Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

un Ojo en la Repsol 37. Metida de pata en Bolivia
Por Observatorio Transnacional - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 10:46 AM

UN OJO EN LA REPSOL Nº 37 Febrero 2006 Observatorio Transnacional ************************************************************** 1. Repsol-YPF tuvo ganancias récord en 2005 2. Repsol y “sus reservas” 3. Repsol y el asalto a las reservas 4. Ex consultor del BM denuncia delito de Repsol, BP y BG en el anillo energético 5. Repsol YPF reduce un 25% el cálculo de sus reservas y cae casi un 8% en Bolsa 6. Soliz: Baja de repsol en las bolsas es el inicio de la nacionalización del gas 7. Repsol se dispara un 4% en bolsa por los rumores de opa 8. Abogados plantearon la demanda contra Repsol 9. Repsol-YPF espera que se solucione el "malentendido" en Bolivia 10. España se inquieta por el caso de Repsol 11. La orden de aprehensión contra el director de la petrolera en bolivia sería "un formalismo" 12. Gavito, volvé a santa cruz de la sierra 13. (Arg) una buena denuncia 14. 6º Comunicado Repsol-mata: ¿por qué vale y valdrá cada día menos la acción de Repsol-YPF?

UN OJO EN LA REPSOL
Nº 37 Febrero 2006
Observatorio Transnacional
**************************************************************
1. Repsol-YPF tuvo ganancias récord en 2005

2. Repsol y “sus reservas”

3. Repsol y el asalto a las reservas

4. Ex consultor del BM denuncia delito de Repsol, BP y BG en el anillo energético

5. Repsol YPF reduce un 25% el cálculo de sus reservas y cae casi un 8% en Bolsa

6. Soliz: Baja de repsol en las bolsas es el inicio de la nacionalización del gas

7. Repsol se dispara un 4% en bolsa por los rumores de opa

8. Abogados plantearon la demanda contra Repsol

9. Repsol-YPF espera que se solucione el "malentendido" en Bolivia

10. España se inquieta por el caso de Repsol

11. La orden de aprehensión contra el director de la petrolera en bolivia sería "un formalismo"

12. Gavito, volvé a santa cruz de la sierra

13. (Arg) una buena denuncia

14. 6º Comunicado Repsol-mata: ¿por qué vale y valdrá cada día menos la acción de Repsol-YPF?


0. PRESENTACIÓN: Especial Metida de pata en Bolivia.

Los tiempos tranquilos en los necgiocios turbios han pasado a la historia para Repsol-YPF. Estas últim as semanas, Repsol se ha visto embarcada en un temporal de aguas turbulentas que hhan puesto en juego la solidez de la empresa en los mercados financieros y la continuidad de los negocios en territorio boliviano. De este país, Repsol inscribíió como suyas las reservas nacionales, mientras contrabandeaba gas al Brasil con documentación falsa. A parte, aprovechó la popularidad de Evo Morales en la prensa para ajustar sus reservas infladas en la Bolsa de Nueva York. En España apuntaban la incertidumbre del nuevo gobierno boliviano, mientras en Wall Street (donde ya le han puesto cuatro demandas por estafa) las acciones se desplomaron, perdiendo un valor de 3.300 millones de Euros. Luego se lanzó a por el gas ruso y se empezó a rumorear de una posible OPA de alguna compañía británica o norteamericana sobre Repsol.

Al finalizar este boletín ( que ha contado con la colaboración de Serpal, Infomoreno, TNI-Amsterdam, Ecologistas en Acción, Ecologistes en Acció y ODG entre otros) se difunde la orden de búsqueda y captura para el jefe de Repsol en Bolivia.

Repsol ha vuelto a batir un nuevo récord en Beneficios (3.120 millones de euros, casi 30 millones por día), pero las cosas están cambiando. Por esta razón hemos dedicado este Ojo a la metida de pata en Bolivia, dejando para el próximo unas 25 noticias más sobre los conflictos de esta empresa en otros países, como el derrame de gas en Camisea-Perú o la represión de trabajadores petroleros en Las Heras- Patagonia Argentina.

Nos despedimos con una convocatoria de urgencia:

MAYO 2006 CONTRA-JUNTA DE ACCIONISTAS DE REPSOL EN MADRID.

Se pretende agrupar resistencias de afectados de esta empresa en unas jornadas que coincidirán con la junta de accionistas de Repsol.
Más información: ripsol@moviments.net

Un OJO en la Repsol es un boletín colectivo. Manda notas o suscripciones a: guarapitu@cascall.org



1. REPSOL-YPF TUVO GANANCIAS RÉCORD EN 2005

La empresa informó que registró un beneficio neto de 3.120 millones de euros, un 29,2% más que en 2004. también influyó el aumento del precio del gas en Argentina y Trinidad y Tobago.

La petrolera hispano argentina Repsol-YPF registró el año pasado un beneficio neto
de 3.120 millones de euros, un 29,2 % superior al de 2004 y que marca un nuevo récord para la compañía.

Entre los principales aportes al incremento de las ganancias están los altos valores que alcanzó el barril de crudo y, también, los aumentos en el precio de venta del gas en Argentina y Trinidad y Tobago.

Según informó la empresa, los resultados operativos crecieron en todas sus líneas de
negocios para llegar a los 6.161 millones de euros. El flujo de caja creció un 50,6% y alcanzó los 7.074 millones de euros, la deuda de la compañía se redujo un 16,4 por ciento para ubicarse en 4.513 millones de euros y las inversiones, por 3.713 millones de euros, fueron "ligeramente inferiores" a las de 2004.

Por áreas de negocio, el resultado de exploración y explotación creció un 6% a 3.246
millones de euros -por el aumento del petróleo y el gas-, pese a que la producción de hidrocarburos se redujo un 2,3%, entre otras cosas por las huelgas en Argentina.
La producción de gas, en cambio, aumentó ligeramente gracias a que el mayor aporte de Trinidad y Tobago, Bolivia y Venezuela compensaron la disminución en Argentina y Argelia.

Los resultados de las operaciones de refino y marketing fueron los que más crecieron, un 69,3%, con márgenes comerciales similares a los de 2004 en España pero algo inferiores en Argentina y un incremento del 23,7% de las ventas de productos petrolíferos a otros mercados. También mejoraron sus resultados operativos las áreas química (17,6%) y de gas y electricidad (25,5%).

Fuente: Clarín


2.REPSOL Y ''SUS'' RESERVAS

Reenvio de La Jornada (México) (27/01/2006 10:11)

* El efecto Evo reventó la estrategia de la trasnacional; perdió en bolsa 3 mil 300 mdd *

LA ONDA EXPANSIVA del llamado efecto Evo, de nueva cuenta sacudió las finanzas de la orgullosa Repsol, una de las trasnacionales consentidas de gobiernos bolivianos anteriores al del líder cocalero, y por segunda ocasión provocó el desplome del precio de sus acciones, tanto en el mercado bursátil de Madrid como en el de Buenos Aires.

