Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTREVISTA A CELIA HART.
Por EL MILITANTE - Monday, Mar. 06, 2006 at 12:46 PM

Entrevista a Celia Hart, revolucionaria cubana

‘Las tesis más importantes de Trotsky tienen que ver con la revolución cubana’
Fecha : ( 03-Marzo-2006 )
Categoria : Internacional
--------------------------------------------------------------------------------

El Militante.— En la Feria del libro se han publicado escritos inéditos del Che, explícanos qué es y qué significado tiene esta publicación.
Celia Hart.— Después de más de cuarenta años, que se publiquen los escritos inéditos del Che es un hecho de gran trascendencia. En estos textos él hacía críticas al Manual de la Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, editado por Stalin. El libro, precisamente, recoge críticas que muchos de nosotros habíamos planteado antes. Muchas de estas cosas se habían dicho en libros anteriores como el El pensamiento económico del Che de Carlos Tablada o El camino al Fuego de Orlando Pozuelo. Pero que aparezca un libro así, escrito por el Che Guevara, es como si estuviera en la feria, como si nos diera la mano en este empeño de poder realizar un socialismo sin Stalin por medio.
EM.— Fidel Castro, el 17 de noviembre, pronunció un discurso en el aula magna de la Universidad de La Habana, que ha tenido mucha trascendencia en Cuba. ¿Puedes explicarnos brevemente lo fundamental de su contenido? ¿Qué conclusiones se pueden sacar y qué te parece más significativo de él?
CH.— Para los revolucionarios ese discurso es sumamente importante. Fidel nos vuelve a convocar a la lucha. También, como en el discurso que él mismo hizo, el 8 de octubre de 1987, a los veinte años de la muerte del Che, hace un reclamo en el que insiste en que la revolución cubana puede ser reversible, que lo único que puede hacerla irreversible es todo el empeño que los revolucionarios del mundo pongamos en ella. En este discurso del 17 de noviembre de 2005, Fidel hace alusión a las clases que están surgiendo en este país y cómo pueden esas clases, junto con la corrupción, poner en peligro a la revolución y nos convoca a la lucha.
Los revolucionarios del mundo tenemos que sentirnos incitados a la lucha al ver como el revolucionario más veterano vivo nos está convocando, con la energía de un muchachito, vestido de guerrillero, cuando nos dice que no es posible el socialismo con burocracia.
EM.— En la Feria del libro se han vendido dos libros tuyos. Una colección de tus artículos, publicado por la Fundación Federico Engels y, el otro es el libro sobre Haydée Santamaría que se llama Del Moncada a la Casa. ¿Cuál es la valoración que haces de esto?
CH.— Sobre el primer libro que mencionabas, Apuntes revolucionarios, quisiera dar un agradecimiento muy especial a la Fundación Federico Engels que ha tenido la “piedad” y el coraje de publicar este libro con todos mis errores, mis dudas, mis reflexiones con respecto a todos los aspectos de la revolución, que he venido haciendo durante los dos últimos años. Yo pensaba que el libro no podía quedar bien habiéndose hecho con tanta premura, pero después de todo... ¡no quedó tan mal! ¿No? El hecho de que a mucha gente le haya gustado refleja una comunión de estas ideas mías, todavía prematuras, inconclusas, con las de otro grupo de compañeros que las tienen más acabadas.
Esto puede significar que el socialismo, el verdadero socialismo, en Cuba y en el mundo, están absolutamente ligados, no como en otro momento se pensó.
El otro libro es un conjunto de reflexiones y cartas entre el Che y mi madre, Haydée Santamaría. Un libro está vinculado con el otro. Yo hago aquí una reflexión íntima partiendo de lo que mi madre le dijo al Che, que por encima de cualquier cosa, por encima de nosotros —que éramos sus hijos— estaba la revolución del mundo y, aunque yo creo que mi madre nunca leyó suficientemente a Marx ni a Trotsky, pienso que pocas personas en el mundo supieron lo que era la revolución permanente mejor que mi madre.
EM.— Este ha sido el segundo año que la Fundación Federico Engels ha puesto un stand en la feria y de nuevo hemos visto que lo que más se vendía eran los libros de Trotsky. Este año, además, se ha hecho la presentación de la edición cubana de uno de los libros de Alan Woods: Razón y revolución. ¿Qué importancia tiene para ti esto y que las ideas de Trotsky estén llegando a Cuba?
CH.— Estas son dos cosas que las quiero separar. Primero el libro Razón y Revolución del camarada Alan Woods. Es muy importante. Mi país tiene una cultura muy grande y es receptivo a ese libro. Dudo que haya, sin que me agobie ningún chovinismo, un público, en general, tan receptivo a un libro tan profundo con relación al materialismo dialéctico como Razón y revolución. Independientemente de las discrepancias concretas, técnicas o filosóficas, que se puedan tener con el autor con respecto a algún aspecto, es un libro de una relevancia, de una actualidad, de una impronta revolucionaria y una audacia que pocos pueblos, que pocos países que tengan la cultura que tiene el pueblo cubano, van a poder asumir en su totalidad, como ha hecho el pueblo de Cuba. Yo he estado en varias de sus presentaciones y no me sorprende ver como un pueblo, que hizo su revolución hace más de cuarenta años, puede apreciar como se asocian las verdaderas ideas del marxismo a las ideas de la ciencia. Es normal, me da un placer gigantesco.
Es un libro sobre el que yo creo que hay que reflexionar mucho más, que creo que hacen falta muchas más ediciones, ampliaciones, discusiones y Cuba es uno de los mejores escenarios para eso.
Con respecto a los libros de Trotsky, eso me toca más desde el punto de vista sentimental. Todavía me siento como la cenicienta viendo como León Trotsky vuelve a salir del cascarón, vuelve a salir de ese lugar oculto donde lo quisieron tener, presentándose de pronto en la feria del libro de La Habana y mis compañeros jóvenes lo leen, lo compran y lo asimilan, compran todos sus posters y eso tiene que ver con que Trotsky tiene mucho que hacer en la revolución cubana, no solamente por las tendencias estalinistas o burócratas que lo quisieron negar, sino también por muchos sectores trotskistas, muchas organizaciones trotskistas que no quieren entender el papel de revolución permanente, de ideas trotskistas, que sin decirlas tiene la revolución cubana. Yo pienso que León Trotsky encuentra un sitio natural, no hay nada que impida que él esté aquí. Aquí se han cumplido y se siguen cumpliendo sus tesis más importantes, la revolución permanente, la tesis del desarrollo desigual y combinado; las tesis más importantes de León Trotsky tienen que ver con la revolución cubana y yo pienso que de ahora en adelante lo que nos queda a los que creemos en las ideas trotskistas y a las organizaciones trotskistas, es reconocer que la revolución cubana les pertenece, que no les pertenece y nunca les perteneció a los estalinistas.
La Habana, febrero de 2006




