Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

«ESTO NO QUEDA EN LA PAPELERA SOLA NOMÁS»
Por tierra@riseup.net - Friday, Mar. 03, 2006 at 10:00 AM

Hola mi nombre es Emilio, y en esta «lucha almada» que hemos emprendido «en defensa del chingolo» he tomado el rol de convertirme en este personaje que le pusimos «el aguatero» porque estamos en la guerra del agua, estamos en territorio culturalmente ocupado y sabemos que vienen por el agua y que la única manera de ganar esta lucha es generando conciencia, por eso desde el Ejército Alpargatista emprendemos una lucha almada, hacemos maniobras militantes.

«DESDE TERRITORIO OCUPADO»
Ejército Alpargatista de Liberación Nacional

Sabemos que es difícil lo que está pasando acá porque el pueblo uruguayo no tiene casi acceso a la información. Compra la publicidad de la empresa y es algo muy parecido a lo que nos pasa acá en la Argentina con la soja. Acá hay un concepto de que la soja es buena, que trae riquezas, y no se tiene en cuenta la destrucción del medio ambiente que produce. Así como es tan difícil romper el tapón informático que hay respecto a esa crisis medioambiental, en Uruguay está pasando lo mismo con estas papeleras.

«GUARDA EL GUACHAZO»
Con la intención de dar un poco más de acceso a la información fue que emprendimos la campaña esta de «Guarda el Guachazo» con la idea de mostrar un poco de arte y contaminación para la concientización. Ahora nos tuvimos que instalar permanentemente (en la ruta) porque esto no es algo que nace ahora. Ya desde el 2002 empezaron a hacer advertencias y a pedir información. A partir de 2003, ya se armó el movimiento asambleístico y se participó en los foros que hicieron estas empresas cuando anunciaron que se iban a instalar. Se le hicieron un montón de pedidos, hay un trabajo muy fuerte de la gente de Guayubira de la República Oriental del Uruguay y hay un montón de documentos que nunca fueron contestados por las empresas.

Así que la empresa ENCE rompe el silencio dos semanas atrás. Hace aproximadamente tres ó cuatro años que se está instalando acá y todavía no había tenido la gentileza de salir públicamente a hacer una contestación. Tienen un pueblo de 80 mil personas enfrente y la verdad que les importa bien poco la opinión de la gente. Esto de Fray Bentos es bastante entendible. Ahora mientras las están construyendo (a la plantas de celulosa) prometen mil puestos de trabajo, que son entre cinco mil y diez mil personas si contamos al grupo familiar, y sabemos que una vez que termine la construcción se van acabar esos puestos de trabajo y va a empezar la cuestión de la contaminación. Contaminación que ya creemos que está impuesta, con sólo el hecho de tener una comunidad movilizada, el impacto psicológico que han generado ya es contaminación.

VIVIENDO EN LA RUTA
El corte de ruta es lo único que nos ha ayudado a que se hable del tema, que se tomen algunas decisiones, y que el tema pueda ser insertado en la sociedad. Con la idea de seguir resistiendo fue que instalamos algunas carpas, después se hizo un pozo de agua. Estábamos esperando esta lluvia para poder trabajar la tierra y poder instalar alguna huertita ahí para tener unos alimentos y aprovechar que estamos en este momento para aprender, para aprender la importancia de la ecología en todos sus planos. Se ha montado una carpa cultural también, donde se dan charlas, se hacen foros, debates, manualidades, leemos informes, estudiamos, tenemos biblioteca, y es muy triste que tengamos que llegar a estas instancias, pero es la única manera de que nos escuchen.

En Concordia se armó otra Asamblea tratando de ser independientes de la cuestión política, porque en los procesos asamblearios nos hemos ido dando cuenta que había gente que operaba políticamente y eso no es fácil arreglarlo de un día para el otro, pero con el pasar de los días y los meses, cada vez se va convirtiendo en un movimiento más puro y más genuino.

