Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SALIO OPINION SOCIALISTA N° 3
Por OPINION SOCIALISTA - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 10:52 PM
opinionsocialista@yahoo.com.ar

Salio Opinión Socialista N° 3, febrero 2006

Opiniónsocialista
FEBRERO 20, 2006


EDITORIAL
PUEBLADAS CONTRA LAS MULTINACIONALES
En el camino de la patagonia rebelde

Los hechos ocurridos en la lejana y rebelde patagonia constituyen un salto cualitativo del protagonismo obrero y popular en su dinámica de recomposición, que viene de otros hechos también triunfantes, conformando un cuadro alentador en su conjunto.
Los petroleros interpelaron al gobierno y a la patronal imperialista por un camino alternativo al de los "cuerpos orgánicos" del sindicato, cuyos burócratas están más en Buenos Aires que en los recónditos lugares donde los obreros cumplen sus tareas.
Su triunfo no se puede medir en cuánto han obtenido formalmente, que no ha sido poco, sino en el significado que tiene para la tendencia ascendente de las luchas, que todos auguran se intensificarán en los próximos meses. En su propio feudo, el gobierno Kirchner recibió un golpe que no podrá disimular.
En tanto, en Gualeguaychú, la democracia de las bases obreras y populares movilizadas contra las empresas multinacionales, contrasta con la salida diplomática y negociada que el gobierno busca para "normalizar" la situación y jugar su rol de árbitro en los conflictos que sacuden al país. Una especie de "doble poder" embrionario y no instituciona-lizado le quita el sueño a los representantes de la clase dominante y a sus periodistas.
El pago al contado de la deuda externa y la necesidad de contener el gasto público para recuperar la millonaria erogación a la banca imperialista, provocarán importantes luchas de los empleados estatales durante este año.
Tampoco les va muy bien a las tropas argentinas que cuidan las espaldas de Bush en Haití, donde el pueblo vuelve a las calles contra el ejército de ocupación de la ONU, poniendo en evidencia el rol cipayo del gobierno Kirchner.
En tanto, con la decisión de quitarle los Planes Sociales a los desocupados, Kirchner pretende socavarle la base social al movimiento piquetero, que, aunque debilitado, sigue siendo una fuente de inestabilidad para el Régimen y un aliado fundamental de los trabajadores ocupados. Las "nuevas disposiciones" a cambio de $225 ponen a los desocupados al servicio de los municipios y las patronales para obtener mano de obra barata y mantener el clientelismo, amén de disputar el terreno ganado por las organizaciones combativas que actúan en las barriadas populares.
La Iglesia, el partido más coherente y lúcido de la contrarrevolución, percibe la gravedad de las contradicciones que se acumulan y disputa cada espacio para colocarse preventivamente al frente de las demandas de los explotados, como ocurrió en Las Heras.
En el caso de la burocracia sindical, sin embargo, por más esfuerzo que haga para reacomodarse, no logra recuperar la confianza de las bases obreras, aún cuando el gobierno la soborna con cargos y jugosos presupuestos para que impidan que prosperen los reclamos salariales que comprometan aún más la precaria estabilidad de la economía.
Debemos alentar el camino que marcan las luchas de vanguardia, como las ocurridas en las Heras, Gualeguaychú o el subterráneo, rescatando las asambleas de las bases como terreno fértil para que germine una nueva conciencia de clase, con propuestas concretas y transicionales que permitan desarrollar la coordinación de acciones entre trabajadores de distintas empresas y ramas de la economía, unificando y centralizando las luchas en perspectiva de la huelga general, la herramienta que demostró mayor efectividad para el triunfo en la larga historia de lucha de la clase obrera.
Orientar concientemente a los obreros en esta perspectiva, impulsar las tácticas de frente único, de unidad de acción, reconstruir lo que fue destruido por años de retroceso y división de la izquierda revolucionaria, es el aporte que podemos y debemos hacer los militantes que no queremos construir una secta más, sino aportar lo necesario para cambiar la relación de fuerzas entre las clases y propiciar el camino de la revolución.•







LA MUERTE DEL POLICIA EN SANTA CRUZ
El policía Sayago, otra víctima del gobierno

El gobierno es el único responsable de la muerte de un policía en la pueblada con que los trabajadores y vecinos santacruceños se defendieron de la represión, la cárcel, la persecución y la judicialización que implementa el gobernador Acevedo por expresa orden de la Casa Rosada. Ellos ordenaron detener a los dirigentes de la protesta, provocando la reacción popular.
Los trabajadores decidieron en asamblea quiénes iban a representarlos, y el gobierno quiso encarcelar a esos dirigentes para quebrar la huelga. La respuesta de la población santacruceña no fue más que una acción defensiva ante la provocación montada por el gobierno provincial.
A Kirchner como al gobernador poco y nada le importa la vida del policía muerto, al que usaron, como usan a otros, para defender los intereses patronales. Si Repsol continúa llevándose los recursos naturales y malpagando a sus trabajadores, es porque estos políticos lo permiten y lo garantizan. Hablan de la familia del policía con la hipocresía de quienes no conocen el dolor que sufre la clase oprimida, que lucha legítimamente por sus derechos, pagando muchas veces un alto precio, incluso en vidas. De los muertos que hubo en las protestas durante estos años, la inmensa mayoría los puso el pueblo. Choque, Verón, Teresa Rodríguez, Darío, Maxi, Rivas, Benedetto, Almirón...
Los policías rasos, los agentes que salen de las propias filas del pueblo, no deberían dejarse usar por los empresarios para reprimir las luchas de los trabajadores. Antes, deberían organizarse, incluso sindicalizarse, para poder negarse a las ordenes de golpear y disparar contra los que luchan por sus legítimos derechos.•




Movimiento obrero
Cerremos filas en defensa de los luchadores obreros

El gobierno de Kirchner, acosado por las contradicciones que genera la recolonización del país, el pago adelantado al FMI, la incipiente inflación que se come los salarios (aunque mientan descaradamente las estadísticas), la falta de inversiones que reclaman sectores de la burguesía... y las 820 huelgas del año pasado, intenta desactivar el polvorín social que ha desatado el modelo de "más de lo mismo, pero con otro chamuyo".
Con la cantinela de la "estabilidad política", el Gobierno intenta realinear tras de sí a todos los sectores que temen ver sacudida la estantería por el descontento social.
A los sectores de la burguesía les pide que moderen sus ansias de ganancia para controlar la inflación, como si se pudieran modificar las leyes que rigen la economía capitalista con buenas intenciones.
Compra la incondicionalidad de los jerarcas sindicales regalándoles la administración de las millonarias Cajas de las Obras Sociales. Moyano no tardó en expresar su oposición a los reclamos salariales porque desestabilizan al Régimen, sin olvidar a la retahíla de burócratas que saca "solicitadas" en la prensa apoyando al presidente y cerrando filas con los patrones "en defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo".
Con su discurso demagógi-co, disfrazado de demócrata defensor de los derechos humanos, «K» intenta mantener a la clase media al margen de la recomposición de fuerzas que opera entre los trabajadores.
Al pronóstico casi unánime de que marzo y abril serán meses de grandes conflictos, se anticipa con el despido de delegados y trabajadores de vanguardia, «que el fósforo no se acerque al polvorín» es la premisa. El despido de los delegados y activistas del Frigorífico Tango Meat, que vienen resistiendo heroicamente desde hace 7 meses y que forman un importante polo de organización del activismo en el gremio de la carne; la persecución y el despido de los compañeros de Metrotel, que encabezaron una ejemplar lucha contra las tercerizaciones en el subterráneo, enfrentando a la policía en los túneles de la estación Once; el despido de los compañeros de Parmalat, que vienen resistiendo hace un año el vaciamiento de Taselli; los traslados y despidos de los compañeros de Coca Cola, que salieron a enfrentar el fraude de la burocracia; los despedidos en Autopistas del Sol por enfrentar los convenios flexibilizadores de la patronal y el gremio; y los despedidos de Coto, entre otros, son algunas muestras del intento patronal para descabezar al activismo clasista de manera selectiva, amparados en la desmovilización que se produce tradicionalmente durante los meses de enero y febrero, sumada a la actitud conciliadora de los sindicatos, que han estrechado su complicidad con las patronales firmando convenios negreros, paritarias miserables y delatando abiertamente a quien intente organizar democráticamente a sus compañeros. El panorama se completa con la dispersión de la vanguardia obrera que viene defendiendo sus conquistas sector por sector sin poder montar todavía una huelga generalizada.
Los trabajadores concientes deben cerrar filas para impedir estos despidos, sosteniendo con el fondo de huelga a los activistas y coordinando las fuerzas individuales en acciones comunes, de manera que el tema esté instalado en todos los ámbitos a través de charlas, escraches y acciones de propaganda, llevando a la práctica todas las medidas necesarias para encaminar la lucha efectiva contra las empresas. Sólo ligando la defensa de los despedidos a la lucha por los reclamos más sentidos y concretos de la base obrera se podrá revertir esta situación. Los despidos de activistas deben ser entendidos como un ataque a los intereses concretos del salario y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, porque cada uno de esos compañeros es la mejor garantía con que cuenta nuestra clase para la defensa de sus intereses.
La unidad de la vanguardia y el activismo clasista es fundamental para resistir esta coyuntura. Pero la misma no debe buscarse a través de "acuerdos idiológicos" donde todos piensen igual. La unidad debe ser concreta, efectiva y restringida a aspectos puntuales que hacen a los intereses comunes. Sólo así se podrá resistir los despidos hasta retomar un nuevo curso ascendente en las luchas de los próximos meses.
La patronal debate en sus medios si las próximas huelgas se expresarán a través del cause institucional y previsible de los cuerpos orgánicos sindicales, o si tendrán características "salvajes", como las esbozadas por los compañeros terceriza-dos del subte o los petroleros de Santa Cruz.
Sin descartar ninguna forma de lucha, debemos apostar al desarrollo de la segunda opción, impulsando las acciones más decididas de la clase a través de lo que la burguesía llama preocupadamente el "nuevo asambleísmo".
Denunciar el rol cada vez más nefasto de la burocracia, sin abandonar los organismos que la clase todavía considera suyos, es imprescindible para estar ligados a nuestros compañeros cuando decidan salir a luchar. La bandera del salario mínimo igual a la canasta familiar, o los $1.800, debe unificar todos los reclamos aislados.
Lejos de sacar conclusiones apresuradas o pesimistas, este cuadro de impasse no hace más que confirmar que estamos en el umbral de una nueva oleada huelguística, que la clase obrera en su conjunto recompone sus fuerzas, que aun con desigualdades va asimilando las experiencias de las luchas del año anterior mientras templa las nuevas armas que utilizará en las venideras.
La persecución de los luchadores, los despidos, la escalada represiva, no son más que respuestas naturales de una clase dominante que se siente amenazada por ese descontento cada vez más generalizado, y sin los diques de contención que hubiera deseado tener. Separar selectivamente a los elementos más activos y concientes es un recurso imprescindible para la burguesía si quiere evitar instancias superiores de organización y coordinación entre los obreros. La demagogia oficial será un condicionante cada vez más relativo de las luchas por venir; la coordinación y unificación de los conflictos se tornará vital para que la clase avance de conjunto en la perspectiva de la huelga general, o el "jaque mate" que imponga las demandas a la clase enemiga.•




