Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la Guerra Contra las Drogas #425
Por DRCNet - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 12:25 PM
drcnet@drcnet.org

Crónica de la Guerra Contra las Drogas Número #425 – 03 de Marzo de 2006 “Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición”



Phillip S. Smith, Editor, psmith@drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio@riseup.net




¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda


1. Editorial: Una Cuestión Básica de Justicia

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/justiciabasica.shtml

David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org

Aquí en los Estados Unidos – el corazón de la guerra global a las drogas – es fácil mirar el extranjero y ver situaciones mejores y tomar a pecho la dirección en la cual otros países y otras partes del mundo están yendo. La tolerancia en los Países Bajos; la manutención con heroína en Suiza; el trueque de jeringas en China e Irán; Columbia Británica en Canadá haciendo la vista gorda para la mayor parte de la actividad relacionada a la marihuana, con los locales para inyección segura avanzando en Vancouver y la manutención con heroína siendo intentada allí, y líderes políticos canadienses como el Senador Claude Nolin y la Congresista Libby Davies pidiendo públicamente la legalización de las drogas – parece que las cosas está mejores en otras partes del mundo, ellos están relativamente bien en el ultramar y del otro lado de algunas fronteras.
En general, ése probablemente aún es el caso. Pero para los reformadores en esos lugares todo es aún es relativo. En Canadá, por ejemplo, la intención declarada del gobierno de despenalizar la marihuana nunca se materializó y los proyectos que más probablemente serían aprobados tuvieron una bendición confusa a lo mejor. El refugiado por marihuana medicinal, Steve Kubby, fue devuelto a California a pesar del peligro aparente a su vida sin marihuana medicinal en las prisiones de un estado que supuestamente debe permitir la marihuana medicinal. Ahora, con un gobierno conservador asumiendo las riendas (por motivos que no tienen ninguna relación con las políticas de drogas), probablemente la reforma ha llegado lo más lejos que va a llegar durante algún tiempo, pese a que el tiempo dirá. Las esperanzas de que el gobierno se rehúse bajo fundamentos de derechos humanos a extraditar el empresario/activista de las semillas de marihuana Marc Emery a los EE. UU. tienen pocas chances ahora. Y las críticas de la politización en la maniobra de Emery – vendedores más grandes de semillas que no estaban apoyando al movimiento pro legalización no han sido objetivados – pueden ser embotadas por la retirada del equipo Heaven’s Starway a fines del mes pasado, pese a que pasó por iniciativa propia de Canadá, no de la DEA.
Es posible debatir que los vendedores canadienses de semillas arriesgaron conscientemente las consecuencias legales, que las leyes, aun las malas, estaban en vigor y ellos las conocían, que gente como Emery así como los propietarios menos ideológicos de Heaven’s Starway tenían que saber que había una oportunidad de que el gobierno tarde o temprano actuara contra ellos. Pero hay una cuestión básica de justicia que es, por esa razón, perdida. Durante años, casi una década en verdad, Emery y otros han operado sus negocios sin ninguna tentativa de secreteo – en el caso de Emery literalmente desde tiendas abiertas en Hastings Street en el corazón del centro de Vancouver. La inacción de largo tiempo de las autoridades a partir de ese conocimiento constituyó un tipo de consentimiento, un mensaje implícito de que Canadá no tenía un interés de verdad de perseguir a la marihuana y que el martillo no iba a caerse de veras sobre esta gente si tuviera.
Cuando los líderes políticos y el aparato judiciario-legal de Canadá decidieron tomar un camino distinto, una manera más honorable de hacerlo habría sido decirle a Emery y a los otros que las cosas habían cambiado, que ya era hora de parar, que las actividades pasadas que todos conocían no serían usadas contra ellos con tanto que ellos se detuvieran. En vez de eso, la gente está recibiendo sentencias duras en prisiones estadounidenses y canadienses. Ley o no, ésa es una manera injusta de aplicar la ley porque una ley y su implementación (o la falta de ella) son inseparables. Las autoridades canadienses deberían conceder una amnistía para la venta pasada de semillas que ellos permitieron durante tanto tiempo, si es para que la ley funcione con justicia. Si no, entonces esas mismas autoridades que le dieron luz verde deberían ellas mismas ser punidas, y con severidad igual, si es para que la ley funcione con igualdad.
La ley de Canadá reconoce que los principios de los derechos humanos ni siempre son claros y que el texto de la ley a veces puede entrar en conflicto con ellos. Los reformadores han invocado correctamente ese principio en esta ocasión. Yo creo que después la guerra a las drogas será reconocida como la enorme infracción de los derechos humanos que ella es. Aun con el cambio en su política, espero que Canadá adopte esa idea más temprano que tarde.

