Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

NO A LAS PAPELERAS: EL CAPITALISMO ES CONTAMINACION Y MUERTE
Por @/MST - Friday, Feb. 24, 2006 at 8:02 PM

En la vecina Fray Bentos dos multinacionales, la española Ence y la finlandesa Botnia, producirán celulosa usando químicos altamente tóxicos en el proceso de blanqueado y liberando a la atmósfera dióxido de sulfuro, sustancia de conocido “olor a huevo podrido”, que sufrirán las vías respiratorias de todo lo que viva 60 km a la redonda. Cotidianamente estas empresas van a utilizar cerca de 100 millones de litros de agua que van a contaminar y volver a verter en el río Uruguay, con su secuela de trastornos cancerígenos, respiratorios, en el sistema nervioso, circulatorio y reproductor.



AS 423 - 22/2/06
http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar




No a las papeleras
El capitalismo es contaminación y muerte



Un antiguo y nunca desmentido ranking elaborado por Naciones Unidas ubica la obtención de pasta de celulosa entre las cinco actividades industriales más contaminantes.
La empresa española Ence, hace muchos años que está instalada en España, más precisamente en Pontevedra. Esa ciudad es famosa por la peste que inunda todo el ambiente. Lo mismo sucede en Finlandia con la papelera Botnia y en otros lugares del mundo donde tienen sedes. La Unión Europea está discutiendo ponerle límites a las empresas con procesos industriales de alto impacto contaminante, y por eso, los capitalistas tomaron una decisión: mudarse a los países del “tercer mundo”, donde los gobiernos a cambio de coimas les garantizan impunidad para que depreden, contaminen y maten y por supuesto... que ganen toneladas de plata.


Este sistema es genocida

No podemos confundirnos en un punto: la regla del capitalismo es ganar y ganar plata a cualquier costo, el de la vida humana y ambiental inclusive. De hecho hace años que en nuestros países convivimos con el impacto mortal de industrias contaminantes: sólo en Brasil la industria de la celulosa contiene a 220 plantas fabriles y en la Argentina hay una docena de industrias, todas ellas a la vera del Paraná y algunas de ellas con denuncias y clausuras por contaminación. Por eso, tenemos que identificar claramente que existe una causa estructural de tanta depredación, destrucción y muerte: el sistema económico-social imperialista que domina el mundo a sangre y fuego. Hace 150 años cuando la revolución industrial mostraba los avances de la técnica y la producción, nadie pensaba la dimensión que podía alcanzar la contaminación global a la que ha llevado la producción incontrolada de las empresas capitalistas. Hay cambios climáticos que amenazan la vida natural en la tierra si no hay medidas que ataquen la raíz del problema.
Sin embargo, ante esto, los ideólogos del imperialismo, los sabelotodo del FMI y el Banco Mundial insisten en la necesidad de redoblar los esfuerzos para acelerar “la expansión de la economía”. Uno de los problemas con que se topa esta idea es la disminución de la capacidad productiva de los ecosistemas naturales. La información que proviene de los propios organismos internacionales (ONU, entre otros) no deja de ser contundente: la actividad forestal y la sustitución por especies exóticas han reducido los bosques mundiales a casi la mitad; cerca del 30% de las especies mundiales de árboles están en riesgo de extinción; la deforestación tropical excede los 130.000 kilómetros cuadrados por año; la flota pesquera es 50% mayor a lo que los océanos pueden sostener; cerca del 75% del stock mundial de peces marinos está siendo sobre explotado o están siendo capturados en sus límites biológicos; la degradación de los suelos ha afectado a dos tercios de los suelos agrícolas mundiales en los últimos 50 años; el 30% de los peces de agua dulce se ha extinguido. Esto es el capitalismo: depredación y muerte.