EL TRIUNFO ELECTORAL de Evo provocó un descenso de 2.31 por ciento en el precio accionario de Repsol (la más pronunciada de la bolsa madrileña) al día siguiente de conocerse los resultados de los comicios en Bolivia, pero la llegada del líder indígena al palacio de gobierno en La Paz y, junto a ella, la primera acción para nacionalizar los recursos energéticos de su país e inscribir en los mercados bursátiles las reservas de gas a nombre del Estado boliviano, reventaron la "estrategia" de la trasnacional.

AYER, REPSOL ANUNCIO un "recorte" de 25 por ciento en "sus" reservas probadas de petróleo y gas (básicamente en Bolivia y Argentina), y segundos después el precio de sus papeles se desplomó 7.67 por ciento en el mercado bursátil de la capital española y 8.51 por ciento en el de Buenos Aires (los mayores descensos de los últimos cuatro años), lo que
se traduce, de acuerdo con analistas de esas plazas financieras, en una pérdida de valor bursátil cercana a 3 mil 300 millones de dólares, y no fue mayor porque, en vía de mientras, la cotización de los títulos de la trasnacional fueron suspendidos a petición de la propia empresa.

REPSOL RECIBE UNA sopa de su propio chocolate, porque no le resultó suficiente saquear los energéticos bolivianos y al erario de ese país, sino que se le hizo fácil inscribir en la Bolsa de Valores de Nueva York como propias, las reservas de gas bolivianas y el proceso de producción de hidrocarburos, lo que incrementó sustancial, ilegal y fraudulentamente el precio de sus acciones (de 10 a 30 dólares), así como sus balances financieros.

ANTES DE CONVERTIRSE en ministro boliviano de Hidrocarburos, con el gobierno de Evo, Andrés Soliz Rada denunció el ilegal proceder de Repsol, pero ninguna de las autoridades responsables se animó a revertir dicho registro. "Se ha podido comprobar que mediante el decreto 24.806 las petroleras afirmaban que eran dueñas de los hidrocarburos cuando salían en boca de pozo, y nunca se discutía la propiedad de los yacimientos, porque en los yacimientos están las reservas, y las reservas que tiene Repsol-YPF en Bolivia están en los campos San Alberto y Margarita; esas reservas se encuentran en suelo boliviano y están anotadas en la Bolsa de Valores de Nueva York como si fueran de la trasnacional española, sin que se hayan cumplido los requisitos que establecen las normas internacionales; es decir, tener un contrato de venta del gas o un mercado asegurado. Existe omisión de la Superintendencia de Hidrocarburos que debería advertir al país el daño que se le está haciendo. Repsol-YPF estaba desesperada porque se firme el contrato con la LNG Pacific, sin importar que se ejecute en 50 años, debido a que el objetivo era asegurarse la anotación de las reservas en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero como el contrato no se suscribió, esa anotación en Estados Unidos se llama un fraude fiscal y en Bolivia sería una especie de estelionato, es decir, vender una propiedad que no es suya".

ESA FUE LA DENUNCIA del ahora ministro boliviano de Hidrocarburos, pero nadie le hizo caso. Ahora el gobierno de Evo Morales procede en consecuencia y Repsol se ha visto en la penosa necesidad de reducir "sus" reservas en 25 por ciento, lo que de inmediato provocó -amén del efecto en el balance económico y el desplome en el precio accionario-
una reconsideración de la calificadora internacional Standard and Poor's, que redujo de "estable" a "negativo" el panorama financiero de la trasnacional.

EL PRESIDENTE DE Repsol, Antonio Brufau, anunció la caída de mil 254 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) de "sus" reservas probadas, fundamentalmente de gas. La mayoría de ellas se refieren a Bolivia (52 por ciento) y Argentina (41 por ciento), junto con menores cantidades en Venezuela y otras áreas en las que opera la trasnacional.
Las revisiones a la baja, reconoció, se derivan principalmente de la modificación del régimen legal aplicable en Bolivia, tras la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos, y "de un mayor conocimiento de ciertos campos en este país y en Argentina". Se espera
que ello ocasione revisiones de la valoración de activos por importe inferior a 50 millones de euros en 2005 y 170 millones en 2006.

ESE 52 POR CIENTO de "sus" reservas en Bolivia equivalen a 659 millones de barriles equivalentes de petróleo, aunque Brufau aseguró que la reducción no es producto de la ilegal inscripción en la bolsa neoyorquina, sino derivada de "la nueva Ley de Hidrocarburos que ha creado incertidumbre sobre la viabilidad comercial de algunos proyectos, al tiempo que ha hecho que otros dejen de ser rentables".
LA REIVINDICACION del nuevo gobierno boliviano pegó directo en la zona hepática de Repsol, y como no existe trasnacional chantajista, Brufau, ahora sí preocupado por el estado de derecho, advirtió: "la empresa mantiene en suspenso las inversiones previstas en Bolivia por 400 millones de euros; como aún no tuvo lugar la promulgación de la Ley de
Hidrocarburos, a la que se tienen que adaptar los contratos existentes con el Estado boliviano, en estos momentos no existe seguridad jurídica, y las inversiones en el sector energético necesitan de un horizonte de 20 años".

EL RECORTE DE "sus" reservas en Argentina suma 509 millones de barriles equivalentes de petróleo, y procede, según Repsol, porque "no existe certeza razonable sobre la renovación de esas concesiones", mismas que otorga el Estado, por mucho que la trasnacional las considere propias.
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/27/030o1eco.php


3. REPSOL Y EL ASALTO A LAS RESERVAS

Por Andrés Soliz Rada

Resumen: el doctor Soliz Rada recientemente denunció el fraude bursátil de Repsol que, seguramente no sólo en Bolivia, ha presentado los recursos naturales en concesión como recursos propios.
En este artículo el autor proporciona más argumentos acerca del caso Repsol.

La terminología jurídica ha sido enriquecida con un nuevo concepto que haría palidecer de envidia a los más connotados jurisconsultos de nuestro tiempo. La petrolera Repsol hizo saber que había inscrito como propias las reservas de gas que controla en Bolivia en la bolsa de valores de Nueva York, bajo la denominación de “concesiones soberanas” (El Diario, La Paz, 15 de enero de 2006).
La concesión es sólo una autorización temporal y restringida que concede el Estado a particulares para explotar recursos naturales o servicios. La soberanía, en cambio, es el poder supremo que tiene un Estado dentro de una nación, el cual no está sometido, en
su territorio, a ningún organismo ni a otra nación. Decir “concesión soberana” es tan absurdo como hablar de un cuadrado redondo.