2. Reportaje: ¿Operación Contra la Semilla de Cannabis en Canadá?

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/semillascanada.shtml

Empezaron a circular los rumores en las páginas web canadienses orientadas hacia la marihuana hace un mes cuando la gente informó que las páginas web relacionadas con lo que era cuestionablemente el vendedor más grande de semillas de Canadá – nadie realmente lo sabe –, Heaven’s Stairway de Montreal, cayeron súbitamente. (Las páginas incluyen a hempqc.com, cannabisworld.com, overgrow.com, eurohemp.com, cannabisseeds.com, and cannabisbay.com.) La Policía Montada Canadiense (RCMP) lo oficializó el Martes cuando ellos anunciaron que la empresa había sido atrapada a fines de Enero y que el dueño, Richard Bagdadlian, su esposa y cinco empleados se enfrentaban acusaciones serias y posibles sentencias de 10 años de prisión. Otros vendedores de semillas y aun compradores pueden recibir atención similar, advirtió la Policía Montada.
“Esto parece una aprehensión de exhibición de la RCMP”, dijo el activista de Ottawa, Tim Meehan, activista pro cannabis de largo tiempo que actualmente está concentrado en las políticas municipales de drogas con los National Capital Reformers. “Yo creo que esto tenía la intención de atemorizar el negocio de las semillas y dar a los amigos del Primer Ministro Harper la idea de que vamos a hacer algo sobre el ‘problema’ de las semillas de marihuana”, dijo él a DRCNet.
En los últimos quince años, la cultura cannábica de Canadá y su infraestructura comercial – las operaciones de cultivo, las tiendas de cultivo, las empresas de fertilizantes, las empresas de semillas – se han expandido sin ningún tipo de impedimento. De acuerdo con los observadores conocibles, hay docenas de productores comerciales de semillas operando en Canadá y un número igual de tiendas y páginas web ofreciendo las semillas para venta. Aunque el “Príncipe de la Marihuana” Marc Emery y su Emery Seed Company, entonces la más grande de Canadá, hayan sido cerrados por la Policía Montada el año pasado, ese allanamiento ocurrió a mando de la Drug Enforcement Administration de los EE. UU. y las acusaciones que Emery enfrenta son en los EE. UU. (La DRCNet acabó de saber que ese reportaje está siendo cubierto por Sixty Minutes el próximo Domingo).
Antes de la aprehensión de Heaven’s Stairway, sólo tres personas habían sido condenadas por infracciones relacionadas con las semillas en Canadá, y dos de ellas fueron Emery. Ninguna de ellas recibió más que una advertencia en la forma de multas. Ahora, las autoridades canadienses ha avisado que el negocio de semillas de cannabis es juego limpio y la industria cannábica canadiense está observando de cerca.
La RCMP anunció que había confiscado 200.000 semillas de marihuana, $200.000 americanos en efectivo y oro, motocicletas y autos en una serie de allanamientos en el área de Montreal. La Policía Montada describió a Heaven’s Stairway como “una organización criminosa de Montreal involucrada en el tráfico, importación y exportación de semillas de cannabis, así como en la conspiración para el propósito de cultivo de cannabis vía la Internet”.
La Policía Montada estaba enviando una clara señal a la industria de semillas de cannabis. “Es un negocio ilegal”, dijo el Sgt. Andre Potvin de la sección de drogas de la RCMP Montreal. “Ha habido un malentendido durante años, aun entre el aparato judiciario-legal, que no es ilegal tener semillas de cannabis y eso fue clarificado con esta operación. Esto ha estado pasando durante años y años”, dijo él a DRCNet, “y nosotros percibimos con el boom en la cantidad de operaciones de cultivo que teníamos que empezar a imponer la ley”.
Ellos están haciendo eso con ardor. Los arrestados de Heaven’s Stairway se enfrentan a 49 acusaciones y hasta una década tras rejas bajo la Ley de Drogas y Sustancias Controladas [Controlled Drugs and Substances Act] y el Código Criminal de Canadá por procesar lo que la RCMP dijo que eran 30 pedidos de semillas de cannabis al día llegando a un promedio de $100 cada. Y ya que la tenencia de semillas de cannabis es ilegal según la Clase II de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas, los clientes de la red también pueden recibir una visita de la policía, dijo la Policía Montada.
La gente que hizo negocios con Heaven’s Stairway debe preocuparse, advirtió Potvin. “Nosotros confiscamos una enorme cantidad de datos en sus computadoras y vamos a investigarlos”, dijo él. “Aquí en Canadá, la gente que compró las semillas debe preocuparse. Si podemos rastrear a los consumidores y relacionarlos con el cultivo real de plantas de marihuana, tendremos acusaciones. También recibimos información de la DEA respecto de las denuncias que ellos tuvieron de Dakota del Norte y Wisconsin de que los niños estaban pidiendo semillas de Canadá. Hemos transmitido toda la información a todos los otros colaboradores que tenemos en el mundo”.
“Probablemente, esto no es bueno para la industria”, dijo Emery a DRCNet. “Si estás en el negocio, asegúrese de tener un buen abogado a mano, ¡y sea discreto! La policía tiene los servidores de Heaven’s Stairway y todas esas otras páginas y varios millares de personas están corriendo riesgo como mínimo. Varios millares se están sintiendo afectados y sus jardines han sido quitados probablemente. Si tienes algo que ver con ellos, debes actuar adecuadamente”, dijo él. “Esto creará una reducción en la riqueza y la escasez en nuestras comunidades”.
A pesar de que la prisión de Bagdadlian esté causando ansiedad, ni todos están buscando abrigo.
Pasa lo mismo de siempre en el Café Up In Smoke a cerca de 80 kilómetros al suroeste de Toronto en Hamilton, Ontario. Siguen las ventas de semillas, así como las ventas de alimentos a base de cannabis, pero los clientes deben traer su propio fumo. “Nosotros desafiamos la ley abiertamente; nuestra existencia es un acto de desobediencia civil”, dijo el dueño del café, Chris Goodwin. “Yo no me preocupo mucho con eso”, dijo él a DRCNet. “La mayoría de las policías racionales no dan prioridad a los delitos de marihuana y la mayor parte de los puntos de venta de semillas de cannabis son tienditas que hacen sus negocios silenciosamente y pagan sus impuestos”.
Up In Smoke no es tan quieto así. “Yo puse semillas de cannabis en mi propaganda”, dijo Godwin, “y siempre hemos tenido entregas de cannabis”. Él no está sólo en Hamilton, que se jacta de sus siete tiendas principales y de por lo menos otro proveedor de semillas. “Hicimos una paseada por el cannabis en que fuimos a seis cafés distintos, algunos donde vendían marihuana abiertamente, otros que dejaban fumar adentro. Canadá no es la utopía, pero no es tan malo así”.
“Yo todavía creo que las tiendas que venden semillas no están corriendo mucho riesgo”, dijo Emery. “Yo creo que es el aspecto exportación-importación que llama la atención. Yo no enviaría ninguna semilla a los EE. UU y no vendería semillas a alguien que dice que viene de los EE. UU. Pero en Canadá, las cortes nunca han mandado nadie a la cárcel por semillas antes”.
Pero vender a los EE. UU. y vender semillas en grandes volúmenes – ambas cosas que Heaven’s Stairway hizo – puede ser un problema, dijo Goodwin. “Hacer eso es un negocio arriesgado y cosas como ésta pueden suceder. Aunque yo quiera poder ofrecer a esa demanda al sur de la frontera, yo no vendo a los Estados Unidos”.
Un grupo que no debe preocuparse, dijo Meehan, era la gente que proporciona semillas a los pacientes de marihuana medicinal. “Los negociadores que ofrezcan a pacientes de buena fe no deben tener ningún problema con este aumento en la imposición, a menos que la policía y el gobierno Conservador quieran alzar en armas a 90% de la población canadiense que apoya a la marihuana medicinal”.
Proveer medicamento a los pacientes es una cosa; administrar una operación comercial de semillas para lucro personal sin el apoyo de la comunidad que te apoya es otra. Emery fue algo crítico de Bagdadlian y su gente en un par de acusaciones. “Cuando fuimos presos, pudimos asegurar que no perdiéramos ningún dato y nadie corrió peligro porque avisamos al toque”, dijo él. “En este caso, ellos fueron presos hace un mes y la policía les ordenó que se quedaran quietos y la correspondencia siguió llegando. Es infeliz que esta gente esté poniendo su propia preservación sobre la de la comunidad a que ellos servían”.
Emery también señaló que Bagdadlian no contribuyó con el movimiento pro legalización de la marihuana como él ha hecho. “Ellos no tenían ningún contenido político”, dijo él. “Ellos no hicieron nada para terminar la prohibición; eran gente que buscaba lucro en una industria ilegal, nada más. Cuando la policía allanó nuestras cuentas bancarias, no había plata ni drogas ni dinero ni barras de oro ni riqueza. Teníamos $12 en una cuenta, pero ellos ni se importaron en confiscarla”.
Por el otro lado, dijo Meehan, Bagdadlian y sus páginas web eran valiosas para los pacientes. “Esas semillas fueron usadas por los pacientes en todo el mundo y yo conozco a por lo menos una docena de pacientes canadienses legales de marihuana medicinal que usaron los consejos de cultivo que ellos daban”, dijo él.
La política del movimiento a un lado, la prisión de Bagdadlian es una señal profética a principios del gobierno Harper. Pese a que la despenalización o legalización de la marihuana sea favorecida por una mayoría de los canadienses, ésa no es representada por el gobierno minoritario de Harper. Aunque el nuevo gobierno canadiense pueda estar jugándoselas con los EE. UU., sus puntos de vista sobre las políticas de drogas también reflejan la antipatía hacia el cannabis y el temor de la criminalidad relacionada con las drogas en los sectores de la política canadiense que ahora tienen voz en Ottawa.
La victoria Conservadora en las elecciones de Enero puede señalar un desmantelamiento, sugestionó Emery. “Yo creo que la policía va a tener mucho más dinero y licencia política y ellos están envalentonados para hacer más y más, desde arrestar usuarios de drogas en Vancouver a perseguir las organizaciones más grandes de distribución de semillas”.

