Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletin informativo Proyecto www.poesiaurbana.com 2006
Por aladxs - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 4:27 AM
prensa@poesiaurbana.com

-Historia / -Pensamiento / -Modos de participación / -Feria de material / -Editorial Alados / - Amigxs y compañerxs:/ -Balance

Boletin informativo ...
tapaboletin.jpg, image/jpeg, 772x158

Boletin informativo
= WWW.POESIAURBANA.COM =
Proyecto 2006


Historia


2002
El sitio web nace el 20 de septiembre producto de la amistad de los alados que se conocieron repartiendo panfletos de poesía en un boliche elèctronico del centro porteño - templo de caricias y dragones-, luego de intercambio de mails por motivos metafóricos. Poesía Urbana nace como grupo propio de ser en noviembre de 2002 cuando comenzaron las primeras reuniones de los postiadores de la pagina.
El trabajo de calle –fotocopias- y de net –golpear links- hizo al rápido movimiento del foro / comunidad y la formación de grupo militante en el pavimento de la Ciudad sin mar.
La primera reunión social convoca 16 personas.

2003
En marzo del siguiente año comienzan las reuniones semanales en el bar La Academia para llevar a cabo un fanzine que nunca salió pero consolido al grupo tanto en lo literario como en lo social.
La comunidad crece a pasos agigantados, el foro va agradando secciones progresivamente y deja de ser exclusivo de letras.
Los 500 miembros del foro trajo a la banda de rock Inmaduros del Carajo con quien se realiza el encuentro “inmaduro urbano” en el mes de agosto en La Colorada, bar de Caballito.
Ese día Pu monto feria de fanzines, muestra de arte visual y se inaugura primer bandera con la dirección de la pagina mientras los Inmaduros hacían de las suyas en el escenario.
Un miembro del foro invita al grupo al Centro Cultural Alfonsina Storni, Castillo 460 Villa Crespo que pronto se convierte en la casa de actividades y reuniones artísticas formales.
El 2 de noviembre se realiza el “primer encuentro urbano, siempre deteste estas cosas” en el Centro Cultural al ritmo de un grupo de percusión, dos de teatro , emocionantes recitales de poesía y música.
Hubo 200 personas y corte de calle ocasional.
Los artistas que participaron fueron convocados por el grupo de reuniones semanales, de boca en boca y a través del foro, en forma abierta a reuniones semanales.
Esta formula se repite para organizar el 19/12 en el Hotel Recuperado Bauen.
Con 300 presentes se hace el “segundo encuentro urbano, no puedo parar de hacer esto”.
El contacto con el hotel céntrico llego por la gente de San Mateo Rock quienes se ofrecieron para armar el festival que incluyo dos grupos de teatro, una muestra del argentinazo en su aniversario, feria de producciones independientes,.poesía y música en vivo mas una batucada para dar inicio al festival.
Dentro del tiempo de la poesía hubo micrófono abierto.
Los encuentro dieron un impulso enorme al foro y al desarrollo virtual de diversas ramas de arte.

2004
El foro llega a las 1000 usuarios que incluyen amigos de España, México, Perú y de otros ciudades de Argentina como Mar del Plata, Córdoba y Tucumán.
La comunidad se reecuentra en marzo en el Viejo Buzón bar con música y poesía.
En abril se gesto el tercer encuentro de arte gratis en la calle con mas de 200 personas, bandas en vivo, recitales de poesía, la chilinga, teatro y feria de publicaciones. Se realiza un taller de escritura poética en el Centro Cultural y en el foro se formo desde Mar del Plata el primer fun zine.
A mediados del año los alados se hacen cargo de la coordinación del Centro Cultural Alfonsina Storni, esto genero por un lado talleres semanales de poesía y por el otro consecutivas jornadas artísticas promovidas por la pagina.
El 25 de septiembre PU repite la formula del tercer encuentro y corta la calle Castillo en Villa Crespo para realizar el cuarto “12 horas de arte gratis”.
El programa de canal 7 “cultura cero” cubre el evento que convoco 200 personas, cuatro bandas de rock, al grupo de teatro “brazo largo”, poesía, arte visual y feria de zines. El escenario fue cubierta por una bandera de 6 metros con la dirección de la pagina.
En noviembre fue la sexta jornada artística junta a AMG y toco Humo luego de la presentación de diversos fanzines.

