Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos en el inicio de la clases
Por i de sarandí - Monday, Mar. 06, 2006 at 4:29 PM

Importantes luchas salariales en Córdoba y Mendoza; problemas edilicios en La Rioja; impasse en Provincia de Buenos Aires y Salta

CAPITAL:

DYN, Fecha: 06/03/2006 12:10:00 p.m.
Titulo: CON INESPERADA PRESENCIA DE IBARRA, FILMUS Y TELERMAN INAUGURARON CICLO LECTIVO EN CAPITAL
BUENOS AIRES, mar 06 (DyN) - El ministro de Educación, Daniel Filmus, acompañado por el vicejefe de Gobierno en ejercicio Jorge Telerman y el suspendido Aníbal Ibarra -quien se presentó sorpresivamente al acto- dejó inaugurado hoy el ciclo lectivo en la Capital y destacó los acuerdos salariales que se alcanzaron en la mayoría de las provincias. "Es la primera vez que empezamos un ciclo lectivo con una base salarial para todo el país, acordada con el sindicato a nivel nacional", remarcó Filmus durante un acto realizado en una escuela del barrio de La Boca, aunque reconoció que "todavía quedan algunas provincias con conflicto", como Mendoza y Córdoba, que hoy llevó adelante su primera huelga. Por su parte, la secretaria de Educación, Roxana Perazza quien también destacó en su discurso que "después de 15 años se ha blanqueado y recompuesto el salario docente y no tenemos salario en negro".
Pidió que "los papás nos puedan acompañar al os DOCENTES en su labor" porque, según explicó, "sin el acuerdo básico no hay escuela que se sostenga".
Filmus, en delaraciones a la prensa, también llamó a mejorar la relación entre padres y maestros, porque "en los últimos años ha habido un resquebrajamiento de esa alianza" y aseguró que "si los padres no apoyan a los chicos y los DOCENTES, es muy difícil avanzar". En sintonía con la actitud del presidente Néstor Kirchner, Filmus también se refirió al suspendido jefe de Gobierno como "mi amigo Aníbal Ibarra", lo que generó un comentario posterior de Telerman quien, en tono de broma, indicó que Ibarra ya quedo "bautizado como 'amigo'". Para el inicio de clases, fue elegida la escuela N11 "Antonio Bucich" del barrio de La Boca, un moderno establecimiento construido hace una década, durante la gestión del ex intendente menemista Jorge Domínguez. La escuela es uno de los 50 que participa del proyecto de Intensificación de Arte que lleva adelante el gobierno porteño y, como muestra del trabajo que se realiza en esa área, los alumnos cantaron el tango "Uno" y leyeron una pieza que ellos mismos compusieron.
Aunque no estaba anunciado, Ibarra también participó del evento desde la primera fila y hasta tuvo lugar para decir unas palabras a los padres y chicos que colmaban el salón de actos de la escuela porteña. En su mensaje, evitó hacer referencias directas al juicio político que se le sigue por la tragedia de Cromañón y se limitó a "reivindicar con orgullo" el trabajo realizado por la administración porteña en el área educativa. "Más allá de cualquier posición política, estamos convencidos que la mejor herramienta para que en nuestra sociedad haya igualdad de oportunidades es la escuela", analizó el suspendido funcionario.
DMM CC
a-2816

Telam, Fecha: 06/03/2006 11:53:00 a.m.
Titulo:
CICLO LECTIVO/
(CON FOTO)

DESTACAN INICIO DE CLASES CON BASE SALARIAL COMUN A DOCENTES

Buenos Aires, 6 de marzo (Télam).- El ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó hoy que este año las clases "comienzan sin conflictos en casi todo el país" y manifestó que "es la primera vez que el ciclo lectivo se inicia con una base salarial común" para los DOCENTES argentinos.
No obstante, señaló que desde el ministerio se trabajará "intensamente" para resolver los conflictos en provincias como Mendoza y Neuquén, donde los DOCENTES realizan medidas de fuerza.
Filmus inauguró el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires desde la escuela número 11 del barrio porteño de La Boca, junto a la secretaria de Educación, Roxana Perazza, el vicejefe de gobierno, Jorge Telerman, y también participó el suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
Este año, previo al inicio del ciclo lectivo y a partir de la ley de financiamiento educativo, el Gobierno nacional anunció un piso salarial para los DOCENTES de 840 pesos, para lo cual se realizó un aporte de 100 pesos para 11 provincias del norte argentino, destinado a que los maestros alcancen ese monto salarial.
Durante el acto, el ministro también le pidió a los padres que acompañen el aprendizaje de sus hijos y en este sentido, consideró "central que los padres apoyen a los maestros" y dijo que "es fundamental reforzar la autoridad de la escuela cada vez más".
El ministro también consideró fundamental que "se cumplan 180 o 185 días de clases" y que se trabaje para fortalecer "la calidad educativa".
Luego, el titular de la cartera educativa inauguró las clases en la Comunidad judia Bet El, en Conde 1860.
A las 13.15 está previsto que participe junto con Perazza y el director de Gestión Privada, Gerardo Suárez, del acto de comienzo de clases de escuelas privadas en el Instituto Don Orione, en Piedrabuena 3848. (Télam)

nc-mcl-agf ___

CORDOBA:

Telam, Fecha: 06/03/2006 03:41:00 p.m.
Titulo:
DOCENTES-CORDOBA/

CON ALTO ACATAMIENTO SE CONCRETO EL PARO DOCENTE

Córdoba, 6 de marzo (Télam).- Con alto nivel de acatamiento se concretó hoy el paro y movilización dispuesto por el Frente Gremial Docente de la provincia, según informaron fuentes de ese sector.
Más de dos mil DOCENTES recorrieron esta mañana las calles del centro de esta ciudad y marcharon hacia la Casa de Gobierno donde dos efectivos de la Guardia de Infantería de la policía provincial les cortaron el paso dos cuadras antes de llegar a la sede gubernamental.
De esta manera, los DOCENTES pudieron llegar hasta la esquina de las calles Crisol y bulevar Chacabuco, donde realizaron un acto en el que reclamaron, entre otros puntos, el blanqueo de adicionales no remunerativos y la recomposición salarial de los sectores que consideran postergados, como bibliotecarios, preceptores y maestros de enseñanza práctica.
Según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el acatamiento en la escuelas públicas fue de más del 90 por ciento, en toda la provincia, mientras que en los establecimientos privados nucleados en Sadop la medida recibió la adhesión del 85 por ciento de los DOCENTES, según indicó el gremio.
Por su parte, desde el gobierno de la provincia, el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, instó a "retomar el diálogo que nunca debió interrumpirse por esta medida de fuerza".
En declaraciones a la prensa, el funcionario consideró que la Uepc "va al paro, rechazando la oferta que iba al bolsillo de los sectores más postergados, como bibliotecarios y preceptores, y porque nosotros no avanzamos al ritmo que ellos querían, en lo que no significa plata para el bolsillo de los DOCENTES que es el llamado blanqueo salarial".
"Ellos están levantando esto como una bandera, que pasen las cifras no remunerativas al básico, pero no significa plata para el bolsillo del docente, y esa es la discusión", agregó.
"Por eso me parece inexplicable -dijo Falo-, porque en una mesa de diálogo que tuvo como resultado el aumento más importante que tuvieron los DOCENTES en Córdoba. Creo que es una actitud caprichosa de los DOCENTES".
En cuanto a la medida de fuerza, la titular de Uepc, Carmen Nebreda, sostuvo que "las medidas que hemos tomado responden a las necesidades de las escuelas y esto no es el resultado del estado de ánimo de los dirigentes, sino del estado de ánimo de los compañeros de las escuelas".
"Hoy nosotros estamos exigiendo el blanqueo de los salarios y que cumplan, pero esta es una lucha de los DOCENTES y se impone un aumento salarial".
Finalmente la dirigente docente dijo que no se descartan nuevas medidas de fuerza si no existe una respuesta por parte del gobierno de la provincia.(Télam)

oeo-rb-mag ___


DYN, Fecha: 06/03/2006 09:49:00 a.m.
Titulo: ALTO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE EN EL INICIO DE CLASES DEL NIVEL SECUNDARIO EN CORDOBA
CORDOBA, mar 6 (DyN) - Con un "alto acatamiento" se cumplía
esta mañana en Córdoba el paro de 24 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente en todos los niveles de la enseñanza, según las primeras evaluaciones en escuelas públicas.
La medida coincide con el inicio oficial de clases a nivel secundario, ya que el ciclo lectivo de las escuelas primarias comenzó en Córdoba el miércoles 1 de marzo pasado. El paro, que se desarrollaba sin asistencia de los maestros a las aulas, fue dispuesto ante la falta de cumplimiento del Gobierno de algunos puntos del acuerdo firmado en agosto del año pasado.
Entre ellos figuran la gradual incorporación de las sumas no remunerativas a los básicos de los salarios DOCENTES, y la recomposición de sueldos a preceptores, bibliotecarios y maestras de enseñanzas prácticas. Desde la cartera de Educación se advirtió que les será descontado el día a quienes adhieren a la medida, que también incluye una movilización para el mediodía.
Asimismo, se calificó al paro de "sorpresivo" e "injustificado" al indicarse que "la mesa de diálogo y concertación está en plena vigencia". ELM EMJ CC

a-2682


MENDOZA:

: Telam, Fecha: 06/03/2006 02:42:00 p.m.
Titulo:
CLASES-MENDOZA/
(CON FOTO)

LOS DOCENTES SE MOVILIZARON EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL

Mendoza, 6 de marzo (Télam).- Unos siete mil DOCENTES de los distintos departamentos mendocinos, según fuentes gremiales, se movilizaron hoy por las calles céntricas de la capital mendocina hasta la explanada de la Casa de Gobierno en reclamo de aumentos salariales.
Los maestros resolvieron no comenzar hoy las clases del ciclo lectivo primario e iniciaron un paro de actividades por 72 horas en todos los niveles en demanda de mejoras salariales.
Los organizadores de la marcha estimaron la participación de 7.000 DOCENTES, mientras que voceros policiales calculaban alrededor de 4.000 personas concentradas en la explanada de Gobierno.
"Las clases en Mendoza no comenzarán hasta que no se obtenga un salario digno que venimos reclamando a las autoridades del gobierno de la provincia", expresó el secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación, Gustavo Maure al dirigirse a la multitud.
Los DOCENTES reclaman un salario básico inicial de 850 pesos más el incentivo docente.
Mientras tanto en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, el gobernador mendocino Julio Cobos, presidió una reunión de gabinete donde se analizaron los reclamos DOCENTES y de otros gremios estatales.
Adhirieron a la concentración los trabajadores de la Salud Pública, en el marco del paro de actividades que realizan desde hoy por 48 horas por mejoras salariales.
Los hospitales públicos y centros asistenciales solamente atienden casos de emergencias.
También se incorporaron a la protesta los choferes estatales de micros y ómnibus que desde la semana pasada realizan paro de actividades por idénticos reclamos.
La protesta culminó pasado el mediodía en forma pacífica. (Télam)

abf-rb-mag ___

DYN, Fecha: 06/03/2006 10:29:00 a.m.
Titulo: DOCENTES Y PRECEPTORES DE TODOS LOS NIVELES CUMPLEN PARO EN LA PROVINCIA DE
MENDOZA

MENDOZA, mar 6 (DyN) - Los DOCENTES y preceptores nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE) cumplían esta mañana con alta adhesión en esta provincia un paro "por tiempo indeterminado", en el inicio de las clases de los niveles inicial y EGB 1 y 2.
Los maestros reclaman 1.000 pesos de básico, mientras el gobierno de Julio Cobos ofrece 850 pesos para los primeros y 840 pesos para los preceptores. El Ejecutivo provincial amenazó con descontar entre 30 y 100 pesos a los DOCENTES que adhieran a la huelga, que en el nivel secundario lleva una semana de duración.
Para las 10 se anunció una movilización al centro de la ciudad.
MLO EMJ CC
DYN, Fecha: 06/03/2006 10:54:00 a.m.
Titulo: SEMANA COMPLICADA EN MENDOZA POR PAROS EN HOSPITALES, TRANSPORTE Y EDUCACION

MENDOZA, mar 6 (DyN) - Los ciudadanos mendocinos comenzaron la semana con complicaciones, a causa de los paros en la educación, la salud y el transporte.
A la medida de los DOCENTES en todos los niveles se sumó hoy
la protesta por 72 horas de profesionales y empleados en los hospitales públicos y privados, donde esta mañana se registraba una notable reducción de la atención de los pacientes. Allí sólo se atendían urgencias y guardias mínimas.
Asimismo, se mantenía el paro por tiempo indeterminado de los choferes de trolebuses y ómnibus que llevan a cabo en las últimas semanas.
Los trabajadores estatales exigen que el Ejecutivo les acerque una oferta salarial que equipare su situación con sus pares del transporte privado, que hace una semana acordaron en paritarias un sueldo básico de 1400 pesos.
MLO EMJ CC

a-


SALTA:

DYN, Fecha: 05/03/2006 02:28:00 p.m.
Titulo: DOCENTES SUSPENDIERON EL PARO, PERO REANUDARIAN
MEDIDAS EN ABRIL, SI NO RESPONDEN RECLAMOS

