Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPORTE ANUAL 2005 DE DDHH DE L@S LGTB EN PERÚ
Por Raíz Diversidad Sexual - Saturday, Mar. 04, 2006 at 9:24 PM
raizdiversidad@yahoo.es

En el 2004, Raíz Diversidad Sexual inició una práctica de registro de las principales noticias relacionadas a los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB), logrando publicar el primer reporte anual de derechos humanos de las personas LGTB 2004.

REPORTE ANUAL 2005
SOBRE DERECHOS HUMANOS
DE LESBIANAS, GAYS, TRANS Y BISEXUALES EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

En el 2004, Raíz Diversidad Sexual inició una práctica de registro de las principales noticias relacionadas a los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB), logrando publicar el primer reporte anual de derechos humanos de las personas LGTB 2004. Hoy, un año después, continuamos perseverantes en dicho trabajo compilando un segundo reporte; el mismo que fue obtenido en base a la información generada por el Boletín Diversidad y el Boletín de la Asociación Claveles Rojos. Muchas de estas noticias han aparecido en su debida oportunidad en la lista de distribución del Boletín Diversidad, en LGTB_Noticias e Indymedia Perú.

Sin duda, el reporte del 2005 está marcado por un conjunto de hechos pero cabe remarcar que la institución que originó más hechos violentos contra las y los LGTB fue la Municipalidad de Lima. En efecto de la lectura de este reporte podemos inferir que el Sr. Luís Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, tiene una política sistemática de agresión hacia las personas LGTB, para ello utiliza los cuerpos municipales denominados “Serenazgo”, los cuales usan perros, palos y gas lacrimógeno contra las personas LGTB. Estos hechos han sido objeto de una serie de denuncias, ya que los cuerpos municipales no están autorizados para utilizar ninguno de esos implementos y mucho menos para agredir física o verbalmente a los ciudadanos. Este segundo reporte anual es una llamada de atención a la opinión pública y un acercamiento a la realidad de violencia cotidiana que sufrimos las y los LGTB.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS REGISTRADOS EN EL 2005

ENERO 26

DIRIGENTE DE AGRUPACIÓN POLÍTICA JUSTIFICA ATAQUES HOMOFÓBICOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO.

El congresista Mauricio Mulder, secretario general del Partido Aprista, en un conocido programa televisivo declaró que justificaba las agresiones contra aquellos que afirmaban que Haya de la Torre habría sido homosexual, ya que consideraba que dicha afirmación era una gran ofensa contra el fundador del APRA. Las declaraciones se produjeron luego que el escritor Antonio Angulo, fuera agredido por militantes apristas durante la presentación del libro “Llámalo amor si quieres”, en la norteña ciudad de Trujillo. Durante dicha actividad, el escritor recibió un conjunto de insultos homofóbicos e incluso se le arrojó huevos; el hecho se produjo cuando Angulo insinuó que el extinto Víctor Raúl Haya de la Torre (fundador del Partido Aprista), habría sido homosexual.


FEBRERO 14

SE REALIZÓ CON NORMALIDAD LA TERCERA VERSIÓN DEL AMOR NO DISCRIMINA.

El 14 de febrero, en el Parque del Amor del distrito de Miraflores (ubicado al sur de Lima, Perú) se realizó la tercera versión del "Amor No Discrimina", acto simbólico por la libertad afectivo sexual y la no-discriminación hacia las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales). La actividad fue convocada por la Red Peruana TLGB, pero contó con la adhesión de otras organizaciones como: Raíz Diversidad Sexual, GALF, MHOL y otros colectivos LGTB. Este año a diferencia del anterior, no hubo violencia por parte de la policía municipal, y el acto fue saludado por varias parejas heterosexuales.

ACTIVISTAS TRANS SON HOSTILIZADAS POR EL SERENAZGO MUNICIPAL.

El 14 de febrero, luego de haber culminado el acto “El Amor No Discrimina” en el distrito limeño de Miraflores, un grupo de activistas transgéneros y transexuales fueron hostilizadas por el cuerpo de seguridad municipal conocido como “Serenazgo”. Efectivamente, cuatro agentes municipales presionaron a las activistas para que abandonaran el paradero donde estaban esperando una unidad de transporte público; pese a que el lugar donde estaban ubicadas es de uso público, sin embargo los cuerpos municipales adujeron que en dicho lugar no podían permanecer las activistas trans.

MARZO 29

SERENAZGO MUNICIPAL Y POLICÍA NACIONAL AGREDEN SISTEMÁTICAMENTE A TRAVESTIS Y TRANSGÉNEROS.

