Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por tanta necedad, yo me disculpo
Por Carlos - Sunday, Mar. 05, 2006 at 7:32 PM

Con grosera ignorancia, demagogia inmadura y patoterismo prepotente se enfrenta a un país hermano y amigo con consecuencias alarmantes. Reclamamos legalidad futura pero infringimos todo tipo de leyes y convenios, incumpliendo la Constitución Nacional, amparamos delitos y protegemos delincuentes.

Escribe el Ing. José Crotto

Publicado en la Revista Noti Forestal (Febrero 2006)

BUENOS AIRES (FEBRERO 2006).- Respondiendo a tu generosa aceptación te acerco estos comentarios que como argentino nunca hubiera querido escribir, pero que brotan de mi indignación ante tantos disparates que sobre el tema se dicen en la mayoría de nuestra prensa, escrita y oral, como asimismo de la lamentable actuación del gobierno nacional y de la provincia de Entre Ríos en el tema de la instalación de las fabricas de Celulosa de Botnia y Ence, en Fray Bentos (ROU).

Con grosera ignorancia, demagogia inmadura y patoterismo prepotente se enfrenta a un país hermano y amigo con consecuencias alarmantes. Reclamamos legalidad futura pero infringimos todo tipo de leyes y convenios, incumpliendo la Constitución Nacional, amparamos delitos y protegemos delincuentes.

Me gustaría puntualizar varios hitos de este proceso (sobre el que se podría escribir un libro) que resultarían guías claras, en mi opinión, de la desmesura y necedad con que lo ha abordado el gobierno argentino y que sin duda alguna va a llevar a un fracaso estre-pitoso cuando lo trate cualquier tribunal internacional que dictamine sobre el tema, llámese Mercosur, La Haya, etc.
#

El País tiene una Ley Nacional vigente, la 25.080, votada por unanimidad por todos los Senadores y Diputados, incluyendo los entrerrianos, para fomentar el desarrollo de la foresto industria, entre ellas, la fabricación de celulosa, como lo puede advertir cualquiera que se tome el trabajo de leerla, al cual el gobierno entrerriano estuvo y permanece adherido. ¿Lo van a negar en La Haya?
#

El Gobernador Busti, ejemplo de incoherencia y demagogia, propició el decreto 2554 en su primera gobernación (04-07-90) que se transformó en Ley Provincial para el apoyo de emprendimientos celulósicos. Junto al Ing. Agr. José Moulia, Secretario de Producción, firmaron un memorandúm de entendimiento para un gran proyecto celulósico en 1997. ¿Lo van a negar en La Haya?

#

¿Vamos a recurrir al MERCOSUR donde Brasil ya produce 10 millones de toneladas de celulosa y piensa aumentar a 25 millones su capacidad instalada en los próxi-mos 10 años, diciendo que los gobiernos que las permiten, envenenan a su pobla-ción?¿ O acaso nos va a dar a razón Chile?, que en 30 años se ha transformado en una potencia foresto industrial, mientras nosotros que partíamos del mismo número de hectáreas plantadas hemos malgastado el tiempo.
#

¿Vamos a negar que algunos de los mejores técnicos argentinos en la materia como el Ing. Venica o la Dra. María Cristina Area, Directora del Programa de Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones, han estudiado y avalado el procedimiento que van a llevar adelante las fabricas, mas allá del control al que por supuesto tienen que ser auditadas?
#

¿Vamos a negar que la República Argentina tiene un serie de emprendimientos industriales celulósicos-papeleros con tecnología mucho más antigua y contaminante, entre ellos el de Puerto Piray (Misiones) que todavía utiliza procesos prohibidos en la mayoría de los países, y que el Estado Argentino ha sido y aún es socio en alguno de ellos?
#

¿Vamos a negar en La Haya que muy cerca de la principal fábrica argentina (Alto Parana S.A.), fábri-ca que consume 2/3 de la madera que consumirá Botnia, que utiliza la tecnología ECF desde hace 23 años, está la localidad de Esperanza que en los últimos 30 años ha multiplicado su población casi 10 veces mientras que el total de la Argentina no ha llegado a duplicarse? Nuestros seudo periodistas y seudo ambientalistas, explicaran que la gente no conoce el riesgo que corre, porque solo ellos son los iluminados con la razón y los conocimientos; y Esperanza está a unos 5 km. de la fábrica, mientras Gualeguaychú esta a 35 km. de las futuras fábricas uruguayas.
La actuación de la prensa y los funcionarios argentinos, con escasas excepciones ha sido lamentable. Ejemplos:

#

El Grupo Clarín, cuyo fundador Roberto Noble, pasó la vida defendiendo la producción de celulosa y papel en la República Argentina, ha dicho tantas estupideces en sus artículos, radios y canales televisivos que su fundador se escandalizaría al oírlos. Patético.
#