2005
En marzo el Viejo Buzón recibe el reencuentro de la comunidad con micrófono abierto de poesía semanas antes del 24 de marzo cuando integrantes de PU recitaron Poesía en el marco de “recordarte, a 29 años del golpe”
En lo sucesivo a la actualidad el sitio busco consolidarte como medio de comunicación de arte y cultura, dándole hincapié a coberturas de eventos en asambleas, fiestas, recitales y jornadas culturales..
En junio se consolida la idea con el proyecto mambo, nombre del software que le da una nueva dinámica a la pagina y al foro llega a los 2000 usuarios.
PU agrega sección música, biblioteca y reorganiza el resto de la secciones.
Como reconocimiento al proyecto el espacio La Tribu cede una pc para exponer la pagina en el marco de el “festipoet” donde se gesto un “cadaver exquisito virtual” mientras poetas como Tom Lupo recitaban.
Para festejar el afianzamiento del proyecto mambo la comunidad de poesiaurbana junto a la banda El Negro Mileto se encuentran en el viejo buzon para el “festejo mambero”, ese día hubo microfono abierto y muchos compañeros leyeron por primera ves.
En repudio a la llegada de Bush a la argentina en octubre de la mano del Grupo Bristol los alados recitaron poesias junto a El Asunto en el obelisco, en noviembre un miembro del sitio va a Mar del Plata y cubre la contracumbre realizando un taller de comunicación alternativa en un carpa del polideportivo junto al magazine fanatico de cultura mestiza SurSystem (Colombia).
Durante todo el año las reuniones se generaron en el Centro Cultural San Carlos Sud (Boedo) donde se realizaron dos eventos junto a otros colectivos. Una sobre “la vergueza” como tema central junto la banda San Mateo (rock), arte visual, zines y poesía. El otro evento fue el llamado “Colon Go Home” con El Negro Mileto, Mota House Sound System, arte visual. Poesñia y charla a cargo de Claudia Coceres (directora de ...) en motivo de repudio cultural por la colonización. En este centro cultural las reuniones fueron junto a Smnr (arte visual) y Acefalis (comunidad de artistas).
Setiembre fue un mes intenso que se corono el último día del mes con la fiesta de los 3 años de poesíaurbana en Bolivar 668 con 400 personas presentes toco Somaticos (rock fusion latina), poesía de la mano de los alados (xiet vs poemuffin), muestra de arte visual x Maldito Domingo Gris, Marina Bandoneon (tango fusión), varias ferias de zines y todo con entrada popular. La fiesta conto con la difusión de medios masivos como Clarin y de independientes como Indymedia, Anred y El Asunto. Durante la semana jAvito (poemuffin) fue a promocionar la fiesta en el programa Argentilandia donde Ezequiel Abalos y Mariana de Luca lo entrevistaron en la Fm La Tribu.
Hubo dos “asuntos de miercoles” en Alabartola con la coordinación y participación de poesiaurbana, el primero invitados por El Asunto con Morena, Absurdo y Pablo Crocci.. El segundo co-organizado con Ocio Verde con Ezequiel Abalos y Pablo Strucci.
El éxito este ciclo dio pie a “poesía de miercoles”, el colectivo de contracultura de Indymedia Buenos Aiures publico al respecto:“El ciclo promovió durante ocho semanas a más de 60 artistas independientes entre poetas, músicos/as y plásticos, que presentaron, expresaron e intercambiaron su arte con la gente - algunos/as de ellos/as- por primera vez .
También se llevó a cabo la feria de libros y fanzines que trajeron diversas editoriales independientes abriendo el espacio a la circulación e intercambio de material. Es así que como resultado de este encuentro y de forma autogestiva se editará conjuntamente un libro que compile todo lo recitado.
Leyeron unos diez jóvenes escritores por primera ves promovidos en su mayoría en el seno de la comunidad de PU que superó los 2000 miembros registrados en 3 años de vida.”
Mdg zine, El Asunto, Ocio Verde, Argentilandia y Poesía Urbana llevaron adelante el ciclo durante noviembre y diciembre. El sitio cubrio las siete jornadas con albunes de fotos de cada uno de los participantes del ciclo, ferias y sociales..
En la última semana del año la Editorial Alados publico el primer libro de los coordinadores del proyecto y se festejo el fin de año con un brindis en Alarbartola con microfono abierto y fiesta espontanea en la calle.
A su ves dureante todo el año se cubrieron en total 70 eventos con fotos ,28 coberturas escritas ,25 intervenciones poéticas en eventos ,12 bandas promovidas desde el sitio, 27 participaciones con la feria de zines.

Pensamiento

Pretendemos que el sitio crezca en todos los sentidos sin perder la esencia under, independiente, autogestiva y alternativa apuntando a la calle.
Entendemos como under lo hecho a pulmón y el trabajo de hormiga, lo independiente lo que solo depende de sus propios medios, autogestivo el trabajo para nosotrxs mismos y alternativo la busqueda por lo novedoso y peculiar.

