Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAUSA ARMADA EN LAS HERAS: TORTURAN A LOS DETENIDOS PARA OBTENER DECLARACIONES!
Por CeProDH - Monday, Feb. 27, 2006 at 11:24 PM

TORTURAN A DETENIDOS EN LAS HERAS: LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS. FUERA LA GENDARMERÍA DE SANTA CRUZ

27 de Febrero de 2006

Las detenciones de nueve personas en Las Heras por orden de la Jueza Graciela Ruata de Leone desenmascara la verdadera intención del gobierno de Acevedo y Kirchner: utilizar la muerte del policía Sayago como excusa para armar una causa y encarcelar compañeros que participaron de la gran huelga petrolera que puso en la agenda nacional el reclamo de la baja en el impuesto a las ganancias y la denuncia a las petroleras.

Con supuestos “testimonios” que fueron tomados a base de golpes y torturas, y mediante un operativo totalmente ilegal mantienen detenidos 6 compañeros entre los que hay un menor de 14 años que fue brutalmente golpeado y otro con problemas neurológicos. Hay trascendidos de que seguirían las detenciones. La Gendarmería, la SIDE y la Policía de Las Heras con la complicidad de un poder judicial adicto al gobernador y al presidente Kirchner quieren aleccionar a los luchadores de las Heras y del pueblo en general condenando la enorme lucha obrera y popular. No debemos permitirlo.

Leopoldo Denaday, abogado enviado por el Sindicato Ceramista (SOECN) a las Heras ( e integrante del CeProDH ) afirmó: “ La situación que se vive en las Heras es escalofriante, la ciudad esta militarizada, las detenciones que realizaron las hicieron con un mega operativo como en la dictadura militar, con declaraciones armadas a fuerza de golpes y torturas, no le permitieron a los presos designar abogado defensor” y agregó: “Las Heras quedara en la historia como el lugar donde la violación de los derechos humanos rememora la dictadura militar. Hay detenido un niño de 14 años que fue torturado. Quieren ocultar con esta causa armada con pruebas ilegales, la enorme lucha del pueblo petrolero de las Heras, es necesario mas que nunca la mayor unidad y solidaridad con los trabajadores de Las Heras”
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) no confiamos en esta justicia que encarcela trabajadores y es cómplice de la militarización de Las Heras, mientras mira para otro lado cuando torturan a los trabajadores, como lo hizo esta misma Jueza con las torturas que recibió Karina Sauco el año pasado y que le hicieron perder a su bebe, en una Comisaría de Pico Truncado a manos de la misma policía que hoy tortura petroleros. Es la misma justicia que mantiene encarcelado a Cristian Ruiz en Caleta Olivia por reclamar trabajo, mientras no mantuvo un solo detenido por las 14 muertes obreras de Río Turbio ni por las conocidas causas de corrupción que involucraron al presidente Kirchner.

Llamamos a no confiar en esta investigación trucha y a exigir en las calles la inmediata libertad de los compañeros. Hacemos responsable al Gobierno de Kirchner y Acevedo por las torturas a las que fueron sometidos los detenidos y exigimos el inmediato retiro de la Gendarmería de Santa Cruz. Reivindicamos la huelga petrolera y el levantamiento popular de las Heras en reclamo de sus derechos y por la libertad de los presos políticos.

INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS
FUERA LA GENDARMERÍA DE SANTA CRUZ

Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (CeProDH)

Leopoldo Denaday: 0299- 154 511 487


CeProDH
Centro de Profesionales por los Derecho Humanos
Castelli 252, Planta Baja, Oficina 4 - Neuquén
Tel. 0299 4423284 - Cel. 154121308 - 156329376
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - http://www.ceprodh.org.ar

agrega un comentario