3. Reportaje: En Ritual Anual, Gobierno Bush Busca Más Ayuda Para Guerra a las Drogas en Colombia

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/colombia.shtml

Mientras se aproxima la primavera, el ritual anual de Washington está poniéndose en movimiento. Todo año desde fines de la presidencia Clinton, el gobierno de los EE. UU. va al Congreso y pide algunas centenas de millones de dólares para equipar la guerra a las drogas de los EE. UU. en Colombia. Este año no es diferente. Aun a pesar de que el Plan Colombia de cinco años de Clinton esté en su séptimo año, pese a que bajo un nombre distinto, y no ha logrado causar un impacto en el flujo de cocaína de Colombia, todas las expectativas son de que el Congreso firme más una vez la solicitación presupuestaria de $743 millones del gobierno Bush para la guerra andina a las drogas, la mayor parte de la cual está destinada a Colombia, donde 80% irán para financiar la guerra, en tanto que sólo 20% financiarán el desarrollo económico alternativo.
Claro, ahora no se trata solamente de las drogas. En 2002, mientras el gobierno Bush adoptada una “guerra contra el terror” global después de los ataques del 11 de Septiembre, el Congreso permitió la fusión de la guerra a las drogas y la guerra al terror cuando se trata de Colombia. Anteriormente, el auxilio estadounidense había estado estrictamente limitado a esfuerzos antinarcóticos, pero desde entonces, los blancos de guerra de los EE. UU. se han expandido para derrotar a los paramilitares derechistas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de izquierda, el ejército guerrillero de décadas de edad que, a través de un desaire semántico, el gobierno Bush redefinió como “organización terrorista”.
Siete años en el esfuerzo incrementado de los EE. UU., Colombia sigue embrollada en una guerra civil de múltiples lados. Las negociaciones con las FARC están en suspenso y aunque los paramilitares hayan estado de acuerdo con desmovilizarse, ese proceso está plagado de problemas, preguntas e inadecuaciones. Años de erradicación forzada, incluso un programa masivo de fumigación aérea han logrado retener la producción de cocaína en los niveles actuales, a lo mejor, en tanto que causa desorden en los campos, el ganado y la salud del campesinado colombiano. Años de fumigación y compra de equipaje para los militares y la policía colombiana parecen haber tenido poco efecto.
El gobierno colombiano del Presidente Álvaro Uribe señala a caídas en los secuestros y los asesinatos, pero aunque la seguridad haya mejorado en las ciudades, grande parte del interior o es territorio de las FARC o una tierra contestada de nadie, con los cocaleros atrapados en el fuego cruzado. Aunque el secretario antidroga de los EE. UU., John Walters, señaló el otoño pasado a un aumento insignificante como señal de éxito, y el cultivo de coca en Colombia parece haberse nivelado, tanto las Naciones Unidas como, esta semana, el Departamento de Estado de los EE. UU. han lanzado datos que sugieren que la producción regional de coca está en alza.
Pero dado el foco del gobierno en el Oriente Medio, la política de Bush para Colombia parece estar bajo control. “No hay cambio radical en la estrategia este año”, dijo Adam Isaacson, socio sénior de políticas para Colombia del Center for International Policy. “Con el Presidente Uribe siendo uno de los únicos amigos del gobierno Bush en Latinoamérica, parece que ellos van a intentar mantener la financiación en el mismo nivel hasta 2008 en lo que esencialmente una continuación del Plan Colombia. Tras eso, ellos están suponiendo que las cosas serán mejoradas y que los colombianos podrán asumir más de la lucha, pero falta ver eso”, dijo él.
“El gobierno parece estar perdiendo un poquito de interés en la guerra las drogas ahora que tiene la guerra contra el terror, que no nos ayuda mucho a nosotros en Latinoamérica porque sea la guerra contra las drogas, sea la guerra contra el terror, la financiación militar continúa”, dijo Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Latin America Working Group, una coalición de organizaciones que trabajan en pro de políticas más progresistas para Colombia. “Pero hay una verdadera caída en la financiación del desarrollo alternativo en todos los lugares, excepto en Colombia, y eso va a doler, especialmente en Bolivia. Es infeliz ver esos cortes”.
La financiación de la guerra a las drogas en Colombia ha sido un asunto polémico durante años, con los críticos acusando que los EE. UU. están financiando infractores sangrientos de los derechos humanos en un esfuerzo quimérico para erradicar la coca, pero a pesar de los esfuerzos anuales de los Demócratas progresistas, la financiación pasa típicamente. Este año no parece ser diferente.
Es probable que el gobierno consiga lo que quiere nuevamente este año, dijo Isaacson. “Probablemente va a pasar relativamente salvo y sano. Puede haber una acción para intentar cortar el auxilio a Colombia para financiar otras cosas. Probablemente también habrá otra enmienda para mudar el dinero de los militares para la asistencia económica y probablemente eso fracasará con el mismo número de votos del año pasado. La mayoría Republicana es como una muralla en esto”.
Eso no significa que los opositores de la guerra a las drogas de los EE. UU. en Colombia han desistido. Ellos seguirán presionando por controles más estrictos de los derechos humanos, un cambio en la financiación de los militares para el desarrollo económico, y este año, el escrutinio cercano de la desmovilización de los paramilitares, que está causando preocupación tanto en Bogotá como en Washington mientras los líderes de la milicia derechista relacionados con el tráfico de drogas y las atrocidades parecen estar escapando de la justicia por sus crímenes.
El registro de derechos humanos de los militares colombianos también está – nuevamente – causando preocupación en el Capitolio, dijo Haugaard. “La realidad es que las cosas no parecen bien para el desempeño de derechos humanos de los militares colombianos”, dijo ella, “y la gente en el Congreso tocarán en ese asunto”. El año pasado, preocupaciones similares resultaron en un retraso de siete meses en la emisión de algunos fondos. Aunque el dinero haya llegado finalmente a los generales, dijo Haugaard, hubo un plus: “Fue un retraso significativo y el Departamento de Estado levantó casos específicos junto al gobierno colombiano, entonces eso forzó los problemas de los derechos humanos a los escalones superiores del comando, y eso es bueno”, dijo ella.
En el Congreso, los Dips. Sam Farr (D-CA) y Jim McGovern (D-MA) están pasando actualmente un pliego de reclamos a sus colegas solicitando que el Departamento de Estado retenga su certificación anual de derechos humanos de Colombia hasta que el gobierno colombiano cumpla las condiciones de derechos humanos dispuestas en la ley estadounidense. Más de 50 diputados habían firmado el pliego a mediados de la semana, dijo Haugaard.
El problema de la desmovilización de los paramilitares es complicada, dijo Isaacson. Según un acuerdo negociado con el gobierno Uribe, los paramilitares concordaron con desbandar en cambio de la exposición legal limitada por sus infracciones de los derechos humanos y de tráfico de drogas. Pero muchos líderes de los paramilitares están llegando al poder político y la Organización de los Estados Americanos informó esta semana que unos 4.000 luchadores desmovilizados estaban “removilizándose” en la provincia de Guaviare.
Isaacson dijo que “El problema es que ello no parece estar librándose de los paras. En vez de eso, ellos están reorganizándose como mafias de las drogas con una fuerza política increíble. Este proceso no causará ningún impacto en los flujos de las drogas y probablemente no causará mucho impacto en el poder de los paras”, predijo él.
El problema aun está preocupando a algunos Republicanos, dijo Haugaard. “Hay preocupación con la desmovilización de los paramilitares y el impacto que eso está teniendo sobre cuestiones de justicia y drogas. Hay una intranquilidad considerable no sólo entre los Demócratas, sino entre algunos Republicanos también. Ellos ven el proceso como demasiado relajado y los paras logrando otro tipo de poder político”.
Aunque los líderes paramilitares hayan sido llevados por la buena y vieja ganancia y el afán de poder, las guerrillas izquierdistas rurales de las FARC parecen ser llevadas más por la ideología, y también están probando ser invencibles y no están dispuestas a negociaciones con el gobierno Uribe. “El liderazgo de las FARC es rígidamente ideológico y ellos siempre se han visto como campesinos armados que quieren un pedazo de la torta y ser dejados en paz”, dijo Isaacson. “Si eso significa hacer una causa en común con la economía de las drogas, que sea. Pero en tanto que los líderes paramilitares están gastando sin lugar a dudas su dinero en champaña y prostitutas, no tenemos informaciones que sugieran que el dinero que las FARC ganan con el tráfico esté yendo a cuentas bancarias en Suiza, lujosas piscinas o artículos similares. Ellos están usando sus lucros para comprar armas”.
Dada la inercia de la legislación estadounidense, la probable reelección de Uribe en Mayo, la intransigencia de las FARC y la vitalidad continua del tráfico de cocaína en Colombia, las perspectivas de progreso a corto plazo parecen tristes. “Las FARC no van a negociar con Uribe”, dijo Isaacson. “Eso es de mal agüero entre ahora y 2010”.
regrese a la tabla de contenidos