Según el ex consultor del Banco Mundial, Ramiro Víctor Paz Cerruto, hijo del cuatro veces ex presidente Víctor Paz Estenssoro, la Reglas 4/10 de la regulación del Securities and
Echange Comisión (SEC) de EEUU, que supervisa el funcionamiento de la Bolsa, dice que ?sólo pueden considerarse reservas probadas de hidrocarburos aquellas cuyo análisis de ingeniería y geología demuestren que pueden ser recuperadas (con un 90 % de probabilidades) de reservorios existentes, que cuenten con un mercado asegurado por un contrato de compra venta (La Prensa, La Paz, 30 de enero de 2005).

Sobre esa base, denunció la colosal estafa que estuvo a punto de cometer el consorcio Pacific LNG, integrado por British Gas, British Petroleum y Repsol, además de la comercializadora Sempra, que, supuestamente, debía vender gas boliviano a EEUU, mediante barcos metaneros a través de un puerto chileno. Según Paz Cerruto,
el proyecto jamás existió, ya que el único objetivo de las petroleras, además de favorecer a sus filiales en Chile, era mostrar a la SEC el contrato firmado por Bolivia con destino al
mercado estadounidense, a fin inscribir como suyos los 48 trillones de pies cúbicos (TCFs, en inglés) de reservas probadas y probables que tiene el país.

El consultor recordó que en el “affaire” se denunció la complicidad del Presidente de México, Vicente Fox, quien autorizó el uso de puerto Vallarta para instalar una planta de
regasificación que no iba a construirse, pero que hubiera permitido a las empresas citadas que sus acciones suban de 11 a 18 euros en la bolsa de Madrid, mientras el entonces presidente de Repsol, Alfonso Cortina, "iba a ponerse mucho dinero en sus
bolsillos" (El Diario, 11 de enero de 2006).

Puntualizó que las acciones de la gigante Royal Dutch Shell cayeron en dos días un 7.5% en el mercado bursátil de Londres, al revelarse que estaba incrementando fraudulentamente sus reservas, lo que produjo a la compañía una pérdida de 10 mil millones de dólares. La Shell también había mentido a la SEC, al inflar sus reservas ?por error? en 3.900 millones de barriles equivalente en petróleo y gas (La Prensa, 5 de marzo de 2005). La conducta de la Shell fue comparada con la de la Enron. Lo paradójico es que la sociedad Enron-Shell integra la empresa Transredes, que maneja casi todos los oleoductos, gasoductos y poliductos de Bolivia.

A los actuales precios de exportación de gas al Brasil (3 dólareslar de pies cúbicos), un TCF genera un movimiento económico de 3.000 millones de dólares. En consecuencia, los 48 TCFs de Bolivia, pueden movilizar 168 mil millones de dólares. De esas reservas, Repsol controla en Bolivia alrededor de 13 TCFs, con un potencial de 39 mil millones de dólares. Las cantidades anotadas se cuadruplican si se considera que el precio del millar de pies cúbicos en el mercado norteamericano alcanza a 12 dólares. Por ahora, sólo 9 TCFs tienen contratos y mercados asegurados en Brasil, Argentina y dentro de Bolivia).

Repsol ha dicho que las “concesiones soberanas”, existentes en Argentina, Libia, Argelia e Irán son también inscritas a su nombre. Habrá que esperar la reacción en esos países, pero en Bolivia, la Constitución Política del Estado, en su artículo 139, dice: “Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna
concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos..."




4. EX CONSULTOR DEL BM DENUNCIA DELITO DE REPSOL, BP Y BG EN EL ANILLO ENERGÉTICO

Por La Jornada

Resumen: días antes de la asunción de Evo Morales a la presidencia de su Nación,
aparecen repetidas denuncias contra las transnacionales petroleras que operaban y operan en Bolivia.
Ya no se trata solo de delitos contra el ambiente, o de la auto adjudicación de la propiedad de los recursos naturales de los países (tanto en Bolivia como en Argentina), delitos que la transnacional española nos tiene acostumbrados en América Latina.
Ahora, la reciente denuncia de Ramiro Víctor Paz, Boliviano, ex consultor del Banco Mundial y asesor principal de las Naciones Unidas, se refiere a manipulaciones del valor de las acciones a través de proyectos imposibles, como lo es la exportación del gas boliviano a Estados Unidos, desde un puerto peruano o chileno.

La denuncia acaba de ser publicada en el diario La Jornada, de la ciudad de La Paz, en su edición del 12 de enero de 2006.
El economista Ramiro Víctor Paz Cerruto detalló ayer (11 de enero), las características del polémico negocio que 3 transnacionales petroleras plantearon en 1999 a Bolivia con el supuesto objetivo de exportar gas a California. El también ex consultor del Banco Mundial, asegura que el proyecto sólo encubrió un fraude bursátil que se evidenció esta semana. Paz, entonces, trabajaba como asesor principal de la ONU en las Comisiones de un proyecto similar entre la empresa ConocoPhilips, con Australia y Timar Oriental. Entonces, asegura, descubrió la extraña conducta de quienes promocionaban el proyecto.

"Había también una gran presión y chantajeaban, pero luego, con un grupo de amigos expertos en el tema, investigamos. Era gente especializada de las mejores universidades de Aberdeen y Oxford. Curiosamente descubrimos el estatus de Pacific LNG, el consorcio
que presionaba y señalaba que los bolivianos éramos un país inestable, poco serio, etc. Pacific LNG no tenía personería jurídica y recién la presentó en diciembre de 2003".
El consorcio Pacific LNG fue gestado por las empresas British Gas, British Petroleum y Repsol y la comercializadora Sempra. Según Paz, estas empresas "al fabricar" el consorcio enviaban mensajes a las Bolsas de Nueva York, Madrid y a los reguladores de las
bolsas, con la idea de que ellos ya tenían las reservas de gas bolivianas. En ese entonces, la Ley de Hidrocarburos que impuso el ex Presidente Sánchez de Lozada, de carácter inconstitucional, apuntalaba la posición de las petroleras.

“Con el chantajeo y las presiones sobre Bolivia, (las petroleras) nos desarman. La nación se desarma. Hay una confrontación y comenzamos a pelear si vamos a exportar por Perú o por Chile. Pero no íbamos a exportar por ningún lado porque el proyecto era de mentiras".

Paz Cerruto asegura que "el engaño del proyecto Pacific LNG consistía en lograr que las acciones en la bolsa de Madrid subiesen de 11 a 18 euros. El presidente ejecutivo de la Repsol, el señor (Alfonso) Cortina, hace la gran especulación y todos los ejecutivos se ponen la plata en los bolsillos".

De acuerdo a la explicación, en la Bolsa de Nueva York la condición rigurosa para acreditar las reservas probadas era demostrar un mercado por contrato. El consultor explicó además que la estafa petrolera pescó desprevenidos a dos gobiernos bolivianos e incluso a las autoridades chilenas. Calificó la maniobra financiera como altamente sofisticada y manejada por muy pocas personas.