El 29 de marzo, un canal de televisión transmitió en directo la golpiza que le propinaron miembros de la Policía Nacional y el Serenazgo Municipal de Lima a travestis y transgéneros en las inmediaciones de la Av. Petit Thouars. El incidente se produjo luego que agentes municipales retuvieron ilegalmente a dos personas trans, motivando aproximadamente a veinte de sus compañeras a un acto de protesta. Es en ese contexto que los efectivos municipales pidieron el apoyo de la Policía Nacional para en conjunto agredir a golpes a todas aquellas que se atrevieron a protestar por la ilegal detención. El incidente trascendió porque los reporteros de un canal de noticias transmitió en vivo el violento hecho.

31 DE MAYO

EL PERÚ RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO.

El 31 de mayo de 1989, un comando del grupo subversivo MRTA secuestró y asesinó a ocho personas homosexuales en la ciudad amazónica de Tarapoto. Después de veintiséis años, el hecho es recordado como un suceso emblemático de los crímenes de odio que se produjeron durante el conflicto armado interno. El martes 31 de mayo, los diferentes grupos LGTB realizaron un conjunto de actividades para recordar a las víctimas de los crímenes de odio y decir: ¡Nunca Más!. Al promediar el mediodía en la ciudad de Lima, la Mesa por la No Discriminación y el parlamentario Javier Diez Canseco, realizaron una conferencia de prensa en la sede del Congreso de la República. Luego, aproximadamente a las 3 p.m. en la Universidad San Marcos se empezaron a reunieron unos 200 estudiantes de diversas universidades, convocados por el Colectivo Raíz Diversidad Sexual, en un acto cultural para recordar la memoria de las víctimas y demandar medidas urgentes que pongan freno a este tipo de crímenes. Finalmente, a las 7 p.m. un grupo de 50 activistas LGTB se reunieron en la Iglesia de la Merced en el Centro de Lima y organizaron un paseo de antorchas hasta la céntrica Plaza San Martín; participando integrantes de MHOL, Raíz Diversidad Sexual y la Red Peruana TLGB. Paralelamente, en la sureña ciudad de Arequipa una decena de activistas realizaron un acto similar en el frontis a la Iglesia Catedral, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad.

JULIO 9

SE REALIZA PLANTÓN DE RECHAZO A LAS BATIDAS CONTRA LAS TRAVESTIS.

El sábado 9 de julio, al promediar las 7 de la noche, unas treinta personas se reunieron en la puerta de la Comisaría de Alfonso Ugarte -al costado de la Prefectura de Lima- con la finalidad de alzar su voz de protesta contra las batidas que realiza la Policía Nacional y el Serenazgo Metropolitano contra travestis y gays en el Centro de Lima. Los manifestantes portaban carteles que decían: “las travestis tenemos derechos”, “Basta de batidas”, “No a la violencia contra gays y travestis”; lo cual llamó la atención de las personas que por esa hora transitan por la céntrica Avenida Alfonso Ugarte. La Manifestación fue encabezada por Belissa Andía, secretaria de la Asociación de Lesbianas, Trans y Gays de América Latina (ILTGA-LAC), también participaron representantes de Raíz Diversidad Sexual, la Asociación Claveles Rojos, la Coordinadora Otro Mundo es Posible, el Partido Comunista del Perú y activistas independientes.

JULIO 16

IV MARCHA DEL ORGULLO LGTB Y I MARCHA RADIKAL.

“Esto no es desfile, esto es protesta”, fueron las primeras palabras que expresó la reportera de un conocido canal de noticias al iniciar su reportaje sobre la cuarta versión de la Marcha del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales). En efecto, la consigna originada en la denominada “Marcha Radikal”, ubicada al final del desplazamiento, fue contagiando a las lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales y amig@s solidari@s sumando 300 personas, que tuvieron la valentía de marchar el pasado sábado 16 de julio. La consigna general de la Marcha fue acompañada por expresiones de protesta contra las batidas, maltratos y abusos que comete la Municipalidad de Lima contra las travestis y transgéneros. Detrás de una enorme bandera del Arco Iris se colocaron grupos de DDHH, feministas y agrupaciones como MHOL, la Red TLGB, GPUC, Fénix, Osos Perú, páginas virtuales, entre otros. Al final de la marcha se ubicaron las y los participantes de la primera versión de la “Marcha Radikal”, encabezada por la Asociación Trans Claveles Rojos y seguidos por el Comité por la Liberación y Diversidad Sexual, Raíz Diversidad Sexual, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), la Coordinadora Otro Mundo Es Posible, la Juventud Comunista Peruana (JCP), la Juventud Comunista “Patria Roja” (JotaCé), el Ágora Popular, Taller Libertario y Anarquistas.