4. Boca Célebre: Comentador de Fox Ataca a Leyenda del Teleperiodismo, Walter Cronkite, por Guerra a las Drogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/cronkiteoreilly.shtml

comentario del editor de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Phillip S. Smith, psmith@drcnet.org

Walter Cronkite, el leyendario presentador noticiario de CBS llamado generalmente de “el hombre más confiable en los Estados Unidos”, se ha juntado a las legiones de los que han ganado el escarnecimiento del presentador y comentador de Fox News, Bill O’Reilly – y todo se trata de drogas. ¿Será? Aunque fueron los puntos de vista de Walter Cronkite sobre políticas de drogas lo que instigaron a O’Reilly, el presentador de talk show se escapó del asunto, tocando en todo desde la edad y condición mental de Cronkite hasta los males del humanismo secular.
Cronkite apareció en el radar de O’Reilly cuando escribió una carta de captación de recursos para la Drug Policy Alliance, un grupo no-partidario que busca un abordaje más sensible y humano de los problemas de las drogas. “Hoy día, nuestro país está luchando dos guerras: una en el extranjero y otra en casa”, escribió Cronkite. “Aunque la guerra en Iraq esté en los titulares, la otra guerra está siendo trabada en nuestras propias calles. Sus bajas son las vidas desperdiciadas de nuestros propios ciudadanos. Estoy hablando de la guerra contra las drogas”.
En la carta, Cronkite explicó sus razones para oponerse a las actuales políticas de la guerra a las drogas. “¿Y cuál es el impacto de esta política? Seguramente no ha vuelto nuestras calles más seguras. En vez de eso, hemos prendido literalmente a millones de personas… desproporcionadamente gente de color… que han causado poco o ningún daño a los otros – desperdiciando recursos que podían ser usados en las operaciones antiterrorismo, en la reducción del crimen violento o en la captura de los criminales empresariales.
“Con la policía ejerciendo poderes sin precedentes para invadir la privacidad, escuchar teléfonos y conducir búsquedas aparentemente aleatorias, nuestras libertades civiles están en una condición muy precaria”, añadió él. “Centenas de billones de dólares han sido gastadas en este esfuerzo – sin nadie responsabilizado por su fracaso”.
Para O’Reilly, atacar la reforma de las políticas de drogas como parte de la guerra cultura es un pasatiempo favorito y él cayó sobre Cronkite como un perro hambriento sobre su hueso predilecto. En la edición de 24 de Febrero del Factor, O’Reilly empezó a retratar Cronkite como “un chico muy a la izquierda” que vive “en el mismo recinto izquierdo” que Bill Moyers y Tom Brokaw. Por vía de las dudas, Cronkite está “más a la izquierda, él siempre ha sido así, pero él lo disimulaba”.
Parece que O’Reilly todavía está molesto con Cronkite por decir a públicos nacionales de televisión que la Guerra del Vietnam era un fracaso a fines de los años 60. El hecho de que Cronkite esté intentando ayudar a un grupo que también ha recibido fondos de la actual bête noire conservadora, George Soros, probablemente no ayuda mucho. Además de financiar la reforma de las políticas de drogas, el financista y actual especulador húngaro que ayudó a abrir el Este Europeo mientras la Unión Soviética se hacía pedazos trabajó bastante para derrotar al Presidente Bush en 2004, enfureciendo a O’Reilly y sus colegas conservadores, algunos de los cuales se refieren a él como la más rara de todas las criaturas, el “izquierdista billonario”.
“De cualquier modo”, prosiguió O’Reilly, “él quiere legalizar las drogas”. Claro, Cronkite no dijo eso, pero para el presentador vale la “veracidad” en vez de la verdad. Peor aún, dijo O’Reilly, Cronkite “mintió” al decir que la guerra contra las drogas no había vuelto nuestras calles más seguras.
“Eso no es verdad, la guerra contra las drogas rompió el espinazo del crack que estaba fuera de control en grandes ciudades por todo el país”, afirmó él.
Lo que realmente pasó con la “guerra del crack” es una cuestión de debate serio, con el papel del aparato judiciario-legal siendo apenas uno de los muchos factores. Los pesquisadores también señalan las lecciones – un usuario de crack no es un ejemplo muy atrayente – y la consolidación de los mercados como factores fundamentales. Y, claro, el tráfico de crack sigue fuerte.
O’Reilly también atacó a Cronkite por sugestionar que hemos enclaustrado a millones que no han hecho ningún daño a otros. “Oiga, el crimen violento es inducido por el uso de drogas duras, Walter”, sermoneó O’Reilly antes de añadir, “No quiero ser demasiado duro contigo, tienes 90 años”. Pero entonces volvió al modo ataque total O’Reilly para el grand finale: “Éste es el tipo de locura que el movimiento progresista secular adopta. Ahora, Walter Cronkite, el periodista más confiable en la historia estadounidense… [está] adoptando toda teoría loca de izquierda que existe y dice ahora que los traficantes de drogas causan poco o ningún daño a los otros. O sea, es desconcertante. ¡Es desconcertante!”
En verdad, el crimen violento relacionado con las drogas tiene mucho más probabilidad de estar relacionado con la prohibición de las drogas que con la psicofarmacología de las sustancias ilícitas. Y la policía arrestó a más de 1.5 millón bajo acusaciones por delitos de drogas el año pasado, mitad de ellas por marihuana, y, de acuerdo con el Bureau of Justice Statistics, hubo cerca de medio millón de personas tras rejas bajo acusaciones por drogas en cualquier día del año pasado. O’Reilly quiere hacernos creer que todos ellos son gente como Pablo Escobar, pero para cada rey del narcotráfico, hay centenas de pequeños infractores de la legislación antidroga cumpliendo años de prisión por crímenes no-violentos. Pregúntele al chico de Washington, DC, que cumple una sentencia mínima obligatoria de cinco años por unos cuantos dólares en piedras. Pregúntele a los chicos blancos y pobres del Medio Oeste que cumplen sentencias de tres o cinco o diez años por algunas pastillas de metanfetamina. Pregúntele al estudiante universitario que cumple 30 días por un pitillo (mientras pierde su beca) porque fue atrapado en la comarca equivocada.
No es que O’Reilly no tuvo la oportunidad de estar mejor informado. En verdad, la droga es uno de sus asuntos calientes que con seguridad hace con que sus aficionados se animen mientras ponderar sobre la caída de la civilización occidental y cristiana. Él ha tenido representantes de la DPA en su programa en diversas ocasiones, pero no parece capaz de oír lo que ellos tienen que decir. En Febrero de 2003, él trajo a la especialista en concienciación sobre drogas, Marsha Rosenbaum, pero la usó principalmente como contraste para su ultraje con los padres que habían permitido que adolescentes tomaran alcohol en una fiesta que supervisaban.
Un año antes, en un segmento rarísimo con el director ejecutivo de la DPA, Ethan Nadelmann, siguiendo el ejemplo del secretario antidroga, O’Reilly intentó retratar los usuarios de marihuana y éxtasis como defensores del terrorismo. Cuando Nadelmann explicó que ninguna de las dos drogas tenía mucho que ver con Afganistán o la Al Qaeda y que el éxtasis estaba siendo fabricado en Holanda, O’Reilly objetó – como hace a menudo cuando los hechos se meten en el camino de su cosmovisión.
“No, pero no es administrado por los neerlandeses, eso es administrado por la gente del Oriente Medio”, exclamó O’Reilly, desafiando a Nadelmann a una apuesta de $100 cuando él se burló. La noche siguiente, él se jactó de que ganó la puesta. “Muy bien, aquí está lo que el Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas dice, y citamos, ‘La Drug Enforcement Agency informa demostrar envolvimiento de organizaciones criminales israelíes en el contrabando de éxtasis. Algunos de estos individuos son de descendencia rusa y georgiana y tienen lazos con el Oriente Medio’”.
Entonces, la presencia de mafiosos israelíes en el tráfico de éxtasis constituye “lazos con el Oriente Medio” que relacionan los frecuentadores de fiestas rave con la Al Qaeda. Solamente en el mundo de Bill O’Reilly. Usted lo conoce, el mundo en que los periodistas estadounidenses respetados y los billonarios izquierdistas se unen para hacer guerras “locas” contra la guerra a las drogas, y sin lugar a dudas, contra la Navidad también.

