Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

gRAVES INCIDENTES pROTAGONIZADOS POR MILES DE TRABAJADORES DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO
Por AGENCIAS VARIAS - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 9:58 AM

GRAVES INCIDENTES EN LA MOVILIZACIÒN DE MILES DE OBREROS DEL ASTILLERO RÌO SANTIAGO EN LA PLATA

El Día - La Plata - Nota





Incidentes en movilización de miles de empleados del Astillero
Derribaron vallas en la Gobernación y quemaron cubiertas. Reclaman un aumento salarial
28/02/2006
Numerosos trabajadores del Astillero Río Santiago protagonizaron ayer una tensa movilización frente a Casa de Gobierno, donde tiraron las vallas ubicadas a la entrada de calle 6, arrojaron bombas de estruendo que hicieron estallar varios vidrios del edificio y estuvieron a punto de protagonizar incidentes con la policía. Pero finalmente, la decisión de funcionarios bonaerenses de garantizar una reunión para hoy donde se discutirá una mejora salarial para los empleados, aplacó los ánimos y promovió una desconcentración en calma.

Los empleados de la planta naviera vienen reclamando una recomposición salarial que esté acorde con el aumento del costo de vida. Y mientras, tanto, piden 300 pesos a cuenta de futuros aumentos y la recategorización del personal.

A la tensa marcha de ayer se llegó luego de que la semana pasada fracasara un encuentro paritario, ya que no asistieron a la reunión representantes del ministerio de Economía. Así, una asamblea decidió movilizar y ayer el primer lugar de reclamo fue precisamente la sede de la cartera de Hacienda.

En ese lugar, en 8 entre 45 y 46, hubo quema de neumáticos y la detonación de bombas de estruendo y varias paredes fueron pintadas. Luego la movilización se desplazó a 7 y 50 donde donde se realizó la misma modalidad de reclamo, hasta que cerca del mediodía los trabajadores se apostaron frente a Casa de Gobierno.

Allí se vivieron momentos de extrema tensión, a raíz de que dirigentes de ATE Ensenada y delegados de la fábrica no encontraban interlocutor en el Ejecutivo, hasta que fueron recibidos por el vicejefe de Gabinete, Emilio Pérsico. Según fuentes sindicales, el funcionario propuso volver a reunirse el jueves una vez que se realizara la nueva oferta salarial a los docentes.

Esta propuesta fue rechazada por los gremialistas, que volvieron a la calle donde esperaban los trabajadores. Cuando comunicaron el planteo oficial se vivieron momentos de fuerte tensión, ya que arreció la pirotecnia, fueron derribadas dos vallas que rodean Casa de Gobierno y volaron algunas piedras. Hubo en ese momento un intento por ingresar por la fuerza al edificio y buena parte de los manifestantes quedó cara a cara con la policía.

Cuando todo indicaba que la fuerza de seguridad comenzaría a reprimir, se produjo un nuevo contacto oficial. Esta vez, los sindicalistas fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Mario Oporto, y por el secretario general de la Gobernación, Ricardo Bozzani. Allí se convino que ATE Ensenada será recibido hoy por la tarde en paritarias.

De esta manera retornó la calma, aunque los trabajadores advirtieron que si la reunión no se concreta o la oferta salarial "es insuficiente", volverán a movilizarse esta misma semana.

REPUDIO OFICIAL

Frente a estos hechos, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, repudió a la actitud de los trabajadores que arrojaron pintura y dañaron el edificio de la cartera a sus cargo.

Otero señaló que "en 1994, cuando el Astillero Río Santiago pasó a la Provincia, contaba con 1.153 trabajadores y hoy son 2.300. En estos 12 años, la Provincia le transfirió un total de 450 millones millones de pesos. Y, mientras que en el año 2005 la Provincia le transfirió 75 millones, el Astillero generó recursos propios por sólo 26,5 millones".

El ministro dijo que "es bueno que los contribuyentes bonaerenses sepan que cada trabajador del Astillero generó recursos para cubrir sólo el 16,5% de su costo laboral, que fue de $3.260 mensuales durante 2005. De esa cifra, los bonaerenses, a través del pago de impuestos, financiaron 2.719 pesos por mes".





Diario Popular - Nota - Pág. 2





Tiraron piedras contra la gobernación
28/02/2006


Cientos de trabajadores de Astilleros Río Santiago se concentraron ayer frente a la gobernación provincial, en La Plata, y arrojaron piedras contra el edificio, durante un airado reclamo de recomposición salarial y otras mejoras sectoriales, informaron fuentes policiales.

La protesta comenzó pasadas las 11, cuando una columna de más de un centenar de trabajadores del Astillero, ubicado en la ciudad de Ensenada, marcharon hasta el Ministerio de Economía provincial y la Casa de Gobierno bonaerense.

