Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

NO CESAN LOS SUICIDIOS DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS
Por La Nación - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 10:33 AM

LOS VETERANOS DENUNCIAN LA FALTA DE ATENCIÒN DEL ESTADO





El dato, más simbólico que estadístico, estremece: la cantidad de suicidios de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas.

En la guerra murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. ¿Cuántos ex combatientes se suicidaron? El Estado no tiene cifras oficiales, pero entre los veteranos la mayoría habla de más de 350 casos. Hay incluso quienes afirman que ya son 454 los ex combatientes que se quitaron la vida, una tragedia que no cesa.

“Todos los que estuvimos en Malvinas –confiesa César González Trejo, fundador de la Federación de Veteranos de Guerra– nos preguntamos en algún momento si no hubiera sido mejor que nos quedáramos allá. Siempre surge la pregunta: ¿por qué él, por qué mi compañero, y no yo?”

Hace pocas semanas, González Trejo perdió a un amigo y compañero de militancia, Ignacio Bazán, que apareció colgado en su casa de Lanús. De los soldados conscriptos que sobrevivieron a la guerra, Bazán era el único que había sido condecorado con la medalla de honor al valor en combate por su heroico rescate de un compañero que se había caído al mar.

"Un día no tenía un mango y fue a empeñar la medalla al Banco Ciudad", recuerda González Trejo con lágrimas en los ojos. Dice que Bazán estaba orgulloso de su experiencia en Malvinas.

El problema fue lo que vino después: una sociedad que miró para otro lado, que no recordó a los que murieron ni contuvo a los que volvieron. La maldita "desmalvinización".

El éxito de la película "Iluminados por el fuego", ganadora en España del premio Goya al mejor film extranjero, volvió a colocar el drama de los suicidios en el centro de la escena. Cuenta los recuerdos que despierta en un ex combatiente el intento de uno de sus compañeros por quitarse la vida. El guión está basado en el libro homónimo -escrito por Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri- sobre las experiencias del primero de ellos en la guerra.

"Yo sentía que el drama de lo que vivimos permanecía dentro de nosotros -confiesa Esteban-. No hubo políticas de contención psicológica por parte del Estado. A mí me pasó que no podía dormir en un colchón y me tenía que acostar en el piso. O me tiraba cuerpo a tierra cada vez que escuchaba un avión. Al escribir este libro me pareció que incluso por mis propios fantasmas había que trabajar sobre el grave problema de los suicidios."

Sin freno

En el inicio de la posguerra, el drama de los suicidios se cobró unas 50 víctimas por año. No sólo no había contención estatal, tampoco estaban creadas todavía las organizaciones de ex combatientes que hoy -aunque a veces enfrentadas entre ellas- los agrupan.

Con el tiempo, los suicidios se fueron espaciando, pero nunca desaparecieron. "La media es de un suicidio por mes", afirma el ex combatiente Ernesto Alonso.

Antes del de Bazán, el último caso que trascendió en los medios fue el de Ramón Antonio Acevedo, también conocido como "Pucará". Trabajaba como pescador y vivía en un pequeño rancho sobre el río Paraná, en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas. Tenía cinco hijos. En diciembre pasado, luego de que lo internaran por un problema de cirrosis, se disparó con una escopeta.

Las historias se repiten, pero son todas distintas, todas únicas. Los hechos hablan con la fuerza de los símbolos: hace siete años, Eduardo Paz, desempleado, dejó sin padre a sus seis hijos al arrojarse al vacío desde el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. Una semana antes, el gobierno provincial le había dado una casa.

Según González Trejo, "hay también muchas muertes que se catalogan como accidentes y que pudieron estar motivadas en un impulso de autodestrucción".

Aunque no cuenta con una lista precisa, Rodolfo Merlino asegura que son 454 los casos de suicidio. Es el presidente del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de la ciudad de La Plata. Desde allí, intenta dar contención a sus compañeros y reclamar que el Estado asuma su responsabilidad para con los veteranos.

"Queremos que se tome la cuestión de las Malvinas en serio porque se van a seguir muriendo compañeros -advierte Merlino-. ¿O vos te creés que yo no tengo estados depresivos a veces?"

De acuerdo con un reciente informe del Cecim, el 78 por ciento de los ex combatientes sufre trastornos relacionados con el sueño. El 28 por ciento de los encuestados reconoció tener ideas recurrentes respecto del suicidio, mientras que un 10 por ciento dijo haber tenido uno o más intentos de quitarse la vida después de la guerra.

