Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes buscan frenar la tala de árboles en la Biosfera Yaboti
Por Línea Capital / Posadas - Friday, Feb. 24, 2006 at 2:03 AM

Aborígenes denuncian tala indiscriminada dentro de la Reserrva de Biosfera Ybotí. Si bien en área es de uso sustentable, las denuncias sobre deforestación se suceden en el tiempo. Queda sólo el 5% de la Selva Paranaense en pie.

La región
23 de febrero

Posadas (Línea Capital). El cacique de la aldea Kapi'i Yvate, ubicada en cercanías a la Biosfera Yabotí, Martín Fernández, reclamó este jueves en Posadas por la sistemática tala dentro de la reserva: “buscamos una solución para frenar el desmote”, señaló Fernández.

“Ya talaron cuatro lotes dentro de la Biosfera Yabotí y tenemos miedo. Ahora están preparando todo para retomar los cortes de árboles, y nosotros queremos conservar nuestro territorio y nuestro medio ambiente”, dijo el cacique de la aldea Kapi'i Yvate. Además, aseguró “nos quejamos no solo por los Mbya, sino que por todos, por los animales y el hombre blanco, porque afectará el ecosistema”.

Según comentó Martín Fernández, la empresa que realiza el desmonte en la Biosfera es Moconá Forestal Sociedad Anónima, y agregó “ya han talado cuatro lotes”. La denuncia la presentó al Ministerio de Ecología, y ante la Fundación Vida Silvestre.

La Reserva de Biosfera de Yaboti, es reconocida por la Unesco como una de las pocas áreas fundamentales para preservar el equilibrio ecológico que quedan en nuestra región. Está situada en la zona centro-este de la Provincia de Misiones y tiene una extensión de de 250 mil hectáreas, dentro de los cuales se encuentran los Saltos del Moconá.

Deforestación
Buenos Aires (Memoria Verde). La deforestación es una de las modalidades más drásticas de las alteraciones de la cobertura de la Tierra que se producen por acción humana. La tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km² de los cuales 12 millones son bosques abiertos. La lectura de imágenes satelitales permite actualmente una evaluación directa y más precisa del proceso de deforestación y su expansión durante los últimos 25 años.

De los dos grandes componentes forestales de la Tierra, los bosques tropicales y los extratropicales, particularmente en los primeros la silvicultura comercial descontrolada y la agricultura, han y están provocando una deforestación masiva. En los últimos 50 años, la mayoría de los bosques tropicales han sido incorporados a la producción en gran escala. Las pluviselvas ecuatoriales (cuenca del río Amazonas, África central y sudeste asiático) soportan una tasa de deforestación anual de 120.000 km² y 100.000 km² se ven afectados por una destrucción parcial. A la actual velocidad de destrucción, se calcula que todos los bosques tropicales habrán desaparecido en la segunda mitad del siglo XXI. Los suelos de este tipo de bosque tienen sistemas particulares de retención de nutrientes que dependen de la existencia del bosque mismo. Con la tala desaparecen estos mecanismos y se produce en un corto tiempo (1-3 años) el lixiviado de nutrientes y el terreno se convierte en poco apto para la agricultura, reiniciándose el proceso de tala y ocupación. En estas zonas se realiza una agricultura itinerante de cultivos sobre rozas. La quema de residuos ulterior a la tala libera enormes cantidades de dióxido de carbono; el aumento de la concentración de este gas en la atmósfera es una de las causas del llamado efecto invernadero. Si bien la cantidad de dióxido de carbono absorbido por la vegetación es reducida si se la compara con la transferida a los océanos, las masas boscosas tropicales cumplen un importante rol como productores de oxígeno atmosférico y reguladores de los ciclos hidrológicos.

Los bosques tropicales tienen una diversidad en número de especies animales y vegetales mayor que en cualquier otro sistema de la Tierra; por ejemplo, se estiman para la pluviselva unos 2 millones de especies, de las cuales sólo una sexta parte es conocida. A causa del proceso de deforestación muchas especies y poblaciones genéticamente diferentes se han perdido.

En la Argentina, la selva misionera o paranense, con características muy similares a la pluviselva, cubría más del 80% del territorio de la provincia de Misiones. En extensas áreas ha sido objeto de una destrucción total o parcial intensa como consecuencia de la expansión de la actividad agrícola y la explotación forestal. Similar proceso se ha producido en las yungas, formación selvática de las laderas orientales de las sierras subandinas (Jujuy, Salta y Tucumán) y en el bosque chaqueño.

agrega un comentario