Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El pueblo y la izquierda de Uruguay se oponen a las papeleras
Por Martin - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:20 PM

El pueblo y la izquierda de Uruguay se oponen a las papeleras

El pueblo y la izquierda de Uruguay se oponen a las papeleras

POR UN FRENTE DE IZQUIERDA INTERNACIONAL
La oposición de la Asamblea Ciudadana de Fray Bentos y de otras organizaciones populares de la región a la instalación de las papeleras representa un sentimiento mayoritario del pueblo y de la izquierda del Uruguay.

Este rechazo plantea una lucha común de ambos pueblos y la necesidad de un frente común de organizaciones populares y revolucionarias de Argentina y de Uruguay.


Tabaré Vázquez logró el “respaldo incondicional” de todos los partidos patronales y de 17 cámaras empresarias para la instalación de las papeleras. No logró, sin embargo, el respaldo unánime del Frente Amplio.

Los delegados de base de Maldonado y de Soriano y los representantes del 26 de Marzo, del 20 de Mayo y de la Corriente de Izquierda votaron en la Mesa Política del FA en contra de una resolución de respaldo a la instalación de las papeleras. El voto de los delegados de base de Soriano es significativo, ya que es uno de los departamentos donde más se ha “forestado”. Incluso el Partido Comunista (su secretaria general, Marina Arismendi, es ministra) se abstuvo en esta resolución, aunque parcialmente.

La oposición de una parte del FA a la instalación de las papeleras es una manifestación de la oposición más general del pueblo uruguayo y, en particular, de los votantes del Frente Amplio.

“Disciplina”

La oposición popular a las papeleras es de larga data. Hace dos años, una encuesta mostraba que el 51% de la población se oponía a su instalación (contra el 39% que la respaldaba). La llegada al gobierno del FA –que apoyó su construcción pero prometió “controlar” su actividad– pareció alterar esta opinión. Más que un respaldo a las papeleras, lo que aparecía era la confianza en el nuevo gobierno.

La oposición a las papeleras vuelve a ganar terreno. También numerosos frenteamplistas comienzan a criticar, en forma cada vez más abierta, el curso proimperialista de “su gobierno”: el envío de tropas a Haití, la firma del acuerdo de inversiones con los Estados Unidos, el Operativo Unitas, el veto presidencial a la ley del aborto...

Las razones de la oposición

La Asamblea Ciudadana de Fray Bentos anunció cortes de ruta del lado uruguayo. Organizaciones ambientalistas, especialistas universitarios, pequeños productores rurales y dirigentes sindicales se pronuncian cada día, así como muchos uruguayos de a pie. Las murgas más aplaudidas en el Carnaval son aquellas que más crítican al gobierno. La ganadora del año pasado, Agarrate Catalina, tiene toda una parte del espectáculo dedicada a las papeleras, y es muy festejada.

Las razones de la oposición son abrumadoras.





Extranjerización de la tierra. El proceso que desemboca en la instalación de las papeleras comenzó en 1990 con la “ley de forestación”. Desde entonces, dos millones de hectáreas han sido monopolizadas por grandes pulpos, la mayoría extranjeros (Brecha, 3/2). La extranjerización de la tierra apenas comienza: las plantas consumirán anualmente el equivalente a 570.000 hectáreas de bosques, por lo que la forestación actual no alcanza para cuatro años de producción de pasta. Será necesario, entonces, extender las áreas de forestación y “reforestar” las áreas ya taladas –lo que implicará una masiva aplicación de productos agroquímicos tóxicos– (denuncia de la veterinaria María Grosso, en Brecha, 3/2).





“¡Ni un eucalipto más!”. Chacareros de Mercedes (departamento de Soriano) denunciaron que la forestación con eucaliptos secó los pozos de agua en toda la zona. Están amenazados 2.500 chacareros. Los productores con mayores recursos se endeudaron para realizar pozos de 50 a 100 metros de profundidad. Los más pequeños, sin agua ni recursos, son obligados a malvender sus tierras, las cuales son acaparadas por los “forestadores”. “Uno de los damnificados, el tambero Washington Lockhart, dice sentirse defraudado con el actual gobierno, al cual votó. Pero afirma que no se resignará y que dará batalla por el agua y contra la forestación” (Brecha, 3/2).





Destrucción de la capacidad productiva de la tierra. Especialistas de la Universidad del Uruguay denuncian que “muchos de los cambios químicos (acidificación, salinización, pérdida de nutrientes) [provocados por la forestación] son irreversibles y comprometen seriamente la fertilidad y, por lo tanto, el potencial productivo de los suelos” (Brecha, 3/2).





Destrucción de la apicultura y la pesca. Sólo en el departamento de Soriano, 500 familias viven exclusivamente de la producción de miel. El apicultor Javier Sayas anticipó que “cuando las chimeneas en M’Bopycuá comiencen a contaminar, los mercados internacionales no aceptarán nuestra miel y nosotros desapareceremos como productores” (ídem).





Destrucción del turismo y la pesca artesanal. “Botnia liquida Las Cañas, M’Bopycuá y toda posibilidad de turismo en la zona, así como la pesca artesanal que es la fuente de trabajo de cientos de compatriotas” (denuncia de la veterinaria María Grosso, en Brecha, 3/2).





Desempleo. La forestación ha provocado una caída en la cantidad de trabajadores rurales ocupados (y en la calidad de sus empleos). Organizaciones de pequeños productores de Soriano denuncian que por cada mil hectáreas trabajan 5,2 personas en la ganadería extensiva; 10 personas en la agricultura; 180 a 200 en las granjas y apenas tres en la forestación (cifra que puede ser todavía menor con la incorporación de maquinaria). La consecuencia, anticipan, será una nueva expulsión de mano de obra rural.





Oposición sindical. En enero, la filial Río Negro del PIT-CNT emitió una declaración expresando la necesidad de “reafirmar la resolución del octavo congreso del PIT-CNT contraria a la instalación de las plantas de celulosa en nuestro país”.

La declaración estaba firmada por Carlos Maneyro (del Sunca, sindicato de la construcción) y Julio Martínez (secretario de Organización de la filial Río Negro del PIT-CNT). La burocracia nacional del Sunca (del Partido Comunista) acaba de separar a Maneyro como su representante ante el PIT-CNT.





Zonas francas y saqueo. El periodista G.W. (Brecha, 27/1) y especialistas de la Universidad de Uruguay (Brecha, 3/2) denuncian que las plantas y sus puertos operarán en las denominadas “zonas francas” (ZF). Las empresas radicadas en ellas “están exentas de todo tributo nacional, creado o a crearse, incluso de aquellos en los que por ley se requiera una exoneración específica”. También estarán exentas de impuestos sus importaciones y exportaciones. Las plantas no tributarán un centavo al Estado uruguayo.

En materia de empleo, las empresas radicadas en las ZF podrán contratar hasta un 25% de personal extranjero, un porcentaje que podrá aumentarse (sin establecer un límite máximo) con la autorización del Ejecutivo. Este personal podrá “no beneficiarse del sistema de seguridad social uruguayo”. Dentro de las zonas francas no regirá, en la práctica, el régimen laboral del Uruguay.

Es sencillamente falso que las papeleras “crearán empleo”: “Considerando la potencial pérdida de empleos en el sector turismo y la posibilidad de contratación de personal extranjero en las ZF, ¿cuántos puestos de trabajo netos generará el emprendimiento?”, preguntan los especialistas de la Universidad de Uruguay.

Marcelo Abdala, dirigente del gremio metalúrgico e integrante del Secretariado del PIT-CNT, denunció que “una de las peores facetas de estas inversiones es el régimen de las ZF, sin hablar de la oprobiosa resolución del acuerdo con Finlandia en el Parlamento” (Brecha, 27/1). Según este tratado, el Estado uruguayo se compromete a resarcir al capital privado finlandés por cualquier alteración de las condiciones sociales o legales que perjudiquen el lucro esperado por dicho capital.