5. Reportaje: El Esfuerzo Está de Pie Nuevamente en Nevada

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/nevada.shtml

Si el Committee for the Regulation and Control of Marijuana (CRCM) de Las Vegas y sus defensores nacionales, el Marijuana Policy Project (MPP) cumplen su voluntad, éste es el año que Nevada votará para reglamentar y controlar la marihuana. Si eso pasa, el Silver State será el primero en el país a votar para deshacer la prohibición de la marihuana. (La tenencia de marihuana en la privacidad del hogar ya es legal en Alaska, pero ése fue el resultado de decisiones judiciales de Alaska, no del voto popular.)
En una campaña que empezó oficialmente el mes pasado, el CRCM y el MPP esperan finalmente llegar al auge tras cinco años de trabajo en el estado. Una iniciativa con texto no tan severo perdió por una margen de 39% a 61% en 2002, y debido a la combinación de error de la organización con una decisión adversa de las autoridades de Nevada, una iniciativa propuesta de 2004 no logró llegar a las urnas. El año pasado, los reformadores usaron una petición para colocar la cuestión ante la legislatura de Nevada, que previsiblemente no actuó, en vez de escoger echarla sobre los electores este año, que es justo lo que el CRCM y el MPP están buscando en primer lugar.
Desde el esfuerzo fracasado de 2002, los organizadores han afilado su mensaje y reforzado su propuesta para tratar de las preocupaciones que ellos han identificado entre los votantes de Nevada. En vez de permitir que 21 personas o más tengan hasta 90 gramos, la medida actual permitiría que tengan sólo treinta gramos. Tratando de las preocupaciones de la juventud, la medida aumenta las penas máximas para distribución de marihuana a menor de edad. Tratando de las preocupaciones sobre manejar drogado – un problema que dolió mucho en 2002 cuando un editor de un periódico de Las Vegas fue muerto por un conductor intoxicado por drogas – la medida aumenta la pena máxima para matar a alguien mientras se maneje intoxicado.
La medida de Nevada tiene largo alcance; ordenaría que el estado estableciera un sistema de puntos reglamentados de distribución de marihuana. Los organizadores han intentando tratar de las preocupaciones con eso al prohibir explícitamente que tiendas de conveniencias, grifos y clubes nocturnos de ser puntos de venta de marihuana y por medio de restricciones de los locales que mantendrían tales establecimientos lejos de escuelas e iglesias.
Esta vez, la iniciativa será exitosa, predijo el director del CRCM, Neal Levine. “En 2002, era la primera vez que la gente aquí tuvo la oportunidad de pensar seriamente en esto, pero ahora la idea de reglamentar la marihuana ha sido parte del diálogo durante cierto tiempo”, dijo él a DRCNet. “La gente comprende que estamos diciendo la verdad cuando decimos que nuestras leyes actuales no funcionan. Ellas saben que cualquiera que quiera fumar marihuana está fumando marihuana. La cuestión es si financiaremos un mercado criminal o crearemos uno reglamentado”, dijo él. “Es un argumento de muy buen sentido. Nuestros opositores tendrán que defender al estatus quo, que es un fracaso infeliz”.
Fracaso o no, la prohibición de la marihuana aún tiene sus defensores en Nevada. No es sorprendente que ellos parezcan estar concentrados en las filas del aparato judiciario-legal. “Nosotros no creemos que la legalización de cualquier tipo de drogas sea un beneficio para nuestra comunidad”, dijo el Detective de la Policía de Las Vegas, David Kallas, director de la Asociación Protectiva de la Policía de Las Vegas. “Habiendo trabajado en la ley durante 27 años, yo comprendo que hay millares de delincuentes de drogas no-violentos en nuestras prisiones, pero no veo como la legalización de la marihuana ayudará en cualquier cosa”, dijo él a DRCNet.
Los puntos de conversación anteriores de Kallas dan algún indicio de por qué los organizadores de a iniciativa sintonizaron su medida. “Una preocupación que yo tengo es que si se vuelve más disponible, la gente que es débil podrá comprarla en la esquina”, dijo él. “También temo que aumente el tráfico de drogas porque la gente tendrá un acceso más fácil y la gente con 21 años se percatará y pensará qué hay de malo en vender algunos pitillos a algunos chiquillos”.
Kallas también reclamó que aprobar la medida sería malo para la imagen de Nevada. “Nuestro estado ya tiene un malo estigma a causa de la legalización del juego y lo que ellos dicen que el juego hace con las personas, y porque la prostitución es legal. ¿Por qué añadir más un peso a nuestra sociedad?” preguntó.
Es gracioso que Kallas mencione el juego y la prostitución, porque eso es exactamente lo que se le ocurrió al presentador de televisión, Conan O’Brien. En un cuadro la semana pasada, O’Brien notó la iniciativa, diciendo “un grupo de residentes de Nevada empezó una campaña para legalizar la marihuana en el estado de Nevada. El slogan del grupo es: Las prostitutas y el juego no son suficientes”.
Levine y el CRCM pronta y sonrientemente transformaron eso en una encuesta generadora de atención de los medios sobre volver ése el slogan oficial de la campaña. “No, no es un slogan muy bueno”, se burló Levine. “No vamos a contratar a Conan”. Pero sí consiguió alguna publicidad.
Hasta ahora, la campaña ha estado recibiendo bastante publicidad, dijo Levine. “Estamos consiguiendo todo tipo de atención de los medios. Nuestra inauguración el mes pasado fue cubierta en cada uno de los noticieros televisivos – aun Telemundo -, eso pasó en los noticieros matutinos y nocturnos, estamos consiguiendo mucha atención de la radio, hubo un artículo de la Associated Press que fue al país entero. Ha habido una corriente constante de artículos y esos nos ayudan a salir con nuestro mensaje. Y, claro, Conan. Nos divertimos con eso”.
Ni todo será un mar de rosas. Aunque el Detective Kallas y sus aliados no estén organizados aún, el vocero del aparato judiciario-legal dijo que encuentros informales para tramar la estrategia están ocurriendo. Y siempre hay el espectro del secretario antidroga John Walters cayendo de paracaídas en el estado para intentar sabotear el esfuerzo, una técnica que él ha usado con eficiencia en los últimos años.
“Estamos muy optimistas, pero también tenemos ciencia del hecho de que va a haber mucha oposición y que no será fácil”, dijo el director de comunicación del MPP, Bruce Mirken. “Esperamos que el secretario antidroga llegue agrediendo la ciudad y esperamos que el aparato judiciario-legal de la ciudad se organice contra nosotros”, dijo él a DRCNet. “El hecho de que no hayan sido visibles todavía no significa que no están allí. Particularmente después de la victoria sorpresiva en Denver en Noviembre, esperamos que los prohibicionistas saquen sus cuchillas”.
La elección municipal, en que los residentes de Denver votaron en la legalización de la tenencia de hasta treinta gramos de marihuana según una ordenanza municipal, fue lo suficiente para traer Walters a Colorado unas cuantas semanas después para iniciar su estrategia nacional sobre las drogas para este año. Una pequeña competición estatal en que las ventas reglamentadas están en las urnas casi seguramente lo traerá de vuelta a Nevada, donde él hizo campaña contra la iniciativa en 2002.
Levine del CRCM dijo que estaba listo para cualquier cosa que la oposición pueda hacer. “Nosotros vamos a hacer nuestra campaña no importa lo que hagan”, dijo él. “Vamos a transmitir nuestro mensaje y trataremos de lo que sea que se meta en nuestro camino. Creo que los electores de Nevada comprenden que ya es hora de tener una política de marihuana que funcione”.

6. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/estasemana1.shtml

Un investigador de la fiscalía de Alabama se mete en tiroteo con la policía por 18 quilos de cocaína, un agente de la Patrulla de las Fronteras paga para pasar una carga de droga, más dos agentes de la Patrulla de las Fronteras están en juicio por disparar a un entregador sospechoso de drogas en fuga y el vicio de un policía de Nueva Yérsey lo mete en problemas. Más otra semana en la frente de la corrupción del aparato judiciario-legal antidroga. Vamos a ello:

En Birmingham, Alabama, un ex capitán del Departamento de la Policía de Fairfield estaba entre tres personas acusadas el 20 de Febrero después que un tiroteo con la policía llevó a la descubierta de casi 18 quilos de cocaína, informó el Birmingham News. Donald Curtis Lundy, que ahora está empleado como investigador para la fiscalía del Distrito de Bessemer Cutoff, estaba detenido sin derecho a fianza bajo acusaciones de tentativa de homicidio y tráfico de drogas junto con dos otros hombres. De acuerdo con la policía, por lo menos uno de los hombres disparó contra los oficiales que investigaban una denuncia de drogas en un conjunto habitacional. Cuando la policía buscó el departamento, ellos encontraron cocaína, junto con millares de dólares en efectivo, en una camioneta cercana. El abogado de Lundy dijo al News que Lundy visitaba por acaso a dos otros hombres cuando el tiroteo sucedió, no sabía que las drogas estaban allí y no disparó con su arma.

En Laredo, Tejas, un agente sénior de la Patrulla de las Fronteras de los EE. UU. fue sentenciado a 20 años de prisión federal la semana pasada por permitir que traficantes de drogas llevaran cocaína y marihuana por los puntos de identificación de Baja Tejas. Juan Álvarez, 36, se había confesado culpable en Mayo de conspiración para sobornar a un funcionario público y conspiración para tener cocaína y marihuana con intención de distribuir. Los fiscales alegaron que Álvarez y su hermano, José Guadalupe Álvarez, 39, que recibió una pena de 17 años y medio, recibió más de $1.5 millón de los traficantes en cambio de permiso para que 31.780kg de marihuana y una cantidad desconocida de cocaína pasaran sin ningún incómodo por el puesto de Hebronville a pocos kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

En El Paso, Tejas, los agentes de la Patrulla de las Fronteras, Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, van a juicio esta semana por disparar a un contrabandista de drogas desarmado e, de ahí, intentar encubrir el crimen. Ellos se enfrentan a casi una docena de acusaciones federales, incluyendo a agresión con intención de cometer asesinato y modificación de procedimiento oficial. Ramos y Compeán dispararon al mexicano Osvaldo Aldrete Dávila en la espalda mientras él intentaba huir de vuelta a México tras una confrontación con los dos agentes, pero ellos no informaron el disparo. Una incriminación federal acusó que Compeán “colectaba y disponía de casquillos usados” tras el tiroteo. Aldrete, que fue acusado de manejar una furgoneta con casi 318kg de marihuana en el día del tiroteo, ha recibido inmunidad y se espera que ateste. El caso sólo salió a la luz cuando un familiar de Aldrete lo contó a la Patrulla de las Fronteras de Arizona, que repasó la información para el Gabinete del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

En Nueva Orleáns, un ex inspectora de las Aduanas de EE. UU., Wanda Hopkins, 45, fue condenada la semana pasada a casi ocho años de prisión por vender cocaína y usar un arma mientras estaba metida en tráfico de drogas, informó la Associated Press. Hopkins, su esposo, Jerry Hopkins, y Ken Green han recibido sentencias de prisión ahora en una aprehensión que empezó en Marzo de 2005, cuando Wanda Hopkins vendió una pequeña cantidad de cocaína a un agente encubierto del Departamento del Sheriff de la Parroquia de Jefferson. Una semana después de eso, Hopkins y su esposo fueron detenidos en la Parroquia de Jefferson cuando regresaban de Brownsville, Tejas, con poco más de 200 gramos de cocaína.

En Dover, Nueva Yérsey, un ex detective de la Policía de Dover cumplirá tres años de prisión estatal pro robar cocaína del cofre de pruebas, de acuerdo con el Morris County Daily Record. El Detective David Brennan robó una “pequeña cantidad” de cocaína para uso personal, escuchó el Tribunal Superior. Él se confesó culpable de improbidad oficial por el robo y buscará condicional precoz. Según el Programa de Supervisión Intensiva del estado, él puede estar en libertad en hasta dos meses.

7. Marihuana: Dos Pasos Hacia Adelante, Un Paso Hacia Atrás Mientras Lawrence, Kansas, Ajusta Sus Leyes Sobre la Marihuana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/lawrence.shtml

La comisión municipal de Lawrence, Kansas, aprobó el Martes una nueva ordenanza que permite que los casos primarios de tenencia de marihuana sean juzgados en corte municipal en vez de corte estatal. La medida significa que los estudiantes de la Universidad de Kansas presos por marihuana no serán privados del auxilio financiero federal según la disposición antidroga de la Ley de Enseñanza Superior [Higher Education Act] porque condenaciones por tribunal municipal no están incluidas en el estatuto federal.
Pero los comisionados municipales hicieron un movimiento inesperado para los defensores de la reforma al enmendar la medida para imponer una multa mínima de $200 y una tasa obligatoria de “evaluación” de $100 sobre los usuarios desafortunados de marihuana. Eso significa que los infractores por marihuana probablemente terminaran pagando considerablemente más que irían si fueran juzgados en el sistema judicial del estado, en que, de acuerdo con el Lawrence Journal-World, las multas generalmente varían de $25 a $100.
La ley fue aprobada después que el Drug Policy Forum of Kansas llamó la atención de la ciudad para redactar una ordenanza municipal, pero el foro no se puso muy entusiasmado por la manera que resultaron las cosas. “Creo que la multa es demasiado alta”, dijo Laura Green, directora ejecutiva del foro. “Me opongo a las tasas porque creo que ésta es más una cuestión de salud pública”.
Ella fue sumada en la crítica a las multas por el Comisionado Municipal Mike Rundle y el Alcalde Boog Highberger, con Rundle llamando el uso de marihuana de “crimen sin víctimas”. Highberger añadió que la mayoría de los fumantes de marihuana “no tiene ningún problema con ello. No tengo ninguna justificativa para una multa más severa”.
Pero Rundle y Highberger perdieron en una votación de 3-2. Aunque los comisionados restantes concordaran con redactar la ley municipal, ellos aún querían su parte de la gente de la marihuana. “Éste es el límite que tengo que trazar”, dijo la Comisionada Municipal Sue Hack. “No creo que $100 sean considerables lo bastante para desalentar la gente”.
Green dijo al News que el foro puede aceptar la ley porque protegería a los estudiantes de perder la beca federal, pero el grupo observará cómo la ordenanza es implementada. “Si se vuelve una fuente de recaudación para la ciudad, con trampas hechas para atrapar la gente, regresaremos para conversar con la comisión sobre eso”, dijo Green.