El director de Ámbito Financiero, Señor Julio A. Ramos, abordó el tema con un grosero desconocimien-to del mismo, confundiendo la masiva aplicación mundial del método ECF con un método contaminante y más barato para aplicar en países subdesarrollados. ¿Será que considera países subdesarrollados a EE.UU., Canadá, Japón y a la mayoría de los europeos que lo usan masivamente por considerálo el mejor método disponible?.Patético.
#

El diario La Nación, a través de una campaña de meses desinformó a sus lectores a través de nume-rosos artículos y solo lo salva que tardíamente, sacó un editorial equilibrado. ¿Volverá alguna vez, al diario de los Saguier, la coherencia entre los editoriales a veces acertados con la cantidad de dispa-rates que colaboradores escriben en sus páginas? No deberíamos olvidar que La Nación, junto a Clarín, y al Estado Argentino, son propietarios de una fábrica integrada de papel de diario, por lo que no hay excusas de desconocimiento para tanta tontería. Si hablamos de los políticos y funcionarios la situa-ción empeora:
#

El Presidente Kirchner no cumple ni hace cumplir la Ley, y permitió y alentó a un Gobernador incohe-rente a propiciar los mayores disparates con fines electoralistas llevando al país a un callejón sin salida y a una derrota temática a corto plazo.
#

Los Cancilleres que se sucedieron: Ruckauf y Bielsa, demostraron con sus incoherencias y desequili-brios la inconveniencia de nombrar a personas ajenas a la carrera diplomática a cargo de las Rela-ciones Exteriores, y el nuevo Canciller Taiana, en corto tiempo ha demostrado, ser tan o más desu-bicado que los anteriores. Bingo.
#

El Representante de Greenpeace, Sr. Villalonga, que con su payasésca conducta fue quien apareció mas involucrado en el conflicto, es para los que lo conocemos, un ejemplo claro de ignorancia, incapacidad, e incontinencia lingüística, dispuesto a repetir cualquier pavada que le manden decir desde la central europea, desde donde hace más de 10 años lo mantienen. Alguien tendría que explicarle que sus dislates sobre el uso del método ECF que usa dióxido de cloro no es compartido por técnicos tan respetados en el tema, como los suecos, japoneses, finlandeses, canadienses, estado-unidenses, etc. y que si de usar cloro se trata, desde hace cuatro mil años por lo menos el 90% de la humanidad utiliza todos días en su comidas a la sal, que esta compuesta en un 50% por cloro.
#

Lamento la actuación en el tema del Dr. Raúl Estrada Oyuela de la Cancillería Argentina, ha tenido y tiene una notable actuación en el tema Cambio Climático, donde es reconocido mundialmente. No es su especialidad la industria celulósica ni nada que la concierna, y siempre ha sufrido la muy pobre influencia en el tema foresto industrial de su sobrino, principal representante de Greenpeace en la Argentina. Elegante hubiera sido que se abstuviera por prejuzgamientos anteriores, como hacen sus colegas abogados cuando hay conflicto de intereses. Triste etapa para una carrera interesante.

Alguien tendría que explicarles a nuestros funcionarios que un Estado tiene políticas que perduran en el tiempo, que desde hace más de 50 años, la República Argentina esta tratando de desarrollar una exitosa política foresto industrial que podría significarle hasta un 6% de su producto bruto, generando miles de empleos y creando riquezas, como lo hacen importantes países de este mundo: EE.UU., Canadá, Suecia, Japón, Nueva Zelanda, que a su vez son algunos de los que tienen mayor nivel de bienestar, desarrollo sustentable y equilibrio ambiental. ¿Todos los pasos dados en esa dirección durante mas de 50 años, los vamos a negar en La Haya?.

Como hombre de campo soy lector del Martín Fierro y temo que como bien dice el poema de José Hernández “si la vergüenza se pierde jamás se vuelve a encontrar”.

Es tan inconcebible el nivel al que hemos llevado este entredicho con un país intimo hermano y amigo, agre-diéndolo con actitudes fuera de la ley, y ocasionándole daños a su funcionamiento económico, utilizando no la razón, sino la prepotencia del tamaño, que dudo que los gruesos errores cometidos puedan ser corregidos por nuestra obcecada dirigencia.

Por lo tanto, para aclarar bien, que esta actitud no corresponde a la mayoría del pueblo argentino, ni mucho menos a la mía: POR TANTA NECEDAD, YO ME DISCULPO.

Ing Agr. José E. Crotto

agrega un comentario


Este pelotudo se creen que todos somos de su condición
Por Arriba los que luchan! - Sunday, Mar. 05, 2006 at 7:54 PM

Antonito, dejate de hacerte pasar por argentino que lo único que pasas es vergüenza. Por mas que cambies de nick frecuentemente enseguida se te ve la tanga y la gorra.

agrega un comentario