JULIO 22

EFECTIVOS MUNICIPALES AGRADEN VIOLENTAMENTE A TRAVESTIS Y TRASGÉNEROS EN EL CERCADO DE LIMA.

El viernes 22, unidades del Serenazgo Municipal propinaron una golpiza a personas trans en estado de prostitución, las cuales transitaban por el Cercado de Lima, dejando a varias personas heridas, incluso los efectivos municipales retuvieron y rociaron con gas lacrimógeno a una de ellas, lo cual es totalmente ilegal ya que los cuerpos municipales no tienen atribuciones ni para retener, ni para usar gas lacrimógeno.

JULIO 23

EFECTIVOS MUNICIPALES AGRADEN A GAYS EN LA PLAZA SAN MARTÍN.

La Plaza San Martín es uno de los lugares públicos más importantes del centro de Lima; además, hace años es frecuentado por gays y bisexuales de diversas edades. El pasado sábado 23 de julio en un hecho inaudito y por voluntad del conservador alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, se desalojó a todos los transeúntes de dicho lugar. Como a las 7:30 de la noche efectivos del cuerpo municipal (Serenazgo) incursionaron en la plaza y desalojaron a las personas violentamente y para intimidar se utilizaron perros y cámaras filmadoras. El hecho fue conocido gracias al testimonio del ciudadano Roberto Bárcena, el cual sorprendido con lo sucedido se acercó al jefe del Serenazgo para interpelarlo. Para su sorpresa, la respuesta fue que esa intervención era parte de un operativo municipal para: “Erradicar a los homosexuales y prevenir la prostitución”. El testigo también nos relata que vanas eran las protestas contra el abuso municipal ya que: “Cualquiera que se atrevía a cuestionar esta violenta acción era insultado y no siendo suficiente sufría la embestida de los canes que eran lanzados sobre la gente indefensa por los miembros del Serenazgo”.

AGOSTO 4

SE INTENSIFICA LA AGRESIÓN DE LOS CUERPOS MUNICIPALES CONTRA LAS PERSONAS TRANS EN LIMA.

El 4 de agosto efectivos del Serenazgo Municipal de la ciudad de Lima emprendieron una nueva acción brutal contra población travesti en la céntrica Av. Petit Thouars. En esta nuevo agravio y con el pretexto de erradicar la prostitución, los efectivos municipales de forma abusiva e ilegal propinaron una golpiza a las personas trans que encontraron en su camino. Un elemento importante recogido en los testimonios es que los Municipales se ensañan con las personas trans que tienen prótesis de siliconas, para causarles mayor daño; además, se usó nuevamente el ilegal spray lacrimógeno.

AGOSTO 15

SECRETARIA DE ILTGA-LAC PRESENTA DENUNCIA ANTE DEFENSOR DEL PUEBLO.

Con fecha 15 de agosto del 2005, Belissa Andía secretaria de ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans y Gays de América Latina y el Caribe) y seis de las víctimas de la agresiones de los cuerpos municipales de seguridad, presentaron una carta al Dr. Walter Albán Peralta (Defensor del Pueblo), en la cual le informan sobre las permanentes golpizas y agresiones que el Serenazgo de Lima (Cuerpo Municipal de Seguridad) realizó contra la población travesti en las últimas semanas, las mismas que vienen acompañadas de actos ilegales como la retención en unidades no policiales y el robo de celulares y dinero; además, del traslado forzado de las detenidas a zonas alejadas de Lima donde las dejan a merced de los delincuentes. En la misiva, también se le pide al Defensor del Pueblo que intervenga para poner fin a las prácticas violatorias de los derechos humanos en las que incurre la dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

SEPTIEMBRE 3

ASESINATO DE GAY POR SUS VECINOS TENDRÍA COMO MÓVIL LA HOMOFOBIA.

La noche del sábado 3 de septiembre, en el populoso distrito del Agustino -en el cono este de Lima- fue brutalmente asesinado Alejandro, propietario de la peluquería Alex. El hecho de sangre se le atribuye a uno de sus vecinos en complicidad con otros individuos del lugar, dos de los presuntos implicados se encuentran prófugos de la Justicia. Según la Policía Nacional, el asesinato habría sido consecuencia del asalto a la Peluquería Alex, sin embargo los amigos de la víctima dicen que la verdadera razón del crimen fue el odio hacia los homosexuales (homofobia), ellos se basan en el hecho que los victimarios eran vecinos del estilista y en todo momento obraron con excesiva violencia.

