Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los sectores populares y el capitalismo - Una respuesta a Germán del pueblo
Por Valderrama - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 5:33 PM

Germán del pueblo ha escrito en el foro “Carta de un desocupado” (http://argentina.indymedia.org/news/2006/01/368559_comment.php#380625) un comentario dirigido a mí que entre otras cosas dice: <<… quisiera saber cual es su visión filosófica del porqué de la inmovilidad o postura conservadora de los sectores populares ( me niego a llamarlos masa ) respecto a las consignas del capitalismo-liberal, o dónde se encuentra la clave del porqué en última instancia esos sectores no logran identificar como causales de su padecimiento dicho modelo. Sé que es una pregunta demás complicada, pero me interesaría su opinión. >>

Como en un anterior comentario mío di por terminada mi participación en dicho foro, le respondo en una nueva publicación, en la esperanza de que se pueda transformar en un debate tan interesante y respetuoso de las ideas de los demás compañeros como ha sido en general “Carta de un desocupado”.

¡Muy buena pregunta la de Germán del pueblo! Si tuviéramos la respuesta moveríamos montañas. Y en efecto pareciera ser que quienes la encuentran en el terreno de la praxis revolucionaria las mueven de verdad. Esas montañas pueden ser grandes como países o continentes enteros, pero también más simplemente, pero no menos importante, un barrio, una fábrica, una escuela. Quizás se trate de la respuesta que en el fondo más buscan los honestos revolucionarios, pero también la que más divide y confunde a todo el mundo, aunque nadie la plantee así de clara o se den respuestas simplonas y desmovilizadoras, como la de Dr. No, a la cual respondo más adelante, en este mismo artículo.

Germán del pueblo me atribuye exageradas capacidades y conocimientos (“filosofía humana desde un enfoque marxista.”). Puedo aspirar a lo sumo a ser una especie de “filósofo popular”, pero mis conocimientos de filosofía y de marxismo son bastante elementales. A lo largo de mi vida, que ha tocado actividades muy variadas, la mayoría relacionada con la expresión y la creatividad, ya sea mi propia expresión y creatividad que la de los demás a través de la capacitación y la educación (adultos y niños), he tratado simplemente de leer, observar, experimentar e incorporar, todas aquellas teorías o prácticas que pudieran enriquecer mi trabajo, mi vida y la de los que me rodean. A veces, en mi búsqueda, las teorías se daban de patadas, pero a través de la praxis me daba cuenta que las mejores teorías no están para nada enemistadas, sino que se complementan magníficamente.

Todo esto para aclarar que no pretendo dar una respuesta ni completa ni definitiva a la pregunta de Germán, sino aprovechar una nueva oportunidad que se nos ofrece para reflexionar junto a los mejores compañeros indymediautas. Para algunos seremos un poco (o mucho) masturbadores mentales, pero ¡qué casualidad!, nos lo dicen a través de este mismo medio y sin aportar más que insultos o frasecitas dignas de los mensajitos de los adolescentes con los celulares, e igual de mal escritos. Personalmente puedo tratar de dedicarme a “ejercicios filosóficos” con la conciencia tranquila de quien tal vez no hace en la práctica todo lo que podría ni lo mejor, pero sí con algunas inamovibles pautas morales de fondo y un visceral ‘anticapitalismo natural’ que me ocasiona no pocas dificultades en la vida práctica material.

Pero vamos a la pregunta.

Como ya hubo una respuesta de Dr. No en el foro “Carta de un desocupado”, que a su vez generó una polémica con Germán del pueblo, quiero responderle brevemente primero a Dr. No, para ir despejando el campo.

Estimado Dr. No:

Sí... en el fondo puede ser fácil la respuesta, pero en mi opinión no es la que das vos, aunque existe también esa. Vos la expresás demasiado teñida de ese pretendido pragmatismo simplificador que otorga demasiada importancia a las "necesidades esenciales" (¿la cultura no lo es?... ¡si supieras el hambre que hay en este ámbito en los sectores populares! ) y termina siendo discriminadora, "racista" o, en el mejor de los casos, desmovilizadora: eso de que los pobres NO pueden dedicarse a pensar porque están demasiado ocupados en laburar, comer, dar de comer y educar a sus hijos. Se trata, por cierto, de una simplificación muy tentadora, y yo mismo he caído muchas veces en ella al discutir con quien opinaba desde la vereda opuesta. Por eso yo también prefiero discutir con quienes comparto algunas cosas mínimas, o mejor dicho máximas, ya que tienen que ver con los grandes anhelos de justicia social (fin de la explotación del hombre por el hombre), de respeto por la naturaleza, de libertad y paz verdaderas y duraderas (no meros slogan hipócritas), etc. Si estás en lo mismo en línea general, te invito por lo tanto a unirte a este debate, desarrollando con la mayor claridad posible tus convicciones al respecto. Pero ya entrando a hablar de “aislacionismo de la izquierda” o decir cosas como “no te quejes si las mayorias oprimidas son conservadoras, algo tendras que ver con eso”, dudo bastante que eso sea posible. En un caso ponés enseguida una etiqueta simplificadora y con un tonito descalificador, y en el otro das responsabilidades a quien no las tiene o por lo menos vos no lo podés saber. Si queremos seguir con las etiquetas, ésta es una página de izquierda. Que un cierto tipo de izquierda haya cometido errores y hasta traiciones, no coloca automáticamente en mejor posición a nadie. Y que en Indymedia entren conservadores, liberalistas, fascistas, nazis y servicios, no cambia nada; sigue siendo una página de izquierda. Y cuando digo izquierda (aunque la palabra no me convence del todo) me refiero a todos aquellos que creen y están honestamente comprometidos con un cambio radical y profundo de la sociedad, llámense socialistas, comunistas, peronistas o anarquistas. Para terminar, y a propósito del hambre cultural de los sectores populares, te cuento que ayer en la primera clase de “Computación” para adultos en uno de los barrios más pobres de mi ciudad, donde hacemos actividades sociales y culturales de todo tipo, cuando la “profe” les preguntó por qué querían aprender a usar la computadora, una mujer que cirujea junto a su compañero para poder mantener a sus 7 hijos, de los cuales dos son discapacitados, y 2 nietos (uno discapacitado también), dijo que lo necesitaba para escribir poesías… y te agrego que no es raro ver a esta pareja empujando su carrito de mano (una vieja heladera vacía con rueditas) tomados de la mano. Sin comentarios pero sí con mucha emoción, por lo menos de mi parte.

Siguiendo con la respuesta a Germán del pueblo, me parece que no ésta no puede ser univoca. El problema es complejo en cuanto depende de muchos factores:

- el que menciona Dr. No es uno de ellos, y no de los menos importantes; pero requiere un análisis más profundo;
- las desilusiones históricas superpuestas, desilusiones que tienen que ver obviamente con las desviaciones o traiciones de sus líderes o vanguardias, con la represión sangrienta de los gobiernos de facto, con la desmovilización que provoca la democracia formal parlamentaria y todas sus instituciones subsidiarias (la “justicia”, los sindicatos, la escuela, etc.);
- la alienación;
- aspectos sicológicos (individuales y de masa);
- aspectos culturales (antropológicos);
- otros…

Esta intervención mía es solo una forma de abrir un debate, así que no pretendo tampoco agotar todas las reflexiones, que además sería mejor que fueran dinámicas y dialécticas. Por la misma razón me voy a concentrar solo en un aspecto.

Germán del pueblo se refiere al modelo del ‘capitalismo liberal’, que bien sabemos que es liberal solo cuando le conviene, pero esa es solo una forma virulenta actual del capitalismo, que dicho sea de paso es un modelo que va perdiendo rápidamente terreno, lo cual la historia de los próximos años nos dirá si es para bien o para mal. Pero las modalidades de este modelo, valga la redundancia, no cambian sus características principales de siempre, es decir el sistema productivo-económico y de distribución de las ganancias basado en el poseso de los medios de producción por parte de una minoría y de la sola fuerza de trabajo manual o intelectual por parte de la gran mayoría, que no tiene más remedio, para subsistir, que vender esa fuerza de trabajo.

Hablemos entonces simplemente de capitalismo, que por supuesto es mucho más que lo que indica mi torpe y apurada definición. Faltan muchas cosas en esa definición pero fundamentalmente falta decir que el capital, no puede existir sin expandirse y rebasar los confines nacionales para ampliar sus mercados. Y dado que lo principal es el lucro y no existe una moral burguesa sino como sostén ideológico del lucro y de la necesidad de preservarlo a través del poder, el capitalismo no duda en invadir otros países económica y militarmente, corromper, someter, promover guerras y todas las atrocidades que bien conocemos. Que algunas de esas mismas atrocidades puedan haber sido llevadas a cabo en parte también por los regímenes mal llamados “comunistas”, no cambia mucho la cosa. El capitalismo impera y seguirá imperando en el mundo por mucho tiempo aún, y las experiencias tendientes al socialismo (las nuevas, las viejas y las ya perimidas) han estado y están sujetas de todas maneras al mercado mundial, ya sea por condiciones objetivas que por voluntad política. Es ahí donde las críticas del Che hacia los “países socialistas” de Asia y del Este europeo a mitad de la década del 60 se volvieron feroces, sellando su aislamiento político (del Che), al llegar a acusarlos de complicidad con el imperialismo, por no hacer, entre otras cosas, que la experiencia socialista se pusiera en práctica sobre todo en las relaciones comerciales solidarias con los países que intentaban revoluciones socialistas o anticolonialistas en otras partes del mundo y con el apoyo real e incondicional a esas experiencias.

Entonces, quedamos en que voy a referirme al capitalismo a secas y, para los fines de responder a tu pregunta, al capitalismo como “causal del padecimiento” de los sectores populares, que sin embargo no consiguen identificarlo como tal.

En mi lista anterior de aspectos relacionados con esta dificultad o total ausencia de identificación de esas causas de padecimiento, omití a propósito uno que de alguna manera los engloba a todos, y es lo que Debord llamaba la “sociedad del espectáculo”, es decir el capitalismo en un grado tan grande de acumulación que se convierte en espectáculo. Que no le suene tan intelectual el concepto a nadie: el capitalismo, entre quienes no han sido “vacunados” eficazmente contra él, es percibido hoy en día, digamos desde mediados del siglo XX, no como una fuerza extraña y hostil al ser humano sino la naturaleza misma del funcionamiento de la sociedad. Y esa “naturaleza” o “naturalidad”, está representada, según mi opinión por la espectacularización creciente de cada aspecto de la vida: la moda, el juego, la música, el turismo, el deporte, y hasta aspectos tradicionalmente íntimos o esenciales, como la decoración de una casa o una simple ensalada o un sandwich. ¡ESPECTACULAR! parece ser la palabra mágica que más une hoy en día a todas las generaciones y a todas las clases sociales. Esa espectacularidad para la gran mayoría significa la alienación al más alto nivel a través del consumismo y, para unos pocos, ganancias exorbitantes. Ni qué hablar de la espectacularización del horror de la guerra o de los aspectos más cruentos de la vida, como los accidentes o las catástrofes más o menos naturales.

