Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONGRESO DE LA CTA PROVINCIA DE SANTA FE
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:03 PM
prensayprop@aterosario.com.ar

En el marco del 7º congreso nacional de la cta a realizarse en el mes de marzo en la ciudad de Mar del Plata con el lema "yo voy al congreso", el viernes 24 de febrero la cta de la provincia de Santa fe llevara a cabo el segundo congreso provincial de nuestra central.

Con la participacion de distintas organizaciones gremiales y sociales entre los cuales estaran presentes, ATE – AMSAFE – COAD – AMMAR – APROVU – MESA COORDINADORA DE JUBILADOS – MOVIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PAMI - CROS. GREMIO BANCARIOS – CROS. GREMIO MERCANTIL – CROS. SINDICATO DE PRENSA - AGRUPACIONES DE BASE – DESOCUPADOS – ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS – CENTROS COMUNITARIOS BARRIALES - SINDICATO DE PRENSA- FTVH- etc. ; integrantes de nuestra central.
Alrededor de quinientos compañeros debatiran en comisiones la situacion de nuestra central en la provincia y como reafirmar la herramienta necesaria que instale la pelea ante los diferentes conflictos que se presentan cotidianamente. En definitiva una Central que se consolide en este nuevo tiempo por el que atraviesa nuestro país, consolidando los conceptos de autonomía y democracia sindical y la apertura a otras organizaciones sociales que expresan múltiples demandas de los sectores populares por sobre todas las cosas revalorice los principios fundacionales de aquel histórico encuentro el 17 de diciembre de 1991 cuando en la ciudad de Burzaco se avanzaba en la fundacion de una nueva organizacion para los trabajadores.
El congreso se llevara a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en Bulevar Pellegrini 2750 de la Ciudad de Santa Fe, a partir de las 09:00 hs. donde se dara apertura al mismo.
POLIDEPORTIVO MAR DEL PLATA

30 Y 31 DE MARZO DE 2005

“Yo Voy al Congreso”
Por un proyecto de país nuevo

[17/02/2006 - ACTA] Por Mariano Vázquez, enviado especial. En un multitudinario plenario, militantes y dirigentes nacionales y bonaerenses de la CTA, se dieron cita en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata para organizar y difundir el 7º Congreso Nacional de Delegados de la Central que debatirá el proyecto de CTA y de la Argentina de los próximos 10 años. “Vamos a definir qué Central queremos y qué país queremos”, manifestó Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA, ante más de 300 compañeras y compañeros.

El 30 y 31 de marzo, entre 6.000 y 8.000 delegados de la CTA volverán a encontrarse en Mar del Plata. Y ese orgullo de participar, de sentirse protagonista, se vivió en la jornada de hoy en un auditorio que quedó chico, donde ya se veían remeras que decían “Yo Voy al Congreso”. El 7º Congreso Nacional de Delegados sesionará bajo una impronta especial, ya que conmemorará los 30 años de resistencia al golpe genocida del 24 marzo de 1976, los 15 años de aquel grito de Burzaco en el que se empezó a construir una nueva experiencia del movimiento obrero, y los 10 años de haber dejado de ser Congreso de los Trabajadores para pasar a ser Central de los Trabajadores.

Tiempo de inflexión

A las 9.30 el auditorio de Luz y Fuerza de la ciudad balnearia ya lucía colmado: trabajadores estatales, docentes, judiciales, barriales, desempleados, de la energía, de la comunicación, de AMMAR, y repositores externos, escucharon las palabras de apertura del secretario general de la Central, que estuvo acompañado por los dirigentes ceteatistas José Rigane, Hugo Godoy, Fabio Basteiro, Daniel Jorajuría, Roberto Baradel, Hugo Blasco, Raúl Calamante, Daniel Barragán, y Pablo Masciángelo, entre otros.

“Estamos convocando al 7º Congreso de Delegados de la CTA que será una conmemoración que tendrá fuerza, alegría, e impacto, porque son 30 años de resistencia” porque “tenemos una oportunidad histórica para avanzar y construir un nuevo proyecto de país y un nuevo proyecto de CTA”, señaló De Gennaro ante más de 300 militantes de la CTA. Y añadió: “Queremos recuperar nuestro orgullo de resistentes, el orgullo de ser parte de los que derrocamos a la dictadura y recuperar la memoria de nuestros caídos, de nuestros mártires, y reivindicar su proyecto de vida”.

“Por eso este Congreso ?completó?, marca un tiempo de inflexión. Hoy la clase trabajadora está organizándose, no hay libertad y democracia sindical plena en nuestro país. Hay ilegalidad para miles de organizaciones sindicales, el Gobierno no avanza en esa democratización y escucha a los grupos económicos que se vienen beneficiando, desde hace 30 años, con la concentración de la riqueza, con el invento del hambre y de la desocupación, la caída de los salarios y la precarización laboral: evidentemente necesitamos construir nuestra fuerza para avanzar y construir la nueva sociedad”.

El dirigente gremial se refirió también a las razones históricas que llevaron a elegir como fecha de realización de este encuentro de la CTA el 30 de marzo: “Ese día fue cuando los trabajadores marcamos el principio del fin de la dictadura militar. Fue aquel gran paro y movilización del 30 de marzo de 1982, cuando recuperamos la Plaza de Mayo y pusimos en jaque a los genocidas”. Y en ese sentido explicó que “la derrota de la dictadura empezó en marzo del 1976 con la resistencia de los trabajadores que paramos y nos movilizamos en todo el país; por eso el 67% de los detenidos-desparecidos fueron trabajadores, por eso más de medio millón de exiliados fueron trabajadores, por eso tanto presos políticos fueron trabajadores, y por eso, tenemos que decir basta, compañeras y compañeros, de tener que agachar la cabeza injustamente cuando se habla de los sindicatos, de la militancia sindical, hay que recuperar el orgullo y gritarles a todos, a quienes no nos consideran, a quienes no nos creen, pero también a nuestros hijos, a nuestro futuro, que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora argentina, que fue la que derrotó a la dictadura militar”.

“Es imprescindible”

En relación a la construcción del Movimiento Político Social y Cultural que aprobó el 6º Congreso de Delegados, en diciembre de 2002, De Gennaro afirmó que si hace tres años “decíamos que era necesario” hoy ese proyecto de vida “es imprescindible construirlo” porque “los trabajadores se siguen organizando en nuevas experiencias, como es el caso de los jóvenes del sindicato de repositores externos o de ATENTO en Telefónica”. Y subrayó que la CTA “ha crecido, ha sumado a 420.000 nuevos afiliados”. “Y en el campo popular ?profundizó? ese movimiento está cada vez más claro, tanto a nivel nacional como latinoamericano”.

Posteriormente tomó la palabra Hugo Godoy, secretario adjunto de la CTA Buenos Aires y secretario general de ATE de esa provincia, quien trazó la importancia del encuentro del 30 y 31 de marzo. Llamó a “avanzar en la democracia interna”, y afirmó que “estamos fundando la CTA de los próximos 10 años, porque estamos fundando un nuevo proyecto de país”. Luego de la disertación del dirigente bonaerense, se dio paso a un debate en el cual varios de los presentes dieron cuenta de las expectativas generadas por el 7º Congreso y sobre situaciones de sus respectivas organizaciones.

Posteriormente, a las 11.30, se inició la conferencia de prensa en el segundo piso de la sede luzyfuercista. Luego del contacto con los medios, los dirigentes presentes y un representante de cada organización trataron cuestiones organizativas del Congreso.

agrega un comentario