La trampa petrolera habría contemplado además una mañosa conversión de reservas probadas en probables, en base a dos decretos emitidos por los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer: los Decretos 24.400 de 1996 y 25.477 de 2000
asignaron a las reservas "probables" el estatus de "probadas".

"Revisen, hoy no hay barcos metaneros disponibles, comparen los costos de exploración de los pozos". Así Paz, entrevistado por el programa En Directo, puso en consideración informes sobre las perspectivas reales de la instalación de las plantas regasificadoras en el Pacífico y la disponibilidad de barcos metaneros para el supuesto traslado del energético al norte del continente.

Finalmente, el consultor sugirió que Bolivia asuma urgentemente acciones legales contra el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, en una corte Federal de Nueva York. "Es un fraude penalizado por la Ley Federal de EUA". Es el caso de la Shell, que mintió sobre sus reservas a los inversionistas y a la opinión pública. Hay una empresa de "chantas" hispano-argentina, y eso no funciona en el mercado angloamericano, demandó Paz.

A ello añadió el pedido de intervenir militarmente las oficinas administrativas y la bóveda de la vicepresidencia de negociaciones internacionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Advirtió que en dichas dependencias transitan extraños funcionarios de diversas nacionalidades para quienes queda abierta la información estratégica del caso.

El proyecto Pacific LNG fue propuesto a Bolivia bajo la perspectiva de una inversión de cerca de 8 mil millones de dólares. Se planteaba la exportación de gas a los mercados
estadounidenses y proyectos conjuntos entre Chile y Bolivia en la Costa del Pacifico. Se señaló entonces como competidores a Indonesia y Perú, y una cristalización del proyecto a partir de 2005, algo no constatado hasta la fecha.

Esta semana, la Comisión de Transición Presidencial confirmó que Repsol inscribió como suyas las reservas de gas en las bolsas. La mañana de ayer martes, el ministro de hidrocarburos Mauricio Medinacelli derivó el caso a la Contraloría General y evitó
realizar todo comentario sobre el caso.



5. REPSOL YPF REDUCE UN 25% EL CÁLCULO DE SUS RESERVAS Y CAE CASI UN 8% EN BOLSA

La compañía responde a los cambios legislativos en Bolivia y a la situación en Argentina
SANTIAGO CARCAR - Madrid

EL PAÍS - Economía - 27-01-2006

Repsol YPF anunció ayer una reducción del 25% en el cálculo de sus reservas, fundamentalmente de gas. La caída en un componente clave del negocio petrolero provocó ayer la suspensión de la cotización del valor durante cinco horas y un descenso final del 7,67% en el precio de las acciones. Según la compañía, el recorte se debe a los cambios
legislativos aprobados en Bolivia y al "mayor conocimiento" de ciertos yacimientos en Argentina. El impacto sobre los resultados de la petrolera rondará los 180 millones en 2006. La autoridad bursátil de EE UU abrirá una investigación.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pasó ayer lo que el mismo calificó de "un trago duro". Comunicó a los mercados y en conferencia de prensa que la compañía que preside desde mediados de 2004 había decidido retirar de sus activos 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), lo que supone el 25% de sus reservas probadas (las que con certeza se pueden extraer). "La despensa no está muy llena" admitió Brufau, que no descartó incluso nuevos ajustes "aunque no de esta magnitud".

El impacto de la medida fue importante en Bolsa. El valor de las acciones de Repsol YPF, que no cotizaron durante la mañana, llegó a caer un 9,3%, aunque finalmente cedió un 7,67% (cerró a 22,88 euros). La capitalización bursátil pasó ayer de 30.252 millones a 27.933. Una caída "moderada" dado el calado de la decisión adoptada ayer, según la compañía, que vio en ese porcentaje de descenso un reconocimiento al "esfuerzo de transparencia" realizado por los gestores de la petrolera.

Valor de activos

Sobre el valor de los activos de la sociedad, la repercusión del recorte de reservas será mínima. Serán sólo 50 millones dado que las reservas estaban contabilizadas a un precio de adquisión bajo. Mayor impacto tendrá sobre los resultados de este año: entre 170 y 180 millones. En producción, las previsiones también se reducen: en torno a un 10%. Si en 2009 la compañía esperaba producir 1.300.000 barriles-día, la cifra se reduce en 120.000 barriles-día.

La decisión de Repsol YPF, tras recibir los informes de auditoría elaborados por De Golyer & McNaughton y Gaffney, Cline & Associates, afecta fundamentalmente a los negocios en Bolivia, Argentina y Venezuela.

En Bolivia, la reducción de reservas, sobre todo de gas, asciende a 659 millones de barriles (el 52% del total de reservas); en Venezuela a 52,4 millones (4%) y en Argentina a 509 millones (41%). La reducción en Bolivia era esperada. En mayo de 2005, el Gobierno boliviano aprobó una nueva Ley de Hidrocarburos que elevó las tasas a las petroleras
del 18% al 50%. En esas condiciones, y aunque la Ley no está desarrollada, parte del negocio no es rentable.

Por esa razón, además de reducir reservas, Repsol YPF, según explicó ayer Brufau, ha decidido congelar inversiones en aquel país por importe de 400 millones de euros, la mitad de todas las inversiones previstas hasta 2009.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó ayer en una entrevista emitida por la cadena de televisión Cuatro, que la caída bursátil de Repsol se debe seguramente a "otras circunstancias" y destacó que el Gobierno de Bolivia, como el
resto, saben y así se lo transmitió a Evo Morales en su reciente entrevista, que las empresas españolas han invertido allí "para quedarse y crear riqueza."

En Venezuela, la revisión de las reservas también tiene explicación. Está relacionada, según Brufau, con el plan del Gobierno de Chavez de participar en la explotación de los recursos petroleros con empresas mixtas encabezadas por la estatal PDVSA. "Donde teníamos el 100%" explicó Brufau "pasaremos a tener el 40%", lo que obligaba a reducir
las reservas declaradas.

Más difícil de explicar es la situación en Argentina. Repsol YPF culminó en 2005 una revisión-auditoría trianual de todas las reservas y tras reducirlas en más de 200 millones de barriles, todo parecía correcto. Sin embargo, la situación de los yacimientos argentinos no
estaba tan clara. Los derechos de explotación de las concesiones argentinas, explicó ayer Brufau, acaban en 2017. Es decir, más allá de esa fecha, la compañía tendrá que competir para seguir con sus explotaciones y/o lograr otras nuevas. Pero las reservas contabilizadas contaban con que los derechos de explotación se prorrogarían hasta 2027.

Brufau hizo ayer auténticos equilibrios para evitar dar la sensación de que cuestionaba la gestión del anterior equipo gestor de Repsol YPF encabezado por Alfonso Cortina. Pero tampoco descartó nada. Se limitó a repetir que la Comisión de Auditoría de la sociedad está realizando una "revisión independiente" de las circunstancias que rodean la reclasificación de reservas y será ella la que tenga que pronunciarse.