SALTA, mar 5 (DyN) - Los DOCENTES de la provincia decidieron levantar el paro de actividades que venían realizando desde la semana pasada, aunque advirtieron que podrían reanudar esas medidas el mes próximo si no reciben respuesta sus reclamos salariales.
Los DOCENTES autoconvocados decidieron anoche suspender el paro por tiempo indeterminado que venían cumpliendo desde el lunes pasado, cuando comenzaron las clases en esta provincia. La decisión se adoptó en una asamblea a la que asistieron más de 700 educadores, por 228 a favor de levantar la medida y 153 en contra.
La resolución de la asamblea incluyó una fecha límite hasta el próximo lunes 8 de abril, fecha en la que volverían a tomar medidas de fuerza sino se alcanza un acuerdo con el gobierno, según advirtieron.
Los maestros nucleados en la Asamblea Provincial Docente reclaman un básico de 850 pesos, en tanto que el Poder Ejecutivo provincial ofrece 360 pesos por ese ítem.
El paro había alcanzado picos de adhesión de hasta un 70 por ciento, a lo que se suma la multitudinaria marcha provincial realizada a mediados de la semana anterior.
HJA CCD FCR
a-2091

LA RIOJA:

Telam, Fecha: 06/03/2006 01:01:00 p.m.
Titulo:
CLASES-LA RIOJA/

COMIENZAN CLASES EN LA RIOJA, AUNQUE HAY PROBLEMAS EDILICIOS

La Rioja, 6 de marzo (Télam).- Las clases comenzaron hoy con normalidad en la provincia de La Rioja, excepto en algunos establecimientos de la capital donde el inicio se postergó unos días para permitir que se concluyan con refacciones y ampliaciones edilicias.
Unos 100 mil alumnos de los tres niveles de la educación pública volvieron a las aulas, mientras el gobierno comenzó con la distribución de 71 mil kits escolares con útiles, zapatillas y medias para que afronten el período escolar.
Los DOCENTES agrupados en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), como los sindicatos adheridos a la CGT, criticaron el estado de algunos edificios, ya que consideraron que no están en condiciones para el inicio de clases.
La AMP pedirá audiencia con el gobierno para discutir un básico de 1.000 pesos y los gremios cegetistas se reunirán hoy para evaluar el inicio del ciclo lectivo. (Télam)

mz-mcl-agf ___


DYN, Fecha: 06/03/2006 11:15:00 a.m.
Titulo: EN LA RIOJA TAMBIEN SE INICIARON LAS CLASES.
SIN CONSENSO ENTRE GREMIOS PARA IR AL PARO

LA RIOJA, mar 6 (DyN) - Las clases se iniciaron normalmente en La Rioja, pese a los temores de paros de maestros, que finalmente se frustró al no haber consenso entre los gremios DOCENTES.
Solo en cinco escuelas se postergó el comienzo del ciclo lectivo por disposición del Ministerio de Educación local debido a que aún no concluyeron obras de refacción en esos edificios. El gobernador Angel Maza y el ministro de Educación provincial, Fabián Calderón, participaron del acto de inauguración del período de clases al inaugurar las refacciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 1.
Ambos remarcaron la normalidad del inicio, mientras Maza dijo
que su gobierno apuesta ahora a lograr "excelencia" en la calidad del servicio educativo.
Las escuelas donde las clases se postergaron (según se anunció por entre tres y cinco días) son las Francisco de Telechea y Normal "vieja", donde funcionan también el Colegio 3 y la escuela San José de Calasanz, como también La Rioja Española, en el centro de esta capital.
El gobierno inició también hoy la distribución de 71.000 kits
escolares con útiles, zapatillas y medias entre los aproximadamente 100 mil alumnos de los tres niveles que concurren a la educación pública.
Pese a los fantasmas agitados por los sindicatos DOCENTES sober un eventual paro, los gremios no lograron consenso para evitar la iniciación de las clases, pese a rechazar el aumento otorgado desde el primero de marzo por el Ejecutivo.
La Asociación de Maestros y Profesores emplazó al gobierno a recibir al gremio durante los próximos 30 días para discutir un básico de 1.000 pesos, entre otros reclamos.
MRS JN


a-2721

___

BUENOS AIRES:

DYN, Fecha: 06/03/2006 01:46:00 p.m.
Titulo: GIANNETTASIO ASEGURA QUE HABRA "UN AÑO SIN
DIFICULTADES Y CON TODOS LOS DIAS DE CLASE"
LA PLATA, mar 6 (DyN) - La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, celebró hoy el acuerdo salarial alcanzado entre el ejecutivo provincial y los gremios DOCENTES, al asegurar que el convenio "augura un año sin dificultades y con todos los días de clase".
"Ese esfuerzo y la formación docente, que es una meta que tiene (la titular del área educativa bonaerense) Adriana Puiggrós, tienen que redundar en beneficio de los chicos: más días de clase, mejor formación docente, más útiles, más libros, más posibilidades", señaló Giannettasio, ex ministra de Educación nacional y provincial. Luego de acompañar al gobernador Felipe Solá en la apertura del ciclo lectivo 2006 en la Escuela 10 "General José de San Martín" de la ciudad de Berisso, Giannettasio indicó a la prensa que "el gobierno de la provincia hizo un esfuerzo muy importante para alcanzar no sólo los salarios mínimos del Consejo Federal de la Nación, sino resolver las sumas no remunerativas que todavía quedaban en el sueldo básico del docente".
LW JN
a-2902