Esa espectacularización que, como decía, engloba a todos los demás aspectos, acomuna “culturalmente” a las varias clases sociales de una manera que no se había visto jamás a los niveles actuales. Se tiene la sensación de estar participando todos de una maravillosa “modernidad”, a lo sumo empañada por problemas que son percibidas como “accidentes” o en el mejor de los casos como responsabilidades políticas muy circunscriptas, pero jamás como síntomas o consecuencias de un mal global, sistemático y que aspira a eternizarse. Como trabajador puedo estar en condiciones de percibir directamente la explotación a la que estoy sometido por un patrón y las consecuencias de esa explotación sobre mi vida y la de mi familia. Pero me es cada vez más difícil establecer un nexo entre esa explotación y el modelo económico imperante, cuando saliendo del trabajo puedo disponer de un teléfono celular, de un televisor o de un ciber con videojuegos donde sentirme culturalmente cercano a mi explotador y al mismo tiempo aumentar mi alienación gracias a los mensajes más o menos encubiertos que el uso interesado de esos medios ejercen sobre mí. No hablo de celular, TV y videojuegos por poner solo algunos ejemplos casuales: los nombro porque los considero los tres ‘medios’ o ‘herramientas tecnológicas’ más difíciles de usar de manera neutra, circunscripta a las propias necesidades (de información, de comunicación, lúdicas, etc.) sin que te terminen maniobrándonos ellas a nosotros.

La aparente nivelación entre las clases sociales gracias al consumismo, es mucho más evidente en los países capitalistas industrializados (he vivido mucho tiempo en Europa y sé de qué hablo), donde no solo los sectores populares son ricos en relación a los nuestros, y por lo tanto pueden realmente consumir, sino que además no existe, en la mayoría de los casos, la discriminación la coincidencia entre clases sociales y grupos étnicos, que se verifica en altísimo grado en América Latina. Coincidencia que multiplica la explotación y la discriminación, creando un aniquilamiento de la rebeldía y de la autoestima como etnia o nación, una sensación de inferioridad y muchas veces el deseo o la aspiración de participar de alguna manera del festín de esa clase social que nos domina. El lado favorable es que esa coincidencia entre sector social popular y origen étnico o nacional (“negro”, “indio”, “bolita”, “sudaka”, etc.) puede en cambio contribuirm en determinadas circunstancias a crear mayor conciencia. En uno de los barrios donde trabajo, más bien un paraje rural, con chicos entre los cuales hay mayoría de hijos de peones bolivianos, por ejemplo, me parece notar que la ‘vergüenza’ de sentirse “indios” o “bolitas”, o hasta del mismo apellido a veces, está siendo sustituida gradualmente por un cierto orgullo de pertenecer a la categoría social que ahora tiene nada menos que un presidente y un parlamento que, bien o mal, van a representarlos.

No quiero extenderme demasiado. Repito que espero que se abra un debate y que nadie se meta a a insultar, a chicanear o a “trollear” (de “troll”).

Resumiendo, creo que la respuesta a tu pregunta radica sobre todo en la alienación de los sectores más populares, que participan doblemente de esa enajenación en cuanto no solo no mantienen una relación directa con los productos de su trabajo (si es que tienen la “fortuna” de tener un trabajo) sino que además son doblegados también desde el punto de vista cultural. Esta alienación no es muy diferente de la de la clase media, que es también un “sector popular”, pero que aún estando en mejores condiciones para comprender las “causales de su padecimiento”, por instrucción e información a la que puede acceder, termina siempre poniéndose bajo el ala de la burguesía capitalista y adoptando su punto de vista. A no ser que se vea amenaza por una crisis profunda que abre el camino a posibles cambios más radicales, volviéndose en ese caso el fiel de la balanza.

Pero creo que hay que tener esperanza: la conciencia de los sectores más populares duerme pero no es tonta, simplemente espera tiempos mejores, y mientras tanto toma lo que le dan. La alienación consumista no es irreversible, justamente por ser altamente inducida. Las crisis del capitalismo existen y está demostrado que son aprovechables para las revoluciones, las cuales si son verdaderas son entendidas inmediatamente por los sectores populares, aunque no hayan participado en un primer momento en su gestación directa. Es verdad que una crisis profunda no aprovechada puede abrir las puertas al fascismo, pero no queda más remedio que tentar.

Mientras tanto no hay que quedarse conservadoramente de brazos cruzados. Cada uno sabe hasta donde puede llegar con su propio compromiso. Creo que es tan necesario militar en una organización política, preparar el terreno y prepararse para cuando llegue “el gran momento”, que actuar contemporáneamente sobre la realidad cotidiana, nuestra y de los demás. Y si alguien no cree en ese “gran momento” y piensa que el socialismo o el comunismo son el medio y no el fin (perdón por la simplificación), que vivan esa verdad con todo el empeño y compromiso de que son capaces. Creo haberlo dicho otras veces aquí en Indymedia: no creo que la horizontalidad esté del todo reñida con la verticalidad, hay por lo menos un punto donde se encuentran. Y no conozco hasta ahora organizaciones sin líderes o sin luchas más o menos honestas por el liderazgo. Tampoco la solidaridad social (paliar los padecimientos de quien más sufre) o el vivir ya mismo conforme a los propios ideales, sin esperar la revolución, está del todo reñido con la revolución.

Suponiendo que fuera verdad que, como dice Dr. No, los sectores más populares están demasiado ocupados en trabajar y dar de comer a sus hijos como para identificar al principal enemigo, también es verdad que esos mismos sectores, en el momento oportuno, saben reconocer con enorme intuición a sus verdaderos aliados.

agrega un comentario


La cuestion es clave.
Por Milton Fridman. - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 10:46 PM

Aplaudo el esfuerzo de Valderrama y me parece apropiado que haya publicado este debate.
Tambien creo que de ninguna manera este agotado el foro "carta a un desocupado". Personalmente, en mi ultimo post, " verdad y mito" creo haber profundizado la vision. En cuanto al papel de la creencia y la fe en el mito del trabajo y la verdad en la praxis revolucionaria.
El ultimo sobre el anarquismo y la critica de "irrealizable" en cuanto a la superacion del derecho, autoridad y orden tambien merecen un foro aparte.
Volviendo al punto que convoca Valderrama les propongo analizar un hecho historico. Que me parece clave y pertinente al objeto de este debate.

¿ Por que las masas de obreros apoyaron a Peron-Quijano en las elecciones y en la marcha del 17 de Octubre y no a la coalision " Union Democratica" que aglutinaba a los sectores socialistas y de izquierda?

Un saludo y me voy a estudiar un poco de historia.

agrega un comentario


............
Por Germán del pueblo. - Thursday, Mar. 09, 2006 at 1:47 AM

Muy clarificador Valderrama con la teoría ( en realidad puesta en práctica ) sobre la "sociedad del espectáculo" y sus efectos alienantes sobre los estratos sociales más bajos sobre todo, aunque esto no implique que los estratos más altos no se encuentren alienados porque de alguna manera "disfrutan" a medias de ese espectáculo, a través del consumo, pero nunca llegan a sentirse satisfechos, porque el impulso consumista nunca llega a saciarse. Se manifiesta básicamente en lo imposible de alcanzar, es el señuelo del "éxito" para llegar al "éxtasis", que se encuentra allí nomás, casi al alcanze pero nunca se llega.
Es interesante la pregunta de Fridman,
¿ porqué el obrero no votó por la Unión Democrática y si al peronismo, siendo que en la primer expresión política se encontraba encolumnada gran parte de la izquierda argentina?
La clase obrera tiene la particularidad de llevarse por los instintos, que luego fué transformada en un aluvión de votos. Su corazonada fué que Perón desde la secretaría de trabajo estaba jugando a su favor, además de ser una persona con un carisma único y logró ser el interlocutor válido de esa clase con el Estado en aquel entonces, mientras que en la U.D. convergieron además de gran parte de la izquierda, todos los sectores relacionados con la oligarquía.
La clase obrera captó muy claramente todo esto.
Personalmente creo que el peronismo fué el único movimiento en la Argentina que alguna vez honró a los más desposeídos, todavía existen en miles de hogares humildes fotos pegadas en las paredes de Perón y Evita, en donde se le rinden cultos casi paganos como encenderles velas y pedirles pequeñas cosas.
Pero el día que hechó a la juventud de la plaza se terminó. Cuando nos volvemos más viejos tendemos a ser conservadores.
Una pequeña anécdota, una vez me tocó por cuestiones laborales (soy profesor de matemáticas) toparme con el intendente de una localidad pequeña, muy humilde, cerca de dónde vivo.
El tipo me dijo que su campaña se basaba en salir con una camioneta, un altoparlante y cuando ponían la marcha peronista la gente salía temblando de las ranchadas.
Les daban luego los famosos bolsones, no dije nada, me quedé callado.

agrega un comentario


Inventaste la pólvora, Germán?
Por el pueblo a Germán - Thursday, Mar. 09, 2006 at 2:49 AM

