Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo Día internacional de la MUJER
Por Amsafe Rosario - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 10:42 PM
amsaferos@arnet.com.ar

“Hermanas, compañeras, tenemos un hogar que es nuestro por el cual luchamos: por mejores salarios, por dignidad, por condiciones mejores en el trabajo, este lugar es nuestro, debemos cuidarlo, lo primero es cumplir con el deber de entrar en familia, anotarse como socia; segundo, convertirse en militante activando para el engrandecimiento del sindicato.”

Carta de Flora, obrera textil, a la publicación “El obrero textil” año 1937.

¿Por qué el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1857 las obreras de un fábrica textil de Nueva York se declararon en huelga contra las largas jornadas de trabajo y los salarios miserables. La policía respondió reprimiendo a las manifestantes. Medio siglo más tarde, en marzo de 1909, en el marco de otra huelga por la reducción de la jornada laboral, 129 mujeres murieron quemadas en la fábrica textil donde trabajaban en condiciones infrahumanas. Ese mismo año, 30.000 obreras textiles neoyorquinas se declararon en huelga y fueron reprimidas por la policía.

Al año siguiente, en 1910, durante un congreso internacional de mujeres socialistas, Clara Zetkin propuso que se estableciera en 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones organizadas de mujeres trabajadoras contra la explotación.



8 de marzo de 2006

El 8 de marzo es un día de conmemoración y homenaje a las mujeres luchadoras, enfermeras, meretrices, obreras de fábricas recuperadas, piqueteras, maestras, mujeres de los trabajadores de Las Heras. A 30 años del golpe genocida recordamos también a las mujeres que soñaron por un mundo sin oprimidos, a las que se organizaron para reclamar por sus familiares desaparecidos, y a las que, silenciosamente, se hicieron cargo de los niños y niñas de presas, desaparecidas o de las que recorrían comisarías e iglesias en busca de sus familiares, comprometiéndose con la vida y arriesgando la propia.

La sindicalización de las mujeres como trabajadoras y obreras nos ha permitido encontrarnos, enlazarnos con otras, comprender nuestra doble situación de asalariadas, explotadas y oprimidas, de amas de casa y/o madres, convencernos que para hacer oír nuestros reclamos es necesario estar movilizadas, en la calle, ocupar el espacio público.

La legislación laboral- licencias por maternidad, cuidado de familiar enfermo, asignaciones familiares- ha concedido beneficios a las mujeres gracias al compromiso en la lucha de otras mujeres que nos antecedieron. Son conquistas arrancadas no sólo al capitalismo sino también al patriarcado.

Este momento nos encuentra reclamando por salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar de $1800, por condiciones de aprendizajes dignas, por una escuela pública que pueda contenernos como ciudadanos y ciudadanas capaces de soñar y construir un futuro que nos incluya.

Amsafe Rosario

agrega un comentario