DYN, Fecha: 06/03/2006 11:35:00 a.m.
Titulo: SOLA INAUGURO CICLO LECTIVO: "VAMOS
A ARRIESGAR POR UNA ESCUELA MEJOR"
LA PLATA, mar 6 (DyN) - El gobernador bonaerense, Felipe Solá, volvió hoy a manifestarse a favor de reformar el ciclo educativo obligatorio para que los chicos cumplan seis años de escuela primaria y seis de secundaria, y afirmó que su gestión mantendrá "un amplio diálogo" con los gremios DOCENTES.
Al inaugurar el ciclo lectivo 2006 en la Escuela 10 "General José de San Martín" de la ciudad de Berisso, Solá señaló que el gobierno provincial "va a arriesgar por una escuela mejor y por profundizar en lo que haga a la calidad educativa". Al justificar el cambio educativo, que se implementará de manera experimental en algunas escuelas bonaerenses con vistas a una reforma general para 2007, el mandatario indicó que "los chicos hoy sienten la llegada de la adolescencia de manera muy fuerte y no tienen en el primario un lugar que contenga ese cambio que es la pubertad".
"Vamos a jugar fuerte en el sentido de arriesgar, porque no arriesgar sería hacer siempre lo mismo", agregó Solá, quien estuvo acompañado en el acto por la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, y su Jefe de Gabinete, Mario Oporto, entre otros funcionarios.
Respecto del conflicto docente, que finalmente se solucionó la semana pasada cuando los gremios aceptaron el aumento salarial ofertado por el Ejecutivo bonaerense, afirmó que mantendrá "un amplio diálogo" con los sindicatos, "que incluye también acciones relativas a la cuestión curricular y a la Educación, pero también queremos tener con ellos un diálogo alrededor de la cuestión social".
El gobernador aseguró que "nuestra buena fe y apertura es total, que nuestra toma de riesgo, incluso en el presupuesto, también es total", e indicó que "hemos querido no sólo que empezaran las clases sino también que los DOCENTES estuvieran bien y se sintiera respetados y dignificados en las decisiones que tomamos".
"No queríamos que (las clases) empezaran a cualquier costo, queríamos que empezaran lo mejor posible y creo que lo estamos consiguiendo", destacó.
LW CC


a-2762

___


SANTA FE:

: Telam, Fecha: 06/03/2006 01:31:00 p.m.
Titulo:
CLASES-SANTA FE/

MINISTRA DIJO QUE 2006 SERA "UN AÑO DE EVALUACION"

Santa Fe, 6 de marzo (Télam).- La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó hoy que el año lectivo en curso será de "evaluación del modelo" que actualmente se utiliza en la provincia y no descartó modificaciones en ese sentido para el año que viene.
En declaraciones efectuadas durante la inauguración del ciclo lectivo 2006 del nivel Educación General Básica (EGB) 3, Cantero adelantó que este año será de "evaluación del modelo de implementación del tercer ciclo y del polimodal", tarea que incluirá a los DOCENTES y a alumnos de cursos superiores.
En esa línea, la funcionaria santafesina dijo que luego de ese análisis el gobierno "tomará las decisiones que considere pertinentes para el ciclo lectivo 2007".
El acto de inauguración del EGB 3 fue encabezado por Cantero en la Escuela Técnica número 480 Manuel Belgrano de la capital provincial.
En ese acto, Cantero abogó además por lograr una escuela "más inclusiva" para que los niños puedan ejercer su derecho al aprendizaje.
En ese sentido, admitió que es necesario reflexionar sobre "las estrategias de enseñanza", más allá de que juzgó como "positivo" que haya más adolescentes incluidos en el sistema educativo a partir de la extensión de la obligatoriedad.
"Este año será de mucho trabajo porque hay que ir a buscar a los chicos que no están en la escuela, se evaluará a los ciclos superiores, se trabajará en la disminución del analfabetismo y en la integración de niños con capacidades especiales", dijo la funcionaria. (Télam).-

gju-mcl-mag ___

agrega un comentario