El Militante - web - @ I + D 2002

agrega un comentario


LUCHA DE CLASES
Por KR - Monday, Mar. 06, 2006 at 2:48 PM

Todo esto me parece muy interesante.
Pero la compañera, a pesar de haber hecho una de las mejores aportaciones sobre el discurso de Fidel del 17.11, por lo menos por lo que nos ha llegado aquí en la puta Europa, SIGUE hablando de socialismo, clases, solidaridad, etc. olvidándose, como demasiados compañeros, que si no hay LUCHA DE CLASES, si no se desarrolla teoría de lucha de clases, si no se pone la lucha de clases al centro de la lucha revolucionaria, hablamos por hablar, desde un punto de vista materialista, marxista.

En Cuba, lo que falla, es la lucha de clases.
No reconocer que - también en eso que llamamos socialismo - siguen existiendo las clases y sigue siendo necesaria, indispensable, la lucha de clase, es favorecer el desarrollo de esa nomenklatura que se comerá, posiblemente, el gran avance de liberación nacional conseguido hace 5 décadas.

Hoy tenemos que reconectar los sujetos potencialmente revolucionarios de todos los paises, alrededor de la clase obrera mundial. También los pueblos que están luchando para su liberación nacional, o que lo están consiguiendo, o que han logrado grandes adelantos, como Cuba, Vietnam....

agrega un comentario


Connection
Por Pancha kani - Monday, Mar. 06, 2006 at 2:57 PM

eso me parece bien, y me acuerda lo que he leído hace unos días por aquí, en un link final que os apunto " http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2006/03/25785.shtml


y que me parece que va en la misma línea, es decir que hay también en Europa, compañeros que plantean lo de una clase revolcuionaria mundial que se estaría formando, o algo así,

agrega un comentario


Otro comentario
Por K.R. - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 7:43 AM

También tengo otro comentario, pero lo voy a publicar a parte aquí arriba, ahora mismo. Ciao.