Contaminación, enfermedad y muerte. “Las plantas contaminan (...) Los compuestos organoclorados producidos durante el blanqueo de la pulpa depurada en el proceso Kraft son muy persistentes y su naturaleza liposoluble determina que se depositen en los tejidos grasos de los seres vivos, acumulándose en la medida en que se asciende en la trama alimentaria. Los organoclorados son precursores de dioxinas, compuestos de reconocida acción cancerígena” (denuncia de los especialistas de la Universidad de Uruguay, Brecha, 3/2).

Por una lucha común

Los pueblos de Argentina y Uruguay están contra las papeleras.

Los gobiernos de los dos lados las defienden.

Están a muerte contra los cortes de ruta y las movilizaciones populares. Kirchner contra las de Gualeguaychú; Tabaré contra las de Fray Bentos.

Para desarmar los cortes, Kirchner recurrió a Pérez Esquivel y al Tribunal de La Haya. Vázquez envió refuerzos militares a Río Negro y movilizó a la policía para impedir los cortes (La República, 12/2).

Está planteado unir estos movimientos, en Uruguay y en Argentina, en una lucha común.

Por la nacionalización sin pago de las papeleras y los recursos forestales. Por su funcionamiento bajo control de los trabajadores.

Por la nacionalización del conjunto de recursos naturales de nuestros países, saqueados por el capital imperialista.

Por la unidad de los pueblos de Argentina y Uruguay contra el gran capital imperialista y los gobiernos que lo defienden.


agrega un comentario


Mentiroso
Por jack el destripador - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:44 PM

Se opone martin y dos mas. Vos hablas en representacion de que pueblo? Cuantos votos sacaste?

agrega un comentario


Martin pescador....
Por ... - Saturday, Feb. 25, 2006 at 1:51 PM

Tenes miedo que se te terminen los pecesitos o lee entre lineas lo que hay detras de la estrategia Busti y K zapallo.

agrega un comentario


Pueblo... Izquierda....
Por Federico - Saturday, Feb. 25, 2006 at 2:06 PM

Que arrogancia para adjudicarse tamañas representaciones. Primero deberiamos analizar si hoy en el mundo existe el pueblo como unidad politica. Despues decirse izquierda... Que izquierda?, existe la izquierda como unidad y representacion politica en el mundo?. Y no jovencito, a mi la izquierda ya no me representa ni siquiera en Uruguay, menos que menos en Argentina y en el mundo. Que es ser de izquierda? ir a la cola de la banda de delincuentes como Busti y K?, apoyar a Greenpeace, apoyar a los chacareros de Gualeguaychu que temen perder su quintita hoy floreciente con un dolar de 3.09? Mucho loco sea libre, modernicese ya no hay blancos y negros, buenos y malos. La realidad es mucho mas compleja.

agrega un comentario


Fede....te quiero invitar a mi programa a aalizar la realidad
Por E Feinman - Saturday, Feb. 25, 2006 at 2:46 PM

Me encantan los argumentos tuyos para desprestigiar a las protestas piqueteras.
Vamos que en mi programa de radio 1 estamos haciendo todo lo posible para que se instalen estas fábricas y repriman el piquete

Escribime a mi mail feinman_matazurdo@biondiniweb.ort.ge

Me parece que vamos a compatibilizar

agrega un comentario


MENTIRA TOTAL
Por ART - Saturday, Feb. 25, 2006 at 6:43 PM

La "izquierda radical" q nombra MARTIN son un grupito minoritario y sin representación alguna en el parlamento.-
La IZQUIERDA uruguaya y el resto d la ciudadanía así como el PIT-CNT (central sindical) APOYA IRRESTRICTAMENTE LA CONSTRUCCIÓN D LAS PLANTAS D CELULOSA (NO PAPELERAS como las llama Martín ).-

El pueblo uruguayo a través d sus máximas figuras políticas d TODOS LOS PARTIDOS están UNIDOS como pocas veces visto en favor d la libre autodeterminación d nuestro pueblo .-

SI AL TRABAJO....SI A LAS INVERSIONES.....

ART......

agrega un comentario


Con mas razon para combatirlas
Por B.r.u.t.u.s. - Saturday, Feb. 25, 2006 at 6:54 PM

¡Bruta guerra!

Corte Permamente. Aislamiento Economico Total.

agrega un comentario


Che
Por Mascamangas - Saturday, Feb. 25, 2006 at 7:30 PM

Che, ART, ¿y cómo sería la autodeterminación no libre?

agrega un comentario


Por qué le mienten a la gente
Por Cacho - Saturday, Feb. 25, 2006 at 7:57 PM

Por qué le mienten a la gente. No es cierto que la izquierda y el pueblo uruguayo esté en contra del mercosur.

Udes. son unos agitadores de MIERDA y no saben lo que dicen.

Lo único que les interesa es hacer quilombo para seguir vendiendo la porquería que es Indimedia, pero ya están infiltrados y los van a hacer pelota.

No sean pelutodos y no sigan echando leña al fuego y a MENTIRLE A LOS POBRES ARGENTINOS.

agrega un comentario


Los Argentinos se les están dando vuelta
Por Cacho - Saturday, Feb. 25, 2006 at 8:01 PM

Los propios argentinos se les están dando vuelta.

Los piqueteros de Gualeguaychí (salud por el estornudo), ya se dieron cuenta de los 200 millones de dólares que pidió de coima Busti, y tienen enormes discrepancias entre ellos.

Los únicos que no quieren las papeleras son LOS PELOTUDOS COMO ESTE TARADO DE MARTIN que lo único que le interesa es hacer que se peleen dos pueblos hermanos.

MARTIN, por qué no te hacés un Harakiri y terminás con tu miserable existencia.

agrega un comentario


GreenPeace desorientado...
Por Bustismos - Saturday, Feb. 25, 2006 at 9:07 PM
bustismos@gmail.com

GreenPeace desorient...
greenpeace_clausurado.gifwnuqzz.gif, image/gif, 350x200

agrega un comentario


Vení conmigo, no le des pelota a Dani.....
Por Bernardo Neustadt - Saturday, Feb. 25, 2006 at 9:34 PM
viejo_facho_y_chot@gmail.com

Vení conmigo, no le ...
tony_no_me_dejes_solo.gif, image/gif, 122x165

Verdad Tony, esos de Greenpeace son unos zurdos guerrilleros. Me recuerdas a cuando yo era jóven y mi incesante lucha contra los comunistas y los seres inferiores como los negros, más cercanos a los homínidos.
Veo en vos un digno sucesor, además yo también estoy con las plantas de celulosa.

Te dejo mi e-mail, espero respustas.

agrega un comentario


Asamblea trucha
Por Fraybentino - Saturday, Feb. 25, 2006 at 9:35 PM

La Asamblea de Fray Bentos es una truchada de dos personajillos bien conocidos en estos pagos expertos en vender buzones.

No existen y tienen el record mundial de piquetes suspendidos.

