argentinazo militantes del PO estaban con los pies en el cielo. Con los chicos que hablaba me decian que los sondeos le daban a nivel nacional arriba del 15%. Y eso era fogoneado por la dirección del partido y haciendo en muchos casos evaluaciones personales después de lo sucedido en Diciembre del 2001.
A no cometer viejos errores!!! Unidad en la lucha!!!!
Arriba la izquierda!!!!

Un fuerte abrazo troskystas!!!!







agrega un comentario


?
Por Ariadna - Thursday, Feb. 23, 2006 at 9:57 PM

Te pido un favor;
seleccioná y copia la frase donde digo ser del PO y hablamos, flaco.

No soy del PO, de hecho lo critiqué. Evidentemente tenés serios problemas con la materia "comprensión de texto". Pero bueno, sos morenista, es lógico que entiendas todo al revés.

Ahora, para el compañero "----" que se me ofendió y me achaca haber dicho boludeces;
Ok, vos no caracterizaste cómo burócratas.......pero yo sí.
Punto.





chau, es aburrido debatir en Indymedia...

agrega un comentario


ah!
Por Ariadna - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:02 PM

También agrega el cumpa "---" que no tiene opinión alguna sobre Freddy.....yo sí, y es pésima.

No entiendo el empeño de "----" de no querer poner nombre y apellido, cuando, a veces y sólo a veces, es más que necesario. Usted mismo lo ha hecho con Villamil (contra quien no tengo nada). La pacatería y el recato me aburren.

agrega un comentario


Ariadna
Por Sexciologo - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:10 PM

Esta Ariadna se hace la cocorita pero debe ser mas rapida...

Lo que acentua y reivindica el axioma "las zurdas garchan tremendamente bien".

agrega un comentario


Mas Naturales.
Por Sexólogo II - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:15 PM

Y si papi, no se ponen todas las porquerías que se agregan las capitalistas, siliconas, colágeno, cirugías estéticas, estrechamiento vaginal, etc. Se ven más natural.
¿ entendés ?

agrega un comentario


..
Por Hetitor - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:24 PM

Yo tendría que estar enojado con Ariadna porque insultó mi nombre y no coincido en nada, segun veo, con ella.

Pero los dos pajeros fracasados de arriba me irritaron aun mas que eso.

Lo notable es el enorme grado de machismo de estos dos personajes.
No opinan nada de las ideas vertidas por todos los hombres que han/hemos firmado acá, porque les parece normal que un hombre hable de política.
Pero ella dice algo y..oh!....una mujer opina de política!!...."se hace mucho la cocorita", dice el onanista rechazado...entonces tapemosle la boca y desviemos el tema, hablando de "lo buena que estan las zurdas"....
dejenme decirselo:
a ustedes hay que matarlos

agrega un comentario


ajá!!
Por Hetitor - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:32 PM

Ariadna:

el morenista te dijo que no te creía que NO seas del PO....vos fuiste la que entendió al revés

agrega un comentario


ah!
Por Ariadna - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:50 PM

Ups!:....es verdad.

Perdón

agrega un comentario


Ariadna, mujer liberada
Por Sexologo III - Thursday, Feb. 23, 2006 at 10:58 PM

Es verdad, nuestras niñas principalmente no tienen los prejuicios burgueses que atañan a las capitalistas: "El sexo es malo o cochino". "No te toques". "Esta bien, pero hasta ahi".
"El sexo sin amor no existe", etc.

¿Se imaginan a una zuuuuuurda con El Oligarca/Lord Khyron?. ¡Lo da vuelta como una media!.

joooooooo!

agrega un comentario


harto de las provocaciones
Por el pibe - Friday, Feb. 24, 2006 at 12:29 AM

El debate viene bien. Por eso los dos o tres giles de siempre se metieron a intentar romperlo, con provocaciones a la compañera.

¿Indymedia debe seguir dejando que se rompan los debates con el charqueo más imbécil?

agrega un comentario


Da gusto leer un debate sin chicanas
Por CB - Friday, Feb. 24, 2006 at 2:16 AM

¡Al fin una serie de posts coherentes y lúcidos! (dejando de lado discretamente el par ya comentado). Desde mi ignoracia absoluta sobre la cultura de la izquierda y sobre las internas e historia del trotskysmo argentino, pregunto, si, más allá del valorable y evidente crecimiento e influencia del PO en algunas provincias, ¿no hay bases que, desde la lucha diaria, generan una nueva cultura de izquierda que, a veces, se encuentran saludablemente con estructuras y experiencias militantes más orgánicas a las que influyen y a la vez son influidas?
El caso de Navarro en Las Heras es muy claro. Entiendo que participó en las listas del PO como independiente, y preserva esa independencia, pero a la vez hay una fuerte conexión; y que su sola presencia infunda respeto en los medios (no hay modo de chicanearlo, ofenderlo ni atacarlo. Su intervención en el programa de cable de Nelson Castro fue brillante) es un dato a tener en cuenta. SU definición, cuando Luis D´elía dijo que en el conflicto participaban pseudo trotskystas, tiene una contundente inspiración jauretcheana: "No sé quién es Trotsky, y ni siquiera sé qué quiere decir 'pseudo'".
Para ver cómo el episodio de Las Heras pega en la burocracia sindical, recomiendo revisar la solicitada de la Federación de Petroleros convocando a un plenario, y mencionando a "trotskystas" y "gorilas" como responsables de los sucesos, y reivindicando su obediencia al "movimiento obrero y bla, bla".
Federación de Petroleros... estos tipos alguna vez fueron conducidos por Diego Ibáñez, vaciador y uno de los principales beneficiarios de la venta de YPF, y, para más datos, íntimo de Yabrán, que le ofreció dos millones de dólares para pagar el rescate de su hijo secuestrado.
Sería auspicioso que el PO o el partido al que le toque liderar, maneje la soberbia y se abra inteligente y sensiblemente a la sociedad civil como parece estar haciendo con algunas bases sindicales.

agrega un comentario


Internita
Por (A) - Friday, Feb. 24, 2006 at 9:45 AM

Si les molestan las interrupciones, lo cual es lógico. Deberían debatir sus cosas en un foro propio moderado por Uds.
Sería imposible para la gente de Indy meterse a moderar cada debate que se arma que son muchos.

