Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Heras en crudo: testimonios
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

Audios tomados antes y durante la movilización del jueves en Las Heras.

audio: MP3 at 217.9 kibibytes

agrega un comentario


Blanca, Unión Vecinal Zona de Chacras
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 932.8 kibibytes

- ¿Por qué están hoy acá? ¿Por qué marchan hoy?

B: Bueno, hoy estamos reclamando los derechos que tienen los petroleros primeramente a reclamar y a estar... y el derecho del trabajo... al derecho de estar en huelga. Ellos no están de acuerdo, y creo que es justo, con el impuesto a las ganancias, que es un robo que le está haciendo el Estado al obrero, y nosotros estamos acá para acompañarlos como Unión Vecinal Zona de Chacras de Las Heras para... para acompañar este reclamo de nuestros vecinos, que pensamos que es justo. Es justo, eh, porque creo que es el único país del mundo donde hay impuesto al trabajo.

- ¿Cómo han sido estos días acá en Las Heras? ¿Cómo se está viviendo la mesa de negociación?

B: Bueno, mirá, realmente, directamente en esas mesas de diálogo y todas esas cosas yo no estoy, pero lo que vivimos acá en sí, los ciudadanos es un clima muy tenso por la ocupación que ha hecho Gendarmería en el pueblo, hay familias hostigadas, hay compañeros hostigados, los llevan sin una justificación, sin una orden judicial, los llevan a declarar y a veces hasta les exigen declarar cosas que no son.

Es un momento muy difícil el que estamos pasando.

- Desde el gobierno se dice que Gendarmería, GEO y todo eso es para tranquilizar la zona, para devolver la paz a la zona.

B: Yo pienso que eso es para cuidar los intereses foráneos, como estamos acostumbrados los pobres de países subdesarrollados, porque no vamos a decir que somos países desarrollados como decía Menem: del primer mundo. somos países subdesarrollados y es para cuidar los intereses ajenos, es para cuidar los intereses multinacionales y eso está a la vista, no es para cuidar la integridad del ciudadano. Eso es mentira.

- Con este clima de tensión que se ha vivido en Las Heras, ¿quién se beneficia?

B: Yo realmente creo que nadie se beneficia con el clima de tensión, nadie, yo pienso que nadie. Realmente.

agrega un comentario


Delia
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

D: Lo que está ocurriendo ahora es desastroso. Aparte es un abuso total de autoridad hacia los civiles, que no... hay gente que es totalmente inocente e igual los toman como que son lo peor y a lo peor lo dejan que circule.

- ¿Qué pasó acá?

D: Y... acá, yo te diría, como ciudadana común de que acá, en la localidad metieron preso al sindicalista que todos saben, a Navarro, que pidieron por todos los medios, de todas las maneras pacíficas que lo soltaran y no, no lo soltaron. Cuando se armó terrible revuelo ahí lo soltaron, cuando se rebelaron... y gente que quizá no estaba en el piquete, gente que está enojada en el pueblo con lo que está pasando. porque pasan muchas cosas que te dan... a mí me da mucha pena porque es mi pueblo, y no por mí sino por mis nietos, que tengo un montón y me duele mucho de que en mi pueblo pase lo que pasa, porque era un pueblo tranquilo y ahora acá entra y sale cualquiera, no hay un control de nada y ahora estamos llenos de gendarmes y policías de la GEO y estamos peor que antes.

- ¿Cómo se está viviendo la presencia de Gendarmería y GEO?

D: Uno se siente presionado, como que no podes decir nada ni hacer nada porque esa gente vos la vez y sólo verla te impone... no sé, te quieren imponer ellos, pero no se dan cuenta que uno en el pueblo nunca ha hecho nada malo, solamente hacer un bien a la sociedad, porque yo siempre me he dedicado al deporte y con los niños, generalmente... que lo más sano y lo mejor que hay en el mundo creo que es el deporte. Porque ves drogadictos y todo por todos lados y todos hacen oídos sordos y ciegos, que no ven nada, pero se ven, en todos lados. Pero tenés que callarte, porque si hablás sos rebelde, sos piquetero y cuántas cosas.

Yo tengo 20 años de servicio y tengo categoría 18, ahora cobro mil pesos y tenemos que vivir al precio de los que ganan mucha plata acá. y vienen las empresas y se van y no te dejan ni siquiera una vereda, una calle asfaltada o algo de eso, nada. Se llevan todo y encima tenemos todo contaminado, el agua, la tierra, todo.

Estamos muy mal acá. Y el que diga que estamos bien acá, miente, porque cuando nos visita el gobernador está todo bien porque le pintan todo, le arreglan todo, hasta el agua se la dan, porque no compra ni el agua mineral. Y nosotros tenemos que comprar el agua para poder vivir más o menos, y si no tenés plata para comprar el agua tenés que tomar el agua de acá que está re contaminada.

Tenemos todo mal, no sé. Esperemos que las autoridades se den cuenta y piensen un poco, porque este es un pueblo productivo y es para dar mucho, no es para que estemos como estamos, todos presionados y todos viviendo mal.