Lo que fuentes de la petrolera dan por seguro es que el órgano supervisor de la Bolsa de EE UU abrirá una investigación sobre la disminución de las reservas.


6. SOLIZ: BAJA DE REPSOL EN LAS BOLSAS ES EL INICIO DE LA NACIONALIZACIÓN DEL GAS

REENVIO ERBOL (27/01/2006 19:54)

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, recibió con satisfacción la reducción de acciones de repsol en un 25 por ciento en la bolsa de valores de nueva york. También aseguró que ese hecho seguido de la reducción de inversiones en el país no tendrá ningún impacto en la economía del país.


La Paz, 27 Ene (Erbol).- El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, recibió con satisfacción la reducción de acciones de Repsol en un 25 por ciento en la bolsa de valores de nueva york. También aseguró que ese hecho seguido de la reducción de inversiones en el país no tendrá ningún impacto en la economía del país.

La autoridad explicó que no es la nueva norma de hidrocarburos la que propició la baja en las acciones de la petrolera, sino el retiro de acciones por parte de los socios de Repsol, quienes anoticiados de la inscripción de reservas que no le pertenecían decidieron poner a buen recaudo sus montos.

"Hay posibilidades de hacer trabajos como socios, pero cambiando las reglas del juego, definiendo quién es el dueño de las reservas y los yacimientos. Claro, uno se asocia con determinada empresa, pero con reglas de juego que sean equilibradas y no con las barbaridades que nos han pasado en los años pasados", manifestó.

El titular de la cartera dijo, además, que ese es el inicio de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y que no hay porqué temer que se retiren 480 millones de dólares si se compara con la riqueza que tiene el país en cuanto a recursos Solíz Rada informó que la próxima semana se hará de conocimiento público la política de hidrocarburos, la misma que será comunicada por el Presidente de la República, Evo Morales.


7. REPSOL SE DISPARA UN 4% EN BOLSA POR LOS RUMORES DE OPA


Javier L. Noriega / MADRID (07-02-2006)Publicado en: Edición Impresa - Empresas

Las acciones de Repsol YPF lideraron ayer el selectivo Ibex 35 y se revalorizaron un 4,18%, protagonizando la mayor subida diaria de la petrolera en tres años, al calor de los rumores de compra sobre la compañía.
Los títulos de la petrolera hispano-argentina cerraron a 23,18 euros, después de haber llegado a cotizar a un máximo de 23,34 euros por acción. El volumen negociado ascendió a 498,5 millones de euros.
A los precios actuales, el valor de la compañía ronda los 27.000 millones de euros, lo que supone recuperar parte de lo perdido por la empresa desde el pasado 26 de enero, cuando recortó el nivel de sus reservas probadas en un 25%. Desde ese anuncio y hasta el pasado
viernes, la cotización de la petrolera había caído un 10,2%, al pasar de los 24,78 euros previos al recorte a los 22,25 euros de finales de la semana pasada.
Los analistas financieros coincidieron en atribuir esta recuperación del valor a los rumores que apuntan a Repsol YPF como objeto de una posible opa por parte de alguna de las grandes petroleras mundiales, como Eni o BP. En principio, y ante una posibilidad de operación corporativa, el mercado suele descontar una prima sobre el valor y elevar la acción de la empresa implicada.
Sin embargo, desde Repsol entienden que las posibilidades de ser objeto de una opa no son mayores ahora que hace tres meses. A su juicio, aunque las acciones de la compañía han sufrido un cierto castigo tras la revisión a la baja de las reservas, el valor no se ha visto
'sobrepenalizado' y la caída de sus acciones ha sido 'ajustada'. Sobre todo, añaden las fuentes consultadas, porque la rebaja de reservas en Bolivia (el 52% de la revisión total) ya había sido descontada por el mercado.
Los rumores de compra vinieron alimentados por el hecho de que ayer venciera el derecho de veto (acción de oro) que tenía el Gobierno sobre las operaciones que afectaran al grupo.
Una posibilidad que mantiene el Gobierno de Argentina pero sólo sobre YPF como empresa independiente. La Ley 24.474 argentina prevé que el Ejecutivo pueda vetar la fusión de 'YPF Sociedad Anónima' con otra compañía; que la sociedad, 'a través de la cotización de sus acciones en Bolsas de Comercio o Mercados de Valores', sea objeto de una opa; que pueda transferir sus activos a terceros; o que se disuelva. Repsol tiene el 29% de sus activos y el 49% de sus reservas probadas en Argentina.

Pacto parasocial
Por otra parte, La Caixa y Caixa Catalunya decidieron comunicar ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pacto parasocial que mantienen desde el 31 de marzo de 2004 como accionistas que son de la petrolera a través de Repinvés, con cerca de un 6% de su capital.
Esta sociedad instrumental está controlada en un 67,6% por La Caixa y en un 32,4% por Caixa Catalunya. Las líneas generales de este acuerdo fueron comunicadas recientemente al
regulador de mercados estadounidense (SEC), como adelantó Cinco Días.
Según este pacto, ambas entidades aceptan mutuamente el derecho a desinvertir en Repsol, 'en el momento que cada una de ellas considere oportuno'. El único límite es que se logre 'la neutralidad fiscal' para La Caixa.
De este modo, una de las dos cajas podrá comprar a la otra su participación indirecta en la petrolera hispano-argentina o venderla a un tercero, actuando siempre 'de forma coordinada bajo el principio de acción conjunta de Repinvés'.

Desembarco en el mercado ruso
La petrolera informó ayer de que, por fin, entrará en el mercado energético ruso. Y no lo hará de la mano de Gazprom sino de West Siberian Reosurces (WSR), empresa radicada en Suecia pero dirigida por ejecutivos rusos y que opera importantes campos en las regiones rusas de Tomsk, Timano-Pechora y Volga-Ural, con una reservas totales (probadas,
probables y posibles) de crudo de 259,3 millones de barriles. Para ello, Repsol YPF acudirá a una ampliación de capital que llevará a cabo WSR y en la que se hará con un 10% de su capital social, por 75,2 millones de euros. El acuerdo prevé que Repsol no supere el 20% de la sueca, aunque fuentes de la compañía precisaron que todavía se están estudiando
fórmulas para ampliar esta alianza estratégica. La empresa enmarca este acuerdo en su estrategia de diversificación geográfica en el negocio de exploración y producción y considera que es una oportunidad para intensificar su actividad exploratoria en Rusia y analizar otros proyectos en la zona. En virtud del acuerdo, Repsol YPF participará como
socio en el desarrollo y explotación de los campos de WSR, en especial en el área de gas. Rusia es la mayor reserva gasística mundial, con 56,3 billones de metros cúbicos.

**********************

8. ABOGADOS PLANTEARON LA DEMANDA CONTRA REPSOL

PSI - Prensa Sindical Internacional

Despacho N° 017570. 13/02/06.


