Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ordenan a Shell pagar U$D 1500 millones en indemnización para comunidades nigerianas
Por Argenpress - Saturday, Feb. 25, 2006 at 11:53 PM

(Fecha publicación:25/02/2006)

Un tribunal nigeriano ordenó hoy al gigante petrolero Royal Dutch pagar 1.500 millones de dólares como indemnización por contaminación petrolera, pero la compañía presentó de inmediato argumentos en contra de la decisión.

Shell 'apeló el fallo tomando como base, entre otras cosas, la fuerza de la asesoría de expertos independientes, la cual demuestra que no hay evidencias que apoyen los reclamos del grupo', se indicó en una declaración del grupo.

Un alto tribunal federal de la ciudad petrolera sureña de Port Harcourt, Nigeria, emitió hoy el fallo para este prolongado caso entre la subsidiaria de Shell en Nigeria, SPDC, y un grupo de 'aborígenes ijaw' en el estado petrolero sureño de Bayelsa.

Los ijaw constituyen la tribu más grande de la inquieta zona del delta del Níger, el cual representa la mayor parte de la producción petrolera nigeriana. La empobrecida población local normalmente acusa a las firmas petroleras de degradas su medio ambiente y sus actividades económicas a través de derrames y contaminación.

El Senado de Nigeria pidió en el 2004 a la Shell pagar la indemnización de las comunidades ijaw afectadas. La petición fue presentada originalmente ante la Cámara de Representantes en el 2003 y revisada por un grupo consultivo legal independiente creado por la cámara baja.

Pero en una declaración publicada en diarios nigerianos en ese momento, la Shell afirmó que el Senado no siguió el 'debido proceso' al imponer la multa y afirmó que los derrames fueron el resultado de sabotaje.

Y hoy viernes, 'el tribunal presentó un fallo a favor de los aborígenes ijaw en el que determinó que, puesto que SPDC tomó la decisión de participar en la audiencia de la Asamblea Nacional quedó sometida a su jurisdicción y por lo tanto está obligada a cumplir su resolución', dijo Shell.

'La administración de SPDC sigue comprometida con el diálogo con todos involucrados', agregó.

agrega un comentario