PORQUE EL OBRERO NO VOTO A LA UNION DEMOCRATICA. EN 2006 USTEDES SE HACEN semejantes preguntas, niñitos de mi alma. Y COMO si no fuera demasiado CITAS A UN IGNORANTE TRASTORNADO AGENTE DE POLICIA ya que la pregunta de MILTON FRIDMAN parece "muy interesante" juasssss. hay que estar muy pobre rejugado de referencias intelectuales.
Mi abuelo lo sabia con 10 años y Milton Fridman que ya pasó de 60 descubre las preguntas "interesantes" leyendo Crónica en los archivos del Circulo Policial, juajuua.
Dejate de joder Germán Y ESTUDIA POR TU CUENTA. Consejos de policia es mala compañia.
Chau. Mismejores AUGURIOS

agrega un comentario


Autismo peronista
Por Mosca Cojonera - Thursday, Mar. 09, 2006 at 7:17 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Esta discusión es de "interna" peronista, y al pregunta es retórica. ¿porqué votaron a Hitler los trabajadores en 1933?...porque el nacionalsocialismo también llegó con voto popular, y mejor aún: Hitler era un político profesional que competía con otros partidos, mientra que Perón era parte de una dictadura militar profascista y usó su cargo para construir su propio proyecto personal. Primero todos dan por asentados que el voto de la clase obrera fue completo y empaquetado a Perón, mientras los pequeñosburgueses votaban a la UD, tesis mitológica que debe ser demostrada. Perón (no fue Perón solo: era una coalicón, ¡ojo!) ganó por poco, fue una victoria reducida: El 24 de febrero la coalición peronista se impuso por 1.486.866 votos contra 1.288.880 de la Unión Democrática, (sí, 200.000 votos nada más) sin embargo el triunfo de Perón no había sido abrumador como lo quiere entender la hipótesis de Valderrama. En la elecciones legislativas y de gobernadores, los distintos partidos de la oposición concurrieron en forma independiente. habría que analizar la compsición del voto peronista, por barrios obreros y circuncripciones, y además la abstención y el voto en blanco. Toda esta discusión, vieja y ya con musgos, se dió en los años '7' con el revisionismo histórico y la mal llamada izquierda peronista, y ya hay muchos estudios que anulan los presupuestos históricos y sociológicos de esta discusión. Un ejemplo: para contrarrestar al "Libro Azul" de Braden, Perón editó el "Libros Azul y Blanco", donde denunciaba que el autor intelectual del panfleto era un "comunista"; la campaña de 1946 fue "contra la alianza oligárquico-comunista". Además, Perón, a partir de 1943 y desde su cargo en el Ministerio de Guerra y desde la Secretaría de Trabajo y Previsión (la dictadura), había sabido ahondar en las divisiones entre los socialistas y anarquistas y atraer a su causa a consolidados dirigentes gremiales afiliados al socialismo, cuya lealtad al partido no se traducía en la promoción de la jerarquía de la organización, monopolizada por un grupo dirigente integrado por profesionales de clase media. Era el caso, por ejemplo, de Ángel G. Borlenghi, que hasta 1945 había sido Secretario General de la Federación de los Empleados de Comercio y afiliado al PS, y entre 1946 y 1955 se desempeñó como Ministro del Interior de los gobiernos peronistas. Durante los primeros años de su poder, Perón utilizó contra la prensa opositora(burguesa y de izquierda) un decreto fascista, emitido durante el gobierno militar encabezado por el general Edelmiro Farrell (un dictador), que facultaba al ejecutivo disponer sobre la expropiación y el suministro del papel de diario. ¡AH! Las elecciones de 1946 se realizaron bajo el estado de sitio decretado por la dictadura, situación que Perón, funcionario de la misma, podía manipular a piacere...Una hipótesis importante de la mitología peronista en torno al triunfo de Perón ha asociado este fenómeno con la activación política de una nueva clase obrera. Voto 1946=conciencia obrera. La idea central es que el núcleo de su victoria provino de aquellos que habían arribado recientemente al Gran Buenos Aires desde el Interior del país, atraídos por el desarrollo industrial del decenio previo a 1946. No todos los historiadores acuerdan con esta hipótesis y, desafortunadamente, no existen datos directos para resolver este asunto. Porque el censo de 1938 fue enulado, y los datos censales incompletros son de 1942. El debate entre Smith y Germani finalmente no produjo mucha evidencia para resolver la controversia. Pero puede deducirse que aunque todos los distritos con altas tasas de crecimiento demográfico presentan una alta proporción estimada de obreros votando por Perón, existen numerosos distritos obreros con un crecimiento reducido o negativo que también tienen una alta proporción de obreros peronistas. El aporte electoral bonaerense en el contexto nacional era (todavía es) decisivo: recordemos que en las elecciones de 1946, sobre un total de 2,5 millones de votantes, en la provincia votaron más de 800 mil (es decir, 1/3 del conjunto), de los que había que analizar la composición de clase. El mito de 1947 proletario debe ser re-examinado y expurgado de hipotecas ideológicas. Abandonemos este autismo peronista.

agrega un comentario


Doblar el Arco para disparar al Ganso Salvaje
Por LB - Thursday, Mar. 09, 2006 at 8:19 AM

Tai Chi Chuan
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Saltar a navegación, búsqueda

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo.
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

El Tai Chi Chuan (太極拳 en chino; Tàijíquán en Pinyin; T'ai Chi Ch'uan en Wade-Giles) cuya traducción literal es "mano vacía" (puño) del "principio fundamental" (último supremo absoluto) y que significa Lucha del Tai Chi (py taiji) 太極 (símbolo del Yin Yang) (1) es un arte marcial chino clasificado como arte marcial interno (neijia 內家 ).
Desde el punto de vista de la cultura de China, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría médica de los Canales y Colaterales. En tercer lugar formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad y la firmeza, complementándose, y el sentimiento de armonía que transmiten.
Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios higiénicos que se atribuyen a su práctica, debido a que es accesible a un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Permite realizar una práctica corporal a personas que tendrían dificultades con otras actividades de carácter deportivo. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han prestado atención al Tai Chi Chuan (2).
Hoy en día el Tai Chi Chuan es ampliamente aceptado como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y del equilibrio personal sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (diyao 提要) que establece su naturaleza de arte marcial.
A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que o bien prescinden de su función marcial o bien han incorporado algunas de sus técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung (py qigong) 氣功 Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi Véase: Tai Chi (chi kung)

Advertencia: Wikipedia no da consejos médicos.

Tabla de contenidos
• 1 Orígen
o 1.1 El Boxeo Largo
o 1.2 Los Clásicos del Taijiquan
• 2 Elementos del arte marcial
o 2.1 Principios filosóficos
o 2.2 Principios técnicos
o 2.3 Desarrollo de la potencia/energía (Jin 勁)
o 2.4 Las 13 técnicas (Shi San Shi 十三势)
o 2.5 Las 37 Formas (San Shi Qi Shi 三十七势)
o 2.6 Secuencia (Tao Lu 套路)
o 2.7 Empuje de Manos (Tui Shou 推手)
 2.7.1 Cuatro lados (Si Zheng 四正)
 2.7.2 Cuatro esquinas (Da Lu 大履)
o 2.8 Secuencia de lucha (San shou 散手)
o 2.9 Técnicas marciales de la lucha a mano desnuda
o 2.10 Armas
• 3 Desarrollo del entrenamiento
• 4 Competición deportiva
• 5 Lo Civil y lo Marcial (Wen wu)
• 6 Estilos
o 6.1 Rutinas (Tao Lu) deportivas
o 6.2 Estilos sistematizados en China
o 6.3 Otros estilos
• 7 Ver más
o 7.1 Recursos en Internet
o 7.2 Notas
o 7.3 Referencias

[editar]
Orígen
Hay varias teorías sobre el orígen del Tai Chi Chuan. La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Lù Chán 楊露禪 (1799-1872), conocido también como Yang Fukui 楊福魁, nacido en Nan Guan, condado de Yongnian (provincia de Hebei) que fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible). Yang Lu Chan, en su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín, fue protegido por ocho príncipes Manchues y por eso también fue apodado "Ocho Señores".
Según la familia Yang, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chén Cháng Xïn 陳長興 (1771-1853) 14 generación de la familia Chen, de la aldea de Chenjiagou, condado de Wen (provincia de Henan 河南) quien, según esta teoría, lo habría aprendido de su contemporáneo Jiǎng Fā 蔣發, originario del vecino pueblo Zhao Bao Zhen.
La tradición del sistema de lucha de la familia Chen se remontaría a Chén Wáng Tíng 陳王廷 (1600-1680), novena generación de descendientes del clan Chen, al fin de la dinastía Ming 明朝 y comienzos de la dinastía Qing 清朝.
Según varias investigaciones el arte del Boxeo basado en los principios del Tai Chi se retrotraería a trazas en sistemas anteriores con principios y formas similares.
En la "Secuencia Antigua" (Lao Jia) se reconocen varias de las formas compiladas por el general Qi Jiguang (1528-1587) en el capítulo "Cánon del Boxeo" (Quan Jing) de su libro "Nuevo Libro de Técnicas Efectivas" (Ji Xiao Xin Shu) y que según el autor sintetizarían lo mejor de 16 artes marciales de la época.
Diversas "teorías del orígen", atribuyen la creación del Tai Chi Chuan a Zhäng Sän Fëng 張三豐 (~1320-1417) que vivió en la dinastía de los Song del Sur y a través de cuyo linaje habría sido transmitido a la familia Chen.

