Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Trotsky y su concepción “stalinista” del centralismo democrático
Por Alguno que quiere entender algo serio - Thursday, Mar. 02, 2006 at 3:07 AM

Aquí van algunos textos de Trotsky donde puede verse cuán "stalinista" era su "concepción de partido"

Setiembre de 1933:
“El desarrollo de la Liga se ve no menos penosamente afectado por otra característica de la dirección: se tolera pasivamente a elementos que se sabe son extraños y perturban la actividad. Una organización revolucionaria no puede avanzar sin una limpieza interna, especialmente en las condiciones de trabajo legal, cuando frecuentemente se nuclean bajo las banderas de la revolución elementos casuales, ajenos y degenerados. Además, como la Oposición de Izquierda se formó en la lucha contra el monstruosos burocratismo, muchos cuasi-oposicionistas sacaron la conclusión de que dentro de la Oposición "todo está permitido".

(...) Algunos miembros de nuestra organización calificaron como stalinismo cualquier medida defensiva contra los elementos en descomposición, cualquier llamado a la disciplina, cualquier represión. Con esto sólo demostraron estar tan lejos de entender el stalinismo como el espíritu que debe guiar a una organización verdaderamente revolucionaria. La historia del bolchevismo fue desde sus primeros pasos la de la educación de la organización en una disciplina de hierro. Originalmente se llamaba "duros" a los bolcheviques y "blandos" a los mencheviques, porque los primeros estaban a favor de una dura disciplina revolucionaria mientras que los segundos la sustituían por la indulgencia, la lenidad y la ambigüedad.
(...)Los bolcheviques leninistas rechazan la democracia sin centralismo como una expresión de contenido pequeñoburgués. Para ser capaces de encarar las nuevas tareas es necesario purificar a las organizaciones bolcheviques leninistas de los métodos anarquistas y mencheviques.
(...) Se rechazará todo lo enfermo, mutilado e incapacitado; se dará un lección a los elementos vacilantes e indecisos; se templará a los mejores sectores de la juventud; se limpiará la atmósfera interna; se abrirán ante la Liga nuevas y grandes posibilidades. Lo que coyunturalmente se pueda perder se recuperará multiplicado por cien en la próxima etapa. La Liga obtendrá finalmente la posibilidad de transformarse en una organización de lucha de los trabajadores.”
enero de 1933
“(...) La Oposición de Izquierda invariablemente respondió a todos los problemas planteados por esos mismos acontecimientos. ¿Fueron correctos sus análisis? ¿Es que el curso de los hechos confirma tales pronósticos? Las respuestas a dichos interrogantes sólo pueden provenir del estudio de la historia de la Oposición de Izquierda a la luz de estos grandes sucesos. No me cabe la menor duda de que ese conocimiento sólo servirá para fortalecer en los bolcheviques leninistas griegos la convicción de que, históricamente, hicieron bien en defender la que defendieron.
(...)La organización revolucionaria sólo puede crecer y fortalecerse si constantemente se depura y ensancha su base proletaria. Una política clasista correcta es la premisa principal para que exista una sana democracia de partido. Sin eso, todo lo que se diga de la democracia y la disciplina carece de contenido; peor aun, se convierte en un arma para la desorganización del movimiento proletario.(...)



agrega un comentario


TXT
Por GroX0! - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:26 AM

Ese texto es fidedigno de Trotsky:

http://listserv.cddc.vt.edu/marxists/espanol/trotsky/ceip/escritos/Libro3/out.txt

Y "avalado" por el CEIP, como podran ver.
---------------------------------------------------------------------------------

Buscando eso, miren lo que encontre:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=10469


agrega un comentario


Wikipedia
Por Wikipedia - Thursday, Mar. 02, 2006 at 5:51 AM

http://en.wikipedia.org/wiki/Lenin

"It is argued that this paved the road to Stalinism. Many of the institutions and policies Stalin used such as secret police, labor camps, and executions of opponents were already in use by Lenin's regime."

