Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Talleres de Formación Sindical en el Bauen
Por reenvío anred - Saturday, Mar. 04, 2006 at 9:57 AM

El Centro de Formación y Cultura de Trabajadores y Trabajadoras organizará durante marzo y abril una serie de talleres destinados a dar capacitación sobre temas relacionados a la legislación laboral y organización sindical. Estos talleres continuarán con el realizado en diciembre, al cual asistieron más de 50 delegados de distintas fábricas y oficinas.


Por ANRed - L

La idea del Centro de Formación es brindar más herramientas para la organización gremial y la lucha sindical, y aportar conocimientos para pelear contra la precarización laboral, los abusos empresariales y los bajos salarios. A la vez, la búsqueda es hacer de estos encuentros un espacio de intercambio de experiencia entre trabajadores de todos los sectores.

Los talleres se harán en el 2º piso del Hotel Bauen, en Callao 360, Ciudad de Buenos Aires:



--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 18 de marzo, 14 hs: Las Herramientas Legales en la Lucha Sindical

Partiendo de los aspectos fundamentales de la actual legislación laboral se realiza una reflexión sobre la necesidad de integrar siempre esta dimensión en la estrategia sindical.

En las situaciones de conflicto es importante superar el desconocimiento y los prejuicios que tienden tanto a subestimar como a sobrevalorar la importancia de lo legal.



--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 8 de abril, 14 hs: Los Derechos y Tareas del Delegado

El papel del delegado en la construcción de un sindicato participativo y democrático.

Los principales problemas y desafíos que enfrenta el delegado en su lugar de trabajo y en la relación con sus compañeros.



--------------------------------------------------------------------------------


Sábado 29 de abril, 14 hs. Seguridad y Salud en el Trabajo. Derechos ante la ART.

Abordaje de los problemas de seguridad y enfermedades laborales como resultado de las condiciones impuestas por las empresas.

Análisis de las respuestas gremiales posibles como forma de mejorar la seguridad y la salud laboral, pero también como herramienta de organización y movilización.

Conocer la legislación vigente sobre estos temas (ley de ART y otras) explorando las posibilidades de su utilización gremial.



--------------------------------------------------------------------------------


Para participar de estos encuentros es necesario inscribirse previamente, ya que por limitaciones de espacio y recursos, se cuenta con un cupo limitado. Los interesados se pueden anotar enviando un mail a centroformaciontrabajadores@gmail.com o por teléfono al (011) 15-6022-2114. Para cada taller la inscripción se cerrará una semana antes de su realización



--------------------------------------------------------------------------------


A continuación, reproducimos la Convocatoria del Centro de Formación y Cultura de Trabajadores y Trabajadoras

Trabajador / trabajadora:

Te convocamos a que conozcas tus derechos laborales, las leyes que te protegen y las que te perjudican.
Somos un grupo de trabajadores docentes, de subterráneos, empleados del Estado, trabajadores de la salud, de la universidad, bancarios, telefónicos, obreros metalúrgicos, de la carne, ferroviarios, desocupados que se han organizado, trabajadores de empresas ocupadas y autogestionadas, etc. Algunos tenemos más experiencia en la defensa de nuestros derechos y otros hace poco estamos empezando a pensar cómo resistir la explotación y poder vivir mejor.
Nos hemos juntados para aprender de leyes sindicales, accidentes laborales, condiciones de salud e higiene en nuestros lugares de trabajo y todo lo que necesitamos para organizarnos junto a nuestros compañeros y pelear por nuestros derechos.

Te convocamos para que vos también tomes esta tarea en tus manos y te sumes a los talleres de formación.

CENTRO DE FORMACIÓN Y CULTURA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La idea de impulsar este proyecto surge de un grupo de compañeros que trabajamos en actividades muy diversas. Algunos trabajamos en blanco y otros en negro, algunos en lugares donde existe organización gremial y otros en donde no la hay. Hay entre nosotros trabajadores de empresas recuperadas y también quienes no tenemos trabajo, aunque, por supuesto, no nos resignamos.

A partir de las experiencias de lucha que se han dado en los últimos dos años por el salario y contra la precarización laboral, nos hemos dado cuenta que en casi todos los lugares de trabajo hay quienes se preocupan y quieren hacer algo por mejorar las condiciones laborales o el salario; o quienes se interesan por los derechos de los que trabajamos y desean frenar los abusos de las empresas.

Nos hemos dado cuenta también que en la actualidad no existe una escuela donde capacitarse sobre estos temas y, en muchos casos, si bien se cuenta con la mejor de las voluntades, se carece de los conocimientos o la experiencia suficiente como para animarse a actuar.

Es por ello que impulsamos la creación de un CENTRO DE FORMACIÓN Y CULTURA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. Un lugar que nos sirva para aprender sobre derecho laboral y sindical, sobre las estrategias que adoptan las empresas para exprimirnos y cuales son las formas de defendernos. Sobre la forma de organizarse y luchar. Un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre trabajadores de todos los sectores, o entre quienes recién empiezan y quienes ya tienen un camino recorrido.

Por ahora funcionamos en el hotel Bauen, pero nuestra idea es la de empezar pronto a organizar talleres, cursos y charlas en localidades más cercanas a los lugares de trabajo de los compañeros que se interesen.

Los talleres que estamos organizando actualmente, lo mismo que el que realizamos el 3 de diciembre último, son solo los primeros pasos de este proyecto, que te invitamos a construir con nosotros.

INSCRIPCIÓN

Es muy importante recordar que para participar es necesario inscribirse previamente ya que, por limitaciones de espacio y recursos, contamos con un cupo limitado. En este sentido, si te anotaste y por algún motivo no podés asistir, por favor avisanos con tiempo, para darle la oportunidad de participar a otro interesado.
Tené en cuenta que para cada taller la inscripción cerrará una semana antes de la fecha de realización.
También es de suma importancia señalar que el inicio de los talleres se hará en horario puntual, por lo que es importante llegar con algunos minutos de anticipación al inicio del mismo.

NOMBRE:
EDAD:
TIPO DE ACTIVIDAD LABORAL:
E-MAIL:
TEL:
ELEGÍ LOS TALLERES EN LOS QUE QUERÉS PARTICIPAR:
1  2  3 

POR FAVOR, MANDÁ ESTOS DATOS POR MAIL A: centroformaciontrabajadores@gmail.com

SI NO USAS MAIL, COMUNICATE POR TEL AL (011) 15-6022-2114

agrega un comentario


quien los da?
Por delegado - Saturday, Mar. 04, 2006 at 5:19 PM

che, quien da los cursos?

agrega un comentario