[editar]
El Boxeo Largo
"El Chang Chuan 長拳 (Boxeo Largo) es como un gran río o océano en el que las olas se suceden sin interrupción" "Clásico del Tai Chi Chuan" publicado en Yang Cheng Fu.
Una de las teorías del orígen del Tai Chi Chuan establece que el arte de la familia Chen proviene del Boxeo Largo de 108 formas (Yi Bai Ling Ba Shi Chang Quan)
El orígen del Boxeo Largo se sitúa en la dinastía Song (960-1279) y se atribuye al emperador Taizu (Zhao Guangyin)
De esta dinastía proceden dos importantes conceptos de las artes marciales Chang Quan y Duan Da 短打. Chang Quan significa secuencia larga, es decir, varias formas (movimientos) se enlazan en una secuencia. Una manera excelente y artística para desarrollar el kung fu básico (3). Duan Da significa secuencia corta, es decir, la combinación de unas cuantas técnicas que se practican de forma repetitiva y que se emplea para entrenar técnicas de impacto. En el entrenamiento tadicional primero se practica la secuencia larga. Entonces no se practican técnicas de impacto. El objetivo es desarrollar el kung fu básico. Después se analiza cada técnica de la secuencia larga y se estudia cómo emplearla, esto se denomina Chai Shou 拆手. El objetivo no es tanto entrenar duro sino entender la técnica. Finalmente se combinan algunas técnicas en lo que se llama Duan Da. Esta práctica está orientada a la lucha real. Algunas personas confunden Chai Shou y Duan Da, esto es debido a que Chai Shou está incluido en Duan Da. Ver más (4).
[editar]
Los Clásicos del Taijiquan
Los clásicos del Tai Chi Chuan son documentos a los que se refieren con frecuencia los seguidores de los estilos Yang y Wu(Yuxiang). Estos textos utilizan una terminología que solo se puede entender conociendo tanto conceptos del Arte Marcial, como de Medicina y Filosofía China. Algunas veces un pasaje se refiere a la práctica de la secuencia, algunas veces a la aplicación de alguna forma y en otras a aspectos internos, relacionados con lo que se denomina trabajo energético: respiración, musculatura profunda, visualización. La mayoría de estos texos son parciales y no abordan de forma completa todos los aspectos del Tai Chi Chuan.
Algunos de los textos que reflejan mejor la esencia del Tai Chi Chuan son: El Clásico del Tai Chi Chuan (Taijiquan Jing) de Zhang Sanfeng, El Tratado del Tai Chi Chuan (Taijiquan Lun) de Wang Zongyue y El Canto de las manos que luchan (Da Shou Ge) de autor Anónimo, atribuido a Wu Yuxiang
Los Clásicos del Tai Chi Chuan han sido transmitidos por las familias Wu(Yuxiang) y Yang. Algunos documentos, pasados de generación en generación, no fueron publicados sino hasta finales del S XX. La historicidad de los documentos que datan de antes de Yang Lu Chan y que se han atribuído a Chan Sanfeng (Zhäng Sän Fëng 張三豐) y Wang T'sung-yeuh (Wáng Zöng Yuè 王宗嶽) por las familias Wu y Yang, ha sido cuestionada.
En cuanto a los textos antiguos de la Familia Chen son conocidos como "Canciones del Boxeo" Quan Jing Zong Ge 拳经总歌 y "Sentencias largas y cortas" Chang Duan Ju 长短句. Existen muy pocas publicaciones que no sean en idioma Chino,tanto de estos textos como de otros libros escritos por los Maestros de la Familia Chen a principios de S XX .
La interpretación de los textos antiguos es complicada tanto por el uso de caracteres en desuso como por su significado peculiar ya que formaban parte de un argot que en gran parte se ha perdido.
[editar]
Elementos del arte marcial
[editar]
Principios filosóficos
Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:
• Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動
• Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛
• Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快
La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son: El Tao Te Ching de Lao Tse (Laozi 老子, Daodejing 道德經), El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huangdi neijing 黃帝內徑), El Arte de la Guerra de Sun Tzu (Sunzi bingfa 孫子兵法), El Libro de los Cambios (Yijing 易經), los Trece Clásicos de Confucio (Kongzi 孔子, Shisanjing 十三經), Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios (Zhouyi cantong qi 周易參同契), El Clásico del Patio Amarillo (Huangting jing 黃庭經) y El diagrama para el Cultivo de la Perfección (Xiuzhen tu 修真圖)
Es difícil discernir los principios originales de la influencia ejercida por los maestros modernos que han transmitido el Arte Marcial ya que algunos eran letrados Confucianos y miembros de sectas Taoístas. Es posible que su elaboración teórica sea posterior a su desarrollo físico y que este estuviese influido por una corriente cultural que se ha transmitido con cierta continuidad durante más de 5000 años.
[editar]
Principios técnicos
La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos.
Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.
Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.
Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)
La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible [Xu Ling Ding Jin] Hunde los hombros [Chen Jia] y deja caer los codos [Zhui Zhou] Extiende los dedos [Zhen Zhi] y asienta la muñeca [Zuo Wan] Relaja el pecho (Protege el estómago) [Han Xiong] y estira la espalda [Ba Bei] Relaja la cintura [Song Yao] y relaja(asienta) la cadera [Song Kua] Redondea el coxis [Yuan Dang]
Qi - Respiración
Asienta el Qi en Tantien [Qi Chen Dan Tian] Centra la intención en Tantien [Yi Shou Dan Tian] Agita el Qi en Tantien [Chu Ru Dan Tian]
Yi - Intención
Usa la mente y no la fuerza muscular [Yong Yi Bu Yong Li] La intención guía el Qi [Yi Yi Ling Qi] El Qi produce el movimiento [Yi Qi Ling Xing]
Shen - Espíritu
El espíritu en la mirada [Yan Shen] Espíritu y movimiento unidos [Shen Xing He Yi]
Dong - Movimiento
Cuando una parte se mueve todo se mueve [Shen Fa Ru Long] Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" [Fen Xu Xhi] Continuidad sin interrupción [Xiang Liau Bu Duau] Enlaza arriba y abajo [Shang Xia Xiang Sui] Une el interior y el exterior [Nei Wai Ziang He] Camina como un gato y muévete como si devanases seda [Wan Bu Ru Mao Xing, Dong Zuo Ru Chou Si]
Jing - Quietud
Manten la mente en calma [xin gui jing] Busca la quietud dentro del movimiento [Dong Zhing Qiu Jing]
[editar]
Desarrollo de la potencia/energía (Jin 勁)
La potencia o energía se alimenta (desarrolla) y se ha de cultivar (entrenar) de forma que cicule libremente por el cuerpo para focalizarla con la intención (Yi) en un lugar e instante determinado. Seguidamente se indican algunos elementos relacionados con este proceso/entrenamiento que se relaciona con los principios técnicos citados:
Alimentarse de Chi (py Qi) (Shi Qi)
Transportar el Chi (Yun Qi)
Agitar el Chi en Tantien (Dan Tian Nei Zhuan)
Órbitas de la energía vital (Chi) macro y microcósmica (Da Xiao Zhou Tian)
Circuito espiral de la fuerza dinámica (Jin) (Luo Xuan Jin)
Extraer seda de un capullo (Chou Si Jin) o Enrrollar seda (Chan Si Jin)
En sentido normal Shun Chan Si
Sentido contrario Ni Chan Si
Las Tres secciones
Todo puede ser dividido en tres secciones: Raíz, ramas y hojas
Cada sección tiene Interno y Externo
[editar]
Las 13 técnicas (Shi San Shi 十三势)
El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa 法) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías (jin 勁) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin 內勁) y de la estructura corporal.
Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Bā mén Wǔ bù) 八門 五步 y se clasifican de la siguiente forma:
Las ocho puertas (Bā mén) 八門 también llamadas los Ocho métodos (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa 手法)

• Los cuatro lados (Si zheng 四正)
Péng 掤(rechazar)
Lǜ 履(estirar)
Jǐ 擠 (presionar)
Àn 按 (hundir)

• Las cuatro esquinas (Si yu 四隅)
Cǎi 採 (tirar hacia abajo)
Liè 挒 (partir)
Zhǒu 肘 (codo)
Kào 靠 (hombro)

• Los cinco pasos (Wǔ bù) 五步 o técnicas de pies (Bu fa 步法)
Jìn bù 進步(avanzar)
Tùi bù 退步 (retroceder)
Zǔo gù 左顧 (mirar a la izquierda)
Yòu pàn 右盼 (mirar a laderecha)
Zhōng dìng 中定 (equilibrio central)

Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua ((py bā guà 八卦) del I Ching (py Yijing 易经 ), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Agentes cosmológicos (py wǔ xíng 五行): metal, madera, agua, fuego y tierra (木, 火, 土, 金, 水).
Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.
[editar]
Las 37 Formas (San Shi Qi Shi 三十七势)
Algunas tradiciones establecen un total de 37 formas como los elementos de composición de la rutina de 108 movimientos conocida como Lao Jia.
"El orígen del Taijiquan de la familia Dong por Song Yuan Qiao"

"En una ocasión, un famoso poeta, Li Bai, fue a visitarlo (a Xu An Ping) pero no lo encontró, así que dejó un poema en el Puente de Xian Escribió el Taiji Gong de Xu An Ping El poema se denominó "37" porque relacionaba 37 formas. También se le llamó "Boxeo Largo" por su largos y continuos movimientos. Su nombre formal es "Taijiquan de 37 formas". Los nombres de las formas son los siguientes:
Cuatro Rectos y Cuatro en Diagonal (Ocho direcciones), Manos como Nubes, Doblar el Arco para disparar al Ganso Salvaje, Sostener el Pi Pa, Avanzar, Desviar y Apartar, Boji (Copa), El Fénix despliega las Alas, El Gorrión levanta su cola, Látigo simple, Levantar Manos Arriba, Paso atrás y rechazar al Mono, Cepillar rodilla y dar un paso, Puño bajo Codo, Girar y Patada, Avanzar y Puñetazo abajo, Vuelo en Diagonal, Doble Látigo, Girar desviar y apartar, La Linda Señorita trabaja con la lanzadera, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Palmada alta al Caballo, Patada de Loto sencilla, Cabalgar al Tigre, Jiu Gong (Nueve posiciones), Coger la Cola del Gorrión, Empujar la Montaña por detrás, Perla bajo el Océano, Dedo de Acero, Girar el Cuerpo, Doble patada de Loto, El Gallo Dorado se sostiene sobre una pata, El Monte Tai aumenta su Chi, Acariciar la Crin del Caballo Salvaje, Como si estuviera cerrado y Sellar, Patadas de punta a la izquierda y a la derecha, Colgar y Patada, Empujar y desplegar, Patada doble con salto, Llevar al Tigre y volver a la montaña.
Hay un total de 43 formas, excluyendo las ocho direcciones.
Song Yue Qiao inventó Jiu Gong, Siete Estrellas y Ocho Pasos, Patada de Loto sencilla y Doble, mientras que las otras treinta y siete formas se las enseñó su maestro.
Cuando se aprende, se practica una forma cada vez, después se pasa a otra.
Las treinta y siete se practican en cualquier orden mientras se practiquen de forma correcta.
Cuando la energía es continua, se practica la forma larga."

