Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: SUSPENDEN PROYECTO CAMISEA LUEGO DEL QUINTO DERRAME
Por reenvío agencia walsh - Monday, Mar. 06, 2006 at 6:20 PM

(AW) A dos días de producido el quinto accidente en el gasoducto de 560 km, OSINERG, el organismo encargado de la supervisión de la obra, todavía no pronunció las causas. Es la quinta rotura de la tubería. Esta vez se produjo a cinco kilómetros al norte del centro poblado Kepashiato, distrito de Echarati, en la provincia La Convención, Cusco. El uso de tubos defectuosos y sobrantes de otros proyectos en ese tramo, es una de las causas denunciadas.



(ecoportal – 06/03/06) El sábado 4 de marzo, a las 3.05 p.m. un nuevo derrame de líquidos concentrados en el kilómetro 123 del gasoducto Camisea provocó llamaradas de 20 metros de altura, redujo a cenizas la vivienda de Felipe Ticona e hirió con quemaduras de segundo y tercer grado a su esposa y dos de sus menores hijos.

La quinta rotura del gasoducto se produjo en el sector denominado Manatarushiato, cinco kilómetros al norte del centro poblado Kepashiato, distrito de Echarati, en la provincia La Convención, Cusco. Este tramo fue señalado por la consultora E-TECH Internacional como uno de los puntos críticos de potencial ruptura debido al uso de tubos defectuosos y sobrantes de otros proyectos

Los moradores heridos son Nancy Rosalvina Ticona, de 42 años, y sus hijos Carlos y Freddy Huaman Ticona, de 11 y 7 años respectivamente quienes fueron evacuados a la posta de salud de Kepashiato. Otros hijos de la pareja salvaron de correr la misma suerte por no hallarse en el lugar.

El alcalde Martín Huamán, pidió a la población evitar consumir agua y peces del río Cumperuciato, cuyas aguas se habrían contaminado con materiales tóxicos.

Alcides Huinchompi, dirigente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), indicó que el siniestro se habría iniciado luego del derrame de grandes proporciones de líquidos concentrados. El fuego arrasó la chacra de la familia Ticona y pudo sofocarse luego de varias horas de arduo trabajo.

El dirigente dijo que este es el quinto derrame en 15 meses de operaciones y habrían por lo menos una decena de puntos potenciales de rupturas. Recordó que los derrames se han producido en los kilómetros 9, 51, 123, 200 y 220 del gasoducto de 560 kilómetros y por causas sobre las cuales el organismo supervisor Osinerg no se ha pronunciado todavía.

La empresa internacional Transportadora de Gas del Perú (TGP) - responsable del gasoducto - confirmó el derrame de aproximadamente 750 metros cúbicos de gas líquido, que se habrían consumido por el fuego producido por la falla en el punto de ruptura.

A pesar de las denuncias efectuadas por la consultora internacional E-TECH sobre los defectos del gasoducto Camisea, tanto el Gobierno como la empresa TGP han negado esa versión y aseguran que la construcción es buena y contó con la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

<·>-<·> Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh – Tel. 15 6172 4021 – agenciawalsh@yahoo.com.ar<·>-<·>
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

agrega un comentario