Un despacho de abogados presentó una demanda colectiva contra la petrolera española Repsol YPF, a la que acusa de ocultar información adversa sobre sus actividades en la
Argentina y Bolivia. En la demanda, presentada ante un tribunal federal en Manhattan, se acusa a la petrolera hispana de haber realizado al mercado "declaraciones erróneas y falsas con objeto de inflar artificialmente el valor de la acción". En concreto, la firma de abogados Schiffrin & Barroway, LLP acusa a la compañía de haber ocultado varios factores "adversos", entre ellos, que sus cifras de reservas estaban "materialmente exageradas". También ocultó, según la demanda, que las operaciones de gas natural en Bolivia estaban siendo perjudicadas por los cambios en el marco legal del país donde obtuvo concesiones que violaban la Constitución Política del Estado y carecían de la aprobación del Congreso boliviano, y que la petrolera "estaba sufriendo problemas de producción en la Argentina".

Igualmente, los accionistas desconocían que la corrección a la baja de las cifras de reservas tendrían un impacto negativo de 50 millones de euros en los beneficios de 2005, dice la firma.

Fuentes de la compañía petrolera, consultadas en Madrid, no quisieron hacer comentarios sobre esta iniciativa legal. Los voceros de la compañía en la Argentina, tampoco hicieron declaraciones.
Esta demanda colectiva ha sido presentada en representación de todos los inversores que compraron acciones de Repsol YPF entre el 28 de julio de 2005 y el 27 de enero de 2006, fecha en que la petrolera anunció una revisión a la baja de sus reservas demostradas de hidrocarburos. Este anuncio provocó una fuerte caída de la compañía en la bolsa española, donde perdió en sólo dos sesiones el 10,5 por ciento de su valor, así como una revisión de los "ratings" de algunas agencias de calificación de riesgo. En aquella fecha, la petrolera anunció un recorte del 25 por ciento en sus reservas probadas de hidrocarburos (1.254 millones de barriles de petróleo), sobre todo de gas natural, como consecuencia de los cambios normativos y contractuales en Bolivia y Venezuela y de la incertidumbre sobre la extensión de las concesiones en la Argentina.

El grueso de la revisión correspondía a Bolivia (52,5 por ciento del total) y a la Argentina (40,6 por ciento), aunque también afectaba a otros países como Venezuela y Argelia.
Según dijo la empresa, la revisión a la baja tendrá un impacto negativo de 50 millones de euros en el beneficio neto de 2005 y de entre 160 y 170 millones en el previsto para este año. Desde que se hizo la revisión, los títulos de Repsol YPF acumulan un descenso del 5,73 por ciento.

Esta no es la primera demanda que se presenta en la Corte Federal del Sur de Nueva York, en Manhattan, en contra del Repsol, pues el pasado 31 de enero lo hizo la firma Federman & Sherwood, de Oklahoma, y el 1 de febrero el bufete Charles J. Piven, de Baltimore-


9. REPSOL-YPF ESPERA QUE SE SOLUCIONE EL "MALENTENDIDO" EN BOLIVIA

Madrid, 26 feb (EFE).- Repsol-YPF espera que "se aclare el malentendido que puede estar produciéndose" en Bolivia, donde un fiscal ha dictado una orden de captura contra el máximo representante de su filial boliviana, Julio Gavito, por presunto contrabando de petróleo.
Fuentes de la petrolera dijeron a EFE que Repsol-YPF confía en mantener la "línea de diálogo abierta con las autoridades bolivianas".
Estas fuentes reconocieron que "existe bastante confusión al respecto", pero remarcaron la "voluntad" de la compañía de aclarar el "malentendido".
La filial de Repsol-YPF en Bolivia, Andina, ha negado la acusación de
contrabando de petróleo y ha informado de que pudo tratarse de un error
administrativo que no supone una violación de la legislación del país en
materia energética.
La noticia de la orden de captura dictada por la Fiscalía contra Gavito ha despertado la preocupación de las autoridades diplomáticas españolas.
Precisamente, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se
entrevistó ayer con el presidente del país, Evo Morales, para transmitir la preocupación del Ejecutivo español al respecto.
El embajador español explicó a EFE que Morales le manifestó su sorpresa y
preocupación por la noticia, que desconocía de manera oficial, a la vez que insistió en su interés por tener excelentes relaciones con España y por solucionar los problemas con la petrolera.


10.ESPAÑA SE INQUIETA POR EL CASO DE REPSOL

La Razon
27 de febrero, 2006

El viernes, un fiscal emitió la orden, después de que el presidente de
la empresa Repsol YPF no se presentó a una declaración informativa.

LA ACCIÓN
Desde Bruselas, el Canciller español recibió un informe del embajador en Bolivia, y comunicó luego a Repsol.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos,
llamó ayer personalmente al presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau,
para informarle sobre las gestiones que la embajada estaba realizando
tras conocer la orden de busca y captura emitida contra el directivo de
la empresa en Bolivia, Julio Gavito.

El presidente saliente de la Aduana Nacional, Ricardo Alba, informó que
entre 2004 y 2005 la empresa Andina SA, filial de Repsol, exportó sin
las debidas autorizaciones oficiales 230.400 barriles de petróleo hacia
Argentina y Chile, por un precio de 9,2 millones de dólares. Por eso, la
Fiscalía inició la investigación.

La orden de aprehensión emitida contra el presidente de Repsol YPF en
Bolivia, responde, según la agencia AP, a un formalismo, porque no se
presentó en la fecha en que fue citado ante la justicia por un caso de
supuesto contrabando.

Una fuente judicial, que pidió el anonimato, dijo a dicha agencia que es
frecuente que esas órdenes no se cumplan y recordó que otras recientes
contra un ex ministro y dos generales de las Fuerzas Armadas no fueron
ejecutadas. "Sólo se buscaba ejercer presión sobre ellos para que
comparezcan".

El caso sobre Gavito, de nacionalidad española, está en sus inicios. El
Ministerio Público, que recibió la investigación de la Aduana el 20 de
febrero no ha adelantado criterios sobre si corresponde abrir causa penal.

Fuentes diplomáticas explicaron a EFE que, tras conocer la noticia,
Brufau se puso en contacto con Moratinos, quien dio instrucciones a la
embajada española en La Paz de que se interesara por el asunto.

Así, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se
entrevistó el sábado con el presidente Evo Morales, para transmitir la
preocupación del Ejecutivo español al respecto. El embajador habló
también con los ministros de Obras Públicas y de Planificación para
interesarse por el caso.

Montalván explicó a EFE que Morales le manifestó su sorpresa y
preocupación por la noticia, que desconocía de manera oficial, a la vez
que insistió en su interés por tener excelentes relaciones con España y
por solucionar los problemas con la petrolera.

Fue entonces cuando el ministro Moratinos se puso en contacto con el
presidente de Repsol-YPF para informarle.