"The Red Book", Tung Ying Jie
[editar]
Secuencia (Tao Lu 套路)
El entrenamiento individual del Tai Chi Chuan se realiza mediante el encadenamiento (rutinas) preestablecido de una serie de formas. Este tipo de práctica del Tai Chi Chuan es la más popular.
[editar]
Empuje de Manos (Tui Shou 推手)
Tui Shou o manos que empujan es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi Chuan: Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir)
La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de: Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (amagar), Na (sostener), y Fa (emitir)
Los principales defectos son Pian (unilateralidad) Kang (fuerza sin control) Diu (pérdida de contacto) y Ding (resistencia)
[editar]
Cuatro lados (Si Zheng 四正)
El método de los cuatro lados Si Zheng consiste en la aplicación de la forma "Coger la cola del gorrión" Lan Que Wei de la secuencia larga en ejercicios que se practican en pareja.
Lan Que Wei implica cuatro principios energéticos (jin): Peng, Lu, Ji, An que a su vez se plasman en técnicas (fa) que se entrenan mediante patrones en los cuales se aplican de forma complementaria.
Si Zheng se puede practicar a pie fijo (Ding Bu) con paso cruzado (Ao Bu) o con los pies en línea (Shun Bu) y con pasos (Huo Bu).
[editar]
Cuatro esquinas (Da Lu 大履)
Da Lu significa literalmente Gran Lu y se realiza con los pies en línea (Shun Bu) en un patrón básico. El patrón más avanzado aplica las "cuatro esquinas" Si Yu: Cai, Lie, Zhou y Kao además de los "cuatro lados" y se realiza con los "cinco pasos" en las ocho direcciones del Pa kua.
[editar]
Secuencia de lucha (San shou 散手)
Se conoce con el nombre de San Shou una rutina realizada entre dos personas en la que se simula una lucha a mano desnuda. En diversos linajes de Tai Chi Chuan del estilo Yang existen secuencias de San shou (lucha). Las formas de dos hombres en Wushu se denominan Duilian por lo que esta forma también es conocida como Taijiquan Sanshou Duilian.
En Sanshou, no hay nada parecido a un ataque, solo contraataques. Todos los movimientos responden a un ataque del adversario. Cada movimiento se compone de tres fases: Defender (unir y neutralizar), controlar y atacar.
Es el desarrollo de la estrategia central del Tai Chi expuesta por Wáng Zöng Yuè 王宗嶽:
"Atraer (al adversario) para que avance, (provocar que el adversario) caiga en el vacío, unirse (al adversario) y entonces lanzarlo (al adversario) fuera. [yîn jìn luò köng hé jì chü]
Para empezar la secuencia, una persona inicia un ataque y entonces la secuencia sigue el principio de sólo atacar después de neutralizar. En la práctica es fácil observar que la fuerza no sirve, y también la importancia que una posición correcta ocupa en la efectividad de una técnica.
[editar]
Técnicas marciales de la lucha a mano desnuda
El tipo de técnicas que se aplican en el Tai Chi Chuan abarcan tanto las habituales en las formas deportivas de otras artes marciales:
Tui (empujones)
Da (golpes con las extremidades superiores: puños, codos, hombros)
Ti (piernas: patadas, barridos, rodillas)
Na (capturas, luxaciones)
Shuai (derribos, proyecciones)
Como otras que en el caso del Qin Na incluyen:
Fen Jin (dividir los músculos y agarrar los tendones)
Cuo Gu (dislocar las articulaciones)
Bi Qi (bloquear la respiración)
Dian Mai (presionar las venas y arterias)
Dian Xue (presionar las cavidades, puntos de los meridianos por los que circula el Chi)
Algunas técnicas requieren conocer con precisión la aplicación (lugar, potencia y momento) y pueden provocar el colapso de uno o más órganos o sistemas vitales, de tal forma que solo un forense especializado puede determinar su causa.
[editar]
Armas
El entrenamiento con armas supone un desarrollo de las habilidades que requiere la lucha sin armas.
El Tai Chi Chuan incluye el dominio tanto de la lucha con las manos desnudas como con la lanza Taiji Qiāng 槍, la alabarda Taiji Guān dāo 關刀, la espada Taiji Jiàn 劍 y el sable Taiji Dāo 刀. Durante el siglo XX se han incorporado también otras armas como el abanico Taiji Shan 扇.
Las armas del Tai Chi Chuan no son específicas de este sistema marcial sino que han sido incorporadas al mismo desde el repertorio del Wushu (py wǔ shù) 武术.
[editar]
Desarrollo del entrenamiento
[editar]
Competición deportiva
La competición deportiva de Tai Chi Chuan se realiza con las siguientes modalidades:
Tao Lu Rutina. Las rutinas se realizan a mano desnuda o con armas. En la competición deportiva las rutinas han de mostrar las características del arte: relajación, circularidad, continuidad, elegancia; pero también características gimnásticas no necesariamente relacionadas con la eficiencia marcial. Estas características gimnásticas, añadidas, pueden ser incluso valoradas negativamente en las competiciones de carácter tradicional si no responden a su función marcial.
Tui Shou Empuje de manos, en las modalidades de pie fijo y pasos. El empuje de manos ha de mostrar con claridad las técnicas del Tai Chi Chuan y las reglas intentan preservar las diferencias de esta modalidad con las de otras artes marciales. No se permite la pérdida de contacto para dferenciarse de AM de impacto como el Taekwondo o el Karate y no se permite un agarre continuado para diferenciarse del Judo.
[editar]
Lo Civil y lo Marcial (Wen wu)
[editar]
Estilos
El Tai Chi Chuan no es una disciplina monolítica. Hay diferentes estilos o escuelas con características específicas. Los estilos más conocidos son:
[editar]
Rutinas (Tao Lu) deportivas
Estas rutinas son el resultado del trabajo de la Comisión Nacional de Deportes de China para sistematizar el Tai Chi Chuan y modernizarlo con objeto de hacerlo apto a exigencias deportivas como son la enseñanza masificada y la competición.
• Rutinas Deportivas de Taijiquan
[editar]
Estilos sistematizados en China
Al hablar de "sistematización" uno se refiere únicamente a la fijación de las rutinas (Tao Lu)
• Chen Taijiquan (陳氏)
• Yang Taijiquan (楊家)
• Wu Taijiquan (de Wu Jianquan) (吳家)
• Wu(Hao) Taijiquan (de Wu Yu-hsiang) (武家)
• Sun Taijiquan (孫家)
[editar]
Otros estilos
Existen otros estilos no sistematizados. Algunos tienen una larga tradición como el Zhaobao Taijiquan, otros son el resultado del desarrollo de Artistas marciales destacados, a partir de linajes tradicionales y han experimentado una gran expansión como el Yang (Cheng Man Ching) Taijiquan o el Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan y finalmente otros, hasta ahora desconocidos como Wudang San Feng Taijiquan, provienen de China y se relacionan con tradiciones perdidas, ocultas o secretas. Estos últimos se han desarrollado de forma reciente con objeto de aprovechar el interés que ha despertado esta disciplina.
• Zhaobao Taijiquan
• Yang (Cheng Man Ching) Taijiquan
• Chen Xin Yi Hunyuan Taijiquan
• Wudang San Feng Taijiquan
• Tai Chi Chuan, Salud y Longevidad Página de referencia sobre el Tai Chi Chuan en castellano.
• Secuencia 8 Yang Google video
[editar]
Notas
(1) Mei Ying Sheng "Taiji Diagram and Yang Style"
(2) Research on T'ai Chi Ch'uan
(3) Aquí se emplea la voz "kung fú" para referirse a las cualidades que son el resultado de la práctica, del entrenamiento.
(4) J.Szymanski "Small Frame of Chen Style Taijiquan", Peter Lim Tian Tek "Tai Chi Chuan, historia y desarrollo", Yin Cheng Gong Fa "Basic Gongfu Training"

[editar]
Referencias
Dong, Álex "The Red Book" (de Dong Jing Jie)
Kuo Lien-Ying "T'ai Chi Ch'uan Aspectos Marciales El arte del boxeo de sombras" versión de Guttmann
Yang Cheng Fu "The Essence and Applications of Taijiquan"
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tai_Chi_Chuan"
Categorías: Wikipedia:Artículos en desarrollo | Chi Kung | Artes marciales de China | Artes marciales internas de China | Tai Chi Chuan | Deporte y salud

agrega un comentario


abordar la cuestion desde las ideologías o partidos
Por la anarquía!!! - Thursday, Mar. 09, 2006 at 9:54 AM

es abordarla superficialmente y mistificar al problema, lo cual muchas veces resulta en preguntas condicionantes como "por que el obrero es peronista?"

la cuestion debe ser abordada de manera materialista, partiendo desde las personas mismas, tal como son, y no de una ideología o movimiento/partido político.

la concepción de la lucha de clases como lucha entre partidos o ideologías es idealista, y lleva a conclusiones idealistas.


por otra parte, el capitalismo liberal dejó de existir ya a principios del siglo XX y fue reemplazado por el capitalismo de Estado (bolchevismo-stalinismo, fascismo, keynesianismo, los gobiernos nacionalistas en el "tercer mundo"). pero resulta que hoy los monopolios multinacionales han adquirido un poder tan inmenso que supera al de la mayoría de los Estados, por eso estamos viendo un desplazamiento general del Estado, en todos los países, del manejo de lo que se consideraba el sector público (servicios de agua y energía, educación, salud, seguridad social y jubilación, etc.). Esto obviamente genera luchas intraburguesas, pero en realidad es inevitable, la burocracia estatal desplazada (política y sindical) lo único que busca es una fuerte indemnización por sus servicios prestados. el capitalismo de ahora es el capitalismo ni de la "libre empresa" del siglo XIX ni el capitalismo estatal de antes, ni puede volver a serlo: es el capitalismo de las multinacionales.


en cuanto a lo dicho por Valderrama sobre la sociedad del espectaculo, coincido plenamente.

agrega un comentario


"Corre, dijo la tortuga.."
Por Valderrama - Thursday, Mar. 09, 2006 at 12:33 PM

Subir un artículo o un comentario en Indymedia es una simpática especie de ruleta rusa: nunca sabés si te va a tocar una bala virtual en la sabiola o un vacío "click".

Un admirador de Perón alaba mis posteos "referidos a la filosofía humana desde un enfoque marxista"; un librepensador (sospechado por muchos de ser policía) aprecia mi "esfuerzo" en tratar de delucidar la relación entre capitalismo y conciencia de clase de los sectores populares; un aprendiz de situacionista postea una monografía sobre el Tai Chi; un zurdo piensa que soy peronista. Lo más coherente es lo del anarquista que coincide con mis planteos sobre la sociedad del espectáculo. ¿No tendrá razón Pure Cica Web? Ésto se pone surrealista...

Todo lo anterior dicho con respeto, buena onda y sin ánimo de ofender ni poner etiquetas. Leí lo que subió no sé quien sobre Bukowski, y me encantó eso de que todos tenemos que morir y eso debería bastar para querernos un poco más.

Quiero decirles a todos que mi "esfuerzo" ha sido demasiado grande para el tiempo que tengo (cada vez menos, ahora que el año escolar y la "temporada" musical y teatral han comenzado). Así que de ahora en más creo que voy a tener que limitarme al Ctrl + C y Ctrl + V de artículos interesantes o a breves comentarios.

Ah... De casualidad descubrí viejos comentarios dirigidos a mí, sobre todo los de un tal "fana", que extrañaba mis posteos de hace unos años desde Italia. Gracias, "fana"... como podrás ver estoy viviendo en Argentina, pero estuve muy alejado de Indymedia por varios motivos, entre ellos el que cito más arriba.