ROBO AL SALARIO
Eliminar el mínimo imponible

El reclamo por el «mínimo no imponible» se origina en que los sueldos superiores a los $1.835 deben pagar "impuesto a la ganancia". Los trabajadores rechazan el descuento de "ganancias" a partir de un piso que muchos petroleros perciben por afrontar condiciones de trabajo de alto riesgo, en zonas inhóspitas, con frío y extensas jornadas, y que deben afrontar altísimos costos de alimentación, vivienda y transporte que la media del país.
Es un reclamo cada vez más extendido en otros gremios, en particular aquellos que lograron aumentos salariales pasando a ganar por encima de los $1.800.
El afán recaudador del gobierno, manteniendo los impuestos regresivos como el IVA sobre el consumo popular, no tiene por finalidad aumentar los fondos estatales para resolver las acuciantes necesidades de la población en materia de hospitales o escuelas.
La millonaria recaudación impositiva se destina a subsidiar empresarios y a
pagar al contado al FMI.
Mientras, las patronales que podrían y deberían pagar altos impuestos por las abultadas ganancias que tienen, burlan la ley, evaden sus obligaciones impositivas, o simplemente acceden a cómodos planes de pago, blanqueos y moratorias.
Podemos afirmar que al robo implícito que significan los actuales salarios, los trabajadores deben sumarle el robo legal consumado a través del mínimo no imponible. El "compromiso" del Gobierno con la CGT de subir el mínimo es solo una maniobra dilatoria. Los asalariados no tenemos "ganancias" como para pagar ese impuesto. Debemos exigir su inmediata eliminación.•






VOLANTE DE LOS TERCERIZADOS DEL SUBTERRANEO
Continúa la lucha de los tercerizados del subte
La represalia patronal no se hizo esperar

Tras el ingreso al Convenio de los compañeros de FIEL y CIR, la contraofensiva patronal no se hizo esperar: acaba de despedir a 2 compañeros de Metropolitana en obradores y al compañero Ricardo de Metrotel, además de la nueva suspensión por 25 días del compañero Sebastián de la misma empresa. Los hechos son graves, no sólo porque constituyen un castigo a las cabezas visibles de la lucha de los tercerizados, sino porque se producen a pocos días del ingreso al Convenio de UTA de los compañeros de FIEL y CIR, dejando en claro cual será la actitud patronal para con los tercerizados que aún continúan fuera del Convenio (Metropolitana, Metrotel, Servi-Sub, Controles Orbea, Bayton, etc.). Metrovías está intentando evitar que el triunfo parcíal de los trabajadores sea total con el íngreso al Convenio de los restantes. Cree haber logrado una división entre los mismos concediendo el ingreso de la mitad (FIEL y CIR) y reteniendo afuera al resto. Siente, ahora, llegada la hora de golpear a los referentes de la lucha para disciplinar y amedrentar a los más de 500 tercerizados que continúan fuera del Convenio.
¡Pero que paso en falso ha dado fa patronal! Con el ingreso de nuestros compañeros de FIEL y CIR los trabajadores tercerizados hemos ganado posiciones, fortalecido nuestra organización y tonificado nuestro espíritu de lucha, además de contar ahora con el apoyo masivo de los trabajadores del subte y su Cuerpo de Delegados.
A todos ellos, como a los compañeros de UTA, les pedimos, una vez más, que hagan efectivo ese apoyo para reincorporar a nuestros compañeros y darle a la patronal una clara señal de unidad y fortaleza.
¡Reincorporación inmediata de los despedidos y suspendidos!
¡Ninguna tregua hasta conquistar todos el Convenio!
¡Uno para todos y todos para uno!

Trabajadores Tercerizados del Subterráneo
(Metropolitana - FIEL - CIR - Metrotel - ServiSub -Contrates Orbea - Bayton)

Solidaridad: Colabore económicamente con el Fondo de Huelga para mantener a las familias de los suspendidos y despedidos hasta que conquistemos su reincorporación. Gracias compañeros/as. • 23 de Enero, 2006-02-28





DERECHOS HUMANOS • DEBATE
Hebe de Bonafini dejó de resistir

El 2005 fue el último año en que Hebe de Bonafini y la Asociación "Madres de Plaza de Mayo" realizaron la tradicional "Marcha de la Resistencia". Hebe justificó así esta decisión: "siempre hemos marchado en contra del poder, contra los que nos engañaron, nos traicionaron", pero "hoy el Presidente es un amigo de las Madres". Profundizando estas lamentables opiniones, en la última marcha declaró: "¡Esta es la revolución, esto es el socialismo: viva Fidel, viva Chávez, viva Lula, viva Evo Morales, viva Kirchner, viva Tabaré!"
Curioso "socialismo" el que dice defender Hebe, un socialismo donde hay monopolios imperialistas con superganancias, empresas privatizadas, 5000 luchadores sociales procesados desde la asunción de Kirchner, el nivel más desigual en la distribución del ingreso en décadas: los de arriba cada vez más ricos, los de abajo cada vez más pobres. Curioso socialismo el de Hebe, si hasta ayer encabezaba marchas planteando el "No pago de la Deuda" y hoy apoya a estos gobiernos que, como el de Kirchner, le pagan religiosamente al FMI con la excusa de que ahora solo resta "redistribuir el ingreso".
Estos son gobiernos de las burguesías latinoamericanas que sirven al imperialismo enviando tropas de choque a Haití, mientras recomponen las fuerzas armadas locales para nuevas represiones; son gobiernos que no modifican ni una coma los negocios de las empresas que financiaron el golpe del 76, porque son las mismas empresas que los financian a ellos, al tiempo que mantienen salarios de hambre y Planes Trabajar miserables. Apoyar a estos gobiernos en nombre del Socialismo, como hace Hebe, es burlarse del socialismo.
Hebe solía decir que "la única lucha que se pierde es la que se abandona". Hoy, cuando falta poco para que se cumpla el 30 aniversario del golpe militar, quienes continuamos la lucha por una sociedad más justa, sin explotadores imperialistas ni locales, los que seguimos luchando por el Socialismo que Hebe abandonó ruidosamente, los que seguimos exigiendo cárcel a los genocidas y el castigo popular a la clase social que financió, preparó, ejecutó y apoyó la masacre de 1976, le decimos bien fuerte a los que abandonan la lucha:
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.





GATILLO FACIL
"No es un policía, es toda la Institución..."

Se llamaban Joel Brian Kerke y Ezequiel Cortinez, tenían 15 y 17 años respectivamente; vivían en el barrio Los Tábanos del partido de Tigre, un barrio golpeado por la desocupación y la pobreza.
En la madrugada del 14 de diciembre fueron brutalmente asesinados por personal policial de la Brigada de San Fernando, cuando volvían a sus casas, alrededor de las dos y media de la mañana, luego de haber estado organizando el cumpleaños de quince de una amiga.
En la esquina de la casa de Joel -Chucky, para sus amigos- se encontraba un policía en un auto con dos chicas menores de edad; los chicos les hicieron una broma sobre eso y el policía, sin mediar palabra, fusiló a Ezequiel con tres disparos en el pecho y alcanzó a herir a Chucky en el hombro mientras escapaba.
Los vecinos y la familia de Joel salieron, alertados por los tiros, y comenzaron la búsqueda de Chucky, creyendo que se encontraba escondido en la casa de algún vecino.
Lamentablemente, Joel había sido interceptado a seis cuadras del lugar del hecho por tres policías que habían salido a "cazarlo" en un Renault Clio blanco, lo golpearon salvajemente y lo dejaron tirado en una zanja.
Un vecino lo encontró a las seis de la mañana e intentó asistirlo, pero cuando vio volver al Clio huyó asustado, dejando solo a Chucky.
El cuerpo de Joel fue encontrado a las 8:30 horas de la mañana en la misma esquina donde habían asesinado a Ezequiel, con el cuerpo destrozado por los golpes y los tiros que había recibido.