Lo que pasa que Uds. tienen la mala costumpre de reclamar enseguida a papá (Estado, Buró, etc.) y les falta práctica autogestiva.

Salud y (A)

PD: El debate es interesante y está bueno hacerlo por indy ya que así pueden recoger opiniones extrpartidarias (si es que les importa) a pesar del boludeo...

agrega un comentario


hablen , hablen, en Capital manda el MST
Por xx - Friday, Feb. 24, 2006 at 10:27 AM

hablen , hablen, en Capital manda el MST, incluso con el Teresa Vive que supera al Polo Obrero en Capital:. Casi diria 8 a 1 en lo electoral en Capital Federal y a Altamira, en las ultimas elecciones y como MST. Participacion en el interbloque de izquierda de la legislatura porteña de la cual formamos parte. Sala Juzgadora en el Juicio a Ibarra, donde tambien estamos incidiendo. Dirigimos varios centros de estudiantes de la UBA y somos parte de la presidencia de la FUBA. Importante estructuracion en Capital en salud, estatales, docentes, ferroviarios, empresas recuperadas, ferroviarios de TBA, familiares de Cromañon.

En definitiva digamos y concluyamos: en el centro politico del país y donde nada menos se produjo el argentinazo, el PO donde está??? PO el MST te superó .

agrega un comentario


Progreso
Por Maxi - Friday, Feb. 24, 2006 at 10:59 AM

Es tan interesante, tan importante, tan significativo el progreso del PO no ya como una "autoconstrucción", sino como un canal de expresión creciente de las tendencias revolucionarias de las masas, que los servicios operantes en indymedia han tenido que refinar sus discursos! Quizás ahora se vean obligados a leer a Marx!
Viva la revolución, compañeros.

agrega un comentario


olas
Por juan ca - Friday, Feb. 24, 2006 at 12:35 PM

TODOS DEJEN DE PELOTUDEAR Y ARMEN EL PARTIDO DE LA CLASE!

agrega un comentario


Varios
Por --- - Friday, Feb. 24, 2006 at 12:58 PM

Ariadna: vos podés pensar lo que quieras, eso ni se discute. Pero no tenés derecho a decir que acordás en un 100% conmigo, como dijiste.

Hetítor: veo que aunque posteaste dos veces después de mi respuesta, obviaste mis intervenciones.

En fin, veo que la abrumadora mayoría de las "críticas" son tan de mala leche y tan arbitrarias que terminan siendo una demostración práctica de por qué no tiene sentido discutir "abiertamente" las cosas que aquí se comentan.

agrega un comentario


Seguiremos así nomás
Por Gastón - Friday, Feb. 24, 2006 at 3:50 PM

Debates y más debates, discusiones para ver quén tiene el kiosko más grande mientras el poder sigue inaugurando hipermercados.
Si el PO se divide la verdad que ya no le preocupa ni a la SIDE, ni tiene peso político más que para ganar alguna que otra cosa el algún que otro lugar.
Ningún partido de Izquierda tiene la capacidad hoy de disputar en serio el poder. Lo más triste son los dirigentes que parecen no darse cuenta (en realidad no le conviene porque no saben qué carajo hacer) y siguen en la estupidéz de ver quién la tiene más grande y quién es más zurdo y todo ese tipo de pelotudeces. Mientras el país se sigue hundiendo.
Saludos

agrega un comentario


No me digas
Por --- - Friday, Feb. 24, 2006 at 4:47 PM

El gobierno mismo deja bien claro cuánto le preocupa el PO y cuánto le disgusta su crecimiento e influencia. Por algo hacen las declaraciones que hacen, acusando al PO de lo que sea. ¿O no lees los diarios, pelotudo?
Por algo le incendiaron el local central al PO, y ahora metieron a Abregó en cana en San Juan. No hace mucho un juez condenó al primer luchador involucrado en la masacre del Puente Pueyrredón. ¿Y de dónde era ese luchador? Del PO. Mirá qué poco les importa el PO a los poderosos.

Si a nadie le preocupa el desarrollo del PO ¿por qué en las elecciones tucumanas sistemáticamente secuestraron sus boletas e intimidaron a los fiscales del PO? Igual el PO tuvo un crecimiento explosivo, con una importante votación en las barriados y poblaciones pobres de la provincia. En Santa Cruz, como en Salta, la izquierda es el PO. Hay que ser pelotudo para pensar que a nuestro presidente santacruceño -que los conoce de hace tiempo- esto no le molesta. Todo lo contrario, el tipo está de las muelas con el PO.
Se pueden multiplicar fácilmente los ejemplos de cuànto y cómo le preocupa el PO a los de arriba. Por supuesto, cuantos más ejemplos se señale, los "críticos" del PO van a ver en ello un discurso "autoproclamatorio", etc.

El que seguro que al gobierno no le preocupa en lo más mínimo, es el "rebolu" (¿o el servicio?) que posteó tantas boludeces.

agrega un comentario


blablablaPO
Por --- - Friday, Feb. 24, 2006 at 5:03 PM

blablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPO

blablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPOblablablaPO

agrega un comentario