Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ITALIA-PERU: PESIMA ATENCION EN CONSULADO PERUANO DE MILAN
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Mar. 05, 2006 at 4:41 PM
limaprovincias@hotmail.com

PERUANOS DENUNCIAN MALTRATOS Y PAGOS INDEBIDOS EN CONSULADO PERUANO EN MILAN. NO ENTREGAN PASAPORTES PORQUE SE LES ACABA EN CUALQUIER MOMENTO Y NI SIQUIERA AVISAN A LOS PERUANOS QUE HACEN COLAS INTERMINABLES DESDE LA NOCHE ANTERIOR SOPORTANDO EL FRIO INVERNAL DE CERO GRADOS. ENCIMA LES HACEN PERDER VARIOS DIAS DE TRABAJO PUES LOS CITAN VARIAS VECES. COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD EXIGE MODERNIZAR CONSULADO Y UNA TOTAL REINGENIERIA PARA NO PERJUDICAR A LOS RESIDENTES PERUANOS.

PERUANOS DENUNCIAN MALTRATOS Y PAGOS INDEBIDOS EN CONSULADO PERUANO EN MILAN. NO ENTREGAN PASAPORTES PORQUE SE LES ACABA EN CUALQUIER MOMENTO Y NI SIQUIERA AVISAN A LOS PERUANOS QUE HACEN COLAS INTERMINABLES DESDE LA NOCHE ANTERIOR SOPORTANDO EL FRIO INVERNAL DE CERO GRADOS. ENCIMA LES HACEN PERDER VARIOS DIAS DE TRABAJO PUES LOS CITAN VARIAS VECES. COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD EXIGE MODERNIZAR CONSULADO Y UNA TOTAL REINGENIERIA PARA NO PERJUDICAR A LOS RESIDENTES PERUANOS.



Los peruanos residentes en Italia vienen quejándose de la pésima atención que brinda el Consulado Peruano en Milano, Italia y demandan que el Consul Felix Denegri y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú pongan orden de inmediato.


Ellos se preguntan porque hasta ahora no les han brindado una explicación por la suspensión en la entrega de pasaportes que ha acontecido el pasado 17 de Febrero. No ha existido ningún cartel o anuncio, dijo Eladio Carrera, Coordinador del Comité Europeo de Solidaridad, Ese día sin explicación alguna se les dijo "No hay pasaportes, no se hacen trámites para pasaportes" hasta nuevo aviso, porque no hay pasaportes, O sea una tremenda irresponsabilidad, porqué no previeron esta falta de pasaportes.


Este día aciago para quienes quisieron realizar trámites de pasaportes no es el único día pues siempre se repiten parece para que sé de rienda suelta a la corrupción. Una de ellas es el limite que imponen a la atención y que las citas tiene que hacerse personalmente lo mismo que las colas desde la noche anterior que dañan la salud y al que se adiciona la pésima atención de parte del personal del Consulado.


Todos estos problemas tienen que resolverse, dijo Carrera. Ya es hora que ese Consulado sea modernizando y se realice una reingenieria pues para eso los usuarios pagan por los derechos que encima son bastante caros y porque con los impuestos que pagan los compatriotas en Perú se paga de sobra a todo el personal que labora en el referido Consulado.


Denunciamos que existen 10 ventanillas en dicho Consulado pero de la cuáles solo 3 ó 4 están abiertas al público a pesar que ahora es mucho más grande el local que el anterior que tenían, refirió Carrera.


La atención por parte de los que trabajan allí deja mucho que desear para un Consulado en un país donde los peruanos llegan en gran número. El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y el Cónsul General parece no importarles la suerte de nuestros compatriotas, indicó Carrera.


En el Consulado dijo que el primer personal que distribuía los tickets para la atención de los usuarios es el mismo que atendía también en el primer local del Consulado. Hoy lo han ascendido a personal administrativo pese a las múltiples quejas de los compatriotas peruanos, indicó Carrera. Algunos se han quejado de por su comportamiento indecoroso.


Otro personaje con el titulo de Cónsul adscrito, el Sr. Fernando Montoya, es una persona no adecuada en su cargo. Refirió su caso, pues dijo que después de haber hecho la cola desde las 3 de la madrugada, perdí el orden de cola por irme a recoger al resto de la familia. Este Cónsul adscrito no me quería atender y me quería hacerme pasar hasta el último sin interesarle que yo me encontraba con 2 de mis hijos. Lo peor de todo fue que no quería escuchar mi justificación. Pero ellos si se dan el lujo de llegar tarde como el que distribuye los tickets, que llega a las 7.30 de la mañana.


Muchos de los peruanos expresan también su queja de la Secretaria del Cónsul, quien no responde educadamente a los peruanos. Lo mismo acontece con el Sr. Retamozo, otro personal administrativo que atiende el trámite de los Documentos Nacionales de Identificación DNI. Esta persona no es educada ni tiene el tino para responder, dijeron. Todo lo que los peruanos preguntan o cualquier reclamo en vez de resolverlo se va a consultar al cónsul adscrito lo que alarga el tramite respectivo perjudicando el tiempo de los usuarios. Mas aún, algunas veces si no puede resolverlo te indica que vayas donde el Cónsul General, comportàndose indiferente al problema de los residentes que necesitamos el DNI.