El sistema los margina, para luego matarlos

En los barrios pobres del conurbano, y en todo el país, diariamente jóvenes como Joel son asesinados por la policía. Son chicos marginados por un sistema que los excluye, los deja sin futuro, sin posibilidades de estudiar, de conseguir trabajo.
Más allá de lo que digan quienes los califican como "chorros", "drogadictos", o que si los mataron "por algo será...", que se parece mucho al "algo habrán hecho" de los ´70, lo cierto es que estas brutales muertes, por las que el periodismo no se preocupa, se dan en una zona donde existieron "escuadrones de la muerte" integrados por policías, que se dedicaban a vender sus servicios "informales" de seguridad a ciertos barrios adinerados, aunque hoy estén purgando condena en la cárcel gracias a la movilización de familiares y organismos como CORREPI.
No podemos ser ingenuos frente a estos asesinatos. No se trata de algunos policías "descarriados" que no cumplen con la ley; hablamos de una institución que está al servicio de los ricos y los poderosos, cuya única función es mantener al pueblo "a raya", una institución que reprime a los que luchan, tortura en las comisarías, fusila a nuestros chicos en las barriadas pobres, o encierra a los presos en un pabellón para que se los coma el fuego mientras les disparan desde afuera, como ocurrió en el penal de Magdalena.
Desde Opinión Socialista, nos solidarizamos con familiares y amigos de estos chicos, que están organizándose y exigiendo castigo para los responsables de estos hechos aberrantes. •











ENTREVISTA
"Es necesaria una lucha unificada de los obreros de la carne"

Entrevistamos a Daniel y Leonardo Rodríguez, delegado y activista del Frigorífico Tango Meat, que están luchando contra la prepotencia patronal desde el 4 de julio pasado, cuando fueron despedidos.

Opinión Socialista • ¿Qué está ocurriendo en los frigoríficos después del anuncio del SENASA sobre la Aftosa?
Daniel Rodríguez • La patronal aprovechó el anuncio de SENASA para suspender, despedir y dejar a cientos de familias obreras en la calle, con la angustia y la desesperación de no tener de qué vivir. Con ésto quieren frenar un proceso de luchas que se vienen dando en distintos frigoríficos, por aumento de salarios, contra el trabajo en negro y la precarización laboral.
O.S. • ¿Qué hacen al respecto los sindicatos?
D.R. • Desde las cúpulas sindicales, no hay ninguna iniciativa, como siempre. Ellos sólo están cuando las patronales los necesitan para firmar algo contra los trabajadores, como las últimas paritarias.
O.S. • ¿Y los trabajadores?
D.R. • Las bases obreras, que vienen peleando por aumentos de salarios y por mejores condiciones de trabajo en varios frigoríficos, sí están movilizándose y exigiendo que se pague la "garantía horaria" a todos los compañeros afectados. Nosotros estamos coordinados con más de 10 frigoríficos, sobre todo de la zona sur, que están luchando para no pagar los platos rotos otra vez.
O.S. • ¿Qué es la "Garantía Horaria"?
D.R. • Es una conquista histórica del gremio de la carne, que permite a los obreros seguir cobrando sus salarios cuando, por razones estacionales o de otro tipo, no hay producción. Es una protección que nos servía para resguardarnos de las maniobras de las patronales, que los dirigentes también entregaron, como tantos derechos.
Cuando el trabajo en negro es moneda corriente en las plantas y los empresarios tienen impunidad para atropellarnos, es más difícil hacer valer este derecho legítimo de los compañeros.
O.S. • ¿Qué perspectiva se presenta para el sector?
D.R. • Hace años que no había un malestar como el que hay actualmente. Con las condiciones de trabajo y los bajos salarios, seguirá habiendo resistencia de parte de los trabajadores. La clave está en que los nuevos delegados y referentes que están saliendo a pelear en algunas plantas, nos mantengamos firmes en la defensa de nuestros derechos y podamos juntar la fuerza necesaria para barrer de nuestros sindicatos a los traidores, que demasiado daño le han hecho a nuestros los compañeros.
O.S. • ¿Leo, como apoderado de la Lista Naranja Violeta, qué nos podes decir de las elecciones en el gremio?
Leo Rodríguez • El Ministerio de Trabajo le "regaló" a Peretti una federación con la que éste suspendió las elecciones, que debían haberse realizado el 27 de Abril de 2005, e intervino su propio sindicato. A partir de ahí, se cometieron muchas irregularidades con el fin de mantener a Peretti en el sillón.
O.S. •¿El despido de ustedes tuvo algo que ver con las elecciones del gremio?
L.R. • Sin dudas. A nosotros nos despidieron pisoteando los fueros gremiales y el sindicato declaró ilegal nuestra huelga. La patronal y el gremio se dieron la mano contra nosotros. No sólo eso, al día de hoy continúan trabajando con la patronal para poner delegados truchos elegidos a dedo por ellos. Esto lo sabemos porque los compañeros de adentro nos informan de todo lo que ocurre, porque siguen reconociendo al delegado elegido por el conjunto.
O.S. • ¿Cómo sigue la lucha del frigorífico Tango Meat?
L. R: Seguimos de pie, aunque se siente el desgaste de más de 7 meses de pelea. Varios compañeros tuvieron que buscarse changas para mantener a su familia, pero seguimos haciendo todo lo que podemos,
desde bloquear la planta, dialogar y asesorar a los compañeros de adentro, y sobre todo unirnos con otros frigoríficos que enfrentan los mismos problemas que nosotros.
O.S. • ¿Qué ganaron con esta lucha?
L.R. • En primer lugar, que nos den la razón en el reclamo. Los fallos de los jueces de San Isidro, ordenando el pago de los salarios y la reposición del delegado, es un triunfo de nuestra lucha, porque al principio éramos nosotros los acusados por la patronal, que nos abrió varias causas penales que no prosperaron porque era evidente que esto era una persecución contra nosotros. Pero también ganamos en experiencia y en conocimiento de otros sectores que están luchando y que se enfrentan a los mismos desafíos. Hemos aprendido a tener confianza en nuestra clase, a organizarnos, a enfrentar a las instituciones que nos han demostrado que nunca están para defender nuestros intereses. En fin, un aprendizaje que servirá para asumirnos como clase y seguir peleando contra todas las injusticias de las que somos víctimas.
O.S. • ¿Alguna cosa más que quieran agregar?
D.R. Agradecer a todos, a los trabajadores, a las organizaciones, a los militantes, a todos los que hicieron algo por nosotros, colaborando con el fondo de huelga o de cualquier otra manera. Gracias a eso, pudimos mantenernos hasta aquí y tener la fuerza para no doblegarnos. Seguiremos luchando hasta volver a nuestro puesto de trabajo.




EDUCACION
Ley de Financiamiento Educativo
Continuidad kirchnerista de una película conocida

La política educativa de Kirchner, igual que en lo económico y social, representa la continuidad, e incluso profundización, de los lineamientos impuestos por el Banco Mundial, expresados en la Ley Federal de Educación aplicada desde 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.
El año pasado, haciendo frente a una poderosa ola de huelgas docentes en las provincias, a la movilización estudiantil contra el derrumbe edilicio y los cambios arbitrarios en las evaluaciones, y a toda la comunidad educativa cada vez más conciente de la destrucción de la escuela pública, el Ministro de Educación, Daniel Filmus, llamó al "consenso" entre la Iglesia, los empresarios, los burócratas sindicales y, en particular, los líderes de CTERA, para implementar una ley de financiamiento que expresa una "política de Estado" que todos definen como un "gran avance", incluso los sectores de la derecha crítica y "seria" como La Nación.
Esta ley promete invertir de acá al 2010 lo que la Ley Federal de Educación prometía hacer de 1993 a 1998. Las frases referidas a que la Argentina será, a partir de esta ley, uno de los países con mayor inversión educativa, es una mentira publicitaria ante la creciente demanda popular por el mejoramiento educativo. La inversión que marca la ley no alcanza para reparar ni un 10% lo destruido por la "Reforma Menemista" que, sin embargo, continúa hoy bajo nuevas formas.
En los primeros días de enero, y en abierta colaboración con el gobierno, Yasky acompañó nuevamente a Filmus y Kirchner para cantar loas a la Ley de Financiamiento el día de su promulgación.
Lo cierto es que el inicio de las clases en el 2006 plantea la hipótesis de nuevos conflictos, que empezarán a desnudar la trampa "progre", a través del reclamo de aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y mayor presupuesto para el sector ahora, y no en el 2010.
Como parte de una clase social que lucha por sus derechos, debemos intervenir activamente en las reuniones, asambleas, plenarios o autoconvocatorias que puedan realizarse para organizarnos y movilizarnos contra las trampas del gobierno y la traición de los dirigentes.
Nunca como ahora estuvo planteada la necesidad de unificar las luchas provinciales en un plan de lucha nacional por el salario, los derechos, las condiciones de trabajo y el presupuesto. •



Otro avance sobre los derechos de los trabajadores

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzó a tratar un proyecto del gobernador Solá para "reglamentar las huelgas de los sectores estatales". Este proyecto dispone que los servicios que se consideran esenciales deban cumplir con guardias mínimas. Quienes niegan el acceso a la salud y a la educación, utilizan como excusa "el derecho de la población" en contra de los trabajadores que luchan por sus derechos y por mejores servicios para todos. Es una obligación de todas las organizaciones de trabajadores enfrentar cualquier intento de cercenar el derecho de huelga.•



Elecciones en SUTEBA

El próximo mes de junio habrá elecciones en el mayor sindicato docente del país. La "burocracia progresista" de la Lista Celeste intentará mantenerse en el timón del sindicato para continuar cumpliendo su papel de colaboración con el gobierno, al cual están integrados.
Las grandes luchas docentes han sido traicionadas una y otra vez por esta dirección. Para recuperar los derechos que se han perdido durante años, el salario y la propia escuela pública, debemos poner en pie una nueva dirección. Las agrupaciones clasistas y antiburocráticas tenemos la responsabilidad de facilitar la unidad de la mayoría de los docentes para recuperar el sindicato, en la provincia y en los distritos, como herramienta de lucha de los trabajadores.•





CHILE
TRAS EL TRIUNFO DE MICHELLE BACHELET
Mujeres en el poder, ¿sinónimo de liberación?

