Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BASTA DE REPRESION EN LAS HERAS
Por CORREPI - Monday, Mar. 06, 2006 at 11:27 AM
correpi-prensa@fibertel.com.ar

Teníamos la convicción que la actuación de la jueza Ruata de Leone no merecía ninguna credibilidad. Se trata de una jueza que responde al aparato feudal construido durante años por el actual presidente Kirchner. Dijimos que las detenciones dispuestas respondían a la necesidad política del gobierno y que estaban monitoreadas por el propio ejecutivo.

Advertimos acerca de la cacería impulsada por las fuerzas de seguridad provinciales complementadas por la gendarmería. Y expusimos acerca del método de terror implementado con torturas a la orden del día que contó con la participación directa de la propia jueza kirchnerista.

En esta semana, aunque acallados por los medios de comunicación, se supo que para detener a Darío Catrihuala levantaron primero a su padre, a su cuñado y a su hermano. A todos los hombres de la familia. En especial su hermano sufrió una descomunal paliza. Se supo que otro de los detenidos, Ramón Cortés, había denunciado días antes ante la propia jueza Ruata haber sido secuestrado y torturado para que "cantara" quiénes participaron de la pueblada del 7 de febrero. Al niño de 14 años, detenido aunque fuera inimputable, lo tuvieron que largar después que los vecinos, acompañando a la familia, hicieron varias marchas e irrumpieron en el consejo deliberante local. Hasta la viuda del policía Sayago, que por otra parte expresa los reclamos habituales de la familia policial, admitió que hubo "abusos" de parte de la policía al proceder a las detenciones.

En repudio de la represión y acompañando a los familiares de los detenidos que el viernes se habían congregado en la Plaza San Martín de la ciudad de Las Heras, CORREPI impulsó una manifestación a Plaza de Mayo que se concretó el lunes con el apoyo de un millar de manifestantes. En primer lugar expresamos nuestra protesta ante las vallas de la Casa Rosada y luego la movilización se trasladó a la cartera de Trabajo donde los delegados petroleros iban a exigir ser recibidos por el ministro Tomada.

Para seguir justificando la detención, la jueza informó el viernes que se hicieron varios allanamientos donde encontraron armas de fuego y municiones. Si ese es un argumento jurídicamente serio, desde ya le decimos a la magistrada K que cualquiera en la Patagonia tiene una escopeta para cazar una mara. Por si no lo sabe, o no lo sabe Aníbal Fernández.


CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 365 - Marzo 4/11 de 2006

agrega un comentario


sigue la represion
Por Angel - Friday, Mar. 10, 2006 at 6:33 PM
ladifu70@yahoo.com.ar

MAS DETENCIONES, MAYOR REPRESION

Viernes, 10 de marzo de 2006


(AW) Al menos doce personas fueron detenidas en la localidad santacruceña de Las Heras por miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Cruz. Todos, la mitad de ellos obreros, están sospechados de haber participado en la revuelta popular que el 7 de febrero terminó con la vida del oficial Jorge Sayago.

Según la información del diario El Patagónico, varios de los detenidos -en un número que no precisó- los detenidos son trabajadores petroleros que retornaban del yacimiento Los Perales a bordo de una camioneta Renault Trafic, vehículo que fue interceptado en el acceso a la ciudad.

Por otro lado, está prácticamente confirmado que al menos cuatro son obreros de la constructora Indus, quienes fueron sorprendidos por los uniformados cuando realizaban una asamblea frente a la base operativa de esa empresa.

Un obrero de Indus, contactado telefónicamente por El Patagónico y que pidió reserva de su nombre, dijo que poco más de 40 compañeros se hallaban reunidos a las 17 en ese lugar cuando llegaron unos 30 policías fuertemente pertrechados y dieron a conocer una lista de cuatro nombres y que se llevaron esposados a dos delegados a los que identificó como Adrián Saucedo y Abel Andrade, en tanto que los obreros son Juan Córdoba y Javier Morales.

El vocero dijo que los policías no mostraron ninguna orden de detención y en principio se creyó que el procedimiento tenía vinculación con el conflicto laboral en esa misma empresa, pero más tarde la concejal Roxana Totino les dio a entender que el caso tenía vinculación con la causa referida al crimen del policía Sayago.

Cabe recordar que los trabajadores de Indus, junto a los de otras dos empresas constructoras, participaron de los piquetes iniciados el 23 de enero junto a trabajadores petroleros, cortando rutas de acceso a los yacimientos. En este caso particular, se reclamaba ser incorporados al convenio colectivo que rige para los petroleros.

Luego de superada una primera instancia -tras los incidentes ocurridos en la madrugada del 7 de febrero-, se firmó un acuerdo con la intervención del sacerdote Juan Carlos Molina para que se reconocieran los días caídos. Sin embargo, debido a que ello no se cumplió iniciaron hace pocos días otro paro de actividades y ayer varios delegados viajaron hasta Caleta Olivia para buscar una nueva instancia negociadora en la delegación de Ministerio de Trabajo de la Nación.

El vocero consultado por este diario dijo que esa gestión no tuvo ningún éxito y por ello al retornar a Las Heras los delegados convocaron a una nueva asamblea para dar a conocer un informe de lo actuado y fue precisamente en esos momentos cuando llegó la policía.

Otras fuentes consultadas por El Patagónico aportaron más nombres de detenidos, aunque no pudieron precisar quiénes son trabajadores petroleros o de la construcción. A la lista antes mencionada se suman Daniel Aguilar, «Quique» Aguilar, Pablo Mansilla, José Rosales, Franco Gómez y Mario Bastías y otro obrero de apellido Bach.

En todos los casos las detenciones habrían sido ordenadas por la juez de instrucción de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, vinculadas a la causa por la cual se investiga el homicidio de Sayago y las lesiones graves a otros policías, además de otros hechos de violencia anexos.

En total, hasta avanzada la tarde sumaban 17 las personas detenidas -todos hombres- incluyendo los 5 que ya están procesados y que tienen prisión preventiva, pero se especulaba que anoche iban a continuar los operativos policiales.

En tanto, compañeros de los trabajadores arrestados ayer y sus familiares se reunieron en la plaza de Las Heras para aunar criterios en torno a los pasos a seguir, en medio de un convulsionado clima social.

agrega un comentario