Por si fuera poco, alrededor del 60 por ciento no tiene resuelta en forma estable su situación laboral. La mayoría de los soldados que combatieron en las islas provenía de los sectores socioeconómicos medios y medios bajos; además de los problemas que tienen como veteranos, enfrentan los de cualquier argentino de 43 años que ha sufrido las sucesivas crisis del país.

Trastornos delicados

Como jefe del servicio de Estrés Postraumático del hospital Alvear y coordinador del Equipo de Factores Humanos del SAME, Daniel Mosca atendió varios casos de ex combatientes.

Entre los posibles trastornos que puede generar un conflicto bélico, enumera Mosca, figuran la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, las alergias y las enfermedades autoinmunes. "Tanto los trastornos depresivos como los postraumáticos tienen una alta tasa de suicidabilidad", explica.

Pero más que la guerra, aquí el problema fue la falta de atención inicial.

"Las consecuencias psíquicas del trauma, lejos de disminuir, con el tiempo aumentan", dice Mosca, y ejemplifica con una estadística de su servicio: entre los sobrevivientes de Cromagnon, que fueron atendidos a los dos días del "evento traumático", la tasa de medicación es del 20 por ciento. Entre los veteranos de Malvinas, casi olvidados en los primeros años tras la guerra, es de casi el 80 por ciento.

Por Oliver Galak
De la Redacción de LA NACION

Estadística oficial

* Según estadísticas del Ministerio de Salud del año 2004, la tasa anual de suicidios en la Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes. Si se considera que hay unos 14.000 sobrevivientes del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas (el censo que realizó el Ministerio del Interior habla de más de 25.000, pero esa cifra ha sido muy resistida entre los excombatientes) y se toma como cierta la cantidad de 350 casos que manejan los propios veteranos, la tasa anual de suicidios en este segmento sería de 108,7 cada 100.000 habitantes; esto es,


I

agrega un comentario


y bue que se maten !
Por las malvinas son inglesas - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 10:40 AM

y de los pinguinitos !

UN PATRIOTA= UN IDIOTA !

agrega un comentario


Ojo...
Por Lei el libro y vi la pelicula. - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 11:07 AM

Del lado Ingles la taza de suicidios es mas alta, a pesar que tienen mas atencion del estado.
No se olviden que les dejamos fuera de combate algo mas de una docena de barcos... Entre ellos llegamos con exito, al que aun es el portaaviones mas poderoso de la Royal; el Invencible.
Le paso lo mismo que al Sir Galahand pero con una diferencia: a los dos le entraron por el casco bombas de 500 kg ( piensen en la AMIA) pero no tuvieron la suerte del Invencible, mientras los ingenieros trataban de desactivarla estallo. El Sir Galahand se fue a pique.
Se encontraron con resistencia en tierra. Fue una guerra chica pero durisima.
Ellos tuvieron comparativamente mas experiencias traumaticas.

agrega un comentario


los soldados se estan suicidando
Por miguel - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:10 PM

No puedo decir que me de igual... pero casi. Hay que aclarar que estos idiotas son "soldados" que fueron a pelear esa guerra de mierda por un nacionalismo pelotudo -como cualquiera-, por un pedazo de trapo inmundo.
Y ahora se quejan? Y que esperarban?

Es una mierda cuando uno de estos idiotas te viene a joder en el colectivo. Te dice "porque yo pelee en malvinas. Yo pelee por vos y por la Patria!!" y te muestra una cicatriz. Como si yo le hubiera pedido semejante cosa.

Los veteranos de malvinas que se vayan a la concha de su madre.

agrega un comentario


Me parece bien que vos pienses que es un trapo imundo.
Por American Dream. - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:32 PM

jajajajajaja

agrega un comentario


HOLA MANADA DE PELOTUDOS PURA SANGRE
Por DIABLUCHA - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 2:29 PM

SI USTEDES HUBIERAN TENIDO 18 AÑOS EN 1982 HUBIERAN IDO A MALVINAS LES GUSTE O NO, TENGAN 10 HIJOS O SE HAYAN ARRANCADO 20 DIENTES, LOS LLEVABAN IGUAL. AHORA USTEDES ESTARIAN VENDIENDO ALMANAQUES EN EL TREN O SU NOMBRE ESTARIA EN EL MONUMENTO DE PLAZA SAN MARTIN.