Cada dos meses sacan un comunicado anunciando un piquete y a la semana lo suspenden por mal tiempo.

agrega un comentario


quisiera que
Por el polenta - Sunday, Feb. 26, 2006 at 1:25 AM

Fraybentino quisiera que me contaras como esta la ciudad de fray bentos ahora, que clase de movimiento hay. Un consejo, no les hagan caso a los delirantes de al lado. Los ecologistas y cia jamas los ayudaron cunado ustedes mas lo necesitaban.

agrega un comentario


aSAMBLEA? CUAL?....
Por aRGENTINO - Sunday, Feb. 26, 2006 at 3:52 AM

jAMAS HUBO EN LA aRGENTINA Y EN NINGUN PAIS DEL MUNDO ALGO TAN ARMADO COMO LA SUPUESTA ASAMBLEA DE gUALEGUAYCHU, CUYOS INTEGRANTES PERTENECEN AL CORRUPTO PARTIDO JUSTICIALISTA, COMO EL INTENDENTE Y EL GOBERNADOR QUE DESPECHADOS PORQUE SUS LUGARES CALAMITOSOS POR LA MISERIA REINANTE, SE LE FUERON LAS INVERSIONES AL OTRO LADO DEL RIO. sI SEÑORES COMO aRGENTINO Y CONOCEDOR DEL uRUGUAY, JAMAS SE PODRA COMPARAR LA CLASE BOCHORNOSA POLITICA ARGENTINA (SON TODOS LADRONES) CON LA uRUGUAYA. sANGUINETTTI EN URUGUAY FUE PRESIDENTE DEL PAIS, ES DE DERECHA PERO ES HONESTO Y ES RESPETADO EN TODO EL uRUGUAY, LO MISMO LACALLE DEL PARTIDO NACIONAL. lOS POLITICOS ARGENTINOS SON DE TERROR HICIERON DE UN PAIS RICO UNA GRAN VILLA MISERIA POR CHORROS. PAREN DE ROBAR!!

agrega un comentario


Todos los uruguayos que postean aqui a favor de las papeleras son unos H.d.p.
Por traidores al servicio del capìtal - Sunday, Feb. 26, 2006 at 11:50 AM

Hijos de puta se le estan llevando todos los recursos naturales, contaminan todo y de ahi!!!!! van a dar trabajo.????¡¡¡ le depredaron todos los campos para poner arboles!!!! . Son de terror!!!! uruguayos defendiendo esta MIERDA de la politica del imperialismo y el banco mundial en Uruguay. Despierten uruguayos boludos.!!!!!! Luchemos juntos contra el imperialismo y el Banco Mundial y contra los gobiernos complices y lacayos de Kirchner y Tabare que le son complices a esas politicas de pillaje y mas misera para nuestros pueblos

agrega un comentario


Encuesta de opinión sobre las plantas de celulosa
Por Fernando - Sunday, Feb. 26, 2006 at 1:50 PM

La encuesta fue realizada por Equipos Mori y difundida este domingo por el diario El País.

Los resultados hablan de un apoyo masivo a los emprendimientos industriales de las empresas Botnia y ENCE.

Un 76% de los consultados manifestó estar a favor de la instalación de las dos platas de celulosa en Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Los que están en contra a los emprendimientos constituyen el 15% del total.

También se muestran diferencias entre la opinión pública, acerca de cómo el gobierno debería encarar el problema bilateral. De esta forma, el 42% de los consultados considera que el Poder Ejecutivo debería ser más agresivo frente a la postura del vecino país, mientras un 37% cree que la actuación del gobierno ha sido correcta.

Una minoría (10%) entiende que Uruguay debería ser menos agresivo en el conflicto, y un 11% no contestó.

El pueblo uruguayo no permitirá ningún tipo de patoterismo de grupos y gobiernos pseudomafiosos.

Saludos,

P.D. Estoy con el 42%, la postura uruguaya debe ser más dura. Corte de relaciones diplómaticas con el "hermano" traidor. URGENTE

agrega un comentario


Hay que replantearse el Mercosur
Por Fernando - Sunday, Feb. 26, 2006 at 1:54 PM

Argentina y Brasil nos cagan permanentemente, con el arroz, las bicicletas, las inversiones de celulosa, la exportación a Chile ahora, etc., etc., etc.

¿Ellos son nuestros hermanos o simplemente son malos vecinos?

Nuestros amigos son los que nos respetan, no nos patotean y son leales. Si China, la Unión Europea, Estados Unidos, Sudáfrica, Guatemala, o quien sea, nos respeta entonces son nuestros amigos. Por lo visto los paises con los que convivimos no son amigos, si no que simplemente vecinos.

Saludos,

agrega un comentario


De acuerdo
Por Martín charrúa - Sunday, Feb. 26, 2006 at 11:31 PM

Fernando estoy de acuerdo en un 100 % con tus 2 opiniones, yo también estoy con el 42 %.
Vivo en Mercedes y te puedo asegurar que el 90 % de la gente está a favor de las plantas.
Muchos que estaban en contra se fueron dando vuelta, una porque conocen a alguien que esta laburando ahí o porque estan recalientes con la traición de nuestros ex-hermanos entrerrianos.

PD: Que estúpido mi tocallo de más arriba.

agrega un comentario


Uruguayos se va a la mierda todo
Por que equivocados estan - Monday, Feb. 27, 2006 at 12:23 AM

les hicieron el coco y de la mano del "izquierdista" de Tabare.

al carajo con los uruguayos, millones de argentinos se movilizaran contra las papeleras, las multinacionales y las politicas que vienen de Washington.

Uruguayos van a entender que es EEUU o nuestra soberania como naciones, tienen que elegir.

agrega un comentario


LAS PAPELERAS NO PASAN Y NO PASAN
Por argentino y soberano - Monday, Feb. 27, 2006 at 12:25 AM

NO , NO Y NO

agrega un comentario


Las plantas de celulosa pasan
Por EFA - Monday, Feb. 27, 2006 at 7:51 AM
usg@usg.org.uy

NO NO y NO
Ese es en definitiva el único argumento que tienen.
Como no les tocó el chiche esta vuelta (la coima y el prestigio y votos que significa montar fuentes de trabajo) se empacan y no comen ni dejan comer.
Pero la obra ya avanzó un 30 %. Van a tener que acostumbrarse a ver la chimenea de Botnia. No es tan fea. En Montevideo tenemos el Palacio Salvo, es espantoso, pero con el tiempo nos acostumbramos y al final lo queremos.
Ah! Suerte en La Haya, van a precisar mucha para demostrar que Botnia perjudica los férreos controles ambientales de Argentina.
2o. A! No insistan con lo de papeleras, son PLANTAS DE CELULOSA empecemos por hablar correctamente si es que queremos convencer y no hagan PAPELONES

agrega un comentario


¿que tal si te pegas una vuelta por el corte?
Por ... - Monday, Feb. 27, 2006 at 11:26 AM

Si vieras el corte de gualeguaychú en persona cambiarías todos tus argumentos...te lo aseguro

agrega un comentario


3 puntos siempre está mirando
Por CUIDADO CON EL BOTÓN Y PROVOCADOR - Monday, Feb. 27, 2006 at 3:13 PM

Un botón siempre tiene una pantalla delante de sus ojos azules.Como podes estar en todos lados al mismo tiempo ? , LA NACA SIEMPRE TIENE UN BUEN "APARATO",BOTON FRACASADO !!!!!!!

agrega un comentario


EL 95% DEL PLATA LO CONTAMINAN LOS .....adivinen quien¿¿??
Por ART - Monday, Feb. 27, 2006 at 3:49 PM

EL 95% DEL PLATA LO ...
art.gifqlw8oc.gif, image/gif, 52x52

Algunos expertos opinan que el peligro de contaminación ambiental no es tan alto como sostienen los entrerrianos. Mario Féliz, profesor de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de La Plata, y Alberto Venica, consultor y doctor en Ciencias de la Madera y el Papel, explican en esta entrevista cuáles son las posibles amenazas para el medioambiente.

- ¿Cómo se produce el papel?

- Alberto Venica (AV): Para hacer papel se parte de la madera u otras plantas, como la caña de azúcar, de la que se utiliza el bagazo, que es lo que queda de la caña una vez retirado el azúcar.
La madera o el bagazo son cocinados en un digestor, que es como una gran olla a presión, con el agregado de productos químicos, como si fuera una gran “sopa”. Luego se divide eso en dos partes. Por un lado, lo que se disolvió en el líquido, que son los licores negros, y, por el otro, aquello que no se disolvió, que son las fibras.
Esas fibras que quedaron, en general, son de color marrón, porque en el proceso quedaron de esa tonalidad y recién después se las blanquea si es que el papel va a ser utilizado para escribir o se las deja así si es que se las va a usar como papel de embalaje o cajas de cartón corrugado.
Este es el proceso para hacer la pasta de papel. Luego de eso, las fibras se colocan en una máquina de más de cien metros de largo, aproximadamente, y muy compleja, que hace que se disperse el agua de las fibras. A continuación se las pone en un cedazo y eso termina siendo papel.

