Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la Mujer: Todos son días de Lucha
Por Colectivo de Género de Indymedia Argentina - Tuesday, Mar. 07, 2006 at 11:52 PM

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, establecido en el Congreso de Mujeres Socialistas (la ONU después lo lava de contenido y quita lo de "trabajadora"). Esta fecha recuerda a las trabajadoras muertas en la fábrica textil Cotton en Nueva York que en 1857 fue incendiada por sus patrones en respuesta a una huelga, que reclamaba una jornada de trabajo de 10 horas.

Día de la Mujer: Tod...
mujer-t-ch.jpg, image/jpeg, 250x242

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, establecido en el Congreso de Mujeres Socialistas (la ONU después lo lava de contenido y quita lo de "trabajadora"). Esta fecha recuerda a las trabajadoras muertas en la fábrica textil Cotton en Nueva York que en 1857 fue incendiada por sus patrones en respuesta a una huelga, que reclamaba una jornada de trabajo de 10 horas.

La mujer en el siglo XIX podía tener dos destinos, según si se trataba de una mujer burguesa o de una mujer trabajadora. En el primer caso, su lugar se limitaba a cuidar de su hogar, controlar a lxs hijxs y ser una primorosa anfitriona cuando el marido recibía visitas. Era considerada legalmente una menor de edad, lo que implicaba que estaba bajo la tutela del padre primero y luego del marido. Si en cambio la mujer era de clase trabajadora, tenía que subsistir trabajando durante 12 a 14 horas diarias en condiciones tremendas en alguna fábrica. Si no tenía un esposo e hijxs que trabajaran a la par, muchas veces, debía completar el sueldo con la prostitución. Como se la consideraba inferior al hombre, la mujer obrera cobraba menos por igual trabajo, cosa que aún sucede.

A fines del siglo XIX y principios del XX comenzó a formarse una corriente de activismo de mujeres que consideraba al voto como un medio para alcanzar su emancipación, de manera que el eje de su agitación y reclamos lo constituyó el derecho al voto para las mujeres. Se las llamó las sufragistas. En nuestro país, la principal representante de esta corriente, Julieta Lanteri, hizo una demanda judicial pidiendo hacer el servicio militar, ya que a quienes lo hacían, les daban la libreta de enrolamiento con la cual podían votar. De más está decir que no le permitieron "tomar las armas para la defensa de la patria". Al mismo tiempo, un grupo de mujeres consideró que el acceso a la educación, incluyendo el cursar estudios universitarios, no sólo era un derecho de todas sino que podía ser un medio útil para alcanzar la ansiada igualdad jurídica. El alcance de este movimiento fue limitado, porque sólo unas pocas podían mantener económicamente los estudios. La mayoría de ellas, sólo obtuvieron el grado de maestra. Las pocas que lograron en ese momento ingresar a la universidad y mantenerse en ella dieron una batalla en solitario para ser respetadas en su capacidad de aprender y pensar. La capacidad intelectual, en aquella época y lamentablemente también ahora para alguna gente, era característica exclusiva de los varones.

Las luchas de las feministas produjeron que en 1926 se aprobara la modificación del Código Civil que le otorgó a la mujer la mayoría de edad y la autorizó a administrar el dinero obtenido con su trabajo (claro que de todos modos, era el marido el que administraba los bienes de lxs dos y los recibidos por herencia).

Finalmente en la década del '50 las mujeres conquistaron el derecho al voto (una histórica demanda sostenida principalemente por las socialistas y que luego se vio concretada durante el gobierno de Perón, lo que hizo que fuera presentada casi como una "concesión" lograda por Eva Perón) y volvieron masivamente al mercado laboral, tanto las mujeres de clases bajas como las de las clases medias (luego del repliegue a lo doméstico de décadas anteriores) y en eso estamos hoy, con un discurso que, haciendo uso de la clásica -y falaz- argumentación neoliberal capitalista de mostrar el éxito individual como la igualdad de oportunidades para todxs, nos muestra mujeres "exitosas", y pretende convencernos de que las mujeres tienen los mismos dererechos que el hombre, que el patriarcado ya no existe.

Este 8 de marzo se va a “festejar” de nuevo el Día internacional de la mujer. Esta fecha va a ser aprovechada en particular por los vendedores de flores. Cientos de amantes maridos/jefes/amantes/novios van a aprovechar la ocasión para regalar un ramo de rosas a su amada. Algunos, desde algún medio, van a comentar que las mujeres están obteniendo en nuestro país la paridad con los hombres y van a hablar de las designaciones de dos mujeres para los cargos de la Corte Suprema, de las ministras de Economía y de Defensa, de la ley de cupos... un idílico panorama en el que hombres y mujeres viven felices juntxs.

Simultáneamente, los medios van a reproducir las publicidades habituales, en las que, para citar una, un chico del común se pone un desodorante y sube al ascensor y una chica se le entrega por efecto del desodorante. O tal vez pasen la de la misma marca en la que un hombre está con una mujer que está realizando juegos sexuales sobre un perchero porque él, previamente, le puso desodorante al perchero. También la de una conocida marca de cigarrillos, que retoma la clásica consigna feminista "Cuando una mujer dice no es no", y dice El "seguí participando" es como el "no" de las mujeres: si insistís, podés ganar. Y esa publicidad va a pasar y nadie va a discutir la ideología que transmite por detrás. A nadie se le ocurriría mostrar a un hombre que tiene sexo por el perfume que lleva la mujer, y sin embargo se muestra a la mujer en esa situación.