Nuestro principal objetivo es consolidarnos a diario como “medio de comunicación artístico” extendiendo el lazo con colectivos, movimientos y medios autónomos / independientes. Dando el apoyo a sus causas, ya sea participando en el campo artístico, en lo organizativo o en lo referido o a difusión.
Consideramos fundamental el rol del “fanzine” o publicación alternativa para la difusión de ideas por lo que estamos al servicio de los creadores de este material.

En la actualidad el sitio en lo físico es realizado por “administradores” (coordinadores) capacitados en lo virtual al servicio de los usuarios / miembros del colectivo / medio o parte de la comunidad.
No creemos que esto sea una jerarquía si no una organización dada por amistad y amor a Poesía Urbana.Queremos que se vayan sumando compañeros con la posibilidad de ser administradores.
Administrar PU es un aprendisaje técnico logística virtual y crecimiento grupal.

Apuntamos a ser un sitio internacional con sede en Buenos Aires, que se expandan los lazos territoriales con previo consenso estas ideas.

Consideramos de suma importancia el rol de la poesía escrita y en vivo. La poesía es el arma orgánica actual de los coordinadores y el motivo de nacimiento del sitio que fue creciento y abriéndose a otras ramas del arte. principalmente la música y el arte visual.
Apuntamos abrir mayor espacio a otras expresiones del arte, la cultura y la comunicación.
Apuntamos a que la poesía se manifieste en la calle con recitales y feria de producciones independientes en compañía y unidad con músicos, actores, pintores, malabaristas, fotógrafos, dibujantes, peridiodistas, comunicadores en general.

Consideramos de importante influencia la cultura punk / hardcore por lo que apuntamos a difundir la filosofía y estética basada en el “hacelo vos mismo”

El sitio es libre por lo que no queremos difundir “ideas” rascistas, xenófobicas, autoritarias, discriminativas. Todo lo expuesto es revisado.
En ese punto apuntamos al “sentido común”, el respeto por el espacio, la conciencia en el uso y abuso de las cosas y principalmente en la confianza con el otro.

Apuntamos a tener un “espacio físico propio”, ya sea para la formación de oficinas de trabajo para el medio de comunicación o para el desarrollo de actividades culturales, acciones artísticas y reuniones.


Modos de participación:

colectivos: eventos / fanzines / literatura y biblioteca / arte visual / música / corresponsales

Cada colectivo puede tener autonomía del otro logrado el consenso ideológico.
Apuntamos a que las secciones se publiquen periodicamente según el movimiento y la nesesidad de cada colectivo.

Se puede participar de dos formas:

-organica: participando de las reuniones semanales (proximamente lugar y día a confirmar).
-virtual: a traves de mails con admistradores y/o publicando en los foros.

A su vez la idea es que lxs participantes organicos sean lxs organizadores y participantes de las diversas actividades de calle reflejando el moviento del colectivo.

Eventos: coberturas de eventos a travez de fotos y/o cronicas subjetivas y prosaicas. . agenda del fin de semana.
Fanzines: comentarios de publicaciones independientes con el contacto de lxs autores y si es posible con imagen de tapa
Literatura: selección de escritos de la comunidad y partipantes en general, notas a escritores: analisis, fichas de autores “consagradxs” para la biblioteca virtual “Ricky Espinosa”
Arte visual: biblioteca de imágenes, artistas, grupos de arte callejero
Música: bandas y noticias
Corresponsales: Eventos culturales de zona territorial


Feria de material

La feria de material independiente cuenta con libros, fanzines, pines y parches.
Los covenios de precio venta y porcetaje para el corredor es según cada persona que quiera participar con sus obras.
Queremos crear una forma paralela de distribución que no dependa de la feria en la calle. haciendo una pagina / sección con el material y su precio de venta.
Queremos hacer convenios de apoyo mutuo y cooperación con compañeros independientes que se encuentran con un problema cuando la obra esta en la calle.
A su ves sumar cds de las bandas que forman parte del sitio


Editorial Alados

Afines del 2005 salio el primer libro de los alados con la Editorial del mismo nombre, apuntamos a que mas gente forme parte de la cooperativa.
Queremos sacar libros y libritos presentables y distrubuirlos en la red antes mencionada.
Antologias, publicaciones colectivas y hacer las presentaciones.

Amigxs y compañerxs

Smnr (arte callejero), Indymedia (centro de medios independientes), Kermarak (prograna de radio), El Asunto (cultura independiente), La Tribu (radio cooperativa), Anred (agencia de noticias), Acefalis (colectivo de arte), PunkUnidos (recursos de contracultura), Humanimal (entre la ciencia y la poesía), You re Not Alone (guia de contactos), Colectivo NPH (Automia como practica), Grupo Bristol (rumbo a Mar del Plata), En Un Camino Cultural (cooperativa de trabajo) y Ocio Verde (grupo de poesía).