Saludos muy cordiales a todos.

agrega un comentario


"Soy lo que digo"...
Por Mosca Cojonera - Thursday, Mar. 09, 2006 at 1:22 PM
fliegecojonera@hotmail.com

decía, con sana sabiduría, el filósofo Heidegger...¡Ay, Valderrama! se te ve la sota peronista¡¡¡..."zurdo" es una palabrita bien, bien peroncha, del mejor diccionario "Lingua Lorenzo Miguel",...sólo un peroncho vergonzante utilizaría el término despectivo "zurdo"...¡AY, Valderrama!...¿No le habrá regalado el general una Singer a tu vieja? ¿No te da vergüenza mezclar Debord con Apold, Bourdieu con Jauretche?...Si "zurdo" es exhibir datos materiales y estadísticos, factuales, vale, me la banco, pero te advierto que también es una descalificación justicialista. A ver si nos confiscan las PC's como en los años '40...

agrega un comentario


Aviso
Por Secretaria ejecutiva del Dr.No - Thursday, Mar. 09, 2006 at 1:48 PM

Aviso...
forosimagen.gif, image/gif, 141x100

En estos precisos instantes, el Dr.No se encuentra trabajando (15 hs.diarias) en la confección de una respuesta ¨compleja¨ y ¨movilizadora¨ que deje hemipéjico al Sr. Valderrama y demás insatisfechos.

Tiempo de finalización de la misma = Septiembre 27 de 2009.

Se expondrá y publicará en este mismo foro, luego de un copetín con espectaculo de bailarinas de caño y stripers ofrecido por el autor, en lugar y horario a definir (por supuesto con entrada libre y a precios ¨populares¨).

Muchas Gracias.

Dr. No

agrega un comentario


...
Por ... - Thursday, Mar. 09, 2006 at 2:16 PM

En los años cuarenta tenían PCs? Y como consiguen ser tan inútiles, puro blabla sobre una revolución que nunca llegará?

Iluminados. Iluminados nomás...

agrega un comentario


Visión crítica hacia Perón.
Por Germán del pueblo. - Thursday, Mar. 09, 2006 at 2:43 PM

Estimado Valderrama:
Como veo, su respuesta a mi pregunta era como predecía por demás complicada y en concecuencia trajo por aparejado ciertas polémicas que están a la vista.
Hay dos ciencias que me apasionan, las matemáticas y la política, de hecho me dediqué más a la primera y soy profesor de matemáticas.
En cuanto a lo segundo, se puede decir que soy un admirador pero CRITICO de Perón y su Esposa.
Toda mi vida ( soy jóven, 28 años ) me hice esa pregunta, probablemente del millón, del porqué del veneramiento hasta hoy en día de las clases bajas a Perón. Nunca pude encontrar la respuesta certera.
Por el lado de la izquierda siempre se dijo que fué un fascista impuesto por los poderosos para combatir al comunismo y por derecha que fué un populista que aprovechó las frondosas arcas del estado heredadas por el comercio de granos (eramos el "granero del mundo") en la época de la posguerra.
Sin embargo la gente pobre habla tan bién de él (hasta la actualidad). No de otro político, solo de él.
Entonces me dediqué a leer libros pro y contra sobre el peronismo, desde Jhon William Cooke pasando por los libros de los planes quinquenales hasta "el libro negro de la segunda tiranía". En fin traté de informarme al máximo.
Siempre digo que fué una revolución inconclusa, tuvo todos los actores que debe tener una revolución, el líder , EL PUEBLO que lo apoyaba y las medidas de su primer gobierno en dónde se lograron conquistas sociales inéditas para la historia del país en desmedro de las clases poderosas.
Pero cuando debió tomar medidas de estrecha relación con el socialismo, como expropiación de tierras ociosas para que produzcan y no depender casi exclusivamente de la industria metal-mecánica y de los caprichos de los capitalistas, además de desmantelar el aparato represor burgués, alli fué cuando se terminó.
Intentó una conciliación de clases que no poseía intersección con el modelo re-distribucionista que estaba aplicando, intentó una alianza con los sectors oligárquicos para salvar su gobierno, pero estos lo traicionaron como era de esperar y tuvo que abandonar la presidencia.
Ese es mi humilde resúmen (poco profundizado aqui).
Este lineamiento conciliador con respecto al peronismo me trajo no pocas discusiones con mis compañeros de militancia social y también con amigos de pensamiento liberal que poseo.
Pero por encima de todo esto sigo teniendo como referencia filosófica de vida a Marx y sus críticas al capitalismo, modelo-sistema que está llevando a la desvastación del mundo con la creación de pobreza y la contaminación de la tierra para satisfacer las ansias de consumo de las personas.
Me defino politicamente como de izquierda nacionalista
En usted Dr. No, noto la arrogancia que carcteriza a los defensores de este sistema porque ven que están ganando la apuesta en este momento, y creen que el mismo se perpetuará para siempre.
Veo su desprecio por los que piensan distinto e intentan de alguna manera un cambio.
No lo culpo, está usted encandilado por este show en el que estamos inmersos. Probablemente sea usted uno de los que lo esté disfrutando a medias, le aseguro que puede que su cuerpo se sienta satisfecho. No así su espiritu.
¿ su show seguirá para siempre ?



agrega un comentario


No toques de oido German
Por Dr.No - Thursday, Mar. 09, 2006 at 4:23 PM


""En usted Dr. No, noto la arrogancia que carcteriza a los defensores de este sistema porque ven que están ganando la apuesta en este momento, y creen que el mismo se perpetuará para siempre.
Veo su desprecio por los que piensan distinto e intentan de alguna manera un cambio.
No lo culpo, está usted encandilado por este show en el que estamos inmers..........UFFFF!!!



Arrogancia?(!...querido, estas en indymedia te enteraste?)
quedate tranquilo German
No defiendo al sistema ni lo disfruto nada
No desprecio a los que piensan distinto (y de ser asi, no desentono demasiado en este sitio ...no?...o te vas a excluir?)


...eso del show que me lo diga Valderrama, que agarro un libro del tema vaya y pase, pero que me lo digas vos que la tocas de oido...

...bue

...segui asi

...asi te va.


Bye a todos

agrega un comentario


Peron dijo ser socialista ???
Por juan perez - Friday, Mar. 10, 2006 at 8:43 AM

<<<Pero cuando [Peron!!!] debió tomar medidas de estrecha relación con el socialismo (???!!), como expropiación de tierras ociosas para que produzcan y no depender casi exclusivamente de la industria metal-mecánica y de los caprichos de los capitalistas, además de desmantelar el aparato represor burgués, alli fué cuando se terminó.>>>

Dede cuando Peron quiso o debio tomar "medidas de estrecha relacion con el socialismo"???

Ni hablar del Peron de las de las primeras presidencias, o acaso el GOU y los oficiales del golpe del 43, eran militares socialistas?

sigan leyendo, que por ahora, dan bastante pena

agrega un comentario


en todo caso nacionalsocialista
Por ... - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:09 AM

pero que hizo demagogia con el socialismo, hizo

agrega un comentario


Obvio que la hizo
Por juan perez - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:28 AM

debia calmar y controlar la avanzada izquierdista en los sindicatos para volverlos a su favor, pero eso no quiere decir que fuera socialista, ni que " debia " tomar medidas socialistas, nada mas lejos en un militar que propiciaba una sociedad SIN CONFLICTOS, una " comunidad organizada" ( a proposito, si leemos el texto original de la decada del 40 de La Comunidad Organizada veremos como difiere sutilmente de algunos conceptos de su reedicion de la decada de 70)
Ademas si es por lo de demagogo, hizo demagogia con TODOS los sectores.

agrega un comentario


coincido
Por ... - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:40 AM

como buen bonapartista hizo demagogia a dos manos, a izquierda y derecha. pero despues todos sabemos a quien terminó eligiendo. lopez rega y la AAA en vez de la tendencia revolucionaria, las FAL, las FAP y montoneros; vandor, rucci, lorenzo miguel y toda la bosta burocratica de la CGT en vez de la CGT de los argentinos.

agrega un comentario


<< Y también lo que no digo…>>
Por Valderrama - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:56 AM

… diría yo con “enferma ignorancia” ¡Ay, Mosca Cojonera! ¿Qué sota se te debería ver a vos, aplicando tu mismo criterio, con ese artículo sobre el Islam? (http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382000.php)

1. Yo no usé el término “zurdo” de manera despectiva.
2. Mi vieja, al contrario de la gente de la que habla Germán del pueblo, no temblaba ante el altoparlante del camión repartidor de pandulces porque, sin ser “contrera” (así llamaba ella a los antiperonistas), era demasiado tana orgullosa para ponerse en la cola junto con los criollos, a los cuales no despreciaba pero sí trataba de distinguirse de ellos. Ah... y siendo extranjera nunca votó.
3. No, no me da vergüenza mezclar a Debord con Jauretche. Apolo y Bourdieu no sé quienes son.

No sé en qué ámbitos te movés vos, pero de la palabrita en cuestión conozco tantas aplicaciones como tantos son los ámbitos en los que me muevo yo.

- Entre los chicos pobres no significa más que “quien escribe o come con la mano izquierda” (creo que entre los chicos ricos también pero no conozco muchos);
- entre la gente de izquierda (sin entrar a hacer distinciones) con algo de sentido del humor (cosa que, francamente, se nota muy poco en tus comentarios) quiere decir eso: “de izquierda”; ejemplo: en mi ciudad, la gente de una de las sociedades de cultura israelita, se distingue de la otra (sionista) llamándose a sí misma “zurda”.
- entre algunos “peronchos vergonzantes” tiene el feo significado que vos crees haber notado… muy facho, muy cana, muy servicio.
- he oido a algunos anarquistas llamarnos “zurdos”. Sí leíste bien: ¡LLAMARNOS! Porque yo me considero zurdo.

Hay un término que sí a veces uso de manera simpáticamente despectiva con algunos amigos antiperonistas fundamentalistas: "gorila". Y también lo uso, pero en situaciones más sutiles, cuando descubro actitudes (muchas veces involuntarias y por lo tanto más reveladoras) tendientes a subestimar al pueblo.