8. Marihuana: Estudiantes de la Universidad de Texas y de la Universidad Estatal de Florida Aprueban Resoluciones a la SAFER

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/alasafer.shtml

El carromato de la Safer Alternatives for Enjoyable Recreation (SAFER) está rodando bien. El grupo de Colorado logró victorias en los campi el año pasado en la Universidad de Colorado y en la Universidad Estatal de Colorado con resoluciones que instan las facultades a adoptar penas iguales para infracciones relacionadas con el alcohol y la marihuana antes de conseguir una victoria molesta en Denver, en que los residente votaron en la legalización de la tenencia de marihuana. Ahora, la campaña, que contrasta explícitamente los daños del alcohol y de la marihuana, ha logrado más dos victorias en otros campi, en la Universidad Estatal de Florida a fines del pasado y en la Universidad de Texas en Austin esta semana.
En Tallahassee, se preguntó a los estudiantes: “¿Las penas impuestas por la universidad para el uso y tenencia de marihuana deberían no ser más punitivas que las penas actualmente impuestas por la universidad para el uso y tenencia de alcohol en el campus?” Más de 60% respondieron que sí.
“Esperamos que los administradores de la Universidad Estatal de Florida sigan el consejo del cuerpo estudiantil”, dijo Alexander “Chef” Ewscychik, director de contactos de la NORML FSU y coordinador de la campaña de SAFER en el campus de la FSU. “Simplemente no hay motivo lógico para imponer sanciones desproporcionadas sobre los estudiantes por hacer la opción racional – y más segura – de usar marihuana en vez de alcohol. La universidad no está bajo la obligación de castigar a los estudiantes por tenencia de marihuana”, prosiguió Ewscychik. “Si las autoridades estatales y municipales quieren seguir con el juego irracional de la prohibición de la marihuana, ése es un problema de ellos. Pero la universidad no deberían más desempeñar un papel en el sistema basado en falsedades que está llevando los estudiantes, así como los adultos, a tomar”.
En Austin, donde los estudiantes fueron inquiridos similarmente, el referendo fue aprobado con 64,4% de los votos. Aunque las resoluciones no sean compulsorias para los administradores universitarios, ellas proporcionar un claro indicio del estado del sentimiento estudiantil respecto del asunto y proporcionar munición poderosa con la cual buscar los cambios en los códigos disciplinares de las universidades que castigan a los delitos de marihuana más severamente que las infracciones por alcohol a pesar de las pruebas claras de que el uso de alcohol está relacionada con todo, desde las muertes por sobredosis a la violencia doméstica y las agresiones sexuales, mientras la marihuana no.
“Esta victoria demuestra que los estudiantes reconocen claramente la verdad: El alcohol es simplemente más nocivo – tanto para el usuario como para la sociedad – que la marihuana”, dijo Judie Niskala, Coordinadora de Campus de la UT de la SAFER Tejas. “Previsiblemente, dada esta verdad, ellos están de acuerdo que no hace sentido castigar a un individuo con más severidad por usar la sustancia menos nociva. Ésta es una ocasión perfecta para descubrir si el nuevo representante estudiantil en la Rectoría va a representar la voluntad de los estudiantes o no”, añadió Niskala mordazmente. “La universidad debería tener una prioridad clara: la seguridad de los estudiantes. Porque la marihuana es menos nociva que el alcohol, este problema de seguridad debería ser la principal preocupación de la universidad. Ya es hora que la Universidad cambie sus políticas para que no aliente más a los estudiantes a escoger el alcohol en vez de la marihuana”.
Ahora, que oigan los administradores.

9. Colegios Secundarios: Legislatura de Dakota del Sur Anula Veto Para Disminuir Penas Para Delitos Estudiantiles de Drogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/sdanula.shtml

La semana pasada, la legislatura de Dakota del Sur anuló un veto del Gob. Michael Rounds (R) para promulgar una ley que disminuirá para un año la prohibición de actividades extracurriculares para estudiantes atrapados usando drogas. El Senado estatal votó 25-10 para anular el veto, en tanto que la Cámara votó 51-17 para anularlo dos días antes. Ambas votaciones son más que los dos tercios requeridos para una anulación.
Según una ley de 1997, los estudiantes atrapados usando drogas eran impedidos de participar de deportes u otras actividades extracurriculares como medio de desalentar el uso de drogas. Los estudiantes atrapados una segunda vez serían prohibidos de participar de las actividades por el resto de sus carreras secundarias. Según el proyecto presentado por la Dip. Casey Murschel (R-Sioux Falls), esa prohibición es reducida para 60 días en una primera infracción si el estudiante está de acuerdo con someterse a un asesoramiento de dependencia químico y seguir sus recomendaciones.
Ya en 2000, los administradores en el Distrito Escolar de Sioux Falls, el más grande del estado, empezaron a discutir la revisión de la ley para permitir que los estudiantes se unan nuevamente a las actividades fuera de clase. Pero fue necesario hasta esta sesión para conseguir una reforma a través de la legislatura, y el Gob. Rounds, que era líder de la mayoría en el Senado cuando la ley severa fue aprobada, intentó transformarla en letra muerta con el veto.
“Ellos creen que están hacienda algo bueno para los estudiantes, pero no están”, dijo Rounds en una declaración escrita emitida después de la anulación. “El cambio ocasionará dos cosas malas: Habrá un aumento en el número de estudiantes que usan drogas después del fin de la temporada de deportes porque ahora ellos podrán pasar por 60 días de asesoramiento para que puedan jugar en la próxima temporada y habrá un aumento en el número de estudiantes de primaria, media y secundaria experimentando drogas porque ellos verán que pueden burlar el sistema tanto para usar drogas como para jugar en su deporte en cada temporada”.
Pero Murschel dijo que la ley original era contraproducente. “Yo no creo que nadie discordó, jamás, con lo que estábamos intentando hacer – en la ley original o en mi proyecto”, dijo ella. “Todos nosotros queremos hacer lo que podemos para desalentar el uso de drogas en Dakota del Sur. Pero la ley original no estaba funcionando. Precisábamos intentar otra cosa”.

10. Zonas Libres de Drogas: Legislación Sobre Desabrigados de California Prohibiría Ciertos Infractores de la Legislación Antidroga en el Skid Row de LLAA

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/skidrow.shtml

Un paquete de proyectos visando a tratar comprehensivamente de la falta de vivienda en California incluye a legislación que crearía una zona en el corazón de Skid Row de Los Ángeles en que la gente bajo libertad vigilada por ventas de drogas serían proscritas – excepto para ir a los programas de tratamiento químico. El Senador del Estado, Gil Cedillo (D-Los Ángeles) presentó la propuesta “Zona de Recuperación de Narcóticos”, Senate Bill 1320 la semana pasada. Un proyecto acompañante, el SB 1318, añadiría dos años a las sentencias de prisión de los condenados por vender drogas en el área.
Con estimados 5.000 habitantes, el área de Skid Row de LLAA es la concentración más grande de gente desabrigada del estado y un basurero de gente con problemas de salud mental, drogadictos y otras personas problemáticas para las agencias legales y los hospitales del área, acusó el Departamento de la Policía de LLAA el otoño pasado. También es el lugar de dos barreduras recientes de la policía a partir de Noviembre que la policía trató como quitando los criminales violentos de las calles. Pero un análisis del Los Angeles Times descubrió que la mayoría de la gente presa era infractora de la condicional y la mayoría estaba bajo condicional por condenaciones por delitos de drogas.
“No se concentra en la condición de la falta de vivienda”, dijo el Comisario del LAPD, William Bratton, en Noviembre, “pero sobre el comportamiento que es ilegal o aberrante, o si no es ilegal, es algo ofensiva para las sensibilidades normales”.
El Sen. Cedillo tiene una perspectiva más amplia. Su paquete de proyectos incluyó a medidas que prohibirían las cárceles y otras agencias de tirar la gente en el centro, crear un sistema judicial comunitario y medidas que buscan asentar la actividad de drogas en el área.
Al anunciar los proyectos la semana pasada, Cedillo dijo que cambiar el ambiente de las drogas en Skid Row es crítico. “Vamos a solucionar esto”, dijo Cedillo el Martes pasado desde Sacramento. “Esto va a ser hecho”.
Pero crear otro nivel de penalización para una población ya marginada no es una respuesta que le cayó bien a Casey Horan, directora ejecutiva de la proveedora de servicio social a Skid Row, Lamp Community. Ella dijo al Times que aumentar las penas resultará en más gente desabrigada siendo mandada a la cárcel. “La penalización es contraproducente”, dijo ella. En vez de eso, ella defiende la vivienda más barata, más abrigos y un aumento en los servicios de apoyo. “Nosotros real y unánimemente queremos revitalizar esta comunidad. Compartimos eso”, dijo ella. “Pero sabemos que aumentar la criminalización no es la respuesta”.
El esfuerzo para prohibir los infractores por drogas en ciertas áreas probablemente es inconstitucional. Una medida similar en Cincinnati fue golpeada por la Corte Suprema no una, sino dos veces.

