Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden informes sobre niños aborígenes desnutridos e internados en el SAMIC de Eldorado
Por Territorio Digital / Misiones - Saturday, Mar. 04, 2006 at 11:51 PM

Viernes 3 de Marzo de 2006 - 19:58 hs.

El Diputado Provincial Pablo Andersen (UCR), solicitó al Poder Ejecutivo mediante un Proyecto de Comunicación, que informe a través de los organismos competentes, en relación al avanzado estado de desnutrición que presentan los aborígenes de la Zona Norte, internados en el Hospital Público de Autogestión SAMIC de Eldorado.
El hospital ha recibido a tres niños aborígenes que presentan enfermedades producto de sus bajas defensas, se trata de José Luis Benítez, de 1 año y 10 meses, que pertenece a la Aldea Perutí de El Alcázar, el mismo presenta una desnutrición de primer grado, con diversas infecciones en la piel. Este cuadro y las infecciones son de carácter grave. Graciela Villalba, de 1 año y 2 meses, proveniente de la Aldea Fortín Mbororé, que suma a su estado de desnutrición, una neumonía, lo que pone en grave riesgo su salud. El tercer niño, es Daniel Barreto de 1 año y 7 meses, con un alarmante estado desnutricional y una infección urinaria.
Andersen afirma que, "resulta importante saber si los niños han recibido atención médica previa a la orden de internación, y si así fuera, debería instruirse a los responsables para que adopten con premura las medidas tendientes a la atención de niños desnutridos. Es impensable que existiendo una Dirección de Asuntos Guaraníes y una gran diversidad de planes de asistencia social, la situación se haya producido por falta de alimentos; lo
que si puede aceptarse, es que las pautas culturales y costumbres incidan en el aprovechamiento de los alimentos y asistencias que reciben".El titular del bloque radical, sostuvo que es necesario la aplicación de un diseño y ejecución de programas integrales que permitan que las familias tengan un conocimiento básico sobre la nutrición del niño en las primeras etapas de su crecimiento, como así también la implementación de un mecanismo
de seguimiento del desarrollo del niño aborigen afectado por desnutrición, a cargo de agentes sanitarios y personal de atención primaria de la salud, con un intermedio de visitas a los asentamientos y hogares de los afectados, no mayores a quince días.

agrega un comentario