Mientras tanto los residentes peruanos siguen con problemas por este tipo de personal que tiene el Consulado peruano pues no resuelven nada. Presentamos algunos de los casos:

- ARI COAQUIRA ROXANA DIANA. Ella tiene 5 meses en Italia y ha perdido su pasaporte, con inscripción consular regular y le ha dicho que para sacar pasaporte nuevo tiene que tener 1 ano de estadía en Italia, para renovar su pasaporte nuevo.

- -FORTUNATO CAMPOS ESPADA. Tiene inscripciòn consular de 7 meses y tampoco quieren resolver su problema.

- NOELIA DORIA LIVIA. Tiene ya un (1) año en Italia o sea cumple el año de estadía pero le han dicho que no hay pasaportes hasta nuevo aviso.

- NELLY HUAMAN CHALCO, con 1 ano en Italia, le han dicho igual que no hay pasaportes.


Todos estas personas hicieron sus colas regularmente como los otros peruanos desde la noche anterior, sin dormir y hasta perdiendo el día de trabajo. La incompetencia profesional del Consulado no les hace siquiera poner un cartel donde diga que a quienes tienen menos de 1 año de residencia no le darán renovación del pasaporte o que coloquen un cartel diciendo que no habrá atención por falta de pasaporte. Claro, a ellos que les interesa pues ganan su sueldo allí sentados a costa del impuesto de los peruanos.


Algunos cuestionaron que no se renueve sus pasaportes. Dijeron que sabían de otras personas, que tenían menos tiempo en Italia y con una simple inscripción consular ya tenían sus pasaportes nuevos. Porqué esa negativa a brindarnos la renovación aduciendo que no tenemos el año, se quejaron. Allí hay algo extraño, señaló Carrera.


El peruano VELASQUE ARCEMIO ENCISO refirió que de urgencia fue al Consulado el día 06-02-06 a la 13.30 p.m. porque días antes había perdido su pasaporte y era el único momento libre que tenia para hacer ese tramite. Pero como a esa hora ya no habían tickets, converso con el encargado de la distribución de los tickets, quien vièndolo desesperado le dijo no te preocupes si quieres tu pasaporte nuevo te lo podemos dar pero a cambio de algo.


Le dijeron que le haría el favor si le buscaba trabajo para un amigo. Si lo haces yo te tramito rápido tu pasaporte, le dijo el pícaro. Como no aceptó esta oferta tuvo que regresar a su casa.


Al día siguiente, agregó, y perdiendo otro día de trabajo, el 07 de febrero, después de no haber aceptado la propuesta indecorosa, me tuve que levantar a la medianoche para ir al consulado donde llegó a la 1.00 de la madrugada y de allí en plena intemperie a esperar el tickets hasta el día siguiente, soportando el frío invernal de cero grados. Pese a ello no me quisieron dar, también, aduciendo que no había pasaportes. Tuve que ponerme fuerte y reclamar para que me atiendan recién a las 11 de la mañana citandome para recoger mi pasaporte recién el 25 de marzo.


A los peruanos cuando reclamamos, agregó Carrera, se nos amenaza diciéndonos que llamarán a la Policía Italiana, lo que es algo lamentable. Y resulta sospechoso que se pida que se presente una denuncia policial cuando en el Consulado saben que muchos peruanos están de ilegales. Eso es entregar al peruano a las autoridades italianas, dijo Carrera.


Este tipo de propuestas irregulares les sucede a muchos peruanos. Un ciudadano italiano que acompañó a un peruano que y que era su jefe de su centro de trabajo, llegó a llevó a exclamar amargo:”. Esto es una vergüenza...“


En las colas los peruanos conversan, quejándose que reciben mal trato de parte del Consulado; que no quieren dar pasaportes, que dan citas a plazos largos, quejándose de los precios de los documentos y trámites del Consulado. Incluso denuncian que hay una empresa que tramita los trabajos y que se encuentra ubicado en la vía de porta Génova (Milán) y coinciden que es algo sospechoso.


Los precios leoninos de algunos documentos:
- pasaporte nuevo 46 euros (aprox. 184 soles).
- pasaporte vencido por renovar 36 euros (aprox. 144 soles)
- Renovación del DNI por vencimiento 6 euros (aprox. 24 soles) y pagar todas las multas.


Carrera cuestionó que se les haga pagar todas las multas para renovación del D.N.I. pues muchas de ellas ya han sido condonadas en el Perú. Pero ellos nos chantajean pues nos inhabilitan para cualquier tràmite, si no se ha regularizado el pago de las multas anteriores por las elecciones presidenciales o municipales. Allí nomás se llevan mas de 100 euros (aprox.400 soles).



agrega un comentario