Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MST: Reproducimos declaraciones de Mario Navarro, delegado petrolero de Santa Cruz
Por @/MST - AS 423 - Friday, Feb. 24, 2006 at 6:52 PM

“No pudieron torcer nuestra voluntad”

MST:   Reproducimos ...
mario_navarro_y_hector_cabana_delegados_petroleros_.jpg, image/jpeg, 250x188

AS 423 - 22/2/06
http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar


Mario Navarro: delegado petrolero de Santa Cruz

En contra del impuesto a las ganancias que disminuye sus sueldos, los petroleros de Las Heras vienen protagonizando una lucha encarnizada contra las empresas y el gobierno nacional. A continuación reproducimos declaraciones de Mario Navarro y Héctor Cabana, delegados de los trabajadores, a quienes acompañamos en su visita a Buenos Aires en busca de solidaridad. Solidaridad a la que centenares de luchadores se comprometieron y que arranca con un viaje de apoyo que sale este 22 de febrero. Aquí contamos parte de nuestras conversaciones con los compañeros.



“El conflicto de los petroleros santacruceños fue noticia desde los primeros días de este año. Más de 200 trabajadores cortaban los accesos a los yacimientos petroleros en las rutas provinciales. El reclamo era, como sigue siendo: elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y continuar las gestiones sobre jubilación con 25 años de aportes, sin límites de edad y 82% móvil.
En el medio de la Patagonia, los petroleros alertaban sobre un problema que aqueja a miles de trabajadores en el país y exigían respuesta, al mismo tiempo que batallaban contra la burocracia de Segovia, el dirigente petrolero, que desconociendo al cuerpo de delegados minimizaba la lucha que estaban dando.
En la reunión en el Bauen Navarro, del cuerpo de delegados, sintetizó el problema: “Nosotros nos reunimos en una asamblea general de petroleros en Las Heras para blanquear el tema del impuesto a la ganancia, los compañeros de la conducción del gremio se preocuparon en esta asamblea y cuando no pudieron torcer la voluntad de los trabajadores, que era parar por el costo del impuesto a las ganancias, se retiraron e hicieron otra reunión en Caleta Olivia y desde ahí nos desautorizaron”

Un impuesto extorsivo... un reclamo justo

Los trabajadores pusieron al desnudo una realidad trágica y que recorre de punta a punta el país. Casi un millón de trabajadores pagan impuesto a las ganancias.
Al tiempo en el que los precios llegan a las nubes, Kirchner mantiene esta ley en la que se contabilizan los tickets de comedor de las empresas o los ticket de supermercado, bajando los salarios de manera encubierta. “Quiero hacer hincapié en el tema del impuesto a las ganancias. En Santa Cruz la vida es muy cara, demasiado... el alquiler de un ambiente anda en los $2.000... un kilo de carne anda alrededor de los $20 o $25. Nuestros sueldos en promedio están rondando los $3.500, pero para conseguirlo trabajamos 12 horas, más las horas de viaje que son 3 o 4 horas”...

Solidaridad y represión

Mientras ellos cortaban las rutas, las empresas acudían a la justicia para exigir el cese de los cortes. La respuesta no se hizo esperar. Al mejor estilo de un patrón de estancia, encarcelaron a Mario Navarro durante un programa radial.
No es casual que esto haya sucedido. Santa Cruz no es sólo una de las provincias más caras del país, también es la que tiene más procesados por luchar, petroleros, piqueteros y docentes engrosan una lista negra que el gobierno de Kirchner se encarga de agrandar día a día, en un país donde los trabajadores no dan el brazo a torcer.
Sorpresivamente, el pueblo de Las Heras dio una nueva lección de lo que significa la palabra solidaridad y se dirigió hacía la comisaría. Ni Kirchner, ni Acevedo estaban preparados para que el pueblo enardecido pidiera la libertad de uno de los dirigentes. “Nosotros salimos al paro, aguantamos los piquetes... lamentablemente nosotros debemos decirles que nuestra lucha, nuestro esfuerzo se vio empañado con la muerte del oficial Sayago, que en definitiva se puso como prioridad la muerte del oficial y pasó a segundo plano nuestros reclamos. Nosotros en todos los medios dijimos que repudiamos la muerte, que repudiamos la violencia porque los trabajadores de Santa Cruz no somos violentos, nosotros veníamos haciendo un trabajo, un reclamo, que consideramos justo y genuino”.
Los diarios del país reflejaron Las Heras en llamas y el presidente Kirchner envió un contingente de gendarmería para apagar el incendio. Las imágenes recordaron a muchos a la infame Patagónia Rebelde. “Vemos como el gobierno estrecha filas y militariza el conflicto. Militariza a los hombres” (Mario Navarro) “yo quería informarles la situaciones que estaban pasando nuestros compañeros en el yacimiento, no podemos subir al campo porque gendarmería y la policía nos está bajando del colectivo. Nos está revisando, nos hacen sacar la remera para revisar si tenemos armas, cuando llevamos un bolsito para llevar la comida nos revisan los bolsos y si llevamos un cuchillo para cortar, nos lo sacan” (Héctor Cabana).
Horas de tensa calma se viven en Las Heras, los vecinos sufren aprietes y autos sin patentes deambulan por las calles con total impunidad, en una ciudad sitiada por gendarmería y la policía. Pero, ni el pueblo, ni los trabajadores dan el brazo a torcer. Todavía quedan varias páginas por escribirse en esta historia que recién se está comenzando a contar.





