Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aterrizaje forzoso en zona mapuche
Por Pedro CAYUQUEO / Periódico Azkintuwe - Sunday, Feb. 26, 2006 at 11:24 AM
azkintuwe@yahoo.es

Esta semana se iniciaron las manifestaciones en rechazo al emplazamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de La Araucanía. Comunidades piden que se considere el nivel de impacto ambiental y el daño que sufrirán en su vidas, la que se vería afectado por el tráfico de las aeronaves y el ruido, según denuncian. En diciembre de 2008, antes del Bicentenario, el nuevo aeropuerto regional debería estar funcionando. 40 millones de dólares implica el megaproyecto. Y a no todos convence el lugar elegido para su emplazamiento.

GULUMAPU / Un nuevo megaproyecto se cierne sobre territorio mapuche. Y lo hace desde las alturas y con el ruido ensordecedor de un Boeing 767. A mediados de semana, medio centenar de mapuches protestaron con pancartas a un costado de la ruta cinco sur, en el sector denominado rotonda Quepe. Los manifestantes pertenecían a comunidades mapuches de la comuna de Freire y sus alrededores, y específicamente del sector que se da como posible ubicación del emplazamiento del nuevo terminal aéreo de La Araucanía, megaproyecto estrella del gobierno de Ricardo Lagos en la región, de cara al Bicentenario.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a la comunidad Ricardo Rayin, ubicada en el sector Catripulli, solicitaban al gobierno y de manera pacífica, que se considerara el nivel de impacto ambiental y el daño que sufrirán tanto en su vidas como en todo tipo de proyecto comercial agrícola o ganadero que quieran emprender, debido al tráfico de las gigantescas aeronaves, el ruido y los cambios que ocurrirán en el lugar con la habilitación de caminos y el ingreso de una gran cantidad de vehículos al sector.

"En primer lugar queremos dejar establecido que nuestra comunidad desea el progreso de la comuna y el desarrollo de la región y del país, lo que no deseamos, es pagar los costos de ese progreso y de ese desarrollo, no queremos ser los que suframos el gravamen en beneficio de los grandes intereses comerciales, no deseamos tampoco hipotecar el futuro de nuestros hijos ni de nuestras familias", señalaron los dirigentes Elizabeth Lafquen y Richard Caifal Piutrin, presidenta y secretario de la comunidad, respectivamente.

"Analizados los antecedentes y revisado el estudio de impacto ambiental hemos llegado a la conclusión y tomado la firme determinación de oponernos a la construcción de este megaproyecto y rechazar el estudio de impacto ambiental, toda vez que no se han considerado ni consignado, las opiniones, observaciones y propuestas realizadas oportunamente en el proceso de participación anticipada por parte de nuestra comunidad", denunciaron, mientras eran observados desde la lejanía por un fuerte contingente policial.

"Más grave aun resulta el hecho de que las comunidades indígenas que se encuentran en el sector no fueron consideradas ni debidamente identificadas. Por lo tanto el estudio de impacto ambiental es deficiente y poco riguroso no solo desde el punto de vista social y cultural, sino que además, desde el punto de vista técnico, ya que no se _evalúa de manera correcta ni adecuada los impactos negativos que sufrirán las comunidades indígenas, así como tampoco se _evalúa de manera correcta la contaminación que se producirá sobre el estero Pelales", indicaron.

A juicio de la comunidad, dicho curso de agua sería la "base fundamental" sobre la cual se estructuraría la economía que desarrollan las comunidades del sector. Y no solo las comunidades. "Ello adquiere especial relevancia si se considera que los agricultores y productores de ganado desean obtener productos con calidad certificada, certificación que no podrán obtener el día de mañana, ya que no solo se contaminara el estero Pelales, sino que también el medio ambiente en general, por efecto de los gases y por efecto de la contaminación por plomo", señalaron.

Impacto social

A 17 kilómetros de Temuco y a 9 de la ciudad de Freire queda el sector Pelales, lugar donde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de La Araucanía. Recientemente, la seremi Yasmín Balboa declaraba orgullosa: "Tenemos contacto permanente con las familias, y la comunidad de Freire ha reconocido la importancia de la obra. No tenemos un rechazo al proyecto. Son siete las familias (a las que se expropiará el terreno para la construcción del aeropuerto) con quienes hemos conversado, y estamos recogiendo sus preocupaciones".