- ¿Hay diferentes tecnologías para realizar este proceso?

- AV: Exactamente.

- La tecnología que se va a usar en el caso de las plantas de Uruguay, ¿es moderna u obsoleta?

- Mario Féliz (MF): Es de última tecnología. Por lo que uno puede apreciar, Botnia es una compañía finlandesa de las más modernas. Van a usar la misma tecnología que aplican en Europa.
Algunas aclaraciones adicionales. En realidad, primero está el proceso de pasta, donde se usan algunos químicos. Después está el proceso de blanqueado, donde se usan otros químicos. Al primer proceso, probablemente, lo que más se le reclama es el olor que se desprende de allí, de los gases sulfurados de esa “sopa”. Un olor que es muy desagradable porque es como a huevo podrido, o algo así. Y en el blanqueo aparecen estos químicos que son acusados de producir organoclorados. En el método más viejo, para hacer el blanqueo se usaba cloro gaseoso, en cambio, en el método actual se utiliza dióxido de cloro que se fabrica in situ mezclando ácido sulfúrico con clorato de sodio, por ejemplo. Y si en ese proceso se hace un paso de blanqueo previo con oxígeno y recién luego se pasa al blanqueo con el dióxido de cloro, la fabricación de toxinas es prácticamente nula. En Estados Unidos, la EPA ha hecho estudios sobre esto.

- ¿Qué es la EPA?

- MF: La agencia norteamericana que controla el medioambiente. Se llama Environmental Protection Agency. Y ha estudiado que de la cantidad de dioxinas que hay en el ambiente, el origen de la mayor parte de ellas es fundamentalmente no industrial. Sólo alrededor de un 15% es producido por la actividad industrial. Y de ese 15%, en este momento en Estados Unidos, la industria de pasta de papel contribuye con valores cercanos a 0%.

- ¿O sea que es una de las industrias menos contaminantes, por lo menos, en Estados Unidos y en Europa?

- MF: Exactamente. Porque la otra parte del proceso que lleva oxígeno, agua oxigenada u ozono y no usa cloro, no contamina.

- ¿Hay alguna tecnología más nueva o menos contaminante que la que se va a aplicar en el caso de las plantas de Uruguay?

- AV: No. Porque estas plantas -por lo que dicen las empresas, obviamente uno se guía por eso y por qué no creerle- van a aplicar las mejores tecnologías disponibles. En inglés se las conoce con la sigla BAT, que son las que están reclamando en toda Europa para 2007. O sea, hay un Convenio de Estocolmo, que la Argentina firmó, donde se le pide a todas las fábricas de pasta kraft de Europa que para 2007 tengan lo que se conoce como las mejores tecnologías disponibles. Entre esas está el blanqueo con dióxido de cloro que es lo que se va a usar acá.

- Quiere decir que las plantas van a tener la última tecnología que piden Estados Unidos y Europa. Ahora esto no quiere decir que de todas formas se produzca algún grado de contaminación. Lo que uno puede decir es “contamino mucho menos”, ¿no es así?

- AV: Cualquier actividad industrial genera contaminación. Incluso la actividad humana, nosotros todo el tiempo generamos contaminación. Cuando sacamos la basura a la calle, cuando usamos el auto, sólo con vivir generamos contaminación. Por lo tanto, lo que está diciendo todo esto es que con estas BAT estas industrias van a contaminar en la mínima expresión que se puede en este momento.

- ¿Entonces, la industria del papel en comparación es menos contaminante que otras?

- MF: En este momento, yo creo que sí.

- AV: La verdad es que no lo sé. Habría que hacer una medición de varios parámetros con otras industrias...

- MF: Es cierto, pero sabemos que los grados son muy bajos, casi nulos. Hagamos una comparación… “Nos vamos a morir todos de cáncer por las dioxinas”, dijo por ahí, en estos días, un ambientalista. Y esto no es cierto. Porque estas plantas con estos nuevos procedimientos casi no producen dioxinas. Y porque, además, para morirse depende mucho de las dosis.

- AV: La concentración de dioxinas que ingresaban en un río en la época en que todavía se usaba cloro elemental, o sea en el peor momento, estaban en el orden de partes por trillón. Más o menos, para dar una idea de la proporción, es algo así como el espesor de una tarjeta de crédito comparado con la distancia de la Tierra a la Luna.

- O sea que es realmente mínimo...

- MF: La industria del petróleo siempre tiene derrames de hidrocarburos, en La Plata siempre estamos sometidos a los humos y los vapores que provienen de la destilería del polo petroquímico. Todas esas emanaciones están compuestas de productos cancerígenos.

- Sabemos que todas las industrias generan contaminación. La pregunta sería qué tipo de contaminación podría generar esta planta en la zona donde se va a hacer. Es decir, ¿contamina al río, contamina al medioambiente, al aire, es por el olor, hay peligro de enfermedades?

- AV: Existen tres tipos de contaminación: por gases, por sólidos o por líquidos. La contaminación gaseosa de esta planta va a estar bastante controlada, sobre todo desde el punto de vista del olor, porque la tecnología moderna lo que permite es que esos gases que contienen mercaptanos y sulfhídrico sean dirigidos hacia la caldera de recuperación, o sea el horno de cal que van a tener, y allí sean incinerados, con lo cual no tendrían que dar olor.

- Éste es un punto importante. Yo tengo un amigo entrerriano que me decía “va a venir feo olor”...

- AV: Todas las plantas kraft tenían mal olor, todas. Hasta que se empezó a desarrollar una tecnología que permitió la incineración de esos gases.
Actualmente, es muy poco el olor que puede sentirse. A lo sumo en un arranque o luego de una parada intempestiva de la planta o durante la puesta a punto de la planta. Ahí sí se pueden generar malos olores. Los estudios de impacto ambiental acumulado que hizo la Corporación Financiera Internacional dicen que en los primeros cuatro meses se puede llegar a sentir olor en los 10 km alrededor de las plantas. Luego, una vez en funcionamiento, no se va a sentir olor excepto en alguna zona lindera a la planta y en los arranques y paradas en un radio de 2 km.
Eso es lo que dice el informe ambiental. Uno puede discutir si el cálculo estuvo bien hecho o no, si la simulación era en las proporciones que correspondía, etcétera, pero hay un informe hecho y esto es lo que indica.

- MF: Yo quería aclarar que para el control de los gases sulfurados primero los queman y, después, el resto los retienen en las chimeneas con filtros electrostáticos. Por eso, cuando se para la planta o se corta la luz, se sueltan gases que generan olor.

- ¿El río se contamina?

- MF: Yo creo que desde el punto de vista de las dioxinas, desde el punto de vista de los organoclorados, que era una de las discusiones más grandes, es poca la contaminación que habrá.

- ¿Qué es lo que van a tirar al río?

- MF: Muy poco de desechos sólidos.

- AV: Lo que dicen las empresas es que los desechos sólidos los van a quemar. Puede ser discutible si hay que quemarlos o hacer compost y utilizarlos en los mismos suelos como nutrientes. Eso podría ser materia de discusión, si se quiere.
Ahora, en cuanto a lo que es la contaminación de líquidos, por supuesto va a haber algo de AOX, que son los organoclorados, ya que algo se genera. Pero no son organoclorados de los más tóxicos, o sea, no hay dioxinas tetracloradas, sino dicloradas. Y en el orden de las concentraciones que recién indiqué. Hay DBO y DQO, que son parámetros en los cuales uno mide la contaminación, pero van a estar dentro –por lo que dicen los estudios de impacto ambiental- de lo que piden los organismos internacionales, desde el Banco Mundial que les va a dar crédito hasta lo que indican las BAT por el Convenio de Estocolmo.