Los gobiernos trabajan para las multinacionales contaminantes

Finalmente, las empresas y el gobierno de Tabaré Vazquez dicen, contra todos los informes y antecedentes, que las papeleras no contaminan. El gobierno de Kirchner quiere negociar con el de Uruguay una salida elegante. En realidad los dos tienen un decidido prontuario que los desenmascara como defensores de los capitalistas contaminadores: Tabaré ha convertido la defensa del interés capitalista de las papeleras en una causa nacional con el respaldo de la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio y de la central sindical PIT-CNT. Kirchner, tres años atrás en Esquel (Chubut) sigue bancando un proyecto de minería de oro altamente contaminante a pocos km de la ciudad. También en este caso está el interés de una transnacional, la Meridian Gold. Sin embargo, como los miles de Gualeguaychú, el 85% de la población de Esquel le dijo “No a la mina” en un plebiscito en marzo de 2003. También, como decíamos a lo largo del Paraná y en otras provincias hay decenas de papeleras que contaminan el agua y el aire.
Con estos gobiernos no hay salida para el medio ambiente, la defensa de los recursos naturales, la salud y la vida de los trabajadores y el pueblo. Hay que hacer como el pueblo entrerriano. Hoy la consigna es: ¡Si gana el pueblo de Guleguaychú, ganamos todos!




agrega un comentario


¡Si ganan ustedes ganamos todos!
Por MST - Entre Rios - Friday, Feb. 24, 2006 at 8:07 PM


Escribe Claudia Gelfo
dirigente del MST Entre Ríos

Los saludo y me siento muy orgullosa de estar acá en este corte que está haciendo historia, demostrando una gran unidad y firmeza para impedir la instalación de las papeleras y además porque están haciéndole frente a las multinacionales, que junto a sus gobiernos y al banco mundial quieren que Latinoamérica se convierta en el basurero del mundo.
Sin dudas este conflicto esta recorriendo el país ganando la simpatía de nuestro pueblo, que día a día ve como los gobiernos de Tabaré Vázquez y Kirchner se pasan la pelota y no hacen otra cosa que permitir la construcción de estas empresas de la muerte.
Esta gran simpatía se esta demostrando con las distintas delegaciones que se están haciendo presentes en este corte como las de Catamarca, La Plata, Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba y Bs. As. Y en las distintas acciones que estamos llevando adelante, como el escrache que hicimos en Rosario frente al consulado uruguayo, o las miles de firmas que día a día juntamos en las peatonales de las distintas ciudades.
Estas acciones se fortalecen y tienen repercusión gracias a su decisión de no ceder y mantener los cortes de ruta.
Estamos seguro que su lucha se irá fortaleciendo y así como desde hace 4 días se sumó Colón a los cortes, sumado a los más de 15 que llevan acá, en poco tiempo se cortará en Concordia. Sálo estas medidas obligarán a los gobiernos y a las multinacionales a retroceder en su política de convertirnos en el basurero del primer mundo. Por eso el triunfo de esta lucha es el triunfo de todas.













agrega un comentario


Discurso oportunista, lineal y pobre...
Por Bronstein - Saturday, Feb. 25, 2006 at 12:09 AM

Que la izquierda no existe en Argentina tiene sus motivos. leer esta proclama acomodaticia y de muy bajo nivel es una muestra del porque nadie les da pelota. El MST etc, no tiene la menor idea de si contaminan o no lo que ellos llaman papeleras, pero oponer se oponen no vaya a ser que donde haya un grupo de personas prostestando por cualquier cosa, se produzcan inmediatamente la revolucion socialista y ellos no estenenganchados. Pobres tipos estos del mst le hacen el juego a la casta politica mas corrupta del planeta el pejotismo. Porque no luchan para que los trabajadores que dicen uds. representar lleven un salario digno a su mesa y los pibes aparte de comer, se puedan educar pensando en como este territorio que alguna vez se llamo la Argentina vuelva a ser un gran pais.

agrega un comentario


Bronstein ,quiero que firmes el contrato ya
Por Baby etchecopart - Saturday, Feb. 25, 2006 at 12:17 AM

Danielito ya nos dió un lugar en la trasnoche de radio amadeus. Mientras pasan la quinta sinfonia de beethovennosotros tenemos que mandar mensajes subliminales