agrega un comentario


Es esto?
Por S.A.N. - Friday, Aug. 04, 2006 at 8:07 AM

En: http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/380628.php
?

agrega un comentario


me acuerdo...
Por memorioso - Friday, Aug. 04, 2006 at 5:21 PM

me acuerdo cuando los MST tergiversaban en una pseudo entrevista manipulada a celia su opinión sobre fidel, para hacerla decir que era un burócrata...
jeje
si la verdad es revolucionaria, el mst...

agrega un comentario


Celia
Por F Espinoza - Friday, Aug. 04, 2006 at 5:51 PM

Celia...
500363.jpg, image/jpeg, 333x500

Sin ti...todavía no, Fidel


Celia Hart


http://www.rebelion.org

Ya lo sé compañeros, ya lo sé: La vida clava sus límites en el tiempo, el cual no perdona su ritmo con fría constancia. Hasta el Sol se apagará sin remedios y toda esta aventura maravillosa se podrá perder en cenizas de luz.
Mas siempre quise pensar que Albert Einstein nos había dado una ligera esperanza con la Teoría de la Relatividad Especial: que Fidel viajaba tan rápido que el tiempo se incrementaría en relación al sistema de referencia de los revolucionarios.
La mayoría de nosotros los cubanos nos hicimos ayer mil conjeturas en relación al anuncio ofrecido en la tarde sobre la proclama de Nuestro Comandante en Jefe: Habían apuestas expectantes, las más optimistas eran que liberarían a nuestros cinco hermanos presos de manera arbitraria en cárceles norteamericanas, otros los más pesimistas, que Israel y su ejercito asesino habría hecho una maniobra más horrenda, por ejemplo que habrían amenazado alguna de nuestras misiones diplomáticas en Beirut.
Nos llamábamos por teléfono antes de "la telenovela" tratando de descifrar la proclama, tal cual hacemos siempre. Mientras tanto, esperábamos ver las peripecias que ya sabemos que van a ocurrir en la novela brasileña: los buenos se aman y se besan y los malos se arruinan y mueren. De igual forma nos congregamos siempre frente a la pantallita con el objeto de platicar después por la mañana con los vecinos...pero los buenos esta vez lloraron y los malos llenaban sus codiciosas bolsas y lanzaban globos al viento.
Los revolucionarios cubanos no pudimos entender la novela este lunes.
Y es que la verdad supera con creces cualquier guión bien tramado: Esperábamos ver a Fidel con su cara delgada, sus manos parlantes y sus ojitos salpicantes de esperanza y combate. Así había estado en el 26 de Julio; así había estado en Córdoba, dándole pertinencia a esa reunión que sin su presencia habría sido una más en el concierto interminable de reuniones; así había estado en la casita del Che... Volveríamos a verle con la gorra verde encajada y desdoblando con el timbre de su voz las estúpidas amenazas del enemigo....
Pero se presentó tan sólo el compañero Carlos Velenciaga, jefe de su despacho, con un papelito en la mano.
Desde las primeras líneas ya yo presentía que algo de aire faltaba en mis pulmones ¡Pobre compañero Carlitos! , como lo nombra innumerablemente Fidel en esas reuniones interminables frente a la pantalla de la tele. No pudo ser portador de peor noticia.
Los avatares de la lucha permanente de Fidel sin dormir, tratando de usar este tiempo enorme que Dios le ha regalado como revolucionario, hizo estallar su salud. Se dañó su sistema intestinal, y hubo de ser sometido a una delicada operación que le consumirá semanas de reposo. Era insoportable. Aunque ya Fidel se había desvanecido en una Tribuna abierta en el Cotorro hace varios años; y luego aquel 20 de Octubre del 2004 tropezó y se fracturó la pierna y el brazo, no hay comparación: Esas dos veces, de manera inmediata el propio Fidel se dirigió en persona a nosotros. Ahora era tan sólo un papel.
Recuerdo en el tropezón de Santa Clara el Comandante pronunció estas palabras: Les pido perdón por haberme caído... Me da pena únicamente el mal rato, el posible sufrimiento que les ocasioné con esto.
Ayer no pudimos escuchar su voz. Sólo sabíamos que su sangre no se detenía tal cual una bala (de esas que tanto se han malgastado en tratar de asesinarlo) hubiese entrado a sus intestinos. No podía creerlo. En ese instante odié al buen Carlitos más que a nadie, hubiera querido que las ondas electromagnéticas se tragaran su imagen que me ofrecía uno de los dos últimos lunes de julio más espantosos de toda mi vida...el otro fue un 28 de Julio de 1980.