• Su elección creó expectativas en la opinión pública y, particularmente, en las mujeres.
• La burguesia chilena utiliza demagogicamente su condicion de genero para engañar al pueblo.
• ¿Se pueden esperar mejoras de una mujer politica burguesa como Bachelet?

Las relaciones de género se fueron transformando con el ingreso masivo de la mujer al mundo laboral y, en ese proceso de cambio, la sociedad refleja de manera distorsionada el ascenso femenino en distintos ámbitos.
El triunfo presidencial de Michelle Bachelet en Chile, o el de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la asunción a Canciller de la alemana Ángela Merkel, así como el nombramiento, en nuestro país, de ministras en el gabinete de Kirchner o en la Corte Suprema, son algunas de las manifestaciones de ese fenómeno.
Si bien reflejan el avance de la mujer en el campo político y social, también es cierto que los partidos patronales tradicionales y las nuevas fuerzas políticas de esa misma clase, hacen de la demagogia un instrumento esencial para obtener, mediante el engaño, el apoyo popular que necesitan para sustentarse en el poder. Con las imágenes de estas mujeres buscan canalizar las demandas del género hacia la vía muerta de las instituciones del sistema, creando la ilusión de una supuesta liberación, pero ocultando la triste realidad de quienes sufrimos distintos tipos de violencia, quienes por mandato cultural, no natural, cargamos sobre nuestras espaldas la doble jornada, incluyendo las sofocantes "tareas del hogar", sin ser siquiera dueñas de decidir sobre nuestro cuerpo.
La elección de una «socialista», jefa de hogar, en Chile, creó expectativas en la opinión pública y, particularmente, en las mujeres que se identifican con ella; sobre todo en un país donde la participación de la mujer en el trabajo aumentó en las últimas décadas, aunque continúa siendo la más baja de América Latina, según la Oficina Internacional del Trabajo.
En el país trasandino todavía es muy fuerte la discriminación hacia la condición femenina, son las mujeres quienes sufren el mayor desempleo y sus trabajos son más precarios que los de los varones, y donde una de cada dos sufre algún tipo de violencia en el seno familiar, y casi un tercio es golpeada de acuerdo a una encuesta del gobierno.
Bachelet ganó como candi-data de la Concertación, una alianza de partidos defensores de los intereses patronales y patriarcales. Es lógico pensar que defenderá esos intereses y no los del pueblo pobre cuya confianza intenta ganar con un discurso de "izquierda". Ya se manifestó a favor del ALCA y por la continuidad de la "apertura" económica, que favorece la succión de las riquezas por parte de las multinacionales y empobrece a los trabajadores por la vía de trabajos precarios, inestables y sin protección. Al día siguiente de ser elegida, Bachelet recibió la felicitación de la jerarquía eclesiástica por considerarla un símbolo de reconciliación entre los chilenos. Una muestra de que necesitan "pacificadores sociales" para contener y evitar los futuros conflictos sociales que las profundas desigualdades pueden provocar.
Ninguna confianza puede generarnos, entonces, el que haya mujeres en el poder, si esas mujeres pertenecen y defienden el interés de nuestra clase enemiga. Nuestras demandas como trabajadoras y como género oprimido sólo las lograremos mediante la organización y la lucha contra la desigualdad, hasta eliminar de raíz el sistema de la propiedad privada y su cultura patriarcal. •


8 de marzo
El día internacional de la mujer

En 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Clara Zetkin propuso realizar cada año una manifestación unificada en pro de los derechos y la libertad de la mujer.
El día elegido fue el 8 de marzo, en memoria de las 129 operarias textiles quemadas por orden del dueño de la fábrica Cotton, en 1908. Pero también puede recordar a las obreras neoyorquinas que, en 1857, protagonizaron una huelga contra los bajos salarios y condiciones inhumanas de trabajo. La fecha, como vemos, está ligada a las luchas de las mujeres trabajadoras y debe servirnos para desnudar la opresión y movilizarnos por nuestras demandas más sentidas:

• Guarderías, lavaderos y comedores públicos.
• Igual salario por igual trabajo.
• Educación Sexual -no sexista- en las escuelas.
• Anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal, libre y gratuito para no morir
• Separación de la Iglesia del Estado.
Por la libertad de Romina

El nombre de Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de cárcel, se hizo conocido por la resonancia que tuvo su caso, pero antes y después de lo sucedido con ella, otras mujeres también jóvenes, algunas casi niñas, padecieron o sufrieron embarazos no deseados como consecuencia de abusos y violaciones. Esto sucede porque las instituciones del régimen, defendiendo el interés de los que más tienen, se apropian el cuerpo de la mujer y niegan el derecho al aborto.
Para quienes luchamos contra estos atropellos, Romina simboliza a todas las mujeres que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. A tres años de su detención y encarcelamiento, seguimos denunciando a las instituciones patriarcales que la condenaron por ser pobre y mujer, y exigimos su inmediata libertad.





NOTA DE TAPA
El pueblo de Gualeguaychú contra las papeleras imperialistas
NO a las papeleras!
NO a la contaminación!

Pese a los "esfuerzos diplomáticos" de los gobiernos de Argentina y Uruguay por destrabar el conflicto suscitado por la instalación de las papeleras en Fray Bentos por parte de las multinacionales Botnia (fin-landesa) y Ence (española), el pueblo de Gualeguaychú continúa firme en defensa del medio ambiente. Organizado en la Asamblea Ambientalista, viene movilizándose contra la instalación, arbitraria e ilegal, de las plantas de celulosa que ponen en peligro la ecología y la salud de la población a la vera del río Uruguay.
Estas "gestiones diplomáticas" no hacen más que demostrar la hipocresía de los gobiernos de Argentina y Uruguay que, habiéndose resignado ambos a ser meros administradores coloniales de lo que fronteras adentro son verdaderos coto de caza de las multinacionales, solo compiten entre sí para ver quién es más alcahuete del amo imperialista garantizándole las "mejores condiciones" para sus inversiones.
El gobierno "progresista" de Uruguay ha emprendido esa carrera garantizando el secreto bancario, despegándose del MERCOSUR, para así acercarse a un posible tratado de libre comercio con EEUU. Viene extorsionando al pueblo uruguayo, sumido en una desocupación mayor del 16%, con la instalación de las plantas de celulosa que traerían trabajo y desarrollo... sin mirar detalles, tales como el impacto ambiental, la salud de la población, o los tratados del río Uruguay suscritos con Argentina. A tal punto sucumbe Tabaré Váz-quez a la presión de las multinacionales, que no dudó en hacer una alianza con todos los políticos más repudiados del Uruguay para hacer una "causa nacional por la instalación de las plantas".
De este lado del río, el gobierno de Kirchner hace gala de su ya conocido "doble discurso", no enfrentando directamente la movilización de los entrerrianos, pero intentando cooptar a la Asamblea ambientalista para desmovilizarla y llevarla a la vía muerta de las instancias legales internacionales. El gobernador Busti amenazó demagógica-mente con su renuncia, y hoy es el interlocutor que intenta desmovilizar a los pobladores, ofreciendo puestos oficiales, condenando los bloqueos y acusando a la izquierda por la intransigencia de los asambleístas.
Lo cierto es que, gane la pulseada el pueblo entrerriano o las multinacionales, ya estará puesto sobre la realidad nacional el hecho de que la ecología es un "nuevo campo de batalla de una vieja guerra...". De un lado, la voracidad de ganancias de las multinacionales que utilizan los recursos naturales como variable para reducir sus costos de producción; del otro, los intereses de las mayorías populares que no se resignan a seguir viendo la degradación de su nivel de vida. El marco de esta Argentina recolonizada, seguirá agudizando estas contradicciones, que se resolverán favorablemente si se desarrolla la movilización independiente del pueblo, si ésta se dota de una dirección revolucionaria consecuente, y si se alía con los sectores de clase que sufren todos los días la explotación y la lucha contra los mismos intereses capitalistas, los trabajadores.
Los ríos, la atmósfera, las reservas de agua, no pueden ser puestos a disposición del capital y explotados en función de las ganancias de unos pocos. Son patrimonio del pueblo y de la humanidad, garantía de sustentabilidad y desarrollo, si se los explota racionalmente en interés de las mayorías.
La "deuda ecológica" contraída por los capitalistas, e hipotecada a nombre de toda la humanidad a través de años de explotación irracional y anárquica de la naturaleza, está demostrando su fracaso, y con él los límites del desarrollo basado en la propiedad privada y la ganancia individual. El capitalismo es hoy el chaleco de fuerzas que impide el desarrollo social, deteriorando el planeta y sumergiendo todos los días a millones de seres humanos en el reino de la miseria y las privaciones.
Los militantes de Opinión Socialista nos sumamos a todas las tareas de unidad de acción que sirvan para movilizar al pueblo de Entre Ríos en defensa de sus intereses. Nuestra experiencia en la lucha nos indica que el camino de la movilización independiente, la democracia en las decisiones y la radicalización de las acciones, son las que han instalado el tema en la escena nacional evitado que sea consumada la instalación de las papeleras con total impunidad. Profundizar los bloqueos, extender la lucha a otros pueblos (como están empezando a hacer en Colón y también en Fray Bentos), ligarse a la defensa que están haciendo los vecinos de Monte Caseros del acuífero Guaraní, y mantener a raya a los políticos del gobierno, es la única garantía de llevar esta lucha, que ya es heroica, al triunfo definitivo del ¡No a las papeleras! •