Después de que Gavito no fue a declarar, Repsol adujo que debió viajar
fuera de Bolivia para atender asuntos inaplazables, que retornaría el 4
de marzo. La empresa ofreció presentar como prueba el pasaje aéreo de
Gavito. AP y EFE


11.LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL DIRECTOR DE LA PETROLERA EN BOLIVIA SERÍA "UN FORMALISMO"

Medida contra Ejecutivo de Repsol, sin ejecutar

*Redacción Central.- *La orden de búsqueda y captura emitida contra el
presidente de Repsol-YPF en Bolivia, Julio Gavito, responde a un formalismo porque no se presentó en la fecha en que fue citado ante la
justicia por un caso de supuesto contrabando.

Una fuente judicial que pidió el anonimato dijo ayer a AP que es frecuente que esas órdenes no se cumplan y recordó que otras recientes
contra un ex ministro y dos generales de las Fuerzas Armadas no fueron
ejecutadas. "Sólo se buscaba ejercer presión sobre ellos para que
comparezcan", señaló.

El caso sobre Gavito, de nacionalidad española, está en sus inicios. El
Ministerio Público, que recibió la investigación de la Aduana el 20 de
febrero, no ha adelantado criterios sobre si corresponde abrir causa
penal o resolver el asunto en el plano administrativo.

Sin embargo, el fiscal Ángel Álvarez emitió el viernes una orden de
aprehensión contra Gavito, por no haber concurrido a formular
declaraciones informativas, no como procesado, ante la Fiscalía de
Distrito de Santa Cruz.

Repsol adujo que el ejecutivo español debió viajar fuera de Bolivia para
atender asuntos inaplazables, pero que retornaría el 4 de marzo y se
presentaría a la brevedad para declarar.

*Sorpresa*

Según fuentes diplomáticas españolas citadas por EFE, tras conocer la
medida de la justicia boliviana, el embajador de España en Bolivia,
Francisco Montalván, se entrevistó el sábado con el presidente Evo
Morales para transmitir su preocupación sobre el caso.

Las fuentes diplomáticas también subrayaron que el Embajador habló
asimismo con los ministros de Obras Públicas y de Planificación para
interesarse por el caso.

Montalván explicó que Morales le manifestó su sorpresa y preocupación
por la noticia, que desconocía de manera oficial, a la vez que insistió
en su interés por tener excelentes relaciones con España y por
solucionar los problemas con la petrolera.

Según las leyes bolivianas, la Fiscalía de Santa Cruz debe substanciar
el proceso y entregar sus propias investigaciones para que sea un juez
quien determine si se abre o no causa.

La ley boliviana establece que, en caso de contrabando, quien hubiera
incurrido en él debe pagar.

*Malentendido*

Por su lado, la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF espera que "se
aclare el malentendido que puede estar produciéndose" en Bolivia sobre
un presunto caso de contrabando.

Fuentes de la petrolera dijeron que Repsol-YPF confía en mantener la
"línea de diálogo abierta con las autoridades bolivianas". Estas fuentes
reconocieron que "existe bastante confusión al respecto", pero
remarcaron la "voluntad" de la compañía de aclarar el "malentendido".

Según la filial de Repsol-YPF en Bolivia, Andina, la acusación de
contrabando de petróleo puede ser producto de un error administrativo
que no supone una violación de la legislación del país en materia
energética.

*LA DENUNCIA*

Según la denuncia de la Aduana Nacional de Bolivia, entre 2004 y 2005 la
empresa Andina SA, filial de Repsol, exportó sin las debidas
autorizaciones oficiales 230.400 barriles de petróleo hacía Argentina y
Chile, por un precio de 9,2 millones de dólares.

Repsol insiste en que no cometió contrabando y que no causó daño
económico al Estado boliviano, porque pagó la totalidad de los
impuestos, regalías y aranceles correspondientes


12. GAVITO, VOLVÉ A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Al presidente de la Repsol Boliviana (alias Andina), Julio Gavito,
se lo busca por mandamiento del fiscal de Santa Cruz de la Sierra,
donde tiene residencia Repsol o Andina. Otros 2 funcionarios de
Repsol, Américo Díaz y Fernando Cabrera son también buscados pero
hasta ahora no han sido encontrados. La decisión judicial movilizó
a toda la diplomacia española en Bolivia. El presidente Morales
les dijo que ignoraba que la justicia perseguía por acusación de
contrabando, enseñando que la seguridad jurídica en algunos países
de América Latina no es mera enunciación, porque el Poder Ejecutivo no se entromete con la justicia. El delito de contrabando fue denunciado por el presidente de la Aduana, Ricardo Alba. Más de 200.000 barriles de crudo, dice El País de Madrid, "probablemente fueron a la Argentina". Según la prensa, ahora Gavito permanece en Madrid, ciudad que nunca tuvo que dejar.

Fuente: Notimoreno. http://www.info-moreno.org.ar



13.(ARG) UNA BUENA DENUNCIA

por NotiMoreno, noticiero del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora


Eduardo Macaluse, Fabiana Ríos y Elisa Carrió (diputados del ARI)
presentaron el miércoles 22 de febrero una denuncia ante la Comisión
Nacional de Valores para que se investigue el fraude de Repsol en
perjuicio de los accionistas, según lo denunciado desde Bolivia por el
ministro Andrés Soliz Rada. También estos legisladores presentarán una
demanda penal por el presunto contrabando de gas por parte de Repsol,
según se descubrió y denunció también en Bolivia. En forma inteligente,
los 3 diputados aristas avanzarán para que el Congreso de la Nación
apruebe una resolución con el objeto de que la Comisión de Libertad de
Expresión investigue la forma en que los medios locales informaran sobre
la situación de Repsol.
A su vez, el 2 de febrero, en el artículo "El fraude de Repsol en Argentina", firmado por los directivos del MORENO, Pino Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja y José Rigane, se pidió al Congreso y a la Procuración General de la Nación una investigación sobre el caso, y al gobierno nacional una auditoría y control de las reservas
hidrocarburíferas que pertenecen a todos los argentinos.
Según los legisladores, "el caso de la Argentina... es el más grave de todos y pone en cuestión la fidelidad de las exportaciones declaradas, la subfacturación del precio del crudo, que ha sido advertido por la Auditoría General de la Nación, el sobredimensionamiento falso e
inexplicable del venteo de gas y la reducción drástica de las reservas
en el corto y mediano plazo". El documento elevado a la CNV también
afirma que cuatro estudios estadounidenses preparan demandas contra la
compañía: Lerach Coughlin Stoia Rudman & Robbins LLP; Charles J. Piven,
P.A.; Schatz & Nobel, P.C.y Schiffrin & Barroway, LLP. Destaca, además,
que "Repsol YPF SA emitió numeroso material falso y declaraciones
engañosas, violando el Securities Exchange Act de 1934".