Post scriptum: Espero que sepas apreciar que, al contrario del que firma con los tres puntitos, no hice fácil ironía con algo que evidentemente es un error por omisión debido al apuro.

agrega un comentario


......................
Por Germán del pueblo. - Friday, Mar. 10, 2006 at 11:46 AM

Cada día que pasa uno vá aprendiendo cosas nuevas.
Yo que me pregunto muchas veces porque la izquierda no puede unirse para darle lucha al capitalismo, pero cada vez estoy más convencido que no lo hace porque es incapaz de entender al pueblo.
Es verdad que Perón no era socialista, pero ni siquiera somos capaces de reconocer las reivindicaciones sociales que realizó su primer gobierno, siempre vertiendo los mismos argumentos de la oligarquía ganadera de aquel momento.
Mi principal hipótesis respecto al alienamiento de los sectores populares respecto al capitalismo es el famoso show nombrado con anterioridad que tan fácilmente vende sus discursos a través de los medios de comunicación masivos y los modelos facilistas que engañosamente hacen creer una supuesta escala o "movilidad social", como el "hijo prodigio futbolista" o la "nena modelo" que llegará a las tapas de las revistas.
El inefable Dr. No otra vez atacándome, pero yá desde un plano intelectual, yo le contestaría, verdad, no he leído mucho de filosofía pero tengo la "escuela de la calle", como alguna vez le contestó el quebrado presidente brasileño "Lula" Da Silva a un periodista cuando el mismo le preguntó como iba a gobernar un país de 200 millones de habitantes con tan solo cuarto grado de la primaria.
En fin se desvió un poco la consigna del principio, pero igualmente todo tiene que ver con todo.

agrega un comentario


La calle no es todo pero es mucho.
Por Valderrama - Friday, Mar. 10, 2006 at 12:34 PM

Estimado Germán del pueblo:

No tenía dudas que tu admiración por Perón era crítica. Disculpame que te coloqué como "un admirador de Perón" a secas. Mi intención era solamente nombrar la variedad de personas e ideas que circulan en Indymedia. Los italianos dicen: "Il mondo è bello perch'è vario" (El mundo es lindo porque es variado).

En cuanto a tu último comentario, tranquilo y seguí en lo tuyo. La calle no es todo pero es mucho.

A propósito de matemáticas, quería preguntarte si conocés el libro de Hans Magnus Enzensberger "El diablo de los números" y en ese caso qué opinás. Si no lo conocés te lo recomiendo. Aquí podés ver dos comentarios:
http://www.agapea.com/EL-DIABLO-DE-LOS-NuMEROS-n100770i.htm

http://www.libroadicto.com/ccfic.htm

Un abrazo.

agrega un comentario


Descuida, German
Por El medico de Fridman - Friday, Mar. 10, 2006 at 12:43 PM

El inefable LB o Dr. NO (alias Milton Fridman) es incapaz de atacar a quien sea intelectualmente. Su cerebro infantil perturbado muy tempranamente por algun shock emocional no responde a los impulsos de la evolucion. Su registro acumulativo se quedo en la edad de los garabatos y el calco.
Ignorenlo y sigan entre ustedes que la charla viene muy bien.

agrega un comentario


Sabes que pasa German...
Por Dr.No - Friday, Mar. 10, 2006 at 4:11 PM

lo de la escuela de la calle es una buena respuesta para Lula, que hoy es presidente,

pero para vos...

dejalo ahi.

agrega un comentario


.................................
Por Germán del pueblo. - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:11 PM

Estimado Valderrama,
no conocía ese libro pero si el autor, pensaba que escribía sobre filosofía solamente. Parece interesante la introducción. Gracias por su sugerencia.
Mis lecturas fueron de índole mas ortodoxa, comenzando por libros que abarcaban los grandes matemáticos griegos como Euclides, Eudoxio y Pitágoras entre otros.
También Laplace y Descartes sobre todo (padre de la geometría analítica y el modelo de las hipótesis).
O el ruso Minkowski o el alemán Herbert, nacido este último en Königsberg (actualmente Kalingrado), ciudad natal de otro gran filósofo como Kant.
Sin olvidarme de los padres de las estadísticas como Bayes y Bernoulli.
En fin, mucha matemáticas ortodoxa pero que Descartes sobre todo con sus ensayos la volcó a la filosofía.
Siempre recuerdo la anécdota de un gran profesor de Análisis matemático que tuve en la facultad sobre Minkowski, un poco machista, decían que tenía dos pasiones, las matemáticas y las mujeres, pasaba en el sótano de su casa varios días sin salir del mismo, hasta semanas enteras, solamente lo hacía para verse con alguna amante o alguna prostituta y luego seguía con sus estudios.
Bueno, se salió del cauce pero vale el comentario.

Saludos.

agrega un comentario


se fue de cauce?
Por que pena - Friday, Mar. 10, 2006 at 10:15 PM

el foro se fue a la mierda, y encima, nada menos, gracias a Valderrama y German.
porque no ponen juntos un portal para hablar de sus gustos personales?

agrega un comentario


Una risata vi seppellirà
Por Valderrama - Saturday, Mar. 11, 2006 at 2:00 AM

Mis disculpas por la parte que me corresponde en la salida de cauce, pero la culpa la tiene Mosca Cojonera, señorita...(a propósito, será porque traigo unos vinos encima, pero ¿no les parece un feo nick Mosca Cojonera? A mi me parece peor que Lord Khyron o Milton Fridman).
Mi proveedor de los buenos vinos de marras alimentó otro interesante debate en el cual una vez más fui visto, a medida que pasaban los decilitros, como zurdo setentista, peroncho, cristiano de base... y al final simplemente choborra.
Pero no conseguirán que me agarre una crisis de identidad. La última la tuve hace como veinte años cuando por la friolera de tres meses estuve convencido de ser europeo. ¡Qué pesadilla! Altro que delirium tremens... Hoy por suerte, lo único que tengo de europeo es una hija, un apellido y un pasaporte, que como decía Brecht en los años difíciles de la persecución nazista, es la parte más importante de la persona.
Bueno, indymediautas... en especial "que pena"... Buenas noches. Volveré y seré canciones...
Como dicen los anarquistas... salud y sentido del humor. Bueno, ya sé que no era así, pero es lo que pienso yo en este momento. ¿Si la anarquía no tiene sentido del humor de qué sirve? ¿Como se dice en castellano "una risata vi seppellirà" (una carcajada os sepultará)?

agrega un comentario


Valderrama empeora con el acohol etílico...
Por Mosquita Cojonera - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:22 AM
fliegecojonera@hotmail.com

No le gusta mi "nick", me acusa que se desbandó el foro por mi intervención (cuando soy el único que tira datos históricos y sociológicos para discutir o aprender con seriedad), me dice "zurdo" con animo despectivo, no asume que es peroncho hasta la médula y le da vuelta una y otra vez al asunto a ver si puede justificar el amor del candoroso suelo popular por el tirano prófugo, etc., etc....Valderrama, no sé si por Juanito, el cantaor admirador de Franco o por la canción del Chuchi, sos una histérica...

agrega un comentario


Dr. No = MOSCA COJONERA = dejate de joder
Por Don Fulgencio - Saturday, Mar. 11, 2006 at 10:16 AM

Estaba todo joya hasta que entraste a provocar con tu nick "secundario". Vos sabes, jaja, dejate de hinchar las pelotas.

Y de paso aprovecho para felicitar a Valderrama. Es de lo mas divertido, lucido y vivificante que hay por estas paginas. Usted no se deje picar por las moscas fugazzeras.