Unidad rioplatense antiimperialista

El pueblo de Uruguay, y especialmente sus vanguardias políticas y sociales, no se pueden confundir ante la "causa nacional" que impulsa Tabaré Vazquez por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
Las inversiones extranjeras, lejos de traerle "trabajo y prosperidad" al pueblo uruguayo, lo sumirán con nuevas cadenas de dependencia, y la depredación de las costas del Uruguay, los daños en el medioambiente y en la salud, será una deuda que quedará a cargo y costo del pueblo uruguayo. Como lo ha narrado sobradamente el escritor Galeano, describiendo las secuelas de pueblos fantasmas diseminados por América luego del boom de la caña de azúcar en Brasil, el caucho, o las explotaciones petroleras y mineras que se caracterizaron por ser nuevas bombas de succión de capitales a las metrópolis, dejando en el camino desiertos, pueblos fantasmas, lagos contaminados, y más miseria y dependencia.
La movilización que resiste la instalación de las plantas papeleras no se basa en querer coartar el derecho al desarrollo del Uruguay, sino en garantizar la salud y la sustentabilidad del río, que es un patrimonio de ambos pueblos.
Saludamos a los uruguayos que empiezan a movilizarse en Fran Bentos "cansados de las mentiras de Tabaré". Y llamamos a todos los que se dicen luchadores y socialistas del Uruguay a sumarse a esta tarea, en defensa de los verdaderos intereses nacionales y contra la voracidad de las multinacionales imperialistas. •



DESDE BRASIL
Solidaridad brasileña con el pueblo de Gualeguaychú

"Hemos tomado conocimiento de las movilizaciones y cortes de ruta de la población de Entre Ríos contra la instalación de las plantas papeleras en la localidad de Fray Bentos, Uruguay. Nos solidarizamos con esas poblaciones y con todos los que están defendiendo el medio ambiente de la voracidad de las empresas multinacionales que utilizan nuestros países para producir barato, contaminando, deforestando y explotando irracio-nalmente nuestros recursos."
"Nos solidarizamos también con las organizaciones que están impulsando una campaña en defensa del Acuífero Guaraní en la localidad de Monte Caseros y en la provincia de Corrientes, a orillas del Río Uruguay, enfrentando a quienes quieren constuir termas con esas reservas de agua dulce tan valiosas que tenemos en el subsuelo de los países de la región."
"Somos estudiantes y trabajadores que estudiamos y participamos en Argentina de las luchas del pueblo durante los años anteriores. También nuestras reservas, como el Amazonas, están amenazados por problemas similares. Por eso nos sentimos hermanados por la defensa de los mismos intereses como naciones dominadas por la lógica de empresas y bancos que sólo piensan en sus ganancias y no en las generaciones venideras. "Estamos con ustedes en esta lucha!"

Junior Durval Wanderbrook, Orivaldo de Sales, Marcello Locatelli, Vanesa R, Diogo G, Tiago P, Claudia da Silva (y siguen las firmas), por los Centros Académicos y el Directorio Central de Estudiantes de la Universidad Estadual de Maringá, Estado de Paraná, Brasil. Ana Pagamunici, Pierre Fernández, Marcela da Souza, Priscila G, por SISMAR, Sindicato de Servidores Municipales de Maringá.






ECOLOGIA • DEBATE
Greenpeace o la lucha de clases?

Quienes se han inclinado por la segunda opción, basados en serios estudios medioambientales, sociológicos y económicos, han optado por analizar y comprender la problemática ecológica en el marco de la lucha de clases, tratando de encontrar las bases materiales concretas, de clase, sobre las cuales se proyecta este tema.
Los que no lo comprenden así, se resignan al debate abstracto en el plano de la conciencia, apelando a la moral individual para "consumir correctamente", descargando sobre el individuo las responsabilidades de contaminar o no el medio ambiente. No han faltado campañas publicitarias asentadas en este enfoque, llamando al consumidor a no utilizar aerosoles o a consumir papel reciclado, por citar algunos ejemplos. Con la misma lógica, se intenta "educar" a los contaminadores mayoristas, las grandes empresas, en el buen uso de los recursos naturales.
Mas allá del carácter positivo que significan algunas campañas ecologistas para difundir el riesgo ambiental que amenaza al planeta, los objetivos de las mismas se restringen a mitigar los efectos contaminantes del sistema de producción capitalista que, inevitablemente, no puede funcionar y mantener la tasa de ganancia empresaria, sino a costa del deterioro ambiental y el consumo irracional de los recursos naturales.
La organización ecologista "Greenpeace" es una muestra cabal de esta postura esencialmente reformista, que se contenta con grandes acciones mediáticas y elitistas, buscando el impacto publicitario y la autorreferenciación del consumidor individual, en desmedro de las acciones de las masas movilizadas al respecto.
Ante el caso del actual movimiento popular ambientalista en Gualeguaychú contra la instalación de las papeleras contaminantes, Greenpeace levanta posiciones excesivamente ideales, cuando no ingenuas, como aquella que exige "que las papeleras no contaminen, que apelen a tecnologías libre de cloro, etc.".
Es sabido que una empresa multinacional del estilo de Botnia o Ence, si estuvieran dispuestas a invertir un 40% más en sus costos para cumplir estrictamente con las normas ambientalistas… lo harían en sus países de origen, y no en el río Uruguay. Hace ya ocho años que la industria papelera europea comenzó a utilizar el ozono o aire líquido, peróxido de hidrógeno, o ambos, juntamente con enzi-mas especiales para reducir la contaminación. Precisamente por esa normativa europea, las papeleras multinacionales necesitan valerse del río, de la mano de obra barata y de la salud del tercer mundo para disminuir los costos e incrementar las ganancias.
Intentar cambiar la razón de ser de las empresas imperia-listas con acciones aventureras e individualistas, de tipo ejemplificadoras, como la que produjo la última detención de activistas de Greenpeace por la policía uruguaya, no parece el camino adecuado para la defensa efectiva del planeta.
El pueblo de Gualeguaychú movilizado en defensa del río hizo en pocos días lo que Greenpeace nunca hubiera alcanzado con sus campañas de esclarecimiento ideológico televisivo y educación empresaria en 1000 años. El movimiento ecologista de este pueblo se ha colocado a la vanguardia del enfrentamiento antiimperialista en un nuevo terreno, el ambiental. Enfrenta, de manera más o menos conciente, los intereses capitalistas, antagónicos a la vida del río, de su entorno y de la salud de sus pobladores.
Los réditos de Greenpeace podrán contarse en sus cuentas bancarias abultadas por el aporte bienintencionado de miles de personas verdaderamente preocupadas por la ecología, pero difícilmente en el seno de las masas empobrecidas, víctimas primeras y directas del deterioro del planeta.
El pueblo y la clase trabajadora están dando señales esperanzadoras de que este, como tantos otros flagelos naturales, puede ser afrontados con su movilización y organización independiente.•





El planeta amenazado por la depredación capitalista
Barbarie capitalista o planificación socialista

Esta consigna orienta a quienes, como nosotros, sostenemos las banderas del socialismo por comprender que, para la Humanidad, el capitalismo ha dejado de ser una fuerza creadora para transformarse en la traba que impide su desarrollo, retrotrayéndonos a formas de vida propias de la barbarie. La destrucción de los medios de producción existentes a través de guerras, la expulsión de millones de personas de la vida productiva, la explotación irracional de los recursos naturales poniendo en peligro al planeta entero, y una larga lista de crímenes de lesa humanidad, ya están cargados en la cuenta de este sistema que contrapone las necesidades de nuestra especie y el planeta con las ganancias de un puñado de magnates movidos por su sed de ganancias.
La necesidad de la revolución social como enseñanza legada de nuestros maestros (Lenin y Trotsky) nunca fue tan vigente como ahora, habida cuenta del daño casi irreversible que el capitalismo está ejerciendo sobre la faz del planeta.
Pero no solo los socialistas comprenden que ha llegado la hora de profundos cambios si se desea conservar el planeta para la sobrevivencia del hombre. Grandes biólogos, fundadores de la ecología moderna, llegaron por otras vías a la misma conclusión que los revolucionarios socialistas: el problema de la sustentabilidad ecológica del planeta no se circunscribe al área estricta de la biología, sino más bien al ámbito de la economía política, donde se toman decisiones que inciden sobre todas las demás actividades del hombre y, muy particularmente, en su relación con la naturaleza.
Bajo el capitalismo, la organización irracional de la economía basada en la ganancia individual y en la máxima rentabilidad, acarrea inevitablemente la falta de planificación económica para responder a las necesidades sociales, y los irreductibles intereses de clase entre el capital y el trabajo.
Dichos biólogos llegaron a la conclusión que la lucha por un mundo sustentable biológicamente, está indiso-lublemente ligada a la lucha de las mayorías por imponer una mejor calidad de vida y mecanismos democráticos de control sobre los medios de producción social, o sea, la expropiación de la burguesía como clase explotadora y la instauración de un gobierno obrero para organizar la sociedad socialista que centralice y planifique la economía democráticamente en interés de todos. Lo único que podríamos agregar los trotskistas a estas conclusiones, es que a la anarquía capitalista no se la supera oponiéndole la planificación burocrática del Estado por parte de una casta, como ocurrió en los países del llamado "socialismo real" (ex URSS y este europeo). Allí solo quedó demostrada la incapacidad de planificar la economía socialista en los límites de un solo país, como pregonaba la burocracia stalinista de entonces. Aun así, esta experiencia frustrada para la humanidad esbozó en sus primeros años, cuando los verdaderos dirigentes bolchevi-ques todavía estaban al frente de la revolución, la superioridad de la organización socialista de la sociedad en todos los ámbitos de la actividad humana.
Cuando el equilibrio ambiental se aproxima a la encrucijada que determinará la propia sobrevivencia de la especie humana, los socialistas decimos una vez más... ¡Socialismo o Barbarie! •





Bolivia
La asuncion de Evo Morales y el ascenso del movimiento de masas
Un fantasma recorre el continente