Nos encantó tu prédica acorde a nuestro grupo

Danos tu si y Daniel va en el helicoptero a buscarte y formas parte del grupo selecto de periodistas progresistas de radios de hadad

agrega un comentario


Mira quien habla
Por La excusa:"se cortan solos" - Saturday, Feb. 25, 2006 at 12:36 AM

Desde Julio Ramos a Horacio Verbitsky nos llaman la "izquierda miope" o la "paleoizquierda"...mientras tanto, un intelectual progresista com Jorge Asis escribio lo siguiente (es solo un fragmento de un articulo):

"(...)Para malvinizarse al fin y al cabo con más ganas contra los imperialistas uruguayos hubiera sido preferible que en La Banda Oriental gobernara aquel presidente Battle que nos tildaba francamente de ladrones.
Desde el primero hasta el último.
Y que los distraídos irresponsables que capturaron la infatuada veleidad progresista de la Argentina no se hubieran lanzado con énfasis a la siesta gestionaria.
A la pasión por el lexotanil que hubiera superado en intensidad hasta aquella invocada siesta legendaria de De la Rúa.

Suponían los distraídos susodichos que después de todo con Tabaré iba a ser más fácil que con el Battle oportunamente atormentado por los reclamos humanitarios mientras los finlandeses surcaban con excavadoras en el esternón de Fray Bentos.
Suponían los incautos que el zurdito Tabaré era un improvisado similar que iba a demoler los muros con las topadoras ideológicas.
Porque se le proporcionaba desde un sistemático aliento electoral y se le cedían palmaditas con adjetivos desmesuradamente paternales.

La cuestión que la fotografía digital de los profesionales que concibe moralmente el Uruguay mantiene patéticas distancias con aquellas instantáneas de obturación turística que se obtienen con las cámaras desechables en la Argentina que se berretifica.

Puede percibirse un sorpresivo Uruguay institucionalmente galvanizado detrás del presidente.
Gracias a la berretificación de la Argentina el Uruguay de pronto se unifica hasta fortalecerse.
Y el paisito que aquí suele confundirse con la integridad de un balneario se dispone a brindarle al vecino grandulón una lección de continuidad histórica del Estado.

Mientras Tabaré muestra para la fotografía el perfil locuaz de Sanguinetti y la sonrisa adentro de la bolsa de Larrañaga el presidente Kirchner establece ciertas guiñadas como instrucciones para que sus espadas gubernamentales masacren al colega Busti.
Por lo tanto el meritorio Felipe Solá lo fulmina con obediencia a Busti como si fuera cualquier Rovira.
Espadachines sin reelección que reclaman en voz alta lo que por cuestiones numerológicas de imagen Kirchner aún no se atreve a decir aunque aspire a zafar..."

¡Que grande Tabaré!
¡Recibir elogios del "Turco" Asis no es para cualquiera!



agrega un comentario


En Finlandia hay 19 plantas de celulosa....
Por Bronstein - Saturday, Feb. 25, 2006 at 12:47 AM

Finlandia es el primer pais del mundo en medio ambiente.

agrega un comentario


El MST y su viraje hacia el pj
Por RENE LIMA - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:01 AM

hACE MUCHO QUE VIENEN HABLANDO DE SU POLITICA DE MASAS, EMPEZARON LLEVANDOLE FLORES A eVITA, AHORA SU ENTONGUE CON EL NACIONALISMO DE K, CHAVEZ Y EVO MORALES LOS LLEVA A ABRAZAR UNA CAUSA EN COMUN A LOS ANTES MENCIONADOS. LA VAGANCIA, EL LUMPENAJE, DECIR QUE LAS PLANTAS CONTAMINAN CUANDO RECIEN SE ESTAN EMPEZANDO A CONSTRUIR DE LA MANO DE 1000 OBREROS QUE ANTES NO TENIAN UN MANGO CON LO QUE ELLO IMPLICA ES FRANCAMENTE UN DESAGUISADO MAS DE ESTA SECTA APARATISTA Y OPORTUNISTA. MST=BUSTI=PLANES=ATRASO

agrega un comentario


René ¿quieres tu tambien unirte al equipo de canal 9?
Por Daniel Hadad - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:51 AM

