Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

como entender la fisica cuantica facilmente
Por Silvia Arroyo Camejo - Friday, Feb. 24, 2006 at 8:58 PM

\

Teoría cuántica: cosas de niña
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Silvia Arroyo Camejo sorprendió con su obra sobre el insólito mundo cuantos.
Todo lo que siempre quiso saber sobre física cuántica... y nunca entendió, ahora está a su alcance, gracias a una estudiante de sólo 20 años, que acaba de publicar su primer libro: "El insólito mundo de los cuantos".



"Una partícula elemental no se comporta como una pelota de fútbol", afirma Silvia Arroyo Camejo. ¡Ajá! Hasta ahí no hay problema para comprender el mensaje de esta joven, hija de un cirujano vascular español, que estudia en la Universidad Humboldt de Berlín y ha saltado a la fama de la noche a la mañana, por lo menos en los círculos interesados en la divulgación científica.



"Niña prodigio"



"A los 12 años, Silvia Arroyo Camejo quería saber qué son los agujeros negros. A los 20, explica en un libro la teoría cuántica. Una estudiante que da seriamente qué pensar", escribe la publicación Die Weltwoche. "Niña prodigio en el microcosmos", titula por su parte el Spiegel online. La prensa alemana se deshace en elogios para esta chica, que alimentó desde la infancia una implacable curiosidad por comprender los mecanismos del universo.



Ya muy temprano, sus incansables preguntas superaron las posibilidades de sus padres y maestros de escuela. Gran devoradora de libros -no de ficción, sino de aquellos que le ayudaban a saciar su sed de conocimiento- tuvo que recurrir al tesón autodidacta para obtener las respuestas que buscaba. Hasta que un día decidió cerrar transitoriamente esos libros y tratar de volcar sobre el papel lo que había entendido y retenido. Así nació la idea de escribir una obra que resumiera y explicara las reglas básicas del universo. El resultado fue el primer tomo, dedicado a la física cuántica.



Un mundo insólito




Bildunterschrift: Skurrile Quantenwelt (El insólito Mundo de los cuantos), es un éxito antes salir a la venta. Para la propia autora ha sido una sorpresa. Silvia Arroyo confiesa que jamás pensó en publicar sus escritos. La idea la tuvo en realidad el profesor de física cuántica Hans Dieter Zeh, de Heidelberg, a quien entregó el borrador para que le diera una opinión. El experto afirma haber tenido que hacer sólo correcciones mínimas y tanto fue su entusiasmo que convenció a la editorial Springer de que valía la pena publicar el libro. Ahora sale a la venta con el título "El insólito mundo de los cuantos", que este fin de semana sale a la venta y ya a priori se ha empinado al número 2 de la lista de libros encargados por Internet a la librería virtual Amazon.



Son muchos los que, por lo visto, tienen la esperanza de encontrar por fin una obra que explique lo que comúnmente sólo entienden los sesudos científicos, con palabras comprensibles. Al fin y al cabo, si una escolar logró adentrarse en ese fascinante universo cuántico, donde las cosas funcionan de modo tan diferente al mundo que conocemos, también quedan esperanzas para el común de los mortales. Pero no hay que engañarse. La materia no está tratada en forma superficial como en muchos libros de divulgación, sino con la seriedad de una joven que declara en el prólogo: "quiero entender la estructura que hace funcionar a la naturaleza". Para leer este libro, que también incluye fórmulas, hay que tener al menos conocimientos básicos de matemáticas. Pero, sobre todo, se requiere la mente abierta y una curiosidad como la que impulsó a su joven autora.



Emilia Rojas Sasse

agrega un comentario