El nuevo fantasma que hoy recorre el continente americano y concita las mayores expectativas de las clases dirigentes, así como muchas esperanzas de las oprimidas y trabajadoras, no es aquel que ocultaba bajo su sábana de misterio el cuerpo de un proletariado industrial concentrado y en vías de concientización ideológica y organización política, tomado por Marx y Engels como protagonistas principales de la historia cuando escribieron el Manifiesto Comunista.
Este fantasma cobija una nueva realidad mundial y social, mayoritariamente protagonizada por los pueblos aborígenes de la América colonial, que emergen a la lucha representando a todos los que quedaron oprimidos y rezagados por la nueva colonización.
Por eso hoy, detrás de los aymaras y quechuas que elevaron a Evo Morales al Palacio Quedado, se encolumnan también, enrolados por el vínculo de la necesidad y la esperanza, los tradicionales mineros que hicieron historia en anteriores insurgencias, y los obreros fabriles del Alto de La Paz, cuyas heridas todavía están sangrando a consecuencia de la última represión del Régimen pro imperialista. Bolivia es parte prominente del proceso de movilización popular que recorre el continente y que puso a Evo Morales, un activista y dirigente del movimiento indígena campesino, en la cresta de la ola revolucionaria.
Pero como de expectativas y esperanzas está empedrado el camino a las mayores frustraciones de los pueblos de América, los socialistas que no han reemplazado el análisis marxista por los sentimientos y buenos deseos del populis-mo, tienen la obligación de analizar críticamente los acontecimientos que han ocurrido, para armarse políticamente y poder responder a la actual dinámica social y política que se desarrolla en Bolivia.
Evo Morales llega al gobierno en una situación favorable de la economía boliviana, si así puede llamársele a la coyuntura de las regalías por la explotación de sus recursos naturales, el crecimiento del PBI, el control inflacionario y la eliminación de la Deuda Externa de 4.800 millones. Sin embargo, esta conquista del poder se produjo por los mecanismos electorales de la falsa democracia burguesa, la misma que también otorgó el poder a Sánchez de Lozada, a Mesa y a otros presidentes en Bolivia, como a Toledo en Perú o Lula en Brasil.
La indudable simpatía popular que llenó de votos las urnas a favor del líder aymará, no fue una movilización de tipo insurreccional contra las instituciones del sistema vigente de explotación, sino tan solo la expresión de un repudio de masas al orden existente. Es mucho y positivo, pero no todo lo necesario.
Semejante repudio no ha cristalizado todavía en organismos propios de los oprimidos, para dar forma política y sostener a un nuevo tipo de poder alternativo, aunque el proceso no ha terminado y deba observarse su desarrollo futuro.
Pero tampoco Evo Morales cuenta con el sostén y la elaboración de un fuerte partido político, férreamente organizado en las concentraciones obreras y populares, probado en las luchas y dotado de un claro programa revolucionario para orientarlas en el camino del verdadero socialismo.
El MAS (Movimiento Al Socialismo), aunque concita la esperanza de importantes sectores populares, no es ni de lejos ese tipo de partido que la historia demostró imprescindible para consumar la revolución y hacer que no se detenga, que es lo mismo que impedir que retroceda. La vanguardia obrera y socialista boliviana sigue dispersa en diversos partidos enfrentados políticamente, sin líneas de acción que los unifique y coordine para enfrentar a la burguesía y al imperialismo.
Por si esto fuera poco, la base social del MAS como movimiento aglutinador de los sectores campesinos cocaleros, está mas cerca, por razones de propiedad, de la conciencia y los intereses de la burguesía y pequeña burguesía que de las clases trabajadoras que son las únicas que no tienen nada que perder, excepto sus cadenas.
Sobre semejante base social, se hace mucho más difícil, cuando no imposible, sostener una política revolucionaria consecuente, por más buenas y plausibles intenciones que alienten en el corazón y la cabeza de Evo Morales.
Otras razones de naturaleza externa se suman a este cuadro de situación interna.
En América Latina, el ascenso de las masas también ha llevado al gobierno a otros líderes populistas con parecidos rasgos de identidad, es decir, representantes del clamor popular, pero sin ideología, programa, partido y organismos de base capaces de sustentar un proyecto de liberación nacional y social.
Mas allá del desempeño individual de estos líderes, como es el caso de Lula en Brasil, ellos constituyen, encabezados por el gobierno de Hugo Chávez, una especie de "eje" o alianza táctica y coyuntural para alentar proyectos burgueses de presión, no de ruptura, con el imperialismo.
Esa estrategia de negociación, aunque forzada, sobre todo en el terreno de la retórica política, cuenta con el auspicio de Fidel Castro en una punta y de Kirchner en la otra. Confiar en ella, no es serio ni prudente.
El imperialismo yanqui ha aprendido mucho y ya no comete los errores de Eisenhower cuando en 1960 se negó a recibir al Fidel revolucionario que había asumido el poder en La Habana. Hoy ese mismo imperialismo, mas experimentado y acorralado por las masas, hace demagogia y condona la Deuda Externa a Bolivia, mientras el propio Bush manda su "saludo" de bienvenida a Evo Morales, impulsado si no por la confianza que éste le merece, al menos sí porque no tiene otra alternativa para controlar y desviar el movimiento de las masas.
La táctica es negociar con los nuevos líderes de las burguesías nacionales una convivencia pacífica y un plan de estabilidad que permite manejar las protestas sociales en el patio trasero.
Evo Morales, siguiendo otros ejemplos de sus pares populistas, ha reafirmado su antiimperialismo, pero lo ha hecho solamente en el terreno de las palabras. Por eso aclaró que "nacionalizará" todas las riquezas bolivianas, pero en el marco del mayor respeto a las empresas multinacionales que seguirán dueñas y explotando los principales medios de producción.
No está claro aún como votará Bolivia en los foros internacionales. Pero resulta indicativo que hasta ahora no propuso a sus vecinos romper el marco de contención de la OEA (Organización de Estados Americanos) ni de los demás Acuerdos y Tratados pro imperialistas, como el Mercosur y el ALCA que atentan contra su desarrollo.
La experiencia de las masas requiere tiempo, y los socialistas no utilizarán las legítimas previsiones políticas de su análisis para caer en una práctica sectaria y ultraizquierdista frente a Evo Morales, que los separe de esa experiencia. Mas allá de cualquier simpatía o confianza personal y sin abandonar sus puntos de vista, seguirán tomando en consideración los hechos concretos y la dinámica de conjunto del proceso revolucionario en curso en Bolivia, porque el carácter de clase y el destino mismo del gobierno de Evo Morales no estará dado por sus discursos, sino por las medidas con que de o no respuesta a las respectivas demandas de las masas y/o del imperialismo.
Los socialistas acompañarán a las masas en sus acciones contra el sistema y el imperialismo, aún respetando sus decisiones políticas equivocadas, porque sólo confían en ellas y su capacidad de organización democrática para sostener una política consecuentemente revolucionaria. •







PALESTINA / EL TRIUNFO ELECTORAL DE HAMAS
Masivo repudio a los planes imperialistas

El triunfo de Hamas (Movimiento radical islámico) en las recientes elecciones palestinas provocó un terremoto político en Oriente Medio. Por primera vez desde la fundación de la OLP (organización para la Liberación de Palestina) en la década del `60, Al Fatah, el partido de Arafat, perdió la conducción del pueblo palestino. Las urnas demostraron el rechazo masivo del pueblo palestino a quienes lo traicionaron aceptando los "planes de paz" diseñados por EE.UU e Israel. El debate sobre Palestina se pone al rojo vivo ¿Cómo lograr la paz? ¿Con dos Estados? ¿Con un Estado islámico, o con uno judío?


La traición de Arafat preparo el triunfo de Hamas

En la década del 60 surgió la OLP. Su carta fundacional contenía aspectos que le daban un carácter progresivo: se pronunciaba claramente por la destrucción del enclave imperialista de Israel, se constituía como una organización laica frente al creciente fundamentalismo y proponía la conformación de un Estado democrático, laico y no racista, dentro de las fronteras de Palestina, que albergara en paz a los pobladores árabes y judíos sin distinción de raza ni credo, como había sido durante más de mil años.
El abandono de estas banderas, el reconocimiento de la OLP al Estado de Israel y la creciente integración al orden imperialista de las burguesías nacionalistas de la región, fueron las bases de los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 por Israel, Arafat y Estados Unidos.
Estos acuerdos de "paz" significaban una traición total a la causa palestina, ya que Arafat llamaba a los palestinos a aceptar las imposiciones sionistas que condenaban al Estado palestino a un rol absolutamente formal. Según estos acuerdos, los territorios cedidos (La Franja de Gaza y Cisjordania) representaban un 22 % de lo que antiguamente les concedía la ONU (Naciones Unidas). En estos territorios no existiría plena soberanía palestina, sino un grado de autonomía muy inferior a la que tiene cualquier gobernador de una provincia argentina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no podía cobrar impuestos ni tener Fuerzas Armadas, aeropuertos, aviones, etc. Esto significaba una sumisión política y económica completa al Estado de Israel. Pero se agregaba una condición todavía más humillante: los millones de palestinos que habían sido expropiados de sus tierras, fábricas, granjas y finalmente expulsados, no podían regresar a su patria.
Los acuerdos demostraron que Arafat cumplía un rol de contención en la lucha de su pueblo, atándolo de pies y manos ante la ocupación israelí.
Después de la muerte de Arafat, Abu Mazen se hizo cargo de la ANP, continuando y profundizando la capitulación a los sionistas y a Estados Unidos. En tanto, Hamas rechazó los acuerdos de Oslo, llamando a mantener la lucha por la destrucción del Estado de Israel. Fue esta postura la que posibilitó su reciente acceso al poder.
Pero frente a las presiones imperialis-tas, los principales dirigentes de Hamas ya están hablando de dar "treguas duraderas" a los sionistas, con lo que preparan una nueva entrega de los intereses del pueblo palestino.


¿Cuál es el camino a la paz en Palestina?