14.¿POR QUÉ VALE Y VALDRÁ CADA DÍA MENOS LA ACCIÓN DE REPSOL-YPF?

Comunicado REPSOL MATA número 6
Febrero 2006
Las acciones de REPSOL-YPF pierden valor en bolsa porque incumple la Constitución boliviana.

REPSOL-YPF inscribió como propias las reservas de gas que controla en Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la denominación de “concesiones soberanas” amparándose en la Ley 1689, que sería revocada en 2005. ¿Por qué contradecía esta ley a la Constitución Política del Estado Boliviano?

La Ley de Hidrocarburos 1689 fue consecuencia de un Decreto aprobado directamente por el Presidente de Bolivia, en 1996. Reconocía a las empresas concesionarias petroleras el derecho a la libre comercialización interna y externa de los hidrocarburos, otorgándoles la propiedad de los hidrocarburos extraídos a boca de pozo. Fue revocada porque contravenía el artículo 139 de la Constitución Política del Estado, según el cual “Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio ‘directo, inalienable e imprescriptible del Estado’. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los hidrocarburos…”.

REPSOL-YPF, séptima productora mundial de hidrocarburos, con un 4,7% de su producción proveniente de Bolivia, ha intentado registrar como suyas las reservas de gas natural boliviano, que son casi el 22% de sus reservas probadas y las segundas más importantes de toda Sudamérica. Esto también nos demuestra el poder que las empresas transnacionales detentan y cómo por aumentar engañosamente el valor de las acciones de la compañía, son capaces de realizar un acto como éste, aunque represente una clara violación de la soberanía de un país, violando su constitución y sus leyes, y no importándole cometer incluso un delito federal en Estados Unidos contra la fe pública por atentar contra los intereses de los inversionistas .

Sorprende a su vez la reacción de los medios de comunicación del Estado Español, al tratar el problema cómo si el Presidente Evo Morales no tuviera derecho a hacer respetar la democracia, y REPSOL-YPF si que se la pudiera saltar a la torera. Ahora que en España nuestra Constitución “vale tanto”, y todos la defendemos, ¿vale más el interés económico de REPSOL-YPF que la constitución boliviana?

Pero lo que llama más la atención es que no sólo es en Bolivia donde REPSOL-YPF actúa de forma fraudulenta. Tiene un largo expediente de actuaciones delictivas bien tapado por su departamento de relaciones públicas, sus “buenas prácticas de responsabilidad social corporativa” y la complicidad del gobierno y los medios de comunicación españoles. ¿Damos un paseo por el mundo y lo vemos?

REPSOL-YPF se enfrenta en Argentina al menos a 4 causas judiciales: (entre ellas la Demanda Civil de 445 millones de dólares por contaminación de las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil). En marzo de 2005 perdió un juicio en el Tribunal Constitucional de Mendoza que lo obliga a retirarse de la Laguna Llancanelo.

Siguiendo en Argentina, en abril de 2002, las comunidades mapuches de Loma de La Lata, demandaron a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera. Se reclama por un lado, compensación por impacto, donde se incorporan conceptos tales como salud psicofísica, vegetación, fauna, y afectación sociocultural. El otro concepto trata del costo de la remediación de la superficie afectada, que incluye desde el agua hasta los suelos, incluido la repoblación de la fauna silvestre. La consultora Umweltschutz estima que los trabajos de recuperación demandarán por los menos 20 años.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, exigió al gobierno transitorio de Alfredo Palacio, la revisión de todos los contratos que mantiene el Estado ecuatoriano con todas las compañías petroleras y decidir la expulsión de aquellas que están atentando en contra de los derechos humanos y los intereses de los ecuatorianos. LA CONAIE respalda al Pueblo Huaorani en su decisión de enfrentarse a las arbitrariedades de REPSOL-YPF y PETROBRAS, que están llegando al colmo de exigir, a través de personal militar ecuatoriano, documentos (visas, pasaportes) a toda persona que quiera transitar por el Parque Nacional Yasuní, territorio perteneciente a los habitantes ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos amazónicos que se ven impedidos de circular libremente por sus tierras en las que han convivido en paz y equilibrio con la naturaleza . ¿Quién va a defender a los Huaorani?

Amnistía Internacional (AI) en su informe internacional “Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca” presentado en abril de 2004 en Madrid, se atrevió a acusar a REPSOL-YPF y a Occidental Petroleum, de no respetar los derechos humanos al facilitar ayuda financiera a unidades militares del Ejército colombiano « con vínculos probados » con los grupos paramilitares en el departamento de Arauca. AI denuncia que en este departamento colombiano al noreste del país, en donde operan ambas compañías, se cometen « abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad, los paramilitares y la guerrilla ».

Si volvemos a Bolivia, hace un año murieron un padre y un hijo que estaban pescando en una balsa al encender un cigarrillo. Volaron por los aires al prender una bolsa de gas liberado de forma ilegal por REPSOL-YPF en el proceso de extracción. Es más barato ventear el gas de forma discrecional, aunque sea una práctica ilegal y cause “pequeños incidentes”, antes que quemarlo. REPSOL-YPF no sólo sigue venteando, sino que lo hace al exterior del espacio perimetral resguardado. La indemnización para la esposa y madre, es vergonzante, medida en euros europeos, que son los que importa vía beneficios REPSOL-YPF de toda América Latina.

Pero aún hay más, 20 contratos de exploración y producción de hidrocarburos vigentes de REPSOL-YPF y sus subsidiarias (Maxus, Andina S.A. y Pluspetrol) han sido declarados ilegales por el Tribunal Constitucional de Bolivia, ya que debían haber sido aprobados por el Congreso y no únicamente por el poder ejecutivo .

Mientras tanto, el gobierno de Evo Morales va más allá y el propio ministro anuncia que la empresa Andina, con mayoría accionarial de Repsol y el usufructo financiero del BBVA y Zurcí, "está siendo sometida por la Aduana Nacional a una investigación por indicios de contrabando de combustible y de falsedad en formularios de exportación". La trasnacional española, junto a las entidades financieras que la acompañan, tiene de plazo hasta el próximo 2 febrero para presentar los descargos sobre las denuncias presentadas en su contra.
Y a todo esto, le podemos sumar las declaraciones de la propia REPSOL-YPF, en las que informa que las “concesiones soberanas” existentes en Argentina, Libia, Argelia e Irán están inscritas del mismo modo que las bolivianas en la Bolsa de Valores de Nueva York . ¿Reaccionarán los otros países?
Hoy la acción de REPSOL-YPF ya ha caído un 10%, mañana no sabemos dónde va a acabar porque detrás de su actuación delincuente en Bolivia, como han visto, hay mucho más. Acaban de descubrir la punta del iceberg.

Un OJO EN LA REPSOL si desea dejar de recibirlo, o por el contrario quiere suscribir a su vecino, escriba a: guarapitu@cascall.org


agrega un comentario