SOLO DEMUESTRAN QUE SON UNOS POBRES DIABLOS, NENES DE MAMA CON BANDA ANCHA PAGA.

agrega un comentario


Diablita ven conmigo
Por acido camboyano - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 2:38 PM

Ven y deja a todo estos resentidos que los dos cvamos a hacer patria....veni nena que te tengo unas ganas

agrega un comentario


Acuerdo con Diablucha
Por Diablucho - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 2:46 PM

Son todos idiotas de quinta.

agrega un comentario


como dije en otras oportunidades
Por Mario - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 5:33 PM

estos tipos NO SON RESPONSABLES D SU DESGRACIA

la mugrienta dictadura, la sociedad hipocrita y facha d la cual formamos parte TODOS (los q mas $ tienen y los q menos $ tienen tb), el propio curso d la historia y d nuestra idiosincracia imbecil, ESOS SON LOS Q CARGAN CON TODAS LAS TINTAS D LA RESPONSABILIDAD POR LA SITUACION D LOS EX-COMBATIENTES D MALVINAS

les recuerdo a los q dicen 'q se jodan' Q PREVIO AL ASESINATO DE OMAR CARRASCO POR 2 MILICOS D MIERDA EL SERVICIO MILITAR ERA O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-O (LA COLIMBA, POR CORRE LIMPIA BARRE)... GRACIAS A ESE CHABON SE DEROGO LA LEY SAENS PEÑA (d lo poco rescatable q hizo el turco)

lo patetico es q todavia haya entre esos pobres infelices algun resabio d 'patriotismo' como para apoyar y/o enaltecer o mostrarse con orgullo el haber formado parte d las 'fuerzas armadas' para 'defender la patria', para hacerle el aguante al turco seineldin, etc.

¡CUANTOS SE CURARIAN SI EN LUGAR D REUNIRSE A CANTAR 'la carta d un soldado' LEYERAN SOBRE LO Q FUE LA DICTADURA MILITAR, LA IMBECIL GUERRA (COMO TODA GUERRA), LA HISTORIA NO OFICIAL, EN FIN, INVESTIGARAN ELLOS MISMOS D DONDE NACIERON TODOS SUS PROBLEMAS... SI LEYERAN AL MENOS UN TEXTO ANARQUISTA Q LES MOSTRASE LA ESTUPIDEZ Q SIGNIFICAN LOS NACIONALISMOS Y ESOS ESTUPIDOS HUECOS E IMBECILES CONCEPTOS COMO PATRIA, BANDERA, ESCARAPELA, ETC.!

agrega un comentario


Cero en "el curso de la historia" argentina
Por Enrique Barba - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 10:37 PM

el sistema de reclutamiento de tropas al que te referís entró en vigencia en 1901 a partir de lo que se conoce como "Ley Ricchieri", la ley Saenz Peña es (nada menos que...) la ley del sufragio universal obligatorio,
OOPS!!!
En parte es verdad, al turco, poco le faltó para derogar el derecho al voto pero...

Mario, que te pasó?

será por esto que te baten "facho"?

te traicionó el subconciente???


agrega un comentario


Algo que no entiendo
Por Ramón - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 12:08 AM

Lo que no entiendo es porquetodos pueden quedar desahuciados para toda su vida por haber ido 3 meses a una guerra, en la que en relidad habrán combatido una semana.
En la segunda guerra mundial combatieron todos, en muchos países incluso adolescentes y ancianos, la mayoría peleó 3 o más años eguidos, con tasas de mortandad mucho mayores(normalmente más de la mitad moría).
Y sin embargo los veteranos volvieron, trabajaron y generaron un período de prosperidad y crecimiento mundial que duró más de 15 años.
Tanto yankis, como alemanes, como japoneses, ingleses, italianos, rusos, etc. En cada país hubo un "milagro", generado por los veretanos
, seremos tan maricones nosotros?

agrega un comentario


si, ahora m doy cuenta q me equivoque
Por Mario - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 12:30 AM

¿algun problema, barba del orto?

en vez d andar buscando errores q a nadie le importan DEBATI EL TEMA Q CONVOCA, NO DESVIES LA CONVERSACION AL PEDO, ¿O SOS UN TROLL?

agrega un comentario


Como que "A NADIE LE IMPORTA"?
Por Enrique Barba - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 12:58 AM

o acaso debatir el tema con errores históricos tan elementales, te parece igualmente viable?



Ma si, total, por tu nivel de debate, realmente tus errores y tu aporte no le importan a nadie.

Chau, Mario del orto!
Agarrá libros (cualquiera) que no muerden!!!!

agrega un comentario