Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CAMPO DE MAYO: "EL MAYOR CAMPO DE EXTERMINIO ARGENTINO
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 11:49 AM

CAMPO DE MAYO “EL MAYOR CAMPO DE EXTERMINIO ARGENTINO”


“No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”.
Bertolt Brecht

La Comisión de Homenaje Permanente invita a las organizaciones políticas y sociales y a todos los compañeros y compañeras, a participar del rescate de la memoria colectiva, un patrimonio popular de nuestro pueblo.
Sabemos que la historia política de los trabajadores y de los oprimidos en la Argentina no se puede leer desde la visión parcial, deformada y falsa que intentan instalar los sectores dominantes.
Precisamente los discursos demagógicos y lacrimógenos de los administradores de turno del estado burgués, otorgan a los derechos humanos un lugar en la última fila del espectáculo circense de la democracia liberal capitalista.
Mientras tanto, desde el escenario mayor, se silencia y oculta la parte más sustancial de la historia popular: aquella que protagonizaron miles de compañeros que llevaron sus palabras a la acción y desarrollaron las luchas revolucionarias de la década del ´70, para construir una sociedad socialista libre de explotadores.
Millares de compañeros fueron torturados y asesinados en Campo de Mayo, el principal centro de exterminio que existió en nuestro país en aquellos años de barbarie.
Contrariamente a lo que relata la historia oficial, los grupos de exterminadores no nacieron con el golpe de Estado de 1976. Los desaparecidos del pueblo tuvieron nombres y apellidos como Juan Pablo Maestre, Luís Pujals, Ángel Brandazza, Segundo Gómez y muchos otros, mientras que la política de aniquilamiento masivo se puso en práctica en hechos como los fusilamientos de Trelew en 1972.
Ya por entonces, la doctrina militar impuesta por los Estados Unidos, había creado, durante la dictadura del general Alejandro Lanusse, grupos de tareas como el Comando SAR (Sub. Área Rosario) en la provincia de Santa Fé – bajo el mando del general torturador Juan Carlos Sánchez, ejecutado por el ERP y las FAR en una operación conjunta el 10 de abril de 1972- que fueron la antesala de lo que vendría tras el golpe del ´76.
En el lapso entre una dictadura y otra, la Triple A, las patotas de la burocracia sindical, los grupos de choque de la derecha fascistoide y militares en actividad, continuaron la tarea, apoyados por gran parte de la clase política que hoy alienta la deformación de la historia reciente.
Con esos antecedentes y en un contexto de enfrentamiento profundo entre el capitalismo salvaje sin máscaras y las organizaciones revolucionarias que defendían con su propia vida los intereses populares, Campo de Mayo concentró a lo más brutal de la represión dictatorial.
Con la ESMA funcionando como campo de concentración y exterminio al tiempo que como centro de desarrollo político del proyecto del almirante Emilio Massera, y dedicada la Armada especialmente al aniquilamiento de los Montoneros, la fuerza militar hegemónica, el Ejército, apuntó sus esfuerzos principales a la destrucción del PRT y del ERP.
Varios meses antes del golpe de 1976, esa fuerza masacró a Eliseo Ledesma, jefe del Estado Mayor del ERP. A partir de entonces, más de cinco mil compañeros perdieron la vida entre las torturas y sólo 42 lograron sobrevivir a la masacre. Para darse una idea de las proporciones de esta política de exterminio, vale una comparación: según cifras oficiales alemanas, el 20 % de los prisioneros de Auschwitz sobrevivió al genocidio nazi en ese campo alemán en la Polonia ocupada, mientras que sólo el 0, 84 % fue el porcentaje de sobrevivientes en Campo de Mayo.
Nadie investigó a fondo esa barbarie, y lo que es muy grave, algunos de los que alguna vez compartieron las luchas de los asesinados en la ESMA, en Campo de Mayo y en tantos otros campos de exterminio, hoy pasean su historia reciente vergonzosa por pasillos oficiales y hasta en marchas populares.
“Los romanos construyen un cementerio y lo llaman paz”, decía el historiador romano Cornelio Tácito.
Es hora de salir de aquella última fila del circo sin pan que impulsan los mentores de la paz de los cementerios, acusar y castigar a los autores intelectuales y materiales del genocidio de Campo de Mayo.
Allí están los restos de muchos de los luchadores populares que enfrentaron al imperio y a sus verdugos a sueldo, allí en fosas comunes, diseminados entre la tierra arrasada, están hombres y mujeres que tuvieron la capacidad de entender el por qué y el valor de encarar el cómo; allí en Campo de Mayo siguen estando los gritos de dolor y, lo que más importa, las consignas de lucha y de combate de quienes nunca se rindieron.
Vayamos a buscarlos, retomemos sus consignas, sigamos con su lucha y démosle vida a sus sueños, que nunca se perdieron.

agrega un comentario


PICHON DE PICURU
Por Nariz corta - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 12:45 PM

MENTIRAS Y MAS MAENTIRAS, TANTO LAS ESTAS REPITIENDO QUE YA TE LA ESTAS CREYENDO.

DUELE LA DERROTA MILITAR NO ?

ZAPATERO A TU ZAPATO.

LA RUEDA GIRA, Y SAN GABRIEL LA CUIDA.

APRENDE A CONSTRUIR, HACE ALGO UTIL.-

agrega un comentario


a la AGENCIA
Por Mario el alemán - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:43 PM

Decir que el 20 % sobrevivio al campo de concentración nazi en Polonia es una estupides.
Seguramente queres decir 20 % de los que pasaron por ese campo,y tendrias que agregar que fueron exterminados más de tres millones de seres humanos???????????

Tu envio deberia tambien incluir una autocrítica.El que pierde en "combate" "miles" de cros. ;ante la indiferencia de las masas A LAS QUE DICE REPRESENTAR ,ha cometido por lo menos varios errores.
saludos

agrega un comentario


Vean el enlace, directamente desde Cuba
Por Agencia Walshi - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 7:31 PM

Escuchen llamada para conseguir un telefono celullar en Cuba.

http://www.univision.com/content/audio.jhtml?cid=376562&channelName=Miami&_requestid=234111

agrega un comentario


Tengo lo que tenía que tener
Por Agencia Washita - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 8:17 PM

Menos mal que existe un país donde los músicos son privilegiados.

agrega un comentario


dejen de currar....conformaos con la ESMA...
Por Lord Khyron - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 8:24 PM

me encanta esta onda reivindicatoria-inmobiliaria......que se creen , que les van a dar un cacho de campo de Mayo para hacer un "museo de la memoria" o alguna guevada de esa$? ....no se gasten

agrega un comentario


Menos mal
Por Agencia Washita - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 8:51 PM

Menos mal que existe un país donde las mierdas como Lord Khyron no son privilegiados.

agrega un comentario