Frente a cada organismo, los trabajadores quemaron neumáticos y exigieron un aumento salarial, la recategorización de los trabajadores y que sepriorice la contratación de los hijos de empleados.

Doble vallado

Al llegar frente al edificio de la gobernación provincial, los trabajadores encontraron un doble vallado de seguridad colocado por la custodia del edificio, lo que les impedía el ingreso.

Enfurecidos arrojaron piedras a la fachada de la gobernación y detonaron bombas de estruendo.

La protesta determinó que el ministro de Economía, Gerardo Otero, expresara su indignación y repudió la actitud de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Otero recordó que en 1994, "cuando el Astillero Río Santiago pasó a la Provincia, contaba con 1.153 trabajadores y hoy ion 2.300, y en estos 12 años la Provincia le transfirió un total de 450 millones de pesos".

"El año pasado, la provincia le transfirió 75 millones de pesos mientras que Astilleros generó recursos propios por sólo 26,5 millones de pesos", explicó el funcionario.

El ministro agregó que "es bueno que los contribuyentes bonaerenses sepan que cada trabajador del Astillero generó recursos para cubrir sólo el 16;5 por ciento de su costo laboral, que fue de 3.260 pesos mensuales durante 2005. De esa cifra, los bonaerenses, a través del pago de impuestos, financiaron 2.719 pesos por mes".





Ambito Financiero - Nota - Pág. 23





La Plata: protesta con incidentes
28/02/2006


Buenos Aires - Trabajadores de Astillero Río Santiago se concentraron ayer frente a la Gobernación provincial, en La Plata, y arrojaron piedras

contra el edificio, durante un airado reclamo de una recomposición salarial y otras mejoras sectoriales. La protesta comenzó pasadas las 11.00, cuando una columna de más de un centenar de trabajadores del astillero, ubicado en la ciudad de Ensenada, marcharon hasta el Ministerio de Economía provincial y la Casa de Gobierno bonaerense.

Frente a cada organismo, los trabajadores quemaron neumáticos y exigieron un aumento salarial, la recategorización de los trabajadores y que se priorice la contratación de los hijos de los empleados. Al llegar frente al edificio de la Gobernación provincial, los trabajadores encontraron un doble vallado de seguridad colocado por la custodia del edificio, lo que les impedía el ingreso. Enfurecidos arrojaron piedras a la fachada de la Gobernación y detonaron bombas de estruendo.

• Enojo

El ministro de Economía de Buenos Aires, Gerardo Otero, expresó su indignación y repudió la actitud de los trabajadores del Astillero Río Santiago y señaló que «en 1994, cuando el astillero pasó a la provincia, contaba con 1.153 trabajadores y hoy son 2.300. En estos 12 años, la provincia transfirió al ARS un total de $ 450 millones. Y, mientras que en el año 2005 la provincia le transfirió $ 75 millones, el ARS generó recursos propios por sólo $ 26,5 millones».

El ministro agregó: «Es bueno que los contribuyentes bonaerenses sepan que cada trabajador del ARS generó recursos para cubrir sólo 16,5% de su costo laboral, que fue de $ 3.260 mensuales durante 2005. De esa cifra, los bonaerenses, a través del pago de impuestos, financiaron $ 2.719 por mes».





Canal 9 - Telenueve 19 hs.





Protesta e incidentes
27/02/2006 19:06

Contenido: -Trabajadores del Astillero Río Santiago protestaron frente a la Casa de Gobierno de La Plata. Hubo desbordes y rompieron las vallas y arrojaron piedras pidiendo un aumento de sueldos. La Policía no reprimió.

Menciones: Astillero Río Santiago





Télam - Cable de Noticias





TRABAJADORES ARROJARON PIEDRAS DURANTE RECLAMO AUMENTO
27/02/2006
La Plata, 27 de febrero (Télam).-miles de trabajadores de Astilleros Río Santiago se concentraron hoy frente a la Gobernación provincial, en La Plata, y arrojaron piedras contra el edificio, durante un airado reclamo de recomposición salarial y otras mejoras sectoriales, informaron fuentes policiales.

La protesta comenzó pasadas las 11:00, cuando una columna de más de un centenar de trabajadores del Astillero, ubicado en la ciudad de Ensenada, marcharon hasta el Ministerio de Economía provincial y la Casa de Gobierno bonaerense.

Frente a cada organismo, los trabajadores quemaron neumáticos y exigieron un aumento salarial, la recategorización de los trabajadores y que se priorice la contratación de los hijos de los empleados.

Al llegar frente al edificio de la Gobernación provincial, los trabajadores encontraron un doble vallado de seguridad colocado por la custodia del edificio, lo que les impedía el ingreso.

Enfurecidos arrojaron piedras a la fachada de la Gobernación y detonaron bombas de estruendo.