agrega un comentario


bueno petese
Por .... - Thursday, Mar. 02, 2006 at 8:55 AM

y que carajo quieren demostrar con esa cita de trotsky??? hay gente tan estúpida que se convence con citas de lo que dijo un tipo hace 60 años sobre...la "sección griega"???
Pts te informo que estamos en el siglo XXI, pensar seguir viviendo de citas de trotsky???

agrega un comentario


lo único que comprueba es que entre Trotsky y Stalin no había tanta diferencia
Por comunista antibolchevike - Thursday, Mar. 02, 2006 at 10:07 AM

Paul Mattick
Bolchevismo y Stalinismo (1947)
http://www.cica.00pro.com/clasicos/mattick/bolchevismo/indice.htm

agrega un comentario


Leninismo, no stalinismo
Por --- - Thursday, Mar. 02, 2006 at 10:28 AM

Gracias por el favor: Les devuelvo la cita, que aclara mucho ...sobre la miseria intelectual y moral de los que la postearon.
Lo único que falta es que la entiendan (aunque es claro que no pueden, pero lejos están Trotski y los trotskistas de tener la culpa de eso).

"(...) Algunos miembros de nuestra organización calificaron como stalinismo cualquier medida defensiva contra los elementos en descomposición, cualquier llamado a la disciplina, cualquier represión. Con esto sólo demostraron estar tan lejos de entender el stalinismo como el espíritu que debe guiar a una organización verdaderamente revolucionaria. La historia del bolchevismo fue desde sus primeros pasos la de la educación de la organización en una disciplina de hierro. Originalmente se llamaba "duros" a los bolcheviques y "blandos" a los mencheviques, porque los primeros estaban a favor de una dura disciplina revolucionaria mientras que los segundos la sustituían por la indulgencia, la lenidad y la ambigüedad."

Por la revolución socialista.
Por un partido obrero revolucionario.

agrega un comentario


Miseria
Por (A) - Thursday, Mar. 02, 2006 at 11:38 AM

El sólo hecho de juzgar y/calificar a quien disiente conmo "miserable moral e intelectual" habla más del Troskysmo que todas sus prensas.
Ustedes son potentados morales e intelectuales.
Que pena que no tienen pelotas.

agrega un comentario


Al revés
Por --- - Thursday, Mar. 02, 2006 at 11:47 AM

Defender a alguien sólo porque "disiente", sin ninguna consideración a POR QUÉ disiente y EN QUÉ disiente dice mucho sobre estos "críticos" del leninismo.

Es absolutamente válido que una organización obrera basada en la adopción de un programa se depure de elementos que no aprueban ese programa (y que, para peor, generalmente tampoco son obreros). Y lo mismo vale para los elementos descompuestos (esos van en masa a parar al anarquismo y demás rejuntaderos de inútiles).

Obviamente, a llamar "stalinista" a toda organización que defienda su programa y sus métodos de quienes tratan de degenerarlos, la "definición" es tan "amplia" que, más que aclarar algo sobre lo definido, aclara mucho sobre los que definen.

Por lo demás, el que no acuerda con la organización en la que venía militando, puede ir a otra o, si no existe, fundarla él mismo. ¿Para qué tratar de cambiar a una organización "mala" en vez de construir una "buena"?. A ver qué construyen y cómo.

agrega un comentario


por la boca muere el pez
Por CA - Thursday, Mar. 02, 2006 at 12:02 PM

Mucho centralismo democrático pero al final de cuentas lo que prima es el centralismo.

La verdad que hay pocas contribuciones mejores para demoler el mito del "centralismo democrático" que las de sus propios cultores.

PD: Demás está decir que calificar al anarquismo de rejuntadero de inútiles solo puede venir de un fascista.

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Mar. 02, 2006 at 3:08 PM

en el anarquismo hay un juntadero de inútiles proque no hay una organización que se referencia como anarquista, grosa, para dividir aguas

lo mismo psa con el marxismo aunque ahora no está tan de moda...

hay muchas experiencias grosas que salieron del anarquismo, lo mismo que el marxismo, el cristianismo...

agrega un comentario