René, me encanta tu prédica. Tan centrada, tan real, tan convincente y seria.Me gustaría ponerte en un programa acorde a tus aptitudes

¿quisieras co-conducir el angel de la media noche 2006 con baby etchecopart? los veo como dos gotas de agua...probablemente puedan llegar a mas que co-conductores ;)

agrega un comentario


Hadad esta con nosotros
Por El pinguino - Saturday, Feb. 25, 2006 at 6:59 AM

Ha sido coptado y nos apoya en el corte de la ruta 136.

agrega un comentario


Al grupo Hadad tambien lo coptamos
Por El pinguino - Saturday, Feb. 25, 2006 at 7:24 AM

Por eso nos apoya en el corte de los puentes a Uruguay.

agrega un comentario


miren el gorrita cambió de estrategia
Por ... - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:32 AM

jaja, andá a leer infobae y fijate como "nos apoya"

agrega un comentario


salame nazionalista este por...cino
Por Cacho - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:49 PM

Uruguay es un pais soberano fachito.

agrega un comentario


mientras sigan con lo de pais soberano
Por (A) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 2:51 PM

mientras sigan con lo de pais soberano....las multinacionales les rompen el ano

agrega un comentario


Yo me pregungo
Por EFA - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:30 PM
usg@usg.org.uy

Quisiera hacer unas preguntas ¿las papeleras de Argentina no contaminan? ¿Han hecho algún piquete contra ellas? ¿Los trabajadores uruguayos que se están perjudicando con los piquetes son agentes del imperialismo? ¿Porqué Greenpeace ha dado Medalla de Plata a las plantas con tecnología ECF como las que se están construyendo en Río Negro? ¿Sabía que la planta de Ence en Pontevedra usa tecnología TCF, que es la que promueve Greenpeace? ¿Sabía que Ence tiene otra planta en Huelva con tecnología ECF que no ha provocado reclamos de ninguna especie?
¿Sabía que las plantas con proceso libre de cloro tuvieron un crecimiento hace unos 20 años, fue aumentando el porcentaje de papel producido así, pero se quedó estático e incluso ha empezado a caer lentamente en los últimos años. Y el único proceso que a nivel mundial ha seguido creciendo todo el tiempo es el ECF, porque es posible controlar los problemas y el producto que se obtiene es mejor y más barato, y que algunas plantas de TCF han cerrado? ¿Sabía que en Argentina hay plantas que usan cloro elemental, que es el método más contaminante de todos? ¿piensa hacer algo al respecto? ¿sabía que mientras la humanidad use papel (para escribir, leer, comunicar, enseñar, transmitir, envolver, etc. ) va a ser necesario producirlo? ¿Sabía que el método que promueve Greenpeace (TCF) también es contaminante? y que el papel producido por este método no sólo es más caro y de inferior calidad sino que admite menor cantidad de reciclaje, consiguiente necesidad de talar más árboles? Son todas preguntas que me hago antes de recurrir a la violencia de impedir la circulación y el trabajo de otros.

agrega un comentario


Yo me pregunto
Por EFA - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:33 PM
usg@usg.org.uy