Este mismo 8 de marzo, decenas de mujeres van a conocer la humillante y nunca más olvidada experiencia del aborto clandestino. Algunas van a poder pagar y realizarlo en buenas condiciones de asepsia. La mayoría, sin recursos, va a tener que acudir a lugares sórdidos en condiciones de insalubridad. Algunas de ellas van a morir en el intento, otras, con un poco más de suerte, van a terminar en el hospital. Algunas no podrán tener más hijos.

Este 8 de marzo, como todos los días, decenas de miles de mujeres volverán de sus ocho, diez o doce horas de trabajos mal remunerados y "en negro", fuera de sus casas, para encontrarse con las siguientes horas de trabajo, invisibilizado, negado y sin horarios, en sus casas.

En otro punto del país, este mismo 8 de marzo algunas mujeres van a reclamar en organizaciones piqueteras y una vez más se van a dar cuenta que no es lo mismo reclamar siendo hombre que siendo mujer. Algunas tal vez participen de organizaciones mixtas, en las que aunque son mayoría nunca llegarán en la misma proporción a los niveles de conducción. Y ese mismo día, como todos los del año, van a tener problemas para expresar sus ideas frente al predominio masculino. Este mismo 8 de marzo cientos de mujeres y niñas serán secuestradas y obligadas a prostituirse por organizadas redes mafiosas amparadas en la indiferencia del sistema judicial por el destino de las mujeres y protegidas por la policía.

Este mismo 8 de marzo, una chica en Jujuy, por citar uno de los tantísimos casos, va a pasar el día sin rosas en una cárcel, por haber herido de muerte a su beba recién nacida (producto de una violación), por no haber podido abortar.

Y este mismo día miles de mujeres en todo el país van a recibir los golpes de sus maridos/compañeros. Y este mismo día van a tener que soportar esos golpes porque no van a tener donde ir con los chicxs ni plata para esconderse. Y las que mueran ese día a manos de sus parejas y ex parejas, serán anunciadas en los medios masivos como víctimas de "crímenes pasionales", como si fuera por amor y no por dominio que las matan, y como si sus victimarios merecieran comprensión por haber actuado arrastrados por razones "pasionales".

Y, como todos los días, las mujeres y los hombres vamos a tener que elegir: el 8 de marzo edulcorado que pretende imponernos la tv, o el de las lejanas trabajadoras de la textil Cotton, el 8 de marzo de la lucha cotidiana, ese 8 de marzo que, contra toda lógica, atraviesa todos los días del año, cada vez que las mujeres dicen BASTA y, desde cada rincón y a su modo, pelean por ese mundo donde la igualdad de derechos no sea letra muerta, sino la vivencia de todxs.

Actividades en todo el país:

8 DE MARZO- Movilización en Rosario + Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo +Actividades por el día de la mujer + 1er Festival de Cantautoras en el día Internacional de la Mujer + Mendoza: 8 de marzo + Neuquen: 8 de marzo: Actividad 1 + Neuquen: 8 de marzo: Actividad 2 + CBA: Actividades 8 de marzo + 8 de marzo en Capital + Ate Rosario: Jornada de lucha y movilización + 8 de marzo peatonal de la mujer tucuman + 8 de Marzo en el Garrahan- Actividades

Información relacionada:

Mujeres Argentinas, Victoria Ocampo y más + Y donde están las obreras textiles chilenas + 1er 8 de marzo: Amina Lawal, símbolo de la lucha de los derechos de la mujer + Todos los días son 8 de Marzo + Qué celebramos el Día Internacional de la Mujer? + Sobre el 8 de marzo + 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.Los derechos no se mendigan... ¡se conquistan!

agrega un comentario


Arriba Compañeras
Por ni sumisa ni devota - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 9:47 PM

Cumpas la nota está muy buena, indy genero siempre firme. Felicitaciones por el laburo y arriba cumpas, que este es un día más de lucha por nuestros derechos, por nuestra libertad, porque nuestros cuerpos son nuestros.

agrega un comentario


busquense un laburo
Por ni puta ni abortista - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 10:33 PM

Cumpas la nota no está buena, indy genero siempre cagandose en la vida humana. Seria bueno que se busquen un laburo,y este es un día más de lucha por nuestros derechos, por nuestra libertad, porque nuestros cuerpos son nuestros y los de los no natos, es de los no natos, y de nadie mas.


agrega un comentario


ni puta ni abortista.....
Por ella es.... - Thursday, Mar. 09, 2006 at 12:06 AM

PERONISTA !!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Como EVITA!!!
Por uy noooo - Thursday, Mar. 09, 2006 at 12:35 AM

(me olvidaba, EVITA si era puta)

agrega un comentario


A Carolina
Por Unx - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:47 PM

La verdad es que tenes razón, aqui hay una falta de honestidad absoluta. No fue masiva porque faltabas vos, Caro. Lástima si hubieses ido seria masiva.

agrega un comentario