Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores santacruceños nuevamente en Bs.As. para exigir soluciones
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:02 PM
herscan@yahoo.com.ar

Luis Guineo, Rubén Uribe y Juan Barrientos – del cuerpo de delegados de los petroleros – y Avelino Andrade y Fermín Salinas – representantes de los trabajadores de la construcción – arribaron ayer a Buenos Aires para exigir al gobierno nacional la inmediata satisfacción de las demandas que motivaron la huelga y el cese de la cacería desatada contra el pueblo de Las Heras. Hoy a las 13 los obreros santacruceños – acompañados por organizaciones sociales, políticas y sindicales de Buenos Aires – se reunirán con el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo, para denunciar la violencia desatada por las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales; y en el transcurso de la tarde se concretaría un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. A las 15 darán una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores santacr...
dscn0630.jpg, image/jpeg, 500x260

Un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales y políticas marchó ayer desde Diagonal Norte y Florida hasta el Ministerio de Trabajo junto a la delegación de trabajadores de Santa Cruz. Fue en el marco de esta movilización que el asesor legal del Ministerio de Trabajo recibió a los obreros y se comprometió a gestionar una reunión para la tarde de hoy.

Tras esa reunión Luis Guineo, delegado por la empresa Bolland, sostuvo: “Hemos tratado nuestras reivindicaciones y hemos comentado lo que está sucediendo con la persecución en nuestro pueblo. Hemos ido al punto de las reivindicaciones, (...) hemos tocado el punto del impuesto a las ganancias, porque todavía no hay nada claro sobre eso. A nosotros nos están arrebatando entre 500 y 600 pesos y a hasta 800 pesos por mes de Impuesto a las Ganancias, que se lo lleva el Estado. Esa plata tiene que ser destinada a nuestros hijos. ¡Una nueva ahora!, ¡¿tenemos que pagar para trabajar?!”. También denunció los arreglos de la cúpula del sindicato con la petrolera Repsol y agradeció a las mujeres por su participación en esta lucha.

Respecto al clima represivo que se vive en la región – endurecido por la reciente ola de allanamientos y detenciones - Rubén Uribe, delegado de Oleosur, afirmó: “La gente en la base está muy firme, esperando que se arme peor la persecuta... Ahí seguramente se tomarán medidas, porque no ve con agrado la persecución judicial que está llevando el gobierno provincial”. Y destacó que el Grupo de Operaciones Especiales de la policía santacruceña no debería intervenir en Las Heras. “No buscan justicia buscan venganza, porque el oficial que falleció era del grupo de ellos (...),tienen sed de llevar adelante una revancha.”

En tanto Claudia Ferrer, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha, denunció que los detenidos durante los allanamientos fueron sistemáticamente golpeados – torturados – y se los mantuvo incomunicados, entre ellos un menor de 14 años, que fue liberado ayer.

agrega un comentario


Luis Guineo: "Esa plata tiene que ser destinada a nuestros hijos"
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:02 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

agrega un comentario


Rubén Uribe: "Buscan venganza"
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:02 PM
herscan@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

- ¿Vos estabas en Las Heras cuando se dieron los allanamientos del sábado... del viernes?

U: Sí, sí. Estaba ahí en Las Heras ya.

- Podés contar un poco cómo se dio todo esto.

U: ¿Cómo lo llevaron a cabo, decís vos? Y bueno, ellos llegaban a los lugares donde supuestamente tenían que llevar a cabo el operativo de allanamiento... y eso, no exhibían orden judicial, nada. Le pegaban primero a la gente que le tenían que identificar o allanarle la casa, le pegaban y después le exhibían la orden judicial.

- ¿A qué hora empezaron los allanamientos?

U: Y deben haber sido como a las 19.30, más o menos. Aproximadamente, ¿no?

Y lograron bastante, porque la policía estuvieron en las casas hasta la 1 de la mañana, creo, una cosa así, desde el día anterior.

- Se extendió durante todo el día viernes.

U: Sí, sí, sí. Todo el día viernes.

- ¿Cómo era el clima el fin de semana en Las Heras?

U: Y... bastante fulero, viste. O sea, la gente el día sábado, el día después de los allanamientos se quedó, se autoconvocó en la plaza del pueblo, bueno, y se originó una marcha ahí, de protesta... bueno, recorriendo también los lugares... la casa del intendente, se pasó por la casa del diputado por el pueblo, Eduardo Alonso, del intendente Martinelli, de Las Heras. Después por cada uno de los concejales que no dieron su... no se pusieron al frente de la protesta esta... bueno, lo único que contábamos era con la presencia en las marchas de la concejal Roxana Totino.

- Ahora, con los allanamientos, reapareció Gendarmería en las calles o se mantuvo...

U: No, es como... o sea, ellos están expectantes, ellos cumplen órdenes y seguramente irán a avanzar sobre... estas órdenes judiciales que da la jueza para allanar otros lugares también.

- ¿Los allanamientos estuvieron a cargo de la policía provincial o de Gendarmería?

U: Gendarmería también actuó y un grupo... GEO, viste... que ese fue creado por Acevedo. Y también estos no buscan seguramente justicia, seguramente buscan venganza porque el oficial que falleció era del grupo de ellos, viste. Y bueno, no es muy bueno que lo hagan ellos porque ellos tienen una sede de llevar adelante una revancha, no?

- Ahora, con este escenario que se empieza a dar a partir del viernes con los pedidos de captura masivos, con los allanamientos cómo modifica la pelea que ustedes están dando a nivel sindical?

U: Y no, esto lo vamos a tener que seguir manteniendo, o sea, la gente en las bases está muy firme, está esperando que se arme peor la persecuta, ahí seguramente se tomarán medidas, viste, porque a la gente no le gusta nada, no lo ve con agrado el tema de la persecución judicial que está llevando el gobierno provincial, ¿no?

- ¿A Buenos Aires con qué perspectivas llegan?

U: Acá, de que nos atiendan primero en el Ministerio de Trabajo para que se lleve... se concrete, se le de... el compromiso que asumió el doctor Tomada, el ministro de Trabajo... Y que se haga efectivo el compromiso ese, que era de los días caídos y después el encuadramiento de la gente de la UOCRA que pase a petroleros, ¿no?

agrega un comentario


POR FIN
Por increible - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:17 PM

es una cosa increible entrar a indymedia y encontrar tantos post en joda cuando hoy por hoy hay marchas casi todos los dias y estamos en un estado de movilizacion permanente por los petroleros.
Gracias indymedia por subir el info de la marcha q dicho sea de paso sirvio para q los delegados fueran reconocidos(la burocracia queria q no los reconocieran)

agrega un comentario