Y bueno, no sé qué más agregarte, porque en realidad me siento muy mal porque es mi pueblo, soy nacida y criada en este pueblo y me duelen mucho las cosas que pasan porque era un pueblo tranquilo y el ciudadano... todos éramos una familia grande y hoy no nos conocemos nadie, viene cualquiera de afuera y... y que nadie es profeta en su tierra.

- ¿Quién les quitó la tranquilidad acá?

D: Yo no sé si fueron las autoridades, los políticos o qué fue, pero el asunto es que nosotros no tenemos más la tranquilidad que teníamos antes de dormir con la puerta abierta, ahora tenemos que poner llave, gastar en rejas, en alarmas y todo eso que antes no se usaba eso.

- ¿Por qué estás hoy en la marcha?

D: Estoy en la marcha porque pienso que como ciudadana común tengo mis derechos, que son mis derechos humanos y más los derechos que he adquirido a través de la sociedad, sólo de haber vivido tantos años en este pueblo y pienso que me merezco los derechos que tengo.

agrega un comentario


Oñate y Juan Barrientos
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 3.7 mebibytes

- ¿Cómo está la situación ahora después de la mesa de negociación que se había abierto?

O: Y ahí estamos esperando, todavía hay 30 días hábiles para el encuadramiento de gente de UOCRA a petroleros. Después los temas de los días caídos al 100%, tenemos que esperar mañana, pasado a más tardar, ahí ya las empresas cierran el mes y ahí vamos a saber si nos van a pagar al 100 y bueno, si no pagan al 100, ya se va a armar otro conflicto, yo pienso. El tema del Impuesto a las Ganancias, se hizo un famoso plenario del cual salió es plenario por la movilización que se hizo en Las Heras, y bueno, también eso a partir del lunes seguro que lo van a publicar en el diario como que es un logro de ellos cuando si acá se gana algo es por Las Heras, nada más.

- ¿La mesa de negociación que se abrió trajo algo de tranquilidad a Las Heras o la tensión sigue?

B: No, la tensión sigue, o sea, por parte de Gendarmería. Nosotros estamos poco acostumbrados a ver tanta... tanto personal de Gendarmería, acá nunca pasó todo esto y bue... la tensión sigue y siguen los apretes por la brigada de investigaciones, que viste, te agarran y te llevan a una casa, ni siquiera es la comisaría, y ahí te apretan. Viste. Te apretan para que vos podas declarar y no es justo. Nosotros hemos dicho siempre, o sea, todo el cuerpo de delegados, los delegados que somos nosotros, hemos dicho que nosotros estamos a disposición de la justicia, pero como marca la ley, no con aprietes ni nada por el estilo.

Por eso estamos pidiendo que se retire Gendarmería y que se haga justo el tema de la justicia, tratar de que ellos nos citen como corresponde y si tenemos que declarar, sería delante de una jueza, como corresponde, como marca la ley. No así, como están haciendo ellos, que te agarran a las 10 de la noche te llevan ahí y te tienen hasta las 2, las 3 de la mañana y después te largan, esas cosas, para nosotros son chicanas, viste. Y no vamos a aceptar eso. Aparte de nosotros, atrás nuestro hay familias, hay mujeres, hay chicos y acá la gente, las mujeres y los chicos, terminan asustándose y después la presión la llevamos nosotros, por parte de la familia igual.

Nosotros esto lo vamos a seguir, lo empezamos, lo vamos a seguir y lo que sentimos mucho fue la muerte del policía este que bueno, ojalá se aclare pronto para que no aiga perjuicios y tratamos de seguir la lucha que nos corresponde, no?, el tema del Impuesto a las Ganancias, que es lo que estamos peleando ahora.

- ¿Bajo qué pretexto mantienen al GEO y a Gendarmería acá en Las Heras?

B: Y, por seguridad, ellos dicen por seguridad. Nosotros no somos ningunos delincuentes, el gremio nos ha enseñado a esto, nunca ha ganado nada negociando, siempre ha sido por medidas de fuerza y eso es a lo que a nosotros se nos ha acostumbrado y nosotros simplemente hemos llegado, hemos cortado la ruta, pero no somos ningunos delincuentes, no andamos con la cara tapada ni nada por el estilo, siempre hemos andado con la cara destapada, hemos hablado lo que sentimos y esto se ha decidido en una asamblea y nosotros estamos al frente y vamos a seguir al frente hasta que se resuelva algo.

- ¿En los pozos sigue habiendo gendarmes presentes?

B: Yo ahí no te sé decir. Gendarmería... el otro día pasé... yo soy de Sarmiento, trabajo en Perales, soy delegado de Astra Evangelista y el otro día sí, crucé una camioneta con gendarmes, pero el resto no te sé decir porque nosotros no hemos empezado un traspaso de empresa y está trabajando menos de la mitad de la gente.