Son algunos de los grupos, colectivos e individuos con los que mantenemos una relación de intercambio y afinidad de ideas / acciones.
Apuntamos a que la lista crezca y se afianze con cada uno.

Música

Morena taki raki, Presos del Poder, El negro mileto, Mota House, Marzo del 76, Humo estilo ska, Somaticos, Turpentine! , Santeria , Poemuffin , Kultura Popular ,Corazon de ninio ,Umito, Absurdo, Utopians y Karavana.

Son las bandas y solistas que hoy forman parte de la sección. La idea es que el colectivo de musica vaya creando nuevos lazos de intercambio con los musicos.

Balance

Estamos contentos con lo que hicimos hasta ahora con errores y virtudes, creemos que hay una base solida y con esencia, creemos que tenemos cierta identidad.. Queremos afianzar esta identidad.

Poesía urbana es un colectivo de militancia cultural

Organizado y desde ahora abierto

Juan Xiet / Javier Basin (alados)
Redacción del proyecto
prensa@poesiaurbana.com

agrega un comentario


ojos van ver...oidos van a oir
Por jAvito urbano - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 4:47 AM
serencial@hotmail.com

hola a todxs lxs compañerxs y parcerxs de Indymedia...finalmente hemos tenemos escrito lo que somos, adonde vamos...sabemos de donde venimos...reparación del daño! para vencer el engaño...suenan los tambores!

espero que se interen...desde ya que pueden escribirnos...esta año vamos x mas poesía como campo de acción!

saludos fraternales
I&I !=)

agrega un comentario


f
Por f - Friday, Apr. 07, 2006 at 4:39 PM

f...
riddim.jpg, image/jpeg, 263x247

agrega un comentario


f2
Por pu - Thursday, Apr. 13, 2006 at 3:55 PM

f2...
farsa.jpg, image/jpeg, 422x285

agrega un comentario


f4
Por f4 - Thursday, Apr. 13, 2006 at 3:59 PM

f4...
farsa1.jpg, image/jpeg, 164x272

agrega un comentario


f5
Por f5 - Thursday, Apr. 13, 2006 at 4:01 PM

f5...
santeria.jpg, image/jpeg, 280x192

agrega un comentario


imagen
Por . - Thursday, Apr. 27, 2006 at 6:45 PM

imagen...
morena.jpg, image/jpeg, 280x209

.

agrega un comentario


qa
Por a - Saturday, May. 06, 2006 at 4:06 AM

qa...
2.jpgpj4oos.jpg, image/jpeg, 270x144

agrega un comentario


SOS
Por gabriela araya - Thursday, Oct. 26, 2006 at 2:24 PM
gabrielae@bellsouth.net (770) 592 1823 4725 Duran Ct.

hola, vivo en Atlanta, estoy desesperada buscando un taller literario de poesias. No puedo vivir sin ella, y aqui me ha sido muy dificil.
Si ustedes pudieran darme una idea por donde buscar.
Siento que mi alma se seca al compas de los minutos, horas y dias... y yo sola, sin poder encontrar el nectar magico que lubrica mi espiritu.
Ustedes deben saber lo que es, ..
por favor
gabriela

agrega un comentario


¡No os dejará indiferentes!
Por erfugitivo - Sunday, Dec. 10, 2006 at 12:38 PM
erfugitivo@hotmail.com

Les escribo para decirles que dentro de: http://www.sabiyut.com.es/ Podéis encontrar mi sección: http://www.sabiyut.com.es/PACO/ Habla de superación, de amor más allá de la muerte, amor con el que desde pequeños soñamos pero con el tiempo, cada vez parece más difícil encontrar. Muchas personas jamás lo encuentran. Yo tuve suerte. Amor hecho poesía, porque la poesía si puede mirar a la muerte cara a cara y decirle: “Has perdido, la amaré eternamente, como ella me ama a mí”. Espero que os guste esta página, No dejéis de visitarla, pues aún no está acabada. ¡Aún tenemos mucho que decir...! Erfugitivo.

agrega un comentario


Para un gran luchador
Por Para Francisco Gónzalez - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 3:14 PM

Paco eres un amor, sabes que para mi y para mucha gente eres especial, pero sigue con esa fuerza que te caracteriza. Eres un ejemplo a seguir por todos nosotros, la gente que te quiere. Todo es precioso, todo lo que sale del corazón y sobre todo con amor, gracias por dejarme conocerte. Lola.

agrega un comentario


Para un gran luchador
Por Para Francisco Gónzalez - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 3:16 PM

Paco eres un amor, sabes que para mi y para mucha gente eres especial, pero sigue con esa fuerza que te caracteriza. Eres un ejemplo a seguir por todos nosotros, la gente que te quiere. Todo es precioso, todo lo que sale del corazón y sobre todo con amor, gracias por dejarme conocerte. Lola.

agrega un comentario