Luego contemplé el rostro del mensajero: Estaba pálido y con la voz algo quebrada. No era él el culpable... Pobre Carlitos, él sin dudas sufría más que yo ¿Sería Dios? Ya no la tenía yo todas con el tal Señor por los asesinatos públicos y desenfrenados en el Medio Oriente y el silencio cómplice de tanta organización internacional inservible e incapaz. La ONU, el Papa y todos esos símbolos de la convivencia humana van cayendo en el estercolero de la desconfianza.
¡Pero Fidel padeció una herida de combate! Dios nada podía hacer. Fidel se extrema en sus últimos años para dejarnos una casa más limpia y fatiga a extremos su inquebrantable salud. Pero es una herida no más. Tan sólo una herida de combate.
Es verdad que dicen que el cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua. Pero no sabía que era tanta como la que yo vertía este primer día de agosto...mes en que todos esperábamos un cumple llenos de buenas ideas y de optimismo. Porque Fidel ha simbolizado lo más radical de la revolución por más de medio siglo. A su lado logramos reponernos de la pérdida de Camilo, de la muerte del Che, de la traición de la dirección del Partido Comunista Soviético y de tantas y tantas amenazas.
Ahora debemos respirar profundo, y prepararnos para en algún instante continuar sin él. Sé que el enemigo está esperando como ladrón detrás de la puerta que él se vaya y que el llanto de esta isla sea tan grande que nos ahoguemos; sé que no tienen piedad de la raza humana y que el imperialismo y el capitalismo sólo crean autómatas cuya única misión es tener dinero a toda costa para comprar más dinero, para que sus hijos a su vez puedan ganar más dinero y así una cadena interminable de estupidez, que la naturaleza no va a tolerarnos. Puede ser que este gusto de aventurarse a trascender no lo reconozcan muchos y que no entiendan que desde que Jesús impartió el Sermón del Montaña estamos hechos para algo más que robar, mentir y matar.
Pero mi generación, lo que se salvó de ella, ha estado junto a Fidel para hacer verdad el Sermón de la Montaña. Carlos Marx, le dio fundamentos científicos a ese discurso cristiano. Fidel es la síntesis de todos ellos juntos. Por eso lo necesitamos un ratico más.
Es probada la pericia de los compañeros que por primera vez, temporalmente, ejercerán sus funciones políticas y administrativas. Están comprobadas su honestidad y esfuerzo, pero todavía eres tú, Fidel quien único nos puede hacernos sentir a cabalidad el Sermón de la Montaña con el que Jesús trató de hacer feliz a la Humanidad.
Algo sí es cierto: la llamada "disidencia" es tan banal que sólo puede mentir e infestarnos con desaciertos dignos del peor folletín. Raúl Rivero, uno que dicen poeta, acaba de hacer una parodia de Fidel. Mientras ellos, los gusanos (con respeto absoluto para ese animalito que nada tiene que ver con los excrementos de los renegados) hablan de luchadores por la libertad, presos y perseguidos, miles de otros cubanos andan por la Tierra en brigadas médicas ofreciendo salud, vista y felicidad al prójimo. La libertad se consigue con la entrega personal y de frente y nunca de rodillas y sin calzón de espaldas al enemigo. No han ofrecido ni un solo acto de honor por el que puedan ser respetarlos. Fidel y sus compañeros decidieron hace mucho hacer libre a Cuba y lo lograron frente a uno de los ejércitos mejor equipados del continente. Los gusanejos se quejan, mienten y piden regalitos al enemigo del pueblo cubano.
Andarán felices por la enfermedad de Fidel, pero ahora ¡que no se les ocurra ninguna imbecilidad! ¡Ni siquiera asomarse a la ventana! porque hoy estoy dispuesta a salir como una fiera herida a las calles y caerles encima para escuchar de sus voceros que soy terrorista...Y como yo hay en Cuba y en el mundo muchos más. Dicen que andan con globos, confetis y banderitas americanas por Miami ¡A lo que los reduce esa epidemia de inmoralidad!
¡Todavía no es hora, Fidel! ¡Todavía te necesitamos un rato más! Así que dile a tus neuronas, que le ordenen a las células de tu sistema intestinal que aguanten un tiempo más. Danos chance para asumir estas lágrimas, no sea que el enemigo putrefacto quiera usar nuestro dolor. Ya te has recuperado de muchas...ésta es una más
Eso sí te decimos, aguanta tú que aguantaremos nosotros. Esta revolución no terminará destruida, ni despedazada y ya tendremos oportunidad de corregir nuestras múltiples deficiencias. Dile eso tu salud, la más revolucionaria de todas las saludes del mundo.
Nos vemos en el dulce diciembre. En estos meses todos habremos aprendido mucho más. El Dios bueno está con nosotros ¿quién en contra?