Gualeguaychú es una ciudad que se dedica básicamente al turismo en el verano, y por ejemplo, contaba un compañero, que labura en una heladería en la costanera, que en esa sola cuadra, entre varios negocios trabajan 120 personas. Si lo ponés en contraposición con los 300 puestos de trabajo que ofrecen estas plantas, la verdad que es bastante patético la poca visión que tienen los que están a favor de las plantas. Si la cosa fuera porque ya les dejaron todos los papeles firmados, si yo estaría del otro lado del charco saldría por lo menos a pedir ayuda, a decir miren el problema que tenemos acá, cómo podemos hacer para resolverlo, pero insisten en que las plantas no contaminan.

UN FASCISMO LAMENTABLE
Lamentablemente solo escuchamos de nuestros compañeros (del Uruguay) la represión que hay del otro lado. Del tema no se puede hablar en las escuelas. A los maestros les tienen prohibido hablar del tema. Las empresas están gobernando Uruguay directamente. Tienen publicidades en todos los medios y se sabe lo que pasa con las publicidades. Un medio, un diario, la televisión no va a hablar nunca en contra de sus auspiciantes, más si es bastante considerable la suma de dinero que les aportan. Por eso es que hay un total bloqueo de la información en Uruguay e inclusive en varias oportunidades quisimos ir a hablar, hacer algún foro, de participar en lo que es difusión de informaciones y como respuesta el Uruguay saca una «ley de indeseables», diciendo que puede haber extranjeros declarados «persona no grata» y ser expulsados del país. La verdad que se está mostrando un fascismo lamentable por parte del gobierno de Uruguay.

EL GRITO DE LA TIERRA
Esto no queda en la papelera sola nomás. El mundo entero tiene que darse cuenta que estamos en una época de cambios y tenemos que definir el mundo que queremos porque, o hacemos un cambio global para bien, dejamos de contaminar el planeta o nos vamos todos al carajo directamente. Las condiciones en que se viene explotando la naturaleza ya no dan para más. Si no hacemos una tregua con la naturaleza y la dejamos en paz, ella sola se va a defender y nos va a borrar de encima de ella.

Más información:
http://www.ealn.com.ar
http://www.guardaelguachazo.com.ar

agrega un comentario


Una visión bastante errada
Por Daniel de Montevideo - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 2:27 PM

Para nosotros es tan fácil ver un medio argentino que uno uruguayo. Sabemos muy bien lo que se dice en la argentina ya que los medios de prensa argentinos y en especial la televisión inundan Uruguay, ya sea directamente en las zonas fronterizas como a través del cable o de internet en todo el país. No se si ocurre lo mismo en la Argentina. Si se puede ver que los medios de prensa no le dan a la posición de los que están a favor de las plantas mucho espacio. Sabemos que los cortes de ruta han perjudicado a muchos argentinos pero nadie se queja.

Muchos argumentos usados en contra de las plantas son ridículos pero se repiten a diestra y siniestra. El mas ridículo de todos: las papeleras argentinas que producen una cantidad de papel muy importante usando métodos antiguos de blanqueo es algo que hay que aceptar porque ya están instaladas. Ni una sola protesta en contrea de ellas, siguen funcionando y contaminando con total normalidad.

Pero las plantas uruguayas no pueden existir. Todo informe que diga que las plantas uruguayas no van a contaminar está comprado por las empresas no importa si es de las Naciones Unidas o de la Universidad de Uruguay.

Aún si tuvieran razón los que están en contra de las plantas, el bloqueo afecta a la población uruguaya mucho mas que a las plantas, y han logrado tener el efecto contrario al que deseaban. Hoy la gran mayoría de los uruguayos ven las plantas como cuestión de orgullo nacional y den por sentado que no aceptarán ningún tipo de imposiciones. La gran mayoría de los uruguayos están dispuestos a aceptar un bloqueo indefinido antes que pedirles a las plantas que se vayan.

Si tuvieran razón los que dicen que las plantas provocarán un desastre ecológico y que todos los informes que dicen que no lo harán son falsos, lo que han equivocado es el camino. Quizás si al menos hubieran bloqueado las papeleras argentinas hubieran gozado de alguna credibilidad en Uruguay.

agrega un comentario