La protesta determinó que el ministro de Economía, Gerardo Otero, expresara su indignación y repudió la actitud de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Otero recordó que en 1994, "cuando el Astillero Río Santiago pasó a la Provincia, contaba con 1.153 trabajadores y hoy son 2.300, y en estos 12 años la Provincia le transfirió un total de 450 millones de pesos".

"El año pasado, la Provincia le transfirió 75 millones de pesos mientras que Astilleros generó recursos propios por sólo 26,5 millones de pesos", explicó el funcionario.

El ministro agregó que "es bueno que los contribuyentes bonaerenses sepan que cada trabajador del Astillero generó recursos para cubrir sólo el 16,5 por ciento de su costo laboral, que fue de 3.260 pesos mensuales durante 2005. De esa cifra, los bonaerenses, a través del pago de impuestos, financiaron 2.719 pesos por mes".

Finalmente, Otero criticó a los dirigentes sindicales del Astillero por "su repudiable actitud, por no reconocer al gobierno provincial y a los contribuyentes bonaerenses el esfuerzo que han realizado para mantener la fuente de trabajo en todos estos años y por los daños ocasionados al patrimonio público".

José Monte, uno de los delegados de los trabajadores, explicó que "en lo que lleva de gestión la nueva administración de Astilleros, unos tres meses, en vez de poner orden ha incorporado más de 50 asesores que cobran una masa salarial de 150 mil pesos, con sueldos que en algunos casos llegan a nueve mil pesos".

"Nosotros entendemos que los trabajadores, que somos lo que hacemos funcionar la fábrica, hacemos funcionar al país, tenemos el derecho y la obligación de ganar un sueldo acorde a las canastas familiares", precisó.

Monte detalló que también reclaman la recategorización de los empleados y que se dé prioridad a la contratación de hijos de trabajadores.

Los manifestantes permanecieron apostados frente a la Gobernación, a la espera que una comisión de trabajadores sea recibida por autoridades del gobierno provincial; en tanto cientos de efectivos policiales desplegaron un cordón de seguridad en el edificio.





Del Plata - Mónica y César





Protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago
Guillermo Bardón - móvil - 27/02/2006 11:49
-" Trabajadores del Astillero de Río Santiago están realizando una protesta, han derribado el vallado que hay en la Casa de Gobierno bonaerense. La situación tiende a normalizarse, ellos piden una mejora salarial. Los trabajadores tiraron piedras y bombas de estruendo. Hay un importante operativo policial.”





El Día - La Plata - Nota





Estatales dicen que "hay plata" para un aumento
27/02/2006
Los gremios que representan a los empleados estatales bonaerenses afirmaron que la Provincia cuenta con los recursos suficientes como para atender un aumento salarial para el sector. La afirmación se produjo horas antes de que el gobierno provincial formalice una oferta de incremento en los sueldos para estos sindicatos.

La advertencia gremial llegó además cuando la administración de Felipe Solá está inmersa en una fuerte polémica con los docentes, que acaban de rechazar un ofrecimiento salarial. Por eso, los gremios estatales salieron a respaldar a los maestros, ya que consideran que si se eleva la propuesta para el sector docente, automáticamente se trasladará al resto de los trabajadores de la administración pública.

En ese marco, el dirigente de ATE, Hugo Godoy, afirmó que Buenos Aires "es la provincia con más pobreza y desocupación y tiene un estado que es el que menos gasta en la Argentina. También es la provincia con menos gasto por habitante y con menor cantidad de trabajadores públicos en relación a su población".

"Esto demuestra que el aumento salarial para los trabajadores estatales es vital para promover la distribución del ingreso, en una provincia donde es muy fuerte el crecimiento de la desigualdad y la caída del gasto público para reparar la actual injusta distribución", indicó.

Además indicó que se debe avanzar con una reforma impositiva "para que tributen los que más tienen" y que debe concretarse "un aporte del gobierno nacional" para atender esta problemática.

Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Marcelo Heredia, dijo que "es justo el reclamo de los docentes, estamos absolutamente de acuerdo y los acompañamos, pero también tenemos claro que los auxiliares están padeciendo la misma situación, tal vez un poco más agravada a partir de las limitaciones que tienen ya que por ejemplo no pueden acceder a más de un solo cargo o no cobran desfavorabilidad".

Y añadió: "Las clases pueden no comenzar porque los compañeros docentes no consideren suficiente el ofrecimiento, que desde ya que es poco, o porque el resto de los trabajadores de la administración pública no concurran a su empleo".

MOVILIZACION

En tanto, trabajadores del Astillero Río Santiago concretarán hoy una movilización a Casa de Gobierno, en reclamo de que la Provincia disponga un aumento salarial.

Como se ha venido informando, los trabajadores de la planta piden un incremento que esté acorde con el alza del costo de vida y, además, una recategorización del personal.













Virginia

agrega un comentario