Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia contra el MOP por construcción de Aeropuerto
Por Alfredo Seguel / Mapuexpress - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 5:54 PM
mapuexpress@yahoo.es

Vocero de comunidad acusa al Ministerio de Obras Públicas, titular de este megaproyecto en la Novena Región, de una actitud manipuladora y mercantil al levantar una contradictoria mesa de trabajo, que paradójicamente, desconoce la existencia y los derechos de las comunidades Mapuche que se verán afectadas por la instalación de este aeropuerto.

Richard Caifal, secretario y vocero de la comunidad Mapuche Ricardo Rayin de Freire, quien se vería afectada por la construcción de un aeropuerto internacional, señaló que el ministerio de obras publicas, titular del proyecto aeropuerto internacional de la novena región, mantiene una actitud manipuladora y mercantil al levantar una mesa de trabajo con el municipio de freire, invitando a los comuneros a trabajar en supuestos proyectos que aún no se han definido y para los cuales no existirían recursos económicos.

Sin embargo, agrega Caifal, lo contradictorio es que desde el mes de enero del 2006 el MOP da a conocer un estudio de impacto ambiental en el cual se establece que “no existen comunidades indigenas afectadas por la construcción de este aeropuerto internacional, y por ende, tampoco existe ningún impacto negativo desde el punto de vista medioambiental que pueda afectarles”, señala el dirigente.

Para el vocero, esta actitud de los organismos del estado se ha venido reiterando en numerosos casos de publico conocimiento y son una muestra mas de la falta de políticas medioambientales y de políticas indígenas. “Del mismo modo dejan en evidencia la actitud atropelladora de un ministerio que no respeta la forma de vida de nuestros comuneros mapuche y que demuestra un total desprecio por las formas de concebir nuestro en entorno, nuestros recursos naturales y el medio ambiente en general”, asevera Caifal.

Al respecto, la comunidad Mapuche Ricardo Rayin, según señalan sus dirigentes, ha decidido transitar por el largo y difícil camino del respeto y la dignidad, rechazando esta mesa de trabajo y denunciando al ministerio de obras publicas en su política avasalladora y mercantil.

“No es posible validar y participar de una mesa de trabajo que esta conformada por un ministerio que niega nuestra existencia y nuestra forma de vida, que nos discrimina y nos excluye de las decisiones importantes que tienen que ver con nuestro futuro y supervivencia”.

Cabe mencionar, que en los últimos días, comunidades Mapuche del sector de Freire, han iniciado una serie de movilizaciones, quienes exigen que se considere el nivel de impacto ambiental y el daño que sufrirán tanto en su vidas, como todo tipo de producción que quieran realizar todo lo que se vera afectados por el tráfico de las aeronaves, el ruido y los cambios que ocurrirán en el, lugar con la habilit6acion de caminos y el ingreso de una gran cantidad de vehículos.

Cabe mencionar, que en enero de este año, la dirección de Obras Públicas del MOP, sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el mega proyecto de 40,000 Millones de Dólares, "Anteproyecto Referencial Nuevo Aeropuerto IX Región de la Araucanía”, por medio de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IX Región de la Araucanía, de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 19.300, y su Reglamento (DS Nº95/01). El Proyecto del nuevo aeropuerto se emplaza en la IX Región de la Araucanía, Provincia de Cautín, comuna de Freire, a una distancia aproximadamente 14 km al sur de la ciudad de Temuco y a unos 2 km al poniente de la Plaza de Peaje Quepe sobre la ruta 5, en terrenos aledaños a comunidades Mapuche que reclaman. La superficie a utilizar será de una superficie aproximada de 460 hectáreas, cuyo objetivo principal es la construcción y operación de un nuevo aeropuerto para la Región de La Araucanía, en reemplazo del actual aeródromo Maquehue.

El proyecto en cuestión, en el ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental, el MOP no consideró la existencia de las comunidades Mapuche aledañas a este proyecto, su amortiguación e impactos.

En ese sentido, la comunidad Ricardo Rayin, una de las principales opositoras a este proyecto, ha manifestado en reiteradas ocasiones, que no están contra el denominado “progreso” y “desarrollo” de la región y del país, sin embargo, lo que no desean, es pagar los costos de ese progreso y de ese desarrollo, “No queremos ser los que suframos el gravamen en beneficio de los grandes intereses comerciales, no deseamos tampoco hipotecar el futuro de nuestros hijos ni de nuestras familias”, indica la comunidad.

Las comunidades han manifestado que continuarán con sus movilizaciones en repudio a este megaproyecto, a lo que se han sumado diversas otras organizaciones quienes respaldan las demandas de los comuneros Mapuche.

agrega un comentario