Después de casi 60 años de limpieza étnica y terrorismo de Estado contra el pueblo palestino está demostrado que no habrá paz en Oriente Medio mientras exista el enclave imperialista del Estado de Israel, un estado basado en la concepción racista de la "raza superior" o del "pueblo elegido". Pero la respuesta tampoco esta en reemplazar un estado fundamentalista, el sionista, por otro, el islámico.
Las direcciones fundamentalistas islámicas financiadas por los jeques y demás burgueses de la región pretenden desviar y contener el profundo odio al imperialismo yanqui encauzándolo dentro de los marcos de la "Sharia" o "ley islámica emanada del Corán". Todo su programa se reduce en atizar el odio popular contra el imperialismo para utilizarlo como factor de presión para negociar una tajada mayor del sudor de las masas de la región. La religión, igual que en Occidente, constituye una institución fundamental para perpetuar la explotación de los sectores populares, prometiéndoles el paraíso futuro, pero negándoles el acceso a las condiciones mínimas elementales para no vivir el infierno del hambre y la desocupación en esta vida.
Sólo retomando la tarea de construir un nuevo Estado, Democrático y Laico, levantado sobre las ruinas del enclave imperialista de Israel, que permita la coexistencia pacífica de árabes y judíos sin ninguna distinción de raza ni religión, se podrá alcanzar la paz. Para lograr esta gran tarea, que abandonaron Arafat y las burguesías "nacionalistas" árabes, el pueblo palestino deberá derrotar a Estados Unidos y a sus aliados, construyendo junto a los pueblos de la región, incluida la clase obrera israelí, una nueva dirección. Esta dirección es lo que los trotskistas llamamos el Partido Revolucionario, herramienta que hará posible la derrota del imperialismo, luchando consecuentemente en la perspectiva de la Federación de Estados Socialistas de Oriente Medio.•



Breve historia del Estado de Israel

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, el sionismo encontró en el Holocausto Nazi la excusa para cumplir con el eje de su programa: la instalación de un Estado Sionista en el territorio de Palestina. En 1948 y bajo el auspicio de Inglaterra, Estados Unidos y la URSS de Stalin, se funda el Estado de Israel, nacido de
una resolución de la ONU. En esa época, el 90% de la población eran palestinos
y menos de un 10% judíos. Frente a esta realidad, la ONU dividió el territorio de Palestina otorgándoles 48% a los palestinos y 52 % a los sionistas.
Esta resoluc

agrega un comentario


Opinión Socialista N° 3, continuación
Por OPINION SOCIALISTA - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 11:11 PM
opinionsocialista@yahoo.com.ar

Opiniónsocialista N° 3 febrero 2006

PALESTINA / EL TRIUNFO ELECTORAL DE HAMAS
Masivo repudio a los planes imperialistas

El triunfo de Hamas (Movimiento radical islámico) en las recientes elecciones palestinas provocó un terremoto político en Oriente Medio. Por primera vez desde la fundación de la OLP (organización para la Liberación de Palestina) en la década del `60, Al Fatah, el partido de Arafat, perdió la conducción del pueblo palestino. Las urnas demostraron el rechazo masivo del pueblo palestino a quienes lo traicionaron aceptando los "planes de paz" diseñados por EE.UU e Israel. El debate sobre Palestina se pone al rojo vivo ¿Cómo lograr la paz? ¿Con dos Estados? ¿Con un Estado islámico, o con uno judío?


La traición de Arafat preparo el triunfo de Hamas

En la década del 60 surgió la OLP. Su carta fundacional contenía aspectos que le daban un carácter progresivo: se pronunciaba claramente por la destrucción del enclave imperialista de Israel, se constituía como una organización laica frente al creciente fundamentalismo y proponía la conformación de un Estado democrático, laico y no racista, dentro de las fronteras de Palestina, que albergara en paz a los pobladores árabes y judíos sin distinción de raza ni credo, como había sido durante más de mil años.
El abandono de estas banderas, el reconocimiento de la OLP al Estado de Israel y la creciente integración al orden imperialista de las burguesías nacionalistas de la región, fueron las bases de los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 por Israel, Arafat y Estados Unidos.
Estos acuerdos de "paz" significaban una traición total a la causa palestina, ya que Arafat llamaba a los palestinos a aceptar las imposiciones sionistas que condenaban al Estado palestino a un rol absolutamente formal. Según estos acuerdos, los territorios cedidos (La Franja de Gaza y Cisjordania) representaban un 22 % de lo que antiguamente les concedía la ONU (Naciones Unidas). En estos territorios no existiría plena soberanía palestina, sino un grado de autonomía muy inferior a la que tiene cualquier gobernador de una provincia argentina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no podía cobrar impuestos ni tener Fuerzas Armadas, aeropuertos, aviones, etc. Esto significaba una sumisión política y económica completa al Estado de Israel. Pero se agregaba una condición todavía más humillante: los millones de palestinos que habían sido expropiados de sus tierras, fábricas, granjas y finalmente expulsados, no podían regresar a su patria.
Los acuerdos demostraron que Arafat cumplía un rol de contención en la lucha de su pueblo, atándolo de pies y manos ante la ocupación israelí.
Después de la muerte de Arafat, Abu Mazen se hizo cargo de la ANP, continuando y profundizando la capitulación a los sionistas y a Estados Unidos. En tanto, Hamas rechazó los acuerdos de Oslo, llamando a mantener la lucha por la destrucción del Estado de Israel. Fue esta postura la que posibilitó su reciente acceso al poder.
Pero frente a las presiones imperialis-tas, los principales dirigentes de Hamas ya están hablando de dar "treguas duraderas" a los sionistas, con lo que preparan una nueva entrega de los intereses del pueblo palestino.


¿Cuál es el camino a la paz en Palestina?

Después de casi 60 años de limpieza étnica y terrorismo de Estado contra el pueblo palestino está demostrado que no habrá paz en Oriente Medio mientras exista el enclave imperialista del Estado de Israel, un estado basado en la concepción racista de la "raza superior" o del "pueblo elegido". Pero la respuesta tampoco esta en reemplazar un estado fundamentalista, el sionista, por otro, el islámico.
Las direcciones fundamentalistas islámicas financiadas por los jeques y demás burgueses de la región pretenden desviar y contener el profundo odio al imperialismo yanqui encauzándolo dentro de los marcos de la "Sharia" o "ley islámica emanada del Corán". Todo su programa se reduce en atizar el odio popular contra el imperialismo para utilizarlo como factor de presión para negociar una tajada mayor del sudor de las masas de la región. La religión, igual que en Occidente, constituye una institución fundamental para perpetuar la explotación de los sectores populares, prometiéndoles el paraíso futuro, pero negándoles el acceso a las condiciones mínimas elementales para no vivir el infierno del hambre y la desocupación en esta vida.
Sólo retomando la tarea de construir un nuevo Estado, Democrático y Laico, levantado sobre las ruinas del enclave imperialista de Israel, que permita la coexistencia pacífica de árabes y judíos sin ninguna distinción de raza ni religión, se podrá alcanzar la paz. Para lograr esta gran tarea, que abandonaron Arafat y las burguesías "nacionalistas" árabes, el pueblo palestino deberá derrotar a Estados Unidos y a sus aliados, construyendo junto a los pueblos de la región, incluida la clase obrera israelí, una nueva dirección. Esta dirección es lo que los trotskistas llamamos el Partido Revolucionario, herramienta que hará posible la derrota del imperialismo, luchando consecuentemente en la perspectiva de la Federación de Estados Socialistas de Oriente Medio.•



Breve historia del Estado de Israel

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, el sionismo encontró en el Holocausto Nazi la excusa para cumplir con el eje de su programa: la instalación de un Estado Sionista en el territorio de Palestina. En 1948 y bajo el auspicio de Inglaterra, Estados Unidos y la URSS de Stalin, se funda el Estado de Israel, nacido de
una resolución de la ONU. En esa época, el 90% de la población eran palestinos
y menos de un 10% judíos. Frente a esta realidad, la ONU dividió el territorio de Palestina otorgándoles 48% a los palestinos y 52 % a los sionistas.
Esta resolución era puramente simbólica, ya que las bandas paramilitares sionistas, como las Haganá, ya habían ocupado el 90 % del territorio con el apoyo militar de Estados Unidos. Comenzaba así el genocidio de los antiguos y legítimos pobladores de Palestina.
Israel se estableció como un enclave político, militar y económico del imperialismo norteamericano en la región más rica en petróleo del mundo, con el objetivo de convertirse en un puesto de avanzada yanqui para enfrentar a los pueblos árabes de la región que venían protagonizando heroicas peleas por liberarse del colonialismo.
Para cumplir con este rol de Estado gendarme en la región, el sionismo necesitó desplazar a los palestinos. Con métodos de limpieza étnica y guerra civil, propios del nazismo, los sionistas arrasaron las poblaciones palestinas. Miles de muertos, torturados y desaparecidos, sabotajes a las tierras cultivables y las fábricas, bombardeos a campos de refugiados, atentados terroristas, etc.; fueron los primeros actos de gobierno del nuevo Estado. La causa palestina se transformaba en una guerra de liberación nacional contra el ejército sionista, armado hasta los dientes por Estados Unidos.•



Medio Oriente
Las caricaturas de Mahoma desataron la ira antiimperialista
¿Choque de civilizaciones o lucha de clases?

