Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL DIA QUE EVO SE ARRODILLO ANTE LOS OLIGARCAS CAPITALISATAS
Por Marcelino Villarreal - Friday, Feb. 24, 2006 at 7:49 PM
villarrealmarce@hotmail.com

EL DIA QUE EVO SE ARRODILLO ANTE LOS OLIGARCAS DEL ORIENTE

EVO FIEL SIRVIENTE DE LOS OLIGARCAS LOGIEROS



La visita del nuevo presidente, Evo Morales, a Santa Cruz de la Sierra, el pasado 27 diciembre, tuvo como objetivo calmar los miedos de la oligarquía regional que cree equivocadamente que Evo es el fantasma de una revolución o que representa un peligro para las transnacionales. De hecho, la entrevista de Evo con los cívicos cruceños tuvo éxito y los masistas bien pagados y cercanos al nuevo presidente, han lanzado el mito de que los oligarcas se han arrodillado ante el indio, con lo cual se alimentó la borrachera “ideológica” postelectoral que en ese momento era muy fuerte en amplios sectores de la población, especialmente indígenas.

Sin embargo, lo que ha sucedido es todo lo contrario. Morales desde hace rato ha renegado de su predica sindicalista pasando “de la protesta a la propuesta”. En el Comité Cívico, aquella calurosa tarde de diciembre, Evo fue más neoliberal que cualquiera, arrancando aplausos de los cívicos.

El “dirigente indígena” terminó arrodillado ante los patrones. Evo garantizó a los cívicos empresarios el proceso de licitación del Mutún, hecho a la medida de los neoliberales fanáticos que creen que hay que vender lo más barato que se pueda todo aquello que pueda tener valor para las transnacionales. Esto para no ahuyentarlas e incentivarlas a que sigan viviendo de las riquezas del país. De concretarse estas licitaciones, será vía libre para más contratos que serán expresión del saqueo como aquellos que actualmente rigen la explotación de los hidrocarburos.

Se sabe que sectores del empresariado cruceño se beneficiarán con pingues contratos por la prestación de servicios a las explotadoras de hierro mientras que éstas se llevaran el gran pedazo de la torta. También se ha denunciado que la explotación de madera y el tendido de una línea férrea a través de los humedales circundantes al cerro del Mutún tendrán un impacto ecológico tanto o más brutal como el producido por la construcción del gasoducto a Cuiaba en el Bosque Seco Chiquitano.

Las presiones desde las bases del MAS y profundos cuestionamientos desde la población hacen que Evo, de tarde en tarde, declaré que la licitación del Mutún debe revisarse, finalmente se ha suspendido por 30 días pero todo apunta a que no tomará ninguna iniciativa contundente contra los intereses de los cívicos cruceños y sus socias transnacionales, o más bien sus patronas.

A los representantes de la Asociación de Bancos, con sede en el Banco Nacional de Bolivia en Santa Cruz, Morales les aseguró que el gobierno ni siquiera piensa en tocar la esencia del decreto 21060. La prensa escrita registró la declaración de Evo, luego de reunirse con la Asoban, en sentido de que él se encontraba tranquilo porque los banqueros le aseguraron que no iba a haber una corrida bancaria (?)

El compromiso asumido con los cívicos cruceños de que se hará respetar la seguridad jurídica y la Constitución, significa que Morales se ha comprometido a que la propiedad privada sobre las fabricas, los contratos con las petroleras, la propiedad bancaria y la propiedad de los terratenientes no serán tocados y que se la defenderá contra todo intento radical de destruirla, como reza la Constitución Política del Estado. Entonces uno pregunta ¿de qué socialismo nos habla Evo?

Finalmente, luego de denunciar durante la campaña electoral que existe un sector de las oligarquías que persigue el separatismo detrás del pedido de autonomías departamentales, Evo garantizó a los cívicos que las autonomías son un hecho. Y en concordancia con lo prometido en aquel entonces, el pasado 10 de febrero Linera visitó a los cívicos y declaró muy suelto de cuerpo que “autonomía habrá sí o sí” dejando así a muchos perplejos, con un palmo de narices, pues esperaban que el MAS frene a los cívicos.

Para muchos la victoria electoral de Evo Morales significó la llegada del Mesías que iba a poner bajo látigo a la oligarquía cruceña fascista, agente de las petroleras, que se ha entronizado en el poder regional cruceño con la intimidación, el control corporativo de las organizaciones populares y obreras, la manipulación mediática, las represiones de corte paramilitar a protestas callejeras de sectores y grupos campesinos y universitarios, paros cívicos fascistas, y arrastrando al grueso de la clase media cruceña a votar por su candidato a prefecto, fomentando el miedo al fantasma del socialismo y el comunismo a los cuales se debe detener con las autonomías departamentales.

Pero no es así, el MAS será alcahuete de los cívicos. Lo último ha sido la visita del ministro de agua, Abel Madani. Su llegada provocó serios rumores acerca de una posible intervención a SAGUAPAC, cooperativa de agua controlada por las logias. Incluso a la conferencia que dio asistieron el grupo de choque de los cívicos la UJC a la cabeza de Zurita. Esa idea ya la habían divulgado los seguidores del MAS, acerca de cambiar la situación de las cooperativas, pero no pasó nada, Mamani les inclinó la cabeza reverente.

Morales y el MAS encarnan los intereses del pequeño propietario, es expresión de la viveza criolla, que disfrazados de chamarras y chompas vistosas, de marbete socialista y de un racimo de promesas electorales como la nacionalización; han llegado a la presidencia para mantener el orden y conciliar el interés de los poderosos y las transnacionales con el interés de millones de boliviano que sobreviven con menos de 2 dólares al día, otros ni eso por el desempleo creciente.

Para Morales, en Bolivia todavía existe una burguesía progresista, “empresarios honestos” dispuestos a desvelarse, a abandonar sus abultadas bolsas y a sacrificar su estilo de vida europeo por el país. Esos mismos empresarios que ganaron un amparo constitucional para dejar sin efecto el miserable aumento salarial decretado por el gobierno de Carlos Mesa a principios de 2005.

Su vicepresidente Álvaro García Linera es más franco, no le interesa decir tantas tonterías para que las crean cholos, cunumis e indios y ha declarado que “este es el gobierno del empresariado nacional”, y que “se reprimirá a todos los “extremistas” y se hará respetar la Constitución”.

Germán Antelo, Presidente del Comité Cívico, declaró, luego de la partida de Evo de las oficinas del Comité Cívico, que él no se había arrodillado, lo cual fue verdad pero nadie le escuchó, nadie le quiso escuchar por ser come indios, derechista, racista y vendepatria, aún cuando esta vez dijo la verdad porque la cosa fue al revés, el que se arrodilló ante los cívicos y empresarios fue Evo.
Santa Cruz, 24 de febrero, de 2006

agrega un comentario


falso socialismo
Por kademila - Friday, Feb. 24, 2006 at 8:20 PM

Ya no me como ninguna.
Ni Chavez, obviamente ni kirchner, ni Evo, ni Tabare.
La unica salida es el PUEBLO autogestionado.
Abajo el falso socialimo.

agrega un comentario