SEPTIEMBRE 7

UNIVERSIDAD PÚBLICA INCLUYE CONTENIDOS HOMOFÓBICOS EN SU WEB OFICIAL.

La Universidad Nacional de la Amazonía del Perú (UNAP), en una inaceptable muestra de intolerancia incluye en su portal oficial un artículo evidentemente homófobico denominado: “Heterosexualidad y supervivencia humana”, en el cual bajo supuestos argumentos científicos se desinforma tratando de demostrar que las relaciones homosexuales son antinaturales y por tanto nuestro deber es: “Persistir en la preponderancia de una cultura heterosexual”. El artículo es firmado por Alejandro Elespuru, profesor principal de la Facultad de Educación, el cual es libre de poder emitir sus peculiares opiniones pero debe recordar que el portal y los servicios que brinda la UNAP son financiados con recursos públicos, por tanto es muy grave que los mismos sean usados para hacer apología de la discriminación. En este hecho también hay una responsabilidad del Rector de la UNAP, Ing. Herman Collazos Saldaña, ya que permite que los medios de la Universidad sean usados para propalar ideas fundamentalistas.

SEPTIEMBRE 22

TRAVESTI ES ATACADA BRUTALMENTE.

El 22 de septiembre, Vanesa, una persona travesti, fue agredida brutalmente en un hotel de Surco, distrito residencial ubicado al sureste de Lima. Según la información proporcionada por Giancarlo Cornejo (activista independiente), Vanesa fue golpeada con una botella en el cráneo y posteriormente fue asaltada por su agresor, él cual le robó sus pertenencias. El caso de Vanesa es uno de tantos casos de violencia cotidiana del que son objeto las personas trans, en los cuales participan tanto individuos particulares, como agentes estatales.

OCTUBRE 9

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTAN USAR SUPUESTO MATRIMONIO GAY COMO CORTINA DE HUMO.

El domingo 9 de octubre, Panorama, el programa dominical de uno de los medios televisivos más sintonizados del Perú, sorprendía a la opinión pública anunciando que en el Perú se había realizado el primer matrimonio gay, el mismo que habría sido oficiado por el sacerdote católico Luís Mendoza. Los contrayentes, según dicho programa, era la supuesta pareja conformada por Marlon (estudiante universitario) e Iván (estilista). Con el pasar de los días el hecho se fue aclarando, el supuesto matrimonio no pasaba de ser una misa pro salud y los involucrados: Marlon e Iván, habían sido sorprendidos por los periodistas los cuales les mintieron sobre los motivos de la filmación. La noticia de la supuesta boda sería un intento de generar una cortina de humo para tapar un escándalo político en el que se encontraba involucrado el dueño de uno los principales medios de comunicación.

NOVIEMBRE 30

NUEVO OPERATIVO MUNICIPAL CONTRA BAR GAY.

El 30 de noviembre, la Municipalidad de Lima organizó un nuevo operativo contra los bares frecuentados por personas gays. En efecto, a horas de la noche representantes de la Municipalidad acompañados de cámaras de televisión irrumpieron en el conocido pub “Minotauro”, ubicado en el Jirón Manuel del Pino, en el límite entre el Cercado de Lima y el distrito de Lince. Las personas que irrumpieron supuestamente estaban verificando las licencias de funcionamiento, pero sin embargo aprovecharon la ocasión para intimidar y filmar a los concurrentes.

DICIEMBRE 31

EFECTIVOS MUNICIPALES AGREDEN A PERSONA TRANS.

El último día del año por la noche, ocho efectivos municipales del Serenazgo de Lima bajaron de una camioneta y agredieron a Tatiana, una travesti que caminaba a la altura del Estadio Nacional (Cercado de Lima). Los individuos la cercaron y le propinaron una golpiza, le robaron su dinero y posteriormente la dejaron desnuda en la vía pública. Posteriormente, Tatiana presentó una denuncia de los hechos, fue atendida por el Instituto de Medicina Legal, el cual la derivó al Hospital Dos de Mayo, para que pudiera iniciar un tratamiento que le permitiera recuperarse de las lesiones ocasionadas por la brutal agresión.


--------------------------------------------------------------------------------

LOS DERECHOS HUMANOS SON DE TODAS Y TODOS
O NO SON DERECHOS HUMANOS


---------------------------------------------------------------------------

[El presente informe es para su difusión masiva
en medios impresos, virtuales o de cualquier tipo;
solamente les pedimos citar la fuente.]

agrega un comentario