El decadente capitalismo imperialista utiliza sistemáticamente las diferencias y prejuicios raciales y religiosos para dividir a los pueblos. De esta manera se asegura la dominación de los oprimidos del mundo, anestesiados por lo que ya Marx llamara el "opio de los pueblos", la religión. Todas las clases dominantes (burguesías imperialistas y nacionales) desvían la atención de los sectores populares de las verdaderas causas del hambre y la miseria, la explotación capitalista, que todos ellos defienden.
La reciente explosión de ira popular en los países musulmanes motivadas por la publicación en Europa de las caricaturas del profeta Mahoma, demuestra cuán profundo y arraigado es el sentimiento antiimperialista en los pueblos de la región, sometidos durante décadas por los imperialis-tas yanquis y europeos al saqueo más bárbaro. El justo odio popular se ahoga en la demagogia impotente sobre la "guerra santa contra el Satán occidente", que los imanes, ayatolas y demás líderes religiosos musulmanes realizan para encubrir las capitulaciones de las burguesías árabes, tanto o más groseras que las capitulaciones de nuestras impotentes y reaccionarias burguesías latinoamericanas.
Solo los marxistas revolucionarios señalamos con claridad las causas de los males que aquejan a nuestros pueblos, y marcamos un curso de acción que enfrente efectivamente al imperialismo y a los explotadores locales, señalándolos como representantes de una misma clase social, más allá de que sean fundamentalistas islámicos, judíos o cristianos.
Esto no significa que los marxistas nos abstengamos de defender a un país pobre atacado por una potencia imperialista, pero lo hacemos sin dejar de enfrentarnos a la burguesía nativa y a sus líderes religiosos, con la más completa independencia política y organizativa de los burgueses que "resisten" o se enfrentan coyunturalmen-te a los planes de recoloniza-ción del imperialismo.
En el caso de Irán, ahora amenazado militarmente por Bush, los marxistas estaremos en las primeras líneas de la resistencia a la agresión imperialista, pero sin depositar un gramo de confianza en la reaccionaria dirección fundamenta-lista del presidente Ahmadi-nejad.
¡FUERA YANQUIS E INGLESES DE IRAK, AFGANISTAN Y MEDIO ORIENTE! ¡VIVA LA RESISTENCIA IRAQUI! LIBERTAD A LOS COMBATIENTES MUSULMANES PRESOS EN GUANTANAMO.
¡BASTA DE AMENAZAS A IRAN!



ANIVERSARIO
Nahuel Moreno

Hace 19 años, el 25 de enero de 1987, fallecía Nahuel Moreno a causa de una afección cardíaca. • Dejaba atrás una herencia de casi cinco décadas de infatigable militancia política en el seno de la clase trabajadora y de elaboración teórica marxista para construir el partido socialista revolucionario, nacional e internacional. • Dirigentes del MAS que lo despidieron en un acto multitudinario, quisieron contar con algunos testimonios de compañeros que lo conocieron y compartieron con él los primeros tramos de la corriente fundadora, que comenzó en los años `40 con el GOM (Grupo Obrero Marxista). • Con ese fin pidieron a Horacio Lagar que testimoniara algunos recuerdos personales. Transcribimos a continuación uno de esos recuerdos:



Rara avis

Conocimos a Nahuel Moreno después de la derrota electoral de la Unión Democrática del 24 de febrero de 1946, en el Centro Socialista ¨El Porvenir¨ de Avellaneda, en cuyo seno se vivían horas altamente polémicas.
De una parte, el fenómeno social del peronismo apuraba la agonía del viejo reformismo de Repetto, Dickman, Palacios, Solari, etc.. El "aluvión zoológico" -al decir de la "contra"- emergía de las entrañas del país no dejando ya, nunca más, lugar para los "maestros" del civismo burgués embanderados con Braden. De otra parte, los jóvenes que habían hecho el "gasto" de la campaña electoral y del enfrentamiento con las bandas armadas nacionalistas, tomaban conciencia, ahora, de que el socialismo no pasaba por la consigna de "las manos limpias y las uñas cortas". Era algo distinto, o no era nada. Esta juventud estallaba en continuas explosiones de rebeldía contra los viejos bonzos de la Casa del Pueblo, sin encontrar respuesta.
En Bahía Blanca, importante centro del PS donde se había consolidado una Juventud numerosa y combativa, un grupo contestatario buscaba desesperadamente una "línea", debatiéndose entre la influencia del stalinismo victorioso de la post-guerra, algunos residuos de Jean Jeaurés, y confusas evocaciones de la Enfiteusis rivadaviana. Un tal Carlos Marx se mencionaba sólo de vez en cuando; y siempre para denotar sus supuestas falencias en la consideración de la "personalidad" humana. Entre estos jóvenes bahienses estaba el Vasco Bengoechea, Baleato, Daly, Ferreras, Floreal Sánchez, y yo.
El Vasco y yo fuimos a estudiar a La Plata, donde militamos en el movimiento estudiantil entroncado con esa generación que se llamó "del 45", de alguna manera el símbolo de un país que perdía el eje tradicional de su dependencia y no había encontrado aún al que lo reemplazaría. En La Plata agitamos aún más las encrespadas aguas del Centro Socialista y la Federación Bonaerense del partido. Los Palacios, Repetto, Solari y Cía., debieron enfrentarse a inexpertos agitadores que no sabían exactamente qué querían, excepto destruir lo que tenían delante. Hasta que un día, casi por casualidad, empezaron a comprenderlo.
Ocurrió que un activista estudiantil del PS platense, integrante del grupo revoltoso, viajó accidentalmente a Avellaneda, y allí, en el local socialista, vivió las secuencias de un revuelo fuera de lo común: un joven alto y moreno, de ademanes amables y zarpazos de tigre, de misteriosas y esotéricas filiaciones, dictaba un curso de marxismo. Supimos quién era a los pocos días, cuando nuestro emisario regresó a La Plata, y con el Vasco acordamos "someter a exámen" a ese inesperado "rara avis" que cruzaba el firmamento de nuestras discusiones rivadavianas.
Nahuel Moreno se apareció en nuestro bulín de estudiantes pobres, correctamente vestido con un traje de color té con leche, el primer número de "Frente Proletario" en la mano, y dos acompañantes que rebosaban entusiasmo: Rita y Mauricio. No recuerdo muchos detalles, pero sí que ante nosotros se desgarró un velo de tinieblas, y nuestros ojos comenzaron a entrever un mundo nuevo "parado sobre sus pies". Uno de los temas introducidos fue el relativo a la "defensa de la URSS", sobre el que nuestros catequistas tenían -obviamente- una posición principista e irreductible. Si mal no recuerdo fue ese tema el que más nos costó digerir. Nuestra formación "occidental y cristiana" libraba todavía, por debajo de la superficie, su batalla por la supervivencia, aferrándose a la metodología de pensamiento y a la tabla de valores de la pequeña burguesía.
A los pocos días comenzó la actividad para constituir la célula del GOM en La Plata, y simultáneamente en Bahía Blanca donde habían quedado Baleato, Daly y Fiyal. Un "puente postal y de rigurosa pinotea" (es decir, los vagones de segunda del Ferrocarril del Sud") se tendió entre ambas ciudades. En ambos Centros, se dio forma y epílogo al trabajo político de captación y organización de todo el activismo descontento. En pocas semanas presentamos en Bahía Blanca 80 furibundas renuncias al Partido, y anunciamos al mundo la buena nueva del trotskismo. Se nuclearon con nosotros todos los militantes de la Juventud Socialista, entre ellos algunos obreros, como Domingo Quarleri, Secretario General del Sindicato de la Madera. En La Plata, el trabajo en el Centro llevó a la captación de Milcíades Peña, Daniel Speroni, Alberto Plá, Valdovinos, Padilla y obreros como Fileni, Belvedresi, Caamaño y otros. Se constituyeron células del GOM en Berisso y Ensenada. A más de 40 años, podemos caracterizar el trabajo de ese momento en Bahía Blanca y La Plata como el primer intento serio y fructífero de penetración de nuestra corriente en la juventud política de izquierda y en el movimiento estudiantil universitario.
El GOM no tenía línea en la Universidad, y durante un tiempo la tarea quedó librada al trabajo sobre sectores radicalizados o elementos individuales y a acompañar acciones de defensa de la democracia y la autonomía universitaria, crecientemente avasalladas por las bandas armadas nacionalistas que gozaban de poder e impunidad en el primer gobierno peronista. Pero lo esencial de ese período fue el desplazamiento de las clases medias -y su vanguardia, el estudiantado- hacia el más cerrado "contrerismo" antiperonista. Siguiendo así el proceso inverso de las clases trabajadoras, el movimiento estudiantil estrechaba filas con el imperialismo yanqui. Una década después volveríamos a insertarnos en el movimiento estudiantil cuando éste comenzó a expresar las nuevas contradicciones de la moderna recolonización yanqui. En ese momento supimos ponernos a la cabeza de sus luchas arrastrando a importantes sectores de la juventud tras las banderas de enfrentamiento popular contra el imperialismo, con un programa de unidad obrero-estudiantil que respondía al "frente único de hecho" con el peronismo, que la realidad había puesto a la orden del día. Pero en los años '46, '47 y '48, remábamos contra la corriente, y para nuestra fuerza naciente, se trataba todavía de poner el pie en la realidad social. Lo que ya era mucho.
Moreno, eufórico, pudo escribir poco tiempo después una carta a Bahía Blanca (verano del '46 / '47) en la que, celebrando lo que él creyó un hecho muy importante en la historia de la creación del partido, dejaba filtrar su nunca del todo sofocada afición literaria. La carta comenzaba parafraseando unos conocidos versos:

"Calle Esparta su virtud...
¡Su grandeza calle Roma!
¡Silencio! que al mundo asoma...

(y aquí improvisaba un verso que aludía al grupo de compañeros de Bahía Blanca recién incorporado al trotskismo).


Escribanos a
opinionsocialista@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Contradicción
Por tuco - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 11:20 PM

Me parece que tenemos un problema...
Entre las notas que anteceden a este comentario, en la que hace referencia a la muerte del policía Sayago en Las heras puede leerse en su último párrafo:

"Los policías rasos, los agentes que salen de las propias filas del pueblo, no deberían dejarse usar por los empresarios para reprimir las luchas de los trabajadores. Antes, deberían organizarse, incluso sindicalizarse, para poder negarse a las ordenes de golpear y disparar contra los que luchan por sus legítimos derechos."

más adelante una nota sobre gatillo fácil se titula:

"GATILLO FACIL
"No es un policía, es toda la Institución..."

Ahora bien: Sayago y los del gatillo fácil ¿es un policía o es toda la institución?

agrega un comentario