Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina Tejerina, 3 años presa
Por María Chaves, integrante de Pan y Rosas - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:01 PM

Romina Tejerina, 3 años presa Fecha: 23/2/2006 Autor: María Chaves, integrante de Pan y Rosas Fuente: LVO 181


Este 23 de febrero se cumplen 3 años desde que Romina Tejerina se encuentra privada de su libertad. Mientras ella está tras las rejas, el violador, Eduardo “Pocho” Vargas, hermano de policía y amparado por la justicia y el gobierno, camina por las calles de Jujuy. Hay que redoblar la pelea por la libertad de Romina hasta arrancarla de la cárcel y lograr el castigo al violador.
Acusada por la justicia jujeña de haber cometido “homicidio agravado por el vínculo” -según el fallo dictado en el mes de junio pasado- a Romina le resta cumplir con 11 años de cárcel por haber apuñalado al bebé que parió sola en el baño de su casa. Este trágico final -como señalamos en otras notas publicadas- es el resultado de un hecho aberrante: Romina quedó embarazada porque fue violada. No es un dato menor el hecho de que la joven intentó abortar sin éxito en más de una oportunidad. Pero el ultraje perpetrado contra su cuerpo, las carencias económicas y el miedo a la condena social llevaron a Romina a un callejón sin salida.1 ¿Qué habría pasado si Romina hubiera contado con los recursos sociales y económicos para hacerce un aborto en condiciones de salubridad?
Si lo ocurrido con Romina se convirtió en un caso emblemático es porque mostró en forma descarnada las consecuencias de ser mujer y pobre cuando la justicia gobierna para los ricos y los poderosos.
El caso de Romina es sólo uno más de los cientos de casos de mujeres que son víctimas de violencia física, sexual y psicológica y que quedan impunes, como lo muestra el asesinato, hace más de 2 años, de la secretaria general de la seccional Rosario de AMMAR, Sandra Cabrera, la absolución de Carlos Hugo “Pelado” García acusado del asesinato en Córdoba de la trabajadora sexual Rosa Machado2, el doble crímen de La Dársena en Santiago del Estero, así como la muerte de María Soledad Morales, en Catamarca, entre tantos otros.
Por eso, no extraña que el violador sea familiar de un policía. Recientemente hemos visto varios casos en los que policías asesinan a sus mujeres, incluso a sus hijos, supuestamente “fuera” de sus funciones, como es el caso del policía que asesinó a su novia en un Mc Donald’s de la Capital, y el del policía retirado en Córdoba que mató a sus cuatro hijos (3 nenas y un varón de entre 6 y 14 años) y luego se suicidó en su departamento.3 En este último caso la mujer lo había denunciado por maltratos verbales, físicos y psicológicos y amenazas de muerte.


Sabemos qué es lo que hacen los policías, empresarios, políticos y jueces dentro (“y fuera”) de sus funciones. Al respecto, Mercedes Assorati, que se encuentra al frente del proyecto de la Organización Internacional de Migraciones para la lucha contra la trata de blancas y de menores, ante la pregunta de la periodista Sandra Chaher sobre quienés son los clientes de las redes de tratantes en el país, responde: “Jueces, políticos, policías, en los pueblos del interior hay muchos gerentes de empresas, de petroleras, por ejemplo.”4
Si algo ha quedado claro en estos años de lucha por la libertad de Romina Tejerina, es que no podemos tener ninguna confianza en las instituciones del régimen, como la Iglesia, el Estado y los partidos patronales. Mientras el obispo de Jujuy le recomienda a Romina la oración, y que cuando salga de la cárcel se dedique a ayudar a otros, nosotras desde la Agrupación Pan y Rosas llamamos al conjunto de las organizaciones obreras y populares, centros de estudiantes y federaciones, organismos de derechos humanos y agrupaciones de mujeres, a seguir peleando por la libertad de Romina. Tenemos que empezar ya, aprovechando el próximo 8 de marzo, a preparnos para el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Jujuy, para pedir todas juntas con un solo grito, libertad a Romina Tejerina y castigo al violador, profundizar la campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciar toda violencia hacia las mujeres e iniciar una Gran Campaña por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras.

1 Avergonzada, la joven calló el embarazo y durante meses fue presa de un estrés postraumático, y después de parir sufrió un brote psicótico que provocó la pérdida momentánea de la compresión de sus actos.
2 Carlos Hugo “Pelado” García está acusado por el asesinato de la trabajadora sexual Rosa Andrea Machado, cuyo cadáver apareció enterrado en la casa del imputado en mayo de 2003. Al mismo tiempo que enfrentaba el juicio por el asesinato de Rosa Machado, García era juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de una familiar menor de edad.
3 Ver noticias en Página 12, 17 de Febrero de 2006: “Un policía mató a su novia y se suicidó en un Mc Donald’s de Callao” y “ Cinco casos de “pasiones policiales” en un año. Una historia que se repite, y Clarín 17/02/2006.
4 Página 12, 13 de Enero de 2006.

agrega un comentario