- ¿Dónde se instala normalmente este tipo de plantas en Europa o en Estados Unidos? ¿Cerca de zonas urbanas, lejos de zonas urbanas? ¿Qué es lo que se recomienda?

- AV: Hay de todo. Yo he visto plantas en medio de las ciudades. De hecho, cerca de Huelva, en España, hay una de ENCE. En Rauma, en Finlandia, hay otra de Botnia. Pensemos que en Europa es muy difícil poner las fábricas lejos de los centros poblados. Especialmente en Finlandia, donde solamente la parte sur es la más habitada y es ahí donde se encuentra la planta.
Siempre y cuando las cosas funcionen bien, la tecnología se aplique y la planta sea controlada, no hay mayores problemas. Ahora, ése es un tema que creo que es el más importante, es decir, controlar que lo que dijeron que iban a hacer, lo hagan.

- Que cumplan con todos los requisitos.

- Claro.

- Entonces, para resumir, podemos decir que la contaminación del río sería...

- AV: Mínima.

- ¿La emanación de olores?

- AV: Casi inexistente, o mínima.

- MF: Algunos días al año, yo diría.

- ¿Y la contaminación para la salud?

- AV: Ninguna.

- MF: Coincido, ningún riesgo.

- ¿Éstas serían sus conclusiones desde el punto de vista estrictamente técnico?

- AV: Sí. Pero siempre y cuando se cumpla con los requisitos y se controle. Lo más importante es generar un sistema de control.

- MF: La actitud equivocada es decir que “la planta no se haga porque va a contaminar”. La planta, si se hace bajo las reglas y cumpliendo con las normas que mencionamos, no va a contaminar, más allá de lo que le comentábamos antes. Entonces, la actitud correcta sería que si la planta, finalmente, contamina, se hace lo que se hizo con la fábrica de ENCE en Pontevedra, que se la sancionó.

- AV: Hay un caso también en Chile, con la planta Arauco, en Valdivia. Arrancó, luego hubo inconvenientes de tipo medioambiental, se cerró y hoy está trabajando a mitad de la producción. ¿Por qué? Porque tiene un problema de contaminación. Eso es lo que hay que hacer.

- MF: Para hacer esta campaña contra las plantas uruguayas habría que emprenderla también con el control de la contaminación en general en la Argentina. Porque el Río de la Plata está totalmente contaminado y el 95% de esa contaminación fue producida por nuestro país. © http://www.economiaparatodos.com.ar

ART


agrega un comentario


¿el 95% del rio de la plata lo contamina gualeguaychú?
Por Se acaban los argumento y no sabe que decir - Monday, Feb. 27, 2006 at 3:53 PM

¿el 95% del rio de la plata lo contamina gualeguaychú?

Porque yo soy de gualeguaychú...te voy avisando

agrega un comentario


Gualeguaychú es una REPÚBLICA INDEPENDIENTE ???
Por ART - Monday, Feb. 27, 2006 at 3:57 PM

Gualeguaychú es una ...
avatarani0753lc.gif, image/gif, 95x61

Entendés q este informe dice q LA CONTAMINACIÓN ES MINIMA...CASI INEXISTENTE ??

Leé d vuelta el informe q es ARGENTINO.....

ART.....

agrega un comentario


argentino como Eduardo feinman
Por Se acaban argumentos y apela al nazionalismo - Monday, Feb. 27, 2006 at 4:03 PM

Argentino como los dueños de algunas de las celulosas argentinas (no te quepa la menor duda que informes de ellos daran a favor de ENCE y Botnia)

Argentino como celulosa ledesma (viste, la que ayudó a que desaparecieran en los 70) que con informes-truchos engaña a la población de libertador san martin en jujuy

agrega un comentario


muchachos
Por juan - Monday, Feb. 27, 2006 at 6:15 PM

Hermanos uruguayos, veo muchas criticas a busti y a kirchner, pero por casa como andamos?.
Ahora toda la derecha esta juntita defendiendo las pasteras, cuanta pasta le habran puesto a ellos?.
En nuestro pais los dirigentes, son corruptos e inescrupulosos, pero en Uruguay no se quedan atras, y no sean tan ignorantes, cuantos puestos de trabajo generan las papeleras? y cuantos eliminan para siempre? no sean tan salames siguiendo todo lo que les dice el F A, ellos ya arreglaron por abajo de la mesa y encima ahora le buscan justificacion politica, no sean gansos.

agrega un comentario


La ganancia está en el puerto
Por Fernando - Monday, Feb. 27, 2006 at 6:41 PM

Los beneficios que obtiene el gobierno uruguayo están en los impuestos portuarios, y esto va para pagar los sueldos de los maestros, policías, escuelas, liceos, Universidad, jubilados, etc. Además, claro, también dará puestos de trabajo para los obreros y trabajadores de ENCE y BOTNIA.

Este es el motivo por el que desde el centralismo de Buenos Aires se promueve una oposición a las plantas de celulosa.

Que estas plantas se instalen en Uruguay va a traer aparejado un aumento en la salida de mercadería por los puertos uruguayos, por lo que además se harán inversiones en infraestructura y ampliaciones. Esto es una amenaza para el centralismo porteño, el mismo que históricamente jineteó el trabajo de los entrerrianos, mendocinos, santafesinos, misioneros, cordobeses, etc.

A no dejarse engañar, el principal interesado en que no se construyan las plantas no es el pueblo entrerriano, si no los intereses porteños.

Saludos,

agrega un comentario


¿lo que?
Por ¿? - Monday, Feb. 27, 2006 at 6:45 PM

oye tio, te has venio fumao hoy

¿asi que esa es la nueva estragia de las gorras yoruguas? que se peleen los entrerrianos con los porteños jaja

se acaban los argumentos y entran a darle al bardeo barato

agrega un comentario


Las plantas de celulosa también traen consigo el surgimiento de otras inversiones
Por Fernando - Monday, Feb. 27, 2006 at 6:52 PM

Hay varias empresas europeas, especialmente francesas, interesadas en reactivar el ferrocarril para el transporte desde las plantas hacia los puertos.

Esto significa más trabajo y una reactivación del transporte ferroviario.

Lo del centralismo porteño es una opinión personal, que se comparten la mayoría de argentinos. Indigna ver que dos pueblos tan parecidos, como el uruguayo y el entrerriano, están enfrentados por los intereses de unos pocos.

Saludos,

agrega un comentario


LAS PASTERAS NOS AUMENTARÁ "SOLO" EL 10% DEL PBI....
Por ART - Monday, Feb. 27, 2006 at 7:17 PM

LAS PASTERAS NOS AUM...
art.gifc8ejvt.gif, image/gif, 52x52

Lo reconoció hasta el mismo Kirchner.........'Mi posición es no a la contaminación. Punto. Nadie puede negarle a Uruguay una inversión que significa el diez por ciento de su PBI', definió.

