Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Otra Campaña: conciencia en que solo no podemos, junto si.
Por claudia mora - Thursday, Mar. 02, 2006 at 3:04 PM
sobretodocercadeti@mexico.com

Cordoba, estado de Veracruz, Mexico 3/02/06 La primera gira de la Otra campana lleva consigo poco mas de un mes, seis estados recorridos, el dono de tantas palabras y la ensenanza de muchos gritos de rebeldia.

Cordoba, estado de Veracruz, Mexico 3/02/06
La primera gira de la Otra campana lleva consigo poco mas de un mes, seis estados recorridos, el dono de tantas palabras y la ensenanza de muchos gritos de rebeldia. Lo que se esta compartiendo son las historias de cada uno, de la gente que habla, de la que se queda callada y de la que grita Ya basta! a la corrupcion, a la intolerancia y al ver su propia casa y el proprio entorno desapareciendo, o mejor dicho, despojado; aunque las problematicas mas denunciadas, lo del despojo de la propiedad del suelo, (siempre por parte del gobierno y que llevamos tiempo escuchando,desde cuando hemos empezado el recorrido), y del descuidado sobre las tematicas del medio ambiente, recurso naturales y zonas patrimonio de la humanidad, los problemas que nos cuentan son varios y graves, los cuales llevan un entorno de omision y de poco conocimiento que hasta en nosotros que los escuchamos, nos provocan indignacion. Nos contaron de como „las autoridades“, con las amenazas, los chantaje, y el engano, consiguen desalojar al indigena y al campesino de su propia tierra,(que se ve favorecido gracias a la reforma del art 27 de la constitucion mexicana, que hicieron en el 93, bajo el gobierno de Salinas de Gortari) por varias finalidades, en la mayoria es para la venta de los sitios arquelogicos o zonas que son patrimonio de la humanidad a privados, en la mayoria extranjeros; bien mas grave me resulta el hecho de contaminar el agua, de tratar el recurso mas importante que necesita el hombre, como un basurero. A proposito, hay que dar conocimiento que la tarifa del agua, para la poblacion civica, ha tenido un subidon de precio en estos ultimo dos anos y por el otro lado, lo del capitalismo, la empresa coca cola sigue produciendo su veneno no solo sin pagar el liquido vital, sino que a la vez saca y contamina. Como denuncia el movimiento civico de resistencia civil, con una rabia de impotencia contenida por dentro, las autoridades voltean las caras como si nada fuera, sino que en las varias acciones de protesta-informacion-sensibilizacion hecha por el mismo pueblo, ha habido represion. Ha habido gente licenciada, que hablo muy bien sobre la expropriacion de los recursos naturales y destruccion del medio ambiente, y que considera que todo eso es el resultado del tratado de libre comercio (y por cuanto tiene que ver con el despojo de la tierra ahora mismo con el plan puebla-panama), que sabemos muy bien que, entre todo, beneficia solo a la clase capitalista sin considerar los beneficio que pueda repartir a los demas, o sea iria abriendo las puertas a la egemenonia del pasaje de los productos de laboratorio del norte de este continente, sin dejar espacio a la justa y normal reparticiones de las buenas cosechas dadas por el trabajo y la espera de los indigenas y campesinos que viven bajo este imperio que se llama EEUU.
Todo eso va creando sentimientos de abandono y el pensamiento de un futuro incierto, pero de repente en las discussiones de todos esos hechos, se levantan las voces de los ancianos, de aquellos cuya sabiduria y esperiencia cumplida, dan animo y un epujon de energia para que las cosas vayan cambiando, desde abajo, con la organizacion entre todos y la union de todos los pueblos.
De la otra etapa de la vida, la cual es la juventud, se levantan voces que dicen“ya basta de ser pasivo y reprimidos, es tiempo de escuchar y de actuar“, y las denuncias expuestas por estos, son las denuncias de maltrato por parte del gobierno, total impunidad frente a estos mismos, y la rabia por la impotencia a no poder hacer nada. Los problemas mas grave que nos comunican son la falta de educacion, (y cuando hay es mediocre), la privatizacion de esta, la falta de instrumentos, y de intentar, por la clases de arriba, de querer llevar tonto al pueblo. Estas condiciones sabemos que estan establecidas por la clases de arriba, que la estructura capitalista quiere manipular a la gente con la ignorancia, para un mejor control sobre esta. Ademas sabemos que toda esa mala politica va en contra del articulo constitucional n.3 que garantiza educacion gratuita, laica y obligatoria. Por eso las denuncias son para una lucha anticapitalista, debidas a las amenazas de los valores fundamentales, que se construyen a partir de la educacion.
Para aclararnos mejor, empiezo con denunciar la condiciones de pobreza, en la cual esta la mayoria de la gente que nos presta su palabra, la repression y la tristeza en no poder ni siquiera saber como llevar adelante el hogar, empezando por lo basico, la comida.
Por lo que tiene que ver con el mundo laboral, (esta zona es una de las mas grandes en producion de cafe), las condiciones de bajos sueldos, de los tratos recibidos, y las consecuencias de la privatizacion del sistema del seguro social, llevan a los trabajadores a una situacion de explotacion y de humillacion.
La nota positiva, que hemos absorbido aca en esta region del sur del estado de veracruz, como la de la gente de abajo en otros estados, nos da animo para seguir pensando en la construccion de un mundo mejor, regalandonos un poco de aire fresco para que recibamos un empujon de espiritu para que nos organizemos y que nos juntemos en contra de los pocos que tienen mucho, y a favor de los tantos que tienen poco.
Solos no podemos, junto si.
Claudiamora

agrega un comentario