Quisiera hacer unas preguntas ¿las papeleras de Argentina no contaminan? ¿Han hecho algún piquete contra ellas? ¿Los trabajadores uruguayos que se están perjudicando con los piquetes son agentes del imperialismo? ¿Porqué Greenpeace ha dado Medalla de Plata a las plantas con tecnología ECF como las que se están construyendo en Río Negro? ¿Sabía que la planta de Ence en Pontevedra usa tecnología TCF, que es la que promueve Greenpeace? ¿Sabía que Ence tiene otra planta en Huelva con tecnología ECF que no ha provocado reclamos de ninguna especie?
¿Sabía que las plantas con proceso libre de cloro tuvieron un crecimiento hace unos 20 años, fue aumentando el porcentaje de papel producido así, pero se quedó estático e incluso ha empezado a caer lentamente en los últimos años. Y el único proceso que a nivel mundial ha seguido creciendo todo el tiempo es el ECF, porque es posible controlar los problemas y el producto que se obtiene es mejor y más barato, y que algunas plantas de TCF han cerrado? ¿Sabía que en Argentina hay plantas que usan cloro elemental, que es el método más contaminante de todos? ¿piensa hacer algo al respecto? ¿sabía que mientras la humanidad use papel (para escribir, leer, comunicar, enseñar, transmitir, envolver, etc. ) va a ser necesario producirlo? ¿Sabía que el método que promueve Greenpeace (TCF) también es contaminante? y que el papel producido por este método no sólo es más caro y de inferior calidad sino que admite menor cantidad de reciclaje, consiguiente necesidad de talar más árboles? Son todas preguntas que me hago antes de recurrir a la violencia de impedir la circulación y el trabajo de otros.

agrega un comentario


¿sabias que sos un gorra?
Por (A) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 11:19 PM

¿sabias que no apoyamos la propuesta de paz verde de cambio de tecnologia? ¿sabias los efectos que tienen los eucaliptus en las napas de agua? ¿sabias que daniel hadad te puede dar un trabajo mejor pago que el que te da la policia uruguaya (y siendo igual de facho servis)?

agrega un comentario


Plantas de celulosa (no papeleras)
Por EFA - Sunday, Feb. 26, 2006 at 12:17 PM
usg@usg.org.uy

Lo siento mucho pero el único argumento presentado no es cierto: no soy un gorra. Nunca tuve esa inclinación vocacional. Creo que las gorras están mas bien alrededpr de los piqueteros apoyados por Gendarmería o en ambientalistas como Busti o admiradores de Reagan como Alejandro Gahan.
Pero realmente me parece más positivo llevar las cosas al terreno de los argumentos. Por supuesto que se los perjuicios que provocan los eucaliptos (no he visto piquetes contra los eucaliptos), pero están alli y es mejor exportarlos con algún grado de elaboración y no en bruto. Acaso, en Entre Ríos no hay árboles que podrían beneficiarse por la cercanía con las plantas de Río Negro?. Acaso son más beneficiosas para el medio ambiente las plantaciones de soja transgénica con sus masivas incorporaciones de pesticidas y fertilizantes. Los árboles son por lejos el recurso natural renovable y biodegradable más abundante.
Veamos por ejemplo el Indice de sustentabilidad medio ambiental realizado por la Universidad de Yale y Columbia, año 2005:
Posición País Indice
1 Finlandia 75,1
2 Noruega 73,4
3 Uruguay 71,8
4 Suecia 71,7
5 Islandia 70,8
6 Canadá 64,4
7 Suiza 63,7
8 Guyana 62,9
9 Argentina 62,7
etc, etc

Parecería que hay muchas cosas por hacer en casa antes que meterse en la casa del vecino.
Además, lo que nos tiene con la sangre en el ojo a los uruguayos es que están poniendo palos en la rueda de un gobierno del Frente Amplio que ha costado decenios de luchas, de sacrificios que se ven sintetizados en el compañero Tabaré, que podrá equivocarse en alguna oportunidad pero sabe muy bien hacia donde va.

agrega un comentario


no estoy con greenpeace, ni con los ambientalistas, ni con Busti,ni con Tabare,ni con K
Por ni con los uruguayos boludos - Sunday, Feb. 26, 2006 at 12:22 PM