11. Europa: Conservadores Escoceses Andan de Puntillas Hacia Línea Libertariana en las Políticas de Drogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/toriesescoceses.shtml

Un nuevo libro editado por el líder del Partido Conservador Escocés, Murdo Fraser, y endosado por la directora del partido, Annabel Goldie, sugiere que los Tories escoceses están en la margen de una línea más libertariana en las políticas de drogas. "The Blue Book: Scottish Conservatism in the 21st Century" [El Libro Azul: El Conservadorismo Escocés en el Siglo XXI] contiene 17 ensayos sobre varios aspectos de las políticas del partido, pero es el capítulo del abogado y ex regidor de Edimburgo, Iain Catto, que pide el consumo legalizado de drogas el que llama la atención.
El capítulo de Catto era sobre disminuir la interferencia del estado en las vidas y la libertad personales del pueblo. Él instó los Tories a aceptar un papel restricto para el estado; uno en que prohíbe o restringe actividades sólo para prevenir el daño a los otros y en que reconozca que los individuos están generalmente mejor colocados que los políticos o el estado para determinar qué es lo mejor para ellos.
En su capítulo, Catto reprendió los políticos de todas las líneas que buscan “la línea de la prohibición completa” por miedo de ser vistos como indulgente con las drogas. “En concordancia con nuestros principios, si un individuo tiene ciencia de los riesgos involucrados en el consumo de drogas – lo que vuelve vital la concienciación respecto de los efectos de las drogas en particular – y si el individuo tiene la capacidad de consentir, entonces, seguramente, ¿ese individuo debe tener permiso para hacer esa opción?” preguntó él.
El gobierno supone tanto que todos deben ser protegidos de daño posible a algunos y que está mejor posicionado que la gente común para decidir lo que es mejor, debatió Catto. “El estado, al escoger la prohibición, dice que la marihuana, a causa de los temores sobre los posibles efectos en la salud que podrían ocurrir en algún punto en el futuro, a fin de proteger a los niños de tener acceso a ella, no es toda la justificación”, escribió él. “Entonces en realidad es el estado el que decide que sabe más que los individuos sobre lo que está bien para ellos mismos y afirma protegernos del llamado producto peligroso”.
Murdo Fraser, el editor, fue cuidadoso al decir que las ideas en el libro no eran las políticas oficiales del Conservador escocés, que actualmente son muy duras con las drogas, pero él insistió en demostrar “la anchura del joven talento” dentro del partido. “La esperanza es que ellos estimulen el debate, no sólo sobre el futuro del Conservadorismo, sino el de Escocia”.
El conservadorismo escocés puede precisar de ayuda. Los Tories escoceses están actualmente amarrados con el Partido Liberales de los Escoceses con 17 escaños en el Parlamento Escocés, atrás del Partido Laborista Escocés con 50 escaños y del Partido Nacional Escocés con 25 escaños.

12. Sur Asiático: En Katmandú, Hombres Sagrados Hindúes Fuman Marihuana en Festival Anual de Shiva

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/shiva.shtml

Los hombres sagrados hindúes, y centenas, si no millares de turistas, fumaron marihuana este fin de semana fuera del templo en Nepal en honor a Shiva, la Destruidora, la diosa hindú del cambio y de la bondad. Se espera que el festival anual en el templo Pashupatinath en las afueras de Katmandú atraiga a 150.000 personas, informó la Associated Press.
Los hombres sagrados (o yogis) untados en cenizas y usando paños de lomo compartieron la marihuana, o charas, con los veneradores, habitantes locales y turistas mientras cantaban homenages a Shiva. En la tradición hindú, los dioses enviaron la planta sagrada al hombre para que él alcanzara el deleite, el coraje y la virilidad. La planta es consagrada a Shiva y es conocida, entre otros nombres, como vijaya (victoria) después que los dioses pudieron quitarla de los demonios. Ella todavía es muy estimada en India y en el subcontinente por su poder de dotar sus usuarios de poderes místicos y sobrenaturales.
Aunque el uso y tenencia de marihuana sea ilegal en Nepal, las autoridades no interfieren en el fumo de marihuana en el festival anual. Ellos también no han logrado eliminar el hachís nepalés famoso en todo el mundo.

13. Semanal: Esta Semana en la Historia

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/estasemana2.shtml

03 de Marzo de 1905: La primera ley antidroga del Congreso es aprobada cuando el gobierno colonial de los EE. UU. prohíbe el opio en las Filipinas.
04 de Marzo de 1992: La Casa Blanca de George Bush hace con que los burócratas acaben con el programa de marihuana medicinal Compassionate Investigational New Drug (IND), impidiendo aun los pacientes aprobados de recibir marihuana y permitiendo que sólo un pequeño puñado que ya la recibía siguiese.
06 de Marzo de 1907: El Gob. James Gillett firma las Enmiendas de la Ley del Veneno [Poison Act Amendments], lanzando la guerra contra las drogas de California.
08 de Marzo de 1973: La Guardia Costera de los EE. UU. realiza su primera aprehensión controlada ella misma cuando el USCGC Dauntless aborda un barco pesquero, el Big L, y arresta a su capitán y tripulación con más de una tonelada a bordo.
09 de Marzo de 1982: La aprehensión más grande de cocaína de la historia hace con los EE. UU. se percaten del cartel de Medellín. La redada de 1.773kg de cocaína, estimados en $100 millones al por mayor, de un hangar en el Aeropuerto Internacional de Miami dice al aparato judiciario-legal de los Estados Unidos que los traficantes colombianos deben estar trabajando juntos porque ningún traficante puede estar por detrás de una carga tan grande.
09 de Marzo de 2001: William J. Allegro, 32, de Bradley Beach, Nueva Yérsey es condenado a 50 años de prisión por cultivar marihuana en casa. “La corte impuso esta sentencia porque la corte se sintió obligada a hacerlo según la ley”, dice el Juez Paul F. Chaiet, un ex fiscal. “Las disposiciones obligatorias de condenación pueden crear resultados difíciles. En el punto de vista de la corte, ésta es una de esas veces en que los resultados finales son difíciles de aceptar”.

14. Oportunidad de Empleo: Coordinador de Contactos Religiosos, Interfaith Drug Policy Initiative

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/empleoidpi.shtml

La Interfaith Drug Policy Initiative está buscando a un organizador comunitario experimentado que sea una persona dinámica de fe (idealmente un clérigo, egreso de seminario etc.) para construir el apoyo entre la comunidad religiosa para tasar y reglamentar la marihuana (similarmente al alcohol).
El postulante debe poder articular los méritos de tasar y reglamentar la marihuana desde una perspectiva moral que sea persuasiva para todo el espectro de la corriente principal de la gente de fe.
La meta del organizador de contactos religiosos será persuadir los líderes y organizaciones de fe a endosar una resolución que pide esta reforma en las políticas públicas y de ahí cultivar las relaciones con esas personas de forma que maximice su influencia sobre los servidores elegidos y el público en general.
El postulante debe estar dispuesto a mudarse para donde sea que la organización sea necesaria para apoyar a los esfuerzos específicos de políticas públicas en andamiento en los niveles estatal y municipal.
El plazo final de postulación es el 20 de Marzo, la fecha de inicio es el 17 de Abril, la fecha de término es el 17 de Septiembre. Visite http://www.idpi.us/about_idpi/about_work.htm para la descripción entera del empleo y las instrucciones de postulación.


15. Semanal: El Calendario de los Reformadores


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/425/calendario.shtml


(Por favor, envíe lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados a calendar@drcnet.org.)

De 03 a 05 de Marzo, Columbia, CO, Conferencia Regional del Medio Oeste de

agrega un comentario