agrega un comentario


Burócratas en cafés... obreros luchando
Por democracia sindical y unidad en la lucha - Friday, Feb. 24, 2006 at 7:08 PM



La historia del cuerpo de delegados de los petroleros de Las Heras, no es ajena a muchas historias de trabajadores que en los últimos años han recuperado sindicatos o comisiones internas.
Los últimos capítulos que escribieron los petroleros, tampoco son distintos. Cuando ellos plantearon y votaron la necesidad de parar para que su salario no continuara bajando por el impuesto a las ganancias, la burocracia les dio la espalda. Y, desde una ciudad petrolera hermana, se dedicaron a desconocer una lucha que ya hizo historia en la Patagónia.
Cuando la jueza de Pico Truncado dio orden de desalojar la ruta, el gremio desconoció que la medida de fuerza estuviera llevándose adelante por trabajadores petroleros y tampoco hizo nada para solucionar el problema. La burocracia no soporto que los trabajadores decidieran en asamblea, y que su decisión fuera soberana.
“Los dirigentes de nuestro gremio por los compromisos políticos asumidos no han respetado el principio de que todo sindicato debe ser independiente del estado, de los patrones, de los partidos políticos y salieron a desautorizar el paro. Nosotros salimos y aguantamos”... (Mario Navarro, Bauen 16/02/06)
El dirigente petrolero Héctor Segovia, amiogo de K, se reunió con Moyano. Mientras tomaban un café discutieron como encauzar el conflicto en Santa Cruz. No consultó ni pidió opiniones a los trabajadores y obviamente no permite que los verdaderos voceros de los petroleros de Las Heras sean los que participen en la negociaciones con el gobierno.
Otra vez, aunque ahora, en Las Heras, se marcan dos métodos sindicales, el de los, Moyano y Daer y el de la democracia obrera de quienes poco a poco les van arrancando comisiones internas a lo largo y ancho del país.








agrega un comentario


debemos ya mismo todos los luchadores a solidarizarnos
Por solidadridad y movilizacion - Friday, Feb. 24, 2006 at 7:14 PM

que se expidan los cuerpos de delegados, juntas internas, sindicatos combativos, desocupados, estudiantes DDHH y Organizaciones sociales organizemos una marcha nacional contra el impuesto a las ganancias y por aumento de salarios igual a la canasta familiar
Muy bueno a los cumpas del MST por el informe sobre Mario Navarro y la solidaridad a la que debemos rodear ya mismo y debemos buscar todos

agrega un comentario


los luchadores se organizan
Por guiillermo - Friday, Feb. 24, 2006 at 7:23 PM



La pelea de los petroleros de Las Heras preocupó al gobierno no sólo por su combatividad sino porque tuvo en la asamblea su centro de decisión y organización y porque otra vez un nuevo cuerpo de delegados aparecía al frente de una lucha emblemática que ganó el centro de la escena desbordando a la conducción burocrática de ese gremio cegetista. Otra vez el temor de burócratas, patrones y funcionarios de que el ejemplo cunda. Sobre todo porque la decisión de esos trabajadores de forjar una dirección democrática y combativa, fue en definitiva el factor fundamental para que se gane un primer round. Y porque esos nuevos dirigentes no se quedaron conformes con el acuerdo alcanzado y viajaron a Buenos Aires a buscar la solidaridad y encontraron eco en sectores del sindicalismo combativo que también jugó un rol destacado entre los trabajadores como los del Subte, Garraham, Lafsa, estatales y docentes de la oposición, entre otros.

Crece el germen de una nueva dirección

Que se tenga que hablar de los “flacos” o los “rebeldes”, que el protagonismo en los conflictos empiece a ser de estos nuevos sectores, viene motivando que el gobierno y los empresarios le reclamen a la vieja burocracia que retomen su protagonismo y les ganen las calles. Porque son muchos los trabajadores que quieren pelear y no salen por desconfianza en sus viejos dirigentes. Pero también son muchos los que ya no esperan y cuando la necesidad se transforma en bronca, salen igual y al calor de esas peleas, van forjándose nuevos compañeros que recogen la posta y se postulan. Apelando a las asambleas y a la consulta permanente y yendo al frente hasta ganar.
Por eso, sobre todo luego del Argen-tinazo, se han ganado nuevos cuerpos de delegados, internas y hasta algunas seccionales en varios gremios. Y la oposición se está fortaleciendo para las nuevas batallas por recuperar nuevos sectores. Y muchas de ellas han sido un factor importante para que las luchas se desarrollen, se organice la solidaridad, se empiecen a coordinar y se puedan ganar.
Asimismo se han empezado a dar modestos pero importantes pasos en el agrupamiento de estos sectores con la reciente conformación del Movimiento Intersindical Clasista (MIC). Que puede ayudar a fortalecer la organización de la oposición en diversos gremios, las luchas y dar una pelea por ganarle nuevo terreno a la burocracia también en las elecciones sindicales que se van a desarrollar este año en distintos gremios.
La tarea de avanzar en agrupar los luchadores en los distintos gremios, coordinando entre sus dirigentes, fortaleciendo el MIC y articulando con otros sectores, va a ser clave para las luchas que se avecinan y en el camino de desarrollar una nueva dirección democrática y combativa del movimiento obrero.



agrega un comentario