Hasta la Victoria Siempre.... Comandante

agrega un comentario


Querida Celia Hart:
Por El Dios bueno - Saturday, Aug. 05, 2006 at 1:48 AM

En verdad te digo que cuando espiche el vejete, y se caiga el régimen, vos y tua amiguitos van a tener que conseguirse un laburito de verdad, para ganarse el mango como se debe, agachando el lomo, y no parasitando en una estructura petrificada partidaria-estatal.

Es palabra del Dios bueno...

Te alabamos Señor!

agrega un comentario


REGIMEN CUBANISTA
Por ARKANO - Monday, Jul. 30, 2007 at 8:48 PM

El régimen cubano tiene más tintes estalinistas que Trotskistas.
Se puede establecer un paralelo entre el asesinato de León y el del Che. Los verdaderos idearios murieron para dejarle el terreno libre a los dictaduras que emplean el temor para suprimir libertades.

SALUD! QUE CORRA LA VOZ!

agrega un comentario


Arkano...
Por Boludeces - Monday, Jul. 30, 2007 at 10:18 PM

Arkano por favor... deja de escribir boludeces...

agrega un comentario


Que boludez?
Por Arkano - Tuesday, Jul. 31, 2007 at 8:08 PM

Por favor. Qué boludez? Justificá tu opinión con un planteo serio, analitíco y fundamentado.
Después ahí vemos quien es el boludo.
Otra cosa... ponete un nombre, nick. Insultar desde el anonimato es fácil.

FIDEL = STALIN
En nombre del comunismo se cometen masacres aberrantes.

agrega un comentario


Uhhhhhhhhhh
Por URSS - Tuesday, Jul. 31, 2007 at 10:44 PM

"En nombre del comunismo se cometen crimenes aberrantes"

Tipico planteo pequeñoburgues...
Los crimenes de Stalin son una desgracia, pero no por eso vamos a cuestionar al comunismo... una cosa es el SISTEMA y otra cosa es los errores y crimenes que cometan los hombres!!
Hay mucho para analizar y criticar al stalinismo, pero desde el analisis MAXISTA y CLASISTA y no desde la moral "democrata" pequeñoburguesa, que no es mas ni menos que hacerle el juego a la campaña de desprestigio al socialismo que se hace desde que "Cayo el muro de la verguenza", como vienen repitiendo los medios de comunicacion burgueses...
Mucho de lo que se "informa" de lo que paso en la URSS esta recontrainflado!!!
Que casualidad que de lo unico que se habla cuando se trata el tema de la ex-URSS se resaltan solo los "crimenes" y la "dictadura". Porque lo miran desde la optica "democrata" pequeñoburguesa y no desde un analisis marxista!!!
Si queres saber de la URSS investiga y no te dejes llevar por lo que escriben y dicen los intelectuales burgueses!!!

agrega un comentario


calumnias del po: el mst jamás tergiversó entrevista de Celia Hart
Por jejeje - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 12:14 AM

traigan pruebas buchones que hace 40 años que se la pasan tirando lastre y buchoneando y calumniando al morenismo y antes al MAS y ahora al MST.

agrega un comentario


Masacres en nombre de algún ideal
Por ARKANO - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:37 PM

Ese planteo tendencioso que me haces sobre la URSS puede ser aplicable también a la Alemania Nazi. Donde los números podrian haber sido inflados; o el holocausto podria haber sido inventado creado por los Aliados sionistas tomando como punto de partida el discurso de T. Herzl sobre las prioridades del sionismo.
También los números inflados pueden ser aplicados a los 30.000, 10.000 o 1.000 desaparecidos del Proceso.
No caigas en ese error. La URSS estalinista cometió atrocidades como tambien lo hizo Alemania y como también lo hizo el Imperio en centroamerica(y de eso no se habla). Como tambien lo hicieron los conquistadores que masacraron al pueblo aborigen.
SIEMPRE EN NOMBRE DE ALGUN IDEALISMO: EL PROGRESO, LA CRUZ, LOS MERCADOS, EL COMUNISMO, ETC.

agrega un comentario