- La Gendarmería además de estar acá en el pueblo ¿está en los pozos, en las baterías?

O: No, la Gendarmería aparte de estar acá en el pueblo está en los yacimientos, la cual sabemos nosotros que es centinela de la paz, es para estar cuidando la frontera y no para estar cuidando los intereses de las operadoras, cosa que lo están haciendo. Acá toda esta Gendarmería se le está pagando hotel, comida y eso está saliendo de Repsol. Cuando los obreros le están pidiendo un mísero... por el Impuesto a las Ganancias, que se hagan cargo, no lo quieren aceptar cuando se están gastando, me parece a mí, que el doble de plata en mantener a Gendarmería acá en Las Heras.

- ¿Puede ser que Gendarmería se esté movilizando en camionetas de Repsol?

O: Efectivamente, se está movilizando en camionetas de Repsol, y no sólo eso, está en la parte de las oficinas de Repsol, ahí tienen apostada gente, con 4 o 5 por módulo. En toda la zona tiene gendarmes, del grupo GOE, hay varios grupos que están acá y bueno... hay por todo el campo.

- ¿Se puede laburar con un gendarme cerca?

O: Laburar, no se puede laburar porque la inseguridad que tenemos todos, no sabemos lo que puede pasar. Y, a parte, que en el campo hay gases, muchas baterías que pierden gas y todo eso... y se puede formar algo, una explosión, algo... y ahí va a fallecer más de uno. Eso es lo que no queremos, por eso mismo nosotros estamos pidiendo que se retire de acá por el tema de la inseguridad que hay en el campo.

- ¿Se han tomado represalias contra los trabajadores que han participado de la huelga?

O: Sí, se han tomado muchas represalias... cosa que se ha tomado atribuciones la Gendarmería de llevar a otros lugares que no es el correspondiente como la Alcaidía, la han llevado a unos sectores, a otras instituciones que no tienen nada que ver con lo que es la policía y han reprimido gente que ha ido a apoyar como cualquiera, que es libre, estamos en democracia, podemos ir a apoyar a quién quiera. Se ha tomado a gente, municipales, que han estado desde las 10 de la noche hasta las 4, 5 de la mañana apretándola, como diciendo que cada uno se haga cargo del fallecimiento de este soldado Sayago, que nadie... Yo pienso que nadie acá ha sido el culpable. Y andan buscando un culpable inocente para que de una vez por todas digan: “Agarramos a uno”. Yo pienso que si tienen que investigar, que investiguen como tiene que ser.

- ¿Por qué marchan hoy?

O: Hoy marchamos más que nada por la impunidad que está habiendo acá, aparte por los reclamos que estamos pidiendo, que son genuinos y a su vez, porque hay mucha disconformidad por la Gendarmería acá en el pueblo. La Gendarmería se ha tomado la atribución de pegarle a los presos que tenemos acá, en la Alcaidía, le han hecho torturas, lo han violado, le han hecho un montón de cosas las cuales... las madres de esas personas están acá. Hay gente que acá ha sido violada y todavía no, no...

B: No se descubre.

O: Después está el caso de un policía que mataron acá que no ha sido esclarecido del cual ya hace un año. Acá, a mitad de cuadra le pegaron un tiro, que supuestamente la policía lo mataron y de la cual no hay nadie, nadie hizo justicia por él, ni la misma policía, ni el mismo Kirchner, ni el mismo gobernador vino a hacer lo mismo que están haciendo ahora con una muerte que es lamentable, si, pero acá ha habido muchísimaas más muertes y no ha pasado nada.

- ¿Y quién se está beneficiando con todo este clima, así, de tensión, en Las Heras?

O: Con este clima así se está beneficiando...

B: El gobierno.

O: Yo pienso que el gobierno.

B: Yo pienso que debe ser el gobierno que se está beneficiando con el tema de la muerte que hemos tenido de un compañero de trabajo como ha sido Sayago. Porque yo... él es un laburante igual que nosotros, para tratar de desviar el reclamo en sí, que nosotros venimos luchando nosotros el reclamo en sí que venimos luchando por el encuadramiento gremial, que bueno, eso lo hemos conseguido, el tema del Impuesto a las Ganancias. Entonces ellos lo que hacen es tratar de sacar... de no dejarlo descansar en paz a un compañero de laburo nuestro... porque más allá de que tenga la ropa de policía es un compañero nuestro, él labura por un sueldo igual, como laburamos nosotros. Entonces ellos quieren desviar la lucha a costilla de nuestro compañero, no?, para que nosotros no sigamos reclamando el tema del Impuesto a las Ganancias.

Para mí, o sea, el responsable es el gobierno.

agrega un comentario


Luis Guineo I
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

agrega un comentario


Luis Guineo II
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 237.9 kibibytes

agrega un comentario


Luis Guineo III
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 559.1 kibibytes

agrega un comentario


Mario Navarro
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

agrega un comentario


Kirchner, Repsol...
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Feb. 25, 2006 at 10:28 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 82.6 kibibytes

agrega un comentario