Creo q ya se están dando cuenta la cagada q se mandaron BLOQUEANDO AL URUGUAY D LA MISMA FORMA Q EEUU LO HACE CON CUBA.-

Saludos


ART

agrega un comentario


Grande ART..........
Por Mariano Grondona - Monday, Feb. 27, 2006 at 8:40 PM
soy_facho@comunicadonro.com

Grande ART.............
art_te_sumo_a_mi_staff.jpg, image/jpeg, 180x190

Benum,buenum.
ART...... tu prédica liberal es maravillosa, te quiero sumar a mi staff. Me encanta eso del PBI que se lo van a quedar todos los uruguayos.
Fíjate que con Menem teníamos un PBI de U$a 300.000 millones, el doble que el de ahora medido en U$a. ¿ como andabamos?.
Eres un economista y analista económico brillante, quiero que te sumes a Rozín.( en el programa de Nico).
Te dejo mi mail.

agrega un comentario


ART me recuerdas a Menem.
Por Bernardo Neustadt - Monday, Feb. 27, 2006 at 8:49 PM
amo_a_videla@side.com

ART me recuerdas a M...
art_no_me_dejes_solo.gif, image/gif, 122x165

ART, no me dejes solo, Menem fué el mejor gobirno de la historia y elevó el PBI que se repartía y quedaba todo en Argentina a U$a 300.000.
Ese argumento es de lo mejor que he visto para justificar las pasteras.
No le lleves el apunte a Mariano, sumate a mi ( para pedir por Menem en el 2.007 ).
Te dejo mi mail.

agrega un comentario


ME LLAMAN "LIBERAL" X APOSTAR A LEVANTAR EL PBI....JUAAAAA
Por ART - Monday, Feb. 27, 2006 at 9:12 PM

ME LLAMAN "LIBE...
mapabases.gif, image/gif, 260x244

Es decir....para ser d izquierda debo crecer ...para abajo .-
En Uruguay HUidobro (Tupamaro) los llama la IZQUIERDA INFANTIL....a aquella q se piensan q pagar al FMI es estar con el imperialismo yanqui.-
El 1º d marzo del pasado año Chavez en Montevideo dijo claramente......"UNA COSA ES LA POLÍTICA INTERNACIONAL CON EL IMPERIO.......Y OTRA ES EL COMERCIO"......

Las pasteras crearán arriba d 10 mil puestos d trabajo directos e indirectos.....ya la ciudad d Fray Bentos se está transformando y creciendo.....eso a muchos les molesta.

Como tb les molesta el impresionante ritmo q lleva el puerto d Montevideo en los últimos años.....eso tb los jode a muchos.....es mucha guita...."hermanos".-

No deberían bloquear algunas d las bases d la CIA q tienen x ahí ?.....o esas no "contaminan" ?....les presto un mapa ?...

Saludos

ART

agrega un comentario


El pBI sin justicia es irrelevante.
Por Germán del pueblo - Monday, Feb. 27, 2006 at 9:30 PM

Daría la impresión que te están diciendo que el aumento del PBI es poco relevante si no se hace con justicia y que va a mayoritariamente al exterior, solo va a haber 350 empleos directos, pero a cambio de que........una contaminación galopante y aumento de cáncer y chau Punta del Este en unos años cuando se pudra toda.
Veo que intentan decir eso.

agrega un comentario


350 puestos directos
Por EFA - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 10:57 AM
usg@usg.org.uy

Prefiero 350 puestos directos que 350 planes alimentarios. Y eso sin contar los puestos indirectos en el comercio, los servicios y la industria que vienen agregados y cuyos efectos ya se ven en la zona de Fray Bentos. Los únicos perjuicios que se han producido en la zona son los provocados por los piqueteros de Gualeguaychú apoyados por Gendarmería. Y con respecto al apocalíptico futuro de contaminación va a ser el mismo que tiene Finlandia hoy: 1ro. en el mundo en protección del medio ambiente.

agrega un comentario


Hola me hice el revolucionario
Por EFA - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 11:50 AM

Hola me hice el revo...
com.gif, image/gif, 52x52

Hace un tiempo me hice el revolucionario...ahora me doy cuenta que solo soy rebolú, tonces me dejo garchar por botnia y ENCE

agrega un comentario


Qué orgullo ser uruguayo
Por Fernando - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 11:59 AM

En ese mapa pueden ver que prácticamente el único país de sudamérica sin bases yankies es el Uruguay.

Por qué no aprovechan para luchar por la soberania y dar un "grito nacional" que diga "Yankies go gome", en lugar de "No a las papeleras URUGUAYAS".

Saludos,

agrega un comentario


donde queda Gualeguaychu?
Por Porteño - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 12:22 AM

En la Argentina?

agrega un comentario


CHE....NE LAS MALVINAS NO HABRÁN PLANTAS D CELULOSA??
Por ART - Thursday, Mar. 02, 2006 at 2:43 PM

CHE....NE LAS MALVIN...
argentina_flags_1.gif, image/gif, 240x160

Che ...gente abríguense q este invierno va a ser duro en la ruta.....juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ART

agrega un comentario


EL URUGUAY NO SE BAJA LOS PANTALONES
Por uruguayo - Thursday, Mar. 02, 2006 at 3:04 PM

EL URUGUAY NO SE BAJ...
esclavos_del_capital2.jpg, image/jpeg, 280x404

EL URUGUAY NO SE BAJA LOS PANTALONES

QUE SE LO BAJEN LOS DEMAS....QUE LA COSA ES ORAL

agrega un comentario


ALÁHbado BUSHTI
Por ART - Thursday, Mar. 02, 2006 at 4:01 PM

ALÁHbado BUSHTI...
busti_jorge.jpg, image/jpeg, 141x140

EL PROFETA ENTRERRIANO......

ART......

agrega un comentario


como saltan los gorilones
Por ... - Thursday, Mar. 02, 2006 at 4:07 PM

ART(o Antonio Re Tarado)....como saltaste a defender a jorgito batlle....a lo que llegan las tortillas....

busti al carajo (difundí la foto entonces los musulmanes lo matan por insultar a mahoma)

agrega un comentario


GRANDE URUGUAY
Por ART - Thursday, Mar. 02, 2006 at 4:34 PM

GRANDE URUGUAY...
tabare-vasquez-1.jpg, image/jpeg, 450x326

Este es el HOMBRE q les está ganando la "cueriada".....ya se saben PERDEDORES como siempre.....firmó BIELSA x las plantas y luego dió marcha atrás...PERDIERON.....Busti pidió una coima exorbitante y se les fueron los empresarios...PERDIERON....pidieron informe al BANCO MUNDIAL y estos les bajaron el dedo...PERDIERON....no quieren mediadores d la OEA ni d nadie....PERDIERON...su propia justicia les dió la espalda...PERDIERON....ahora patean hacia la HAYA xq saben q la demora será sustancial y no los afectará en las elecciones.....y van a PERDER NUEVAMENTE COMO EN LAS MALVINAS....Kirchner le pidió a Vazquez q interrumpa la construcción d las plantas...y NONES....PERDIERON Y FEO..... .juaaaaaaaaaaaaa

Este es mi lider no el llorón d BATLLE Q SE FUE A DISCULPAR A BSAS CUANDO TENÍA LA RAZÓN Y TODOS LO APOYARÍAMOS.....

GRANDE TABARÉ

agrega un comentario


Ja Ja Ja
Por uruguayo - Thursday, Mar. 02, 2006 at 4:49 PM

ART, decime que te fumaste por favor

No se si no te diste cuenta que los que estamos perdiendo somos nosotros

Les pronosticamos que el corte duraba unas horas y ya estan haciendo baños

Les dijimos que no nos afectaba que cortaran la ruta y ya tenenemos aumentos de precio y el turismo en la costa del uruguay se fué al carajo

Mientras Vazquez y Kir(no se como se escribe)ner se siguen haciendosé los pesados

ahora viene la semana del turismo en un mes, si no levantan los cortes vamos fritos

No todo lo que brilla es oro...hoy en fray bentos solo podemos estar orgullosos de que tenemos la estructura mas alta de la región...nada mas

Mario Roque Vera

agrega un comentario


PUNTA DEL ESTE ...PARA LOS URUGUAYOS
Por ART - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:09 PM

PUNTA DEL ESTE ...PA...
tabare-vasquez-1.jpg7krcub.jpg, image/jpeg, 450x326

JAJAJA........sabés q bien q nos va a venir independizarnos d los turistas argentinos......si quieren ir a Brasil q se peguen la vuelta x el norte no es mucho 1000 km tal vez d carreteras infestadas d delincuentes.....armen caravanas para no tener q pasar solos....jejeje.-

Uruguay para los q nos quieren.-

Leéte esto....jaja


MONTEVIDEO, 2 (ANSA)- La intergremial uruguaya de transportistas de cargas suspenderá sus trabajos para empresas de capitales argentinos si continúan los bloqueos contra los puentes internacionales de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, informó hoy la prensa local.
La Intergremial pondrá a consideración de sus miembros la alternativa de "no trabajar" con empresas de capitales argentinos, como respuesta a los cortes de ruta por ambientalistas y vecinos de la provincia argentina de Entre Rios que protestan por la instalación de dos plantas de celulosa en la costa uruguaya del río Uruguay.
El presidente de la Intergremial y vicepresidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, Carlos Ney Ramírez, dijo a al diario Últimas Noticias que, si bien aún no está resuelto, se maneja esta alternativa como forma de responder al "grave daño" que los cortes ocasionan al sector.
El principal efecto que tendría esa medida sería sentido en las cosechas de soja de la franja del litoral del país, mayormente en manos de productores argentinos.