Este no es un tema ambiental , es un tema de pillaje de los recursos naturales y de gobiernos lacayos y complices como Tabare y Kirchner que le son complices a las politicas del imperialismo y el Banco Mundial.
Las fabricas de pasta celulosa no van a dar trabajo, van a contaminar todo y los que es peor van a llevarse todos nuestros recursos naturales. Si fuera que las fabricas fueran estatales y consensadas entre los gobiernos uruguayo y argentino para que la pasta celulosa se transforme en más fabricas derivadas para hacer papel y packaging instaladas en Uruguay y Argentina como parte de una politica de integracion y ligada al Mercosur , bueno vaya y pase!!!! hariamos lo imposible para que las fabricas contaminen lo menos posible , porque una cosa hay que decir : siempre un emprendimiento industrial tiene consecuencias de contaminacion ambiental y eso es inevitable . Yo no soy romantico y "ambientalista" por el ambientalismo mismo. eso es una mierda que no sirve para nada, son hedonistas de carton como los son los "greenpeace".
En el caso de estas fabricas de pasta celulosa de Ence y la finlandesa que son empresas imperialistas que se llevan todos los recursos naturales como parte de la politica de las potencias mundiales y su hegemonia sobre la Economia Mundial y los roles que le tienen asignados a los paises en vias de desarrollo como Uruguay y Argentina. Uruguayos y otros idiotas utiles argentinos que le son funcionales a la politica imperialista de pillaje. Acá hay que unirse contra las papeleras pero no por el tema ambiental solamente , sino principalmente por el robo de nuestros recursos naturales y denuciar a los gobiernos tanto de Kirchner como de Tabare que dejan que empresas imperailistas tanto de un lado como de otros se lleven nuestros recursos naturales y a su vez contaminan todo sin ningun tipo de control por parte de los propios gobiernos. Esa es la complicidad de los Tabare y los Kirchner

agrega un comentario


¿y vos te crees este ranking?
Por jajaja...a otro con ese verso - Sunday, Feb. 26, 2006 at 12:32 PM

Posición País Indice
1 Finlandia 75,1
2 Noruega 73,4
3 Uruguay 71,8
4 Suecia 71,7
5 Islandia 70,8
6 Canadá 64,4
7 Suiza 63,7
8 Guyana 62,9
9 Argentina 62,7
etc, etc

Ponele que uruguay esté 3ero (y con las plantas estas va a perder puestos)
pero ¿argentina 9?

Mas pruebas de que tu ranking es ultra trucho no puede existir

(y el octavo de guyana es sospechoso)

(un capo el de arriba, el de hechar a las multis y bla bla bla)

agrega un comentario


Si, la verdad que tiene toda la pinta de ser trucho
Por Fernando - Sunday, Feb. 26, 2006 at 1:58 PM

Por lo menos del noveno puesto en adelante.
Seguro que Bushti anduvo por ahí con alguna coima, aunque esta vez la habrá tenido que pagar.

Saludos,

agrega un comentario


Donde queda Gualeguaychu?
Por Porteño - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 12:24 AM

En Argentina?

agrega un comentario


No
Por Washington - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 3:55 AM

En finlandia boludo

agrega un comentario


globalizacion
Por nadia soledad - Saturday, Mar. 11, 2006 at 2:21 PM
nadia_catupecu@yahoo.com.ar

Obviamente que las papeleras contaminan. Pero esto no es mas q el mero producto de la ambicion del capitalismo. En nuestro pais no es la unica razon x la q se estan produciendo intolerables deforestciones. La soja, est ponieno en juego la sustentabilidad d nuestro propio futuro!! hasta tal punto podemos afirmar q respondemos a los intereses mundiales q no dudo en afirmar q los problemas q sufre misiones x la aftosa son totalmente digitados ya q posee tierras fertiles para la siembra d soja...!!!

agrega un comentario


me re chupa un huevo
Por tatiana armoa - Saturday, Mar. 18, 2006 at 7:47 PM
trola_puta@hotmail.com 516546416574654 plumas verdes

peero porq no se van bien a la mierda con las papeleras me tienen las bolas por el piso manga de putos

agrega un comentario


chupame un huevo
Por yoop - Saturday, Apr. 07, 2007 at 2:35 PM
47dsfdsf sdfdfsa 234

me recontra re chupa un huevo las papeleras xq yo vivo en provincia de bs s.... caguanse entrerianos putos jajajajaja

agrega un comentario