Según la seremi, el actual Aeropuerto Maquehue posee una serie de restricciones que lo llevan a ser inviable para convertirse en un terminal aéreo de carácter internacional. "Dentro de las situaciones de mayor conflicto, está el problema con respecto a los vientos en este aeródromo y las dificultades de poder alargar las pista, ya que los aviones que tendremos en un corto plazo necesitan una extensión mayor", indicó Balboa. Debido a esto, se justificaría plenamente sacar el aeropuerto de su emplazamiento actual en Maquehue. "Y Pelales es el mejor lugar", recalcó la autoridad.

Sin embargo, no todos comparten su opinión. Y es que el impacto social del megaproyecto no solo preocupa a los miembros de la comunidad Ricardo Rayin, en su mayoría pequeños agricultores y comerciantes de ganado. Algunos productores lecheros del sector comparten sus temores y no se guardan sus críticas al gobierno. Y es que la zona de Quepe concentra al corazón productor de leche de la región y no son pocos los productores que no quieren que un futuro aeropuerto les eche por tierra su desarrollo productivo, escenario que incluso fue pronosticado por la alcaldesa de Freire, Griselda Campos, hasta hace poco férrea opositora al megaproyecto.

Andrés Reichert es uno de los propietarios de la zona y su predio quedaría dividido en dos con la llegada del nuevo aeropuerto. Siente que existe poca claridad en el proyecto presentado por el MOP, específicamente en lo que se refiere a las medidas de mitigación de impacto ambiental. Según lo señalado por Reichert, en el predio familiar hay alrededor de 60 a 70 personas que están trabajando y dependen de esta fuente de ingresos. "Nosotros tenemos la lechería más grande de la Novena Región y con este proyecto una de ellas dejaría de funcionar. También tenemos un proyecto importante de arándanos que se va a ver fuertemente afectado", puntualizó.

Juan de Dios Bustos, ingeniero agrónomo, diplomado en Gestión Ambiental, perteneciente a Plantak Consultores, fue contratado por Reichert para realizar un estudio sobre los efectos negativos que tendría el proyecto. Y sus conclusiones no dejaron lugar a dudas. Bustos identificó diversos factores que afectarían al predio, entre ellos los riesgos que implica el cono de aproximación, ruidos, contaminación producida en el aire y otros efectos. "Hay miles de efectos que nosotros vamos a hacer presentes", señaló. El ingeniero indicó que el estudio de impacto ambiental presentado por el MOP tendría varias falencias. "Vamos a hacerlas presentes formalmente a la Conama", indicó.

"Desde el punto de vista económico y de la generación de empleos, el nuevo aeropuerto arroja cifras negativas, ya que se realizará una inversión de 40 millones de dólares, se ocupará una superficie de 460 hectáreas de terrenos clase II y III y, no se generaran nuevas fuentes laborales, ya que solo se contempla un traspaso del personal que actualmente trabaja en Maquehue. Esto reviste suma importancia si se considera que en dichos terrenos y dependiendo del tipo de cultivo que allí se realicen, se ocupan aproximadamente entre 20 a 25 personas por hectárea", graficaron los dirigentes de la comunidad Rayin.

"Por otro lado, en el estudio de impacto ambiental no se han establecido las zonas de protección de la infraestructura aeronáutica, lo cual es fundamental para establecer con claridad y precisión las áreas de influencia directa, por lo mismo, tampoco se han elaborado los mapas respectivos en los cuales se pueda apreciar las superficies terrestres y acuáticas que deberán ser protegidas (superficie cónica, superficie horizontal interna, superficie de aproximación, etc.) lo que se traduce en definitiva en una ausencia de información técnica relevante que permita evaluar debidamente dicho proyecto", agregaron.

Ley Indígena

A juicio de la seremi de Obras Públicas, nada de lo denunciado sería tal. "Se contrató una consultora para que desarrollara diferentes etapas para la materialización del proyecto. En torno a la localización, se determinó en base a estudios técnicos que el mejor emplazamiento es donde hoy en día se propone que esté el nuevo aeropuerto", explicó en entrevista con El Austral. Según Balboa, el emplazamiento no afectaría a ninguna comunidad mapuche del sector. "No hay que expropiar ningún terreno indígena", señaló tajante ante la insistencia periodística, intentando dar por finalizada la polémica de un plumazo.