ART.........

agrega un comentario


que bueno che
Por el verde - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:14 PM

a ver si tambien nos desacemos de la soja

agrega un comentario


es facil hablar desde montevideo
Por uruguayo - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:18 PM

Por la forma que hablas sos el típico de montevideo que para el uruguay solo es montevideo , capaz colonia y la costa

El litoral "no existe" para vos

agrega un comentario


EL LITORAL
Por ART - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:25 PM

EL LITORAL...
tabare-vasquez-1.jpg12y8eo.jpg, image/jpeg, 450x326

El litoral es justamente a quien estamos apoyando los Montevideanos y el gobierno a pleno....x si no t desayunaste.-

Las inversiones q están y las q vienen en camino van todas para el litoral y centro del país.-

ART.........

agrega un comentario


¿he?
Por uruguayo - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:40 PM

Bajá a tierra por favor

Es facil hablar desde ayá

En fray bentos apoyan la papeleras porque está lleno de viejos nazionalistas e ignorantes

Aca en mercedes donde no nos compran con gorritos y cuadernitos para los gurises la cosa está distinta, ya algunos se estan organizando contra stora
Me da asco como frenteamplista que compañeros repitan las mismas mentiras que le reprochabamos al viejo batlle

Tengo fé que Tabaré rectifique y salga de la crisis lo mejor parado posible. El enemigo son los colorados y los blancos, no hay que dejarlos volver y los que estan mintiendo como lafluf en fray bentos o besozzi aca

No no dejemos engañar...la mano de los blancos y los colorados sigue haciendo mal en uruguay y la prueba está en la herencia que nos dejó batlle

agrega un comentario


Estimado
Por ART - Thursday, Mar. 02, 2006 at 6:46 PM

Estimado...
5_chavez_castro.jpg, image/jpeg, 300x353

Habrás escuchado a Chavez (el q no le venden ningun espejito) cuando dijo en la IMM "una cosa es la politica imperialista d los EEUU....otra es el comercio con ellos"....supongo q vos no serás d aquellos izquierdistas infantiles q piensan q todos los q vienen d afuera son los ogros q nos van a destruir....olvidate d ese verso d los q quieren emparejar hacia abajo hermano ....en Uruguay no hay capitales con los cuales subsistir y dar empleo a quienes lo necesitan ....supongo q vos lees y escribís en celulosa y hasta t limpias la kk ....cual es el miedo q le tenés a lo q ya existe hace siglos en todo el mundo ??.....q lo tengamos nosotros ?.....t molesta q esté en casa ?....entonces t molesta toda la industria tanto nacional como extranjera y deberías despotricar contra toda ella y dejar al Uruguay con un 70% d desocupación.-

Acaso pensás q CHINA,VIETNAM,CUBA,VENEZUELA,CHILE,SUDAFRICA,BRASIL,INDIA,ETC....no le dan la bienvenida a capitales extranjeros ?....

ART

agrega un comentario


Mercedes a favor
Por Martín charrúa - Saturday, Mar. 04, 2006 at 5:36 PM

Al que firma Uruguayo de más arriba, que vive en Mercedes, le digo que es un MENTIROSO.
Hay muchos de Mercedes trabajando en las plantas y todas las supuestas marchas contra las plantas fueron un fracaso absoluto.
Yo vi con mis propios ojos cuando solo OCHO subieron a los dos omnibus semivacios que venian de Montevideo.
Despertate, no seas delirante!!!
En todo caso junta tus cosas y andate a Gualeguaychú dónde nos tratan de muertos de hambre, en su Radio Máxima FM.
Es posible que tengas el apoyo de los pobres desgraciados de Paraje Pense que dicen que no tiene agua por los árboles,, y la realidad que son un desastre productivo y están superfundidos desde hace 30 años porque son INVIABLES por el tamaño de sus unidades productivas y los árboles no tiene nada que ver.
Nos vemos en cualquier momento, traidor

agrega un comentario


SI MARTIN
Por ART - Saturday, Mar. 04, 2006 at 7:26 PM

SI MARTIN...
busti_jorge.jpg59swko.jpg, image/jpeg, 141x140

Estos son los infantiles q habló Huidobro....emparejan hacia abajo.....o como dijo Mujica .."nunca lo ví a Zabalza plantar ni un perejil"....

Las plantas d celulosa darán mucho trabajo indirecto y esto molesta a quienes lucran con los sin laburo.-

ART

agrega un comentario


no sean tontos
Por cristina - Saturday, Mar. 18, 2006 at 9:38 PM
crixis04@yahoo.com


Por favor porque no leen, investiguen, hay un montón de testimonios sobre los ríos y lagos que fueron destruidos por las papeleras. Entren a las distintas páginas, hablen con la gente, por favor. No se dan cuenta que estas papeleras son las más grandes del mundo y han sido echadas por la comunidad europea. Investiguen cuántos obreros tienen después de que se termine la construcción.
¿saben que Uruguay kles ofreció una zona franca? No pagarán jamás un impuesto, y todos tenemos que hacerlo.
Sepan que la asamblea de Gualeguaychú no responde a Busti, él se agregó después porque le convenía. SDomos del pueblo que hace tres años que está en esta lucha.Queremos mucho al pueblo uruguayo, ojalá que no se contamine. Perdón y gracias

agrega un comentario


Ya lo dije yo
Por Batlle - Saturday, Mar. 18, 2006 at 11:42 PM

Ya lo dije yo...
ex_presidente_batlle.jpg, image/jpeg, 280x404

ART amigo....ya lo dije yo (y vos por tu discurso liberal veo que me apoyas al 100%)

URUGUAY NO SE BAJA LOS PANTALONES ANTE NADIE....QUE SE LO BAJEN LOS DEMAS QUE LA COSA ES ORAL

agrega un comentario


Abusadores sexuales en indymedia
Por Fernando - Sunday, Mar. 19, 2006 at 6:15 AM

La gente que recurre a comentarios sexuales y que asocia ser alcahuete con realizar sexo oral o dejarse penetrar es gente que no tiene segura su sexualidad y que es candidata a abusar sexualmente de los menores; además, claro está, de bajar el nivel de estas páginas.

No a los traumados sexuales, candidatos a ser abusadores. Gente de indymedia, no dejar que estos pichones de pedofilia sigan posteando en Indymedia.

Saludos,

agrega un comentario


ellos perderán
Por cris - Sunday, Mar. 19, 2006 at 12:30 PM
crixis04@yahoo.com


Los que perderán son los chicos y los grandes que que tendrán cáncery problemas respiratorios por todo lo que van a contaminar esas plantas. Perderán los agricultores porque lo que cultiven no servirá, se perderán un montón de puestos de trabajo, no servirá la carne para la exportación, (ya se dice en Europa).Perderá toda la gente que ha invertido en turismo porque ya no te vas a poder bañar en el río, perderán los pescadores, y los apicultores.
¿Yquiénes ganarán? solamente los dueños de estas empresas que no van a pagar ningún impuesto ni están compremetidas a nada. Sabías que no es la última tecnología la que usan, es la segunda y son las PLANTAS MÁS GRANDES DEL MUNDOOOO

agrega un comentario


Cris, estás muy mal informada
Por Fernando - Sunday, Mar. 19, 2006 at 2:21 PM

Te aconsejo que leas la información difundida por la Universidad de la República del Uruguay.

También estás equivocada cuando decís que no van a pagar ningún impuesto.

La calidad del agua del Río Uruguay va a mejorar, ya que actualmente hay un montón de focos de contaminación que no son detectados. Los análisis que realizarán el Ministerio de Medio Ambiente y las empresas van a permitir detectar estos focos y de esta forma controlarlos. Hay mucho interés de parte de los contaminadores del Río para que lo que hacen no salga a la luz.

Todo lo demás es verso, promovido por el coimero de Bushti, los empresarios turísticos y de la celulosa de Argentina, y el puerto de Buenos Aires.

Saludos,

agrega un comentario


apa che...cada vez son mas jaja
Por ... - Sunday, Mar. 19, 2006 at 2:44 PM

apa che...cada vez s...
nopapeleras3.jpg, image/jpeg, 460x305

El proximo verso de fernando es que hay nazis detras de las prtotestas


anda a cagar bobito

agrega un comentario


mamma mia!!
Por sabian que? - Sunday, Mar. 19, 2006 at 4:25 PM


Es cierto Botnia tiene puerto propio y zona franca, es cómo decir, una zona de exclusividad , como tienen las embajadas, los consulados en los diferentes países, ni el gbno Uruguayo podría entrar ahí, control de que ? son dueños y señores, es decir "el que tiene plata hace lo que quiere".
Cómo se puede escribir tantas estupideces? leo que estas empresas van a mejorar el agua? no se puede ser tan caradura...No va a quedar ni un pez , todavía se puede ver peces bajo el puente que une Fray Bentos de Gualeguaychú, de hasta 50 mts.

agrega un comentario


A informarse más, che...
Por Antonio - Sunday, Mar. 19, 2006 at 8:51 PM
bustismos@gmail.com

Al del post anterior...

Antes de largar cualquier cosa en un foro, sería mejor que te informaras.

Las "zonas francas" NO son una "zona de exclusividad" similar a una embajada o consulado. No tiene nada que ver.

Segundo, ni el gobierno uruguayo - ni ningún gobierno - puede entrar a un terreno privado (ej: TU propia casa, aunque estés alquilando) sin una orden judicial.

Y, si en el futuro llegara a existir una orden judicial, las fuerzas policiales o judiciales del estado uruguayo podrán ingresar en el terreno de Botnia sin ningún problema, con "zona franca" o sin ella.

Y, por otra parte, avisale a los pescadores de la zona que estás viendo peces de 50 metros de largo...

:D

Un saludo, desde la victoria.
Antonio
NO AL BLOQUEO DEL IMPERIO ARGENTINO!

agrega un comentario


uhmm
Por ?? - Monday, Mar. 20, 2006 at 12:59 AM

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, dije Zona Franca, propiedad privada de Botnia, hace y deshace en su territorio, la mercadería no estará sujeta a ningún control aduanero, no pagarán tributos ni serán alcanzados por prohibiciones de carácter económico.Las mercaderías, insumos y productos pueden ingresar, permanecer y salir de ella sin tributar derecho, tasas e impuestos de importación o exportación.
.
Antonio usted se lee antes de lanzar esos comentarios de energúmeno?, Si Botnia ahora hace lo que quiere usted cree que una vez instalada del todo con una orden judicial del gobierno Uruguayo van a dejar pasar a los jueces o a quien sea?,por favor, mire si la dejan ahora instalarse, después ya nada queda por hacer con los jueces y el gbno de Uruguay, les van a rendir mas pleitesía todavía.

agrega un comentario


pensá
Por cris - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 9:39 AM
crixis04@yahoo.com


Pensá, pensá. Si no podés informarte porque lo que te llega pertenece a la promoción de las empresas entonces usá tu pensamiento.¿ Por qué vineron a Uruguay estas empresas?¿ para ayudar al tercer mundo? O porque es más fácil. En Europa ya no les permiten estar. Por favor, pensá.
Pensá ahora porque después va a ser tarde. Acá han venido uruguayos que nos han contado que no los dejan manifestarse porque pueden perder el trabajo y no te hablo de los que trabajan en la fábrica.
¿Sabías que en Uruguay cambiaron hasta los programas del colegio para introducir este tema del monocultivo del eucaliptus? Pensá, que después va a ser tarde. a nosotros ya nos metieron el perro muchas veces en Argentina, no somos los vivos, pero ya las vivimos y no podemos ser tan ingenuos.

agrega un comentario


zona franca
Por cris - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 9:47 AM
zona franca

LEAN, ABRAN BIEN LOS OJOS
Definiciones de Zona franca en la web:
* Muchos países tienen, o han tenido en cierto momento, áreas señaladas donde las compañías son gravadas muy ligeramente o en absoluto para promover el desarrollo o por alguna otra razón. Éstas se conocen como zonas económicas libres o zonas francas.
es.wikipedia.org/wiki/Zona_franca

* Área aislada de todo núcleo urbano, con puerto propio o al menos adyacente, en la que existe exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras Las Zonas Francas ofrecen ventajas fiscales como suspensión de derechos aduaneros, IVA e impuestos especiales, no se aplican restricciones cuantitativas o cualitativas, etc.
http://www.tlc.gov.ec/glosario.shtml

* Áreas del territorio nacional extra-aduaneras, previamente calificadas, sujetas a un régimen especial, donde podrán establecerse y funcionar empresas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a la producción o comercialización de bienes para la exportación, directa o indirecta, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional ya las actividades conexas o complementarias a ellas.
http://www.mujeresdeempresa.com/comercio/comercio050210.shtml

* área del interior de un país, beneficiada por incentivos fiscales y tarifas aduaneras reducidas o ausentes, con el objetivo de estimular el comercio y acelerar el desarrollo.
http://www.cueronet.com/informes/glosario_comercio.htm

* zona en la que, además de ser depósito franco, se permite la instalación de algunas industrias que están eximidas del pago de derechos de aduanas de los productos recibidos y reexpedidos.

agrega un comentario


lean tá bueno
Por cris - Saturday, Mar. 25, 2006 at 12:14 PM
crixis04@yahoo.com.ar

lean esta página para ver lo que pasó en Valdivia, Chile.http://www.elbosquechileno.cl/42arauco.html

agrega un comentario


mentira en los diarios
Por maría - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 7:40 PM

Leyendo los diarios uruguayos se encuentran muchas mentiras. Los cortes de ruta son una reacción ante la violación del tratado del río Uruguay y a los convenios en el Mercosur.No es un capricho. a quién se le ocurre que familias enteras van a aguantar en la ruta tantos días, pasando frío, calor y lluvia, por capricho? ¿cómo se explica eso? No se entiende que no sea por otra cosa que para defender la vida, las fuentes de trabajo como el turismo, la pesca la agricultura, ganadería, la naturaleza, etc.¿poca cosa no?
Si el Uruguay necesita tener más trabajo se lo tendría que generar no arrodillarse ante empresas multinacionales.Traen la basura que no pueden echar allá y no van a tener más que unos pocos puestos de trabajo una vez que se construyan.

agrega un comentario


pensando estoy
Por cris - Sunday, Apr. 02, 2006 at 1:28 PM

yo estaba pensando que tal vez podrían poner las plantas pero el inconveniente es que se van a quedar sin turismo y de eso han vivido siempre. Además van a vivir enemistasdos con los argentinos, sobre todo con los entrerrianos y dependen de ellos en muchas cosas, entre ellas el gas y se viene el frío. No sé yo de ustedes lo pensaría.

agrega un comentario