Y si bien es cierto que ningún predio "indígena" sería expropiado, la zona aledaña al emplazamiento se caracteriza por estar protegida por leyes especiales, como lo son los sectores en que habitan las comunidades mapuches y que se encuentran bajo el resguardo de las disposiciones de la Ley Nº 19.253, "de promoción y resguardo de los derechos de las comunidades indígenas". Esto, en teoría, puesto que -a juicio de la comunidad- el megaproyecto ha vulnerado "abiertamente" lo dispuesto en dicha legislación especial.

"Se ha vulnerado el artículo 34 de la ley 19.253, toda vez que no se ha considerado la opinión de estas comunidades en las materias que les competen. Tampoco se ha considerado lo prescrito en el articulo 1º de la ley 19.253 ya que no se está respetando, protegiendo ni promoviendo el desarrollo de los indígenas y de sus tierras, ni se está velando por su equilibrio ecológico. Ello configura una violación flagrante del mandato legal antes señalado", indicaron los dirigentes, quienes además denunciaron la nula pertinencia "cultural" que habría caracterizado a los estudios realizados por el MOP y consultoras privadas en la zona.

"No se ha realizado un estudio riguroso que contemple a las comunidades indígenas y su relación con el medio ambiente y las actividades religiosas que allí se realizan, como por ejemplo el guillatún y otras manifestaciones culturales. Tampoco se han considerado los Rehues que se encuentran presentes en diversas comunidades indígenas. En el presente estudio de impacto ambiental solo se hace alusión de manera errada a la relación del mundo mapuche con los ecosistemas forestales, lo cual no resulta pertinente al estudio de impacto ambiental ni con la obra que se pretende construir", finalizan / Azkintuwe.

El Proyecto (Recuadro)

El costo del megaproyecto bordea los 40 millones de dólares, los cuales abarcan la totalidad de gastos (incluidas las expropiaciones de siete familias, según lo explicado por la seremi de Obras Públicas, Yasmín Balboa). El lugar del emplazamiento es Pelales, sector elegido entre diez lugares originales, y una terna final que incluía Santa Georgina y Pelales. El sector Quepe fue el idóneo según el proyecto, ya que las otras dos comunas Victoria (lejana a 60 kilómetros de Temuco) y Vilcún (etapa de expansión futura en General López) fueron finalmente desechadas.

Pelales habría sido la elección por un mejor espacio aéreo, acceso inmediato a la Ruta 5 (3 kilómetros, traducido además en menos expropiaciones), rutas aéreas favorables respecto a otros centros poblados, cercanía con Temuco (17 kilómetros) y equidistante con centros turísticos y menor costo de inversión. Según el estudio hidrológico, Pelales estaría libre además de grandes cursos de agua, es decir, tiene buen drenaje y con menor riesgo de inundaciones.

Cerca de 606 millones de pesos le costó al MOP descubrir que Pelales era el mejor lugar para el emplazamiento. Según información emanada del MOP, fueron varios los estudios que se realizaron por organismos nacionales e internacionales. El primero de ellos "Estudio Ampliación Aeropuerto Maquehue IX Región", data del año 2002 y fue desarrollado a través de un aporte del Gobierno de Estados Unidos y la consultora norteamericana Lois Berges Group. El segundo fue un estudio comparativo entre la ampliación Maquehue versus la construcción de un nuevo aeropuerto realizado durante dos años (2002- 2003) por la misma consultora por un valor de 90 mil dólares.

El tercer estudio fue la evaluación Social del nuevo aeropuerto (2003) que incluye las características y el plan conceptual del aeropuerto, realizado por la consultora nacional Casanelli por un valor de 60 millones de pesos. El cuarto estudio fue realizado por el MOP y la Dirección de Aeronáutica Civil durante los años 2002 y 2003, básicamente orientado a encontrar la localización del nuevo aeropuerto.

El quinto estudio fue el "Anteproyecto Referencial del Nuevo Aeropuerto IX Región", realizado durante los años 2004- 2006, el que incluye la Declaración de Impacto Ambiental, hecho por Arcadis Geotécnica y cuyo costo fue de 320 millones de pesos. Finalmente se realizó el análisis "Apoyo a la Inspección Fiscal del Anteproyecto Referencial del Nuevo Aeropuerto", el que fue realizado durante el año 2005 por Ferrer y Asociados y tuvo un costo de 50 millones.

agrega un comentario