agrega un comentario


La Sociedad del espectáculo
Por Guy Debord - Saturday, Mar. 11, 2006 at 10:27 AM

1)Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación. 2)Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente. 3)El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada. 4)El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes. 5)El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado. 6)El espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente de la elección ya hecha en la producción y su consumo corolario. Forma y contenido del espectáculo son de modo idéntico la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente. El espectáculo es también la presencia permanente de esta justificación, como ocupación de la parte principal del tiempo vivido fuera de la producción moderna. 7)La separación misma forma parte de la unidad del mundo, de la praxis social global que se ha escindido en realidad y en imagen. La práctica social, a la que se enfrenta el espectáculo atónomo, es también la totalidad real que contiene el espectáculo. Pero la escisión en esta totalidad la mutila hasta el punto de hacer aparecer el espectáculo como su objeto. El lenguaje espectacular está constituido por signos de la producción reinante, que son al mismo tiempo la finalidad última de esta producción. 8)No se puede oponer abstractamente el espectáculo y la actividad social efectiva. Este desdoblamiento se desdobla a su vez. El espectáculo que invierte lo real se produce efectivamente. Al mismo tiempo la realidad vivida es materialmente invadida por la contemplación del espectáculo, y reproduce en sí misma el orden espectacular concediéndole una adhesión positiva. La realidad objetiva está presente en ambos lados. Cada noción así fijada no tiene otro fondo que su paso a lo opuesto: la realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente. 9)En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.
10)El concepto de espectáculo unifica y explica una gran diversidad de fenómenos aparentes. Sus diversidades y contrastes son las apariencias de esta apariencia organizada socialmente, que debe ser a su vez reconocida en su verdad general. Considerado según sus propios términos, el espectáculo es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana, y por tanto social, como simple apariencia. Pero la crítica que alcanza la verdad del espectáculo lo descubre como la negación visible de la vida; como una negación de la vida que se ha hecho visible. 11)Para describir el espectáculo, su formación, sus funciones, y las fuerzas que tienden a disolverlo, hay que distinguir artificialmente elementos inseparables. Al analizar el espectáculo hablamos en cierta medida el mismo lenguaje de lo espectacular, puesto que nos movemos en el terreno metodológico de esta sociedad que se manifiesta en el espectáculo. Pero el espectáculo no es nada más que el sentido de la práctica total de una formación socio-económica, su empleo del tiempo. Es el momento histórico que nos contiene. 12)El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible. No dice más que "lo que aparece es bueno, lo que es bueno aparece". La actitud que exige por principio es esta aceptación pasiva que ya ha obtenido de hecho por su forma de aparecer sin réplica, por su monopolio de la apariencia. 13)El carácter fundamentalmente tautológico del espectáculo se deriva del simple hecho de que sus medios son a la vez sus fines. Es el sol que no se pone nunca sobre el imperio de la pasividad moderna. Recubre toda la superficie del mundo y se baña indefinidamente en su propia gloria. 14)La sociedad que reposa sobre la industria moderna no es fortuita o superficialmente espectacular, sino fundamentalmente espectaculista. En el espectáculo, imagen de la economía reinante, el fin no existe, el desarrollo lo es todo. El espectáculo no quiere llegar a nada más que a sí mismo. 15)Como adorno indispensable de los objetos hoy producidos, como exponente general de la racionalidad del sistema, y como sector económico avanzado que da forma directamente a una multitud creciente de imágenes-objetos, el espectáculo es la principal producción de la sociedad actual. 16)El espectáculo somete a los hombres vivos en la medida que la economía les ha sometido totalmente. No es más que la economía desarrollándose por sí misma. Es el reflejo fiel de la producción de las cosas y la objetivación infiel de los productores. 17)La primera fase de la dominación de la economía sobre la vida social había implicado en la definición de toda realización humana una evidente degradación del ser en el tener. La fase presente de la ocupación total de la vida social por los resultados acumulados de la economía conduce a un deslizamiento generalizado del tener al parecer, donde todo "tener" efectivo debe extraer su prestigio inmediato y su función última. Al mismo tiempo toda realidad individual se ha transformado en social, dependiente directamente del poder social, conformada por él. Solo se permite aparecer a aquello que no existe. 18)Allí donde el mundo real se cambia en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales y en las motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico. El espectáculo, como tendencia a hacer ver por diferentes mediaciones especializadas el mundo que ya no es directamente aprehensible, encuentra normalmente en la vista el sentido humano privilegiado que fue en otras épocas el tacto; el sentido más abstracto, y el más mistificable, corresponde a la abstracción generalizada de la sociedad actual. Pero el espectáculo no se identifica con el simple mirar, ni siquiera combinado con el escuchar. Es lo que escapa a la actividad de los hombres, a la reconsideración y la corrección de sus obras. Es lo opuesto al diálogo. Allí donde hay representación independiente, el espectáculo se reconstituye. 19)El espectáculo es el heredero de toda la debilidad del proyecto filosófico occidental que fue una comprensión de la actividad dominada por las categorías del ver, de la misma forma que se funda sobre el despliegue incesante de la racionalidad técnica precisa que parte de este pensamiento. No realiza la filosofía, filosofiza la realidad. Es vida concreta de todos lo que se ha degradado en universo especulativo. 20)La filosofía, en tanto que poder del pensamiento separado y pensamiento del poder separado, jamás ha podido superar la teología por sí misma. El espectáculo es la reconstrucción material de la ilusión religiosa. La técnica espectacular no ha podido disipar las nubes religiosas donde los hombres situaron sus propios poderes separados: sólo los ha religado a una base terrena. Así es la vida más terrena la que se vuelve opaca e irrespirable. Ya no se proyecta en el cielo, pero alberga en sí misma su rechazo absoluto, su engañoso paraíso. El espectáculo es la realización técnica del exilio de los poderes humanos en un más allá; la escisión consumada en el interior del hombre. 21)A medida que la necesidad es soñada socialmente el sueño se hace necesario. El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que no expresa finalmente más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño. 22)El hecho de que el poder práctico de la sociedad moderna se haya desprendido de ella misma y se haya edificado un imperio independiente en el espectáculo sólo puede explicarse por el hecho de que esta práctica poderosa seguía careciendo de cohesión y había quedado en contradicción consigo misma. 23)Es la más vieja especialización social, la especialización del poder, la que se halla en la raiz del espectáculo. El espectáculo es así una actividad especializada que habla por todas las demás. Es la representación diplomática de la sociedad jerárquica ante sí misma, donde toda otra palabra queda excluida. Lo más moderno es también lo más arcaico. 24)El espectáculo es el discurso ininterrumpido que el orden presente mantiene consigo mismo, su monólogo elogioso. Es el autorretrato del poder en la época de su gestión totalitaria de las condiciones de existencia. La apariencia fetichista de pura objetividad en las relaciones espectaculares esconde su índole de relación entre hombres y entre clases: una segunda naturaleza parece dominar nuestro entorno con sus leyes fatales. Pero el espectáculo no es ese producto necesario del desarrollo técnico considerado como desarrollo natural. La sociedad del espectáculo es por el contrario la forma que elige su propio contenido técnico. Aunque el espectáculo, tomado bajo su aspecto restringido de "medios de comunicación de masa", que son su manifestación superficial más abrumadora, parece invadir la sociedad como simple instrumentación, ésta no es nada neutra en realidad, sino la misma que conviene a su automovimiento total. Si las necesidades sociales de la época donde se desarrollan tales técnicas no pueden ser satisfechas sino por su mediación, si la administración de esta sociedad y todo contacto entre los hombres ya no pueden ejercerse si no es por intermedio de este poder de comunicación instantánea, es porque esta "comunicación" es esencialmente unilateral; de forma que su concentración vuelve a acumular en las manos de la administración del sistema existente los medios que le permiten continuar esta administración determinada. La escisión generalizada del espectáculo es inseparable del Estado moderno, es decir, de la forma general de la escisión en la sociedad, producto de la división del trabajo social y órgano de la dominación de clase. 25)La separación es el alfa y el omega del espectáculo. La institucionalización de la división social del trabajo, la formación de las clases, había cimentado una primera contemplación sagrada, el orden mítico en que todo poder se envuelve desde el origen. Lo sagrado ha justificado el ordenamiento cósmico y ontológico que correspondía a los intereses de los amos, ha explicado y embellecido lo que la sociedad no podía hacer. Todo poder separado ha sido por tanto espectacular, pero la adhesión de todos a semejante imagen inmóvil no significaba más que la común aceptación de una prolongación imaginaria para la pobreza de la actividad social real, todavía ampliamente experimentada como una condición unitaria. El espectáculo moderno expresa, por el contrario, lo que la sociedad puede hacer, pero en esta expresión lo permitido se opone absolutamente a lo posible. El espectáculo es la conservación de la inconsciencia en medio del cambio práctico de las condiciones de existencia. Es su propio producto, y él mismo ha dispuesto sus reglas: es una entidad seudosagrada. Muestra lo que es: el poder separado desarrollándose por sí mismo, en el crecimiento de la productividad mediante el refinamiento incesante de la división del trabajo en fragmentación de gestos, ya dominados por el movimiento independiente de las máquinas; y trabajando para un mercado cada vez más extendido. Toda comunidad y todo sentido crítico se han disuelto a lo largo de este movimiento, en el cual las fuerzas que han podido crecer en la separación no se han reencontrado todavía. 26)Con la separación generalizada del trabajador y de su producto se pierde todo punto de vista unitario sobre la actividad realizada, toda comunicación personal directa entre los productores. A medida que aumentan la acumulación de productos separados y la concentración del proceso productivo la unidad y la comunicación llegan a ser el atributo exclusivo de la dirección del sistema. El éxito del sistema económico de la separación es la proletarización del mundo. 27)Debido al mismo éxito de la producción separada como producción de lo separado, la experiencia fundamental ligada en las sociedades primitivas a un trabajo principal se está desplazando, con el desarrollo del sistema, hacia el no-trabajo, la inactividad. Pero esta inactividad no está en absoluto liberada de la actividad productiva: depende de ella, es sumisión inquieta y admirativa a las necesidades y resultados de la producción; ella misma es un producto de su racionalidad. No puede haber libertad fuera de la actividad, y en el marco del espectáculo toda actividad está negada, igual que la actividad real ha sido integralmente captada para la edificación global de este resultado. Así la actual "liberación del trabajo", o el aumento del ocio, no es de ninguna manera liberación en el trabajo ni liberación de un mundo conformado por ese trabajo. Nada de la actividad perdida en el trabajo puede reencontrarse en la sumisión a su resultado. 28)El sistema económico fundado en el aislamiento es una producción circular del aislamiento. El aislamiento funda la técnica, y el proceso técnico aisla a su vez. Del automóvil a la televisión, todos los bienes seleccionados por el sistema espectacular son también las armas para el reforzamiento constante de las condiciones de aislamiento de las "muchedumbres solitarias". El espectáculo reproduce sus propios supuestos en forma cada vez más concreta. 29)El origen del espectáculo es la pérdida de unidad del mundo, y la expansión gigantesca del espectáculo moderno expresa la totalidad de esta pérdida: la abstracción de todo trabajo particular y la abstracción general del conjunto de la producción se traducen perfectamente en el espectáculo, cuyo modo de ser concreto es justamente la abstracción. En el espectáculo una parte del mundo se representa ante el mundo y le es superior. El espectáculo no es más que el lenguaje común de esta separación. Lo que liga a los espectadores no es sino un vínculo irreversible con el mismo centro que sostiene su separación. El espectáculo reúne lo separado, pero lo reúne en tanto que separado. 30)La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en que sus propios gestos ya no son suyos, sino de otro que lo representa. Por eso el espectador no encuentra su lugar en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas. 31)El trabajador no se produce a sí mismo, produce un poder independiente. El éxito de esta producción, su abundancia, vuelve al productor como abundancia de la desposesión. Todo el tiempo y el espacio de su mundo se le vuelven extraños con la acumulación de sus productos alienados. El espectáculo es el mapa de este nuevo mundo, mapa que recubre exactamente su territorio. Las mismas fuerzas que se nos han escapado se nos muestran en todo su poderío. 32)El espectáculo en la sociedad corresponde a una fabricación concreta de la alienación. La expansión económica es principalmente la expansión de esta producción industrial precisa. Lo que crece con la economía que se mueve por sí misma sólo puede ser la alienación que precisamente encerraba su núcleo inicial. 33)El hombre separado de su producto produce cada vez con mayor potencia todos los detalles de su mundo, y así se encuentra cada vez más separado del mismo. En la medida en que su vida es ahora producto suyo, tanto más separado está de su vida. 34)El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se transforma en imagen.

agrega un comentario


El señor de los nicks secundarios
Por se te ve la marca y la merca - Saturday, Mar. 11, 2006 at 10:29 AM

Don Fulgencio = Brutus = Detektor = Antisecta = pablito = ultrasonido = ultrafrecuencia = medico de fridman = indymedico = columna norte = bird flu = ex-PC = Juan Luis Dios = etc...etc...etc...

cerra el culo exPC, anarco peronista con culpa
anda a vigilantear con tus amiguitos a la 35
FORRO

agrega un comentario


Mosca Rastrera-Diablucha, dejate de joder
Por Don Fulgencio - Saturday, Mar. 11, 2006 at 11:00 AM

no tengo la menor idea de quien es 35, Pablito, medicofriman de dios, brutos y esa listal de nombres inventados. que es? una lista de presos?
pareces un oficial sumariante ayudante redactando para estar al dia de tus presos.
Mosca Putrefacta-Dr No-Diablucha, facista de mierda, te dije nada mas dejate de joder.
Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia.

agrega un comentario


Diablucha la Mosca de Seprin??
Por (A) - Saturday, Mar. 11, 2006 at 11:30 AM

Puede ser... No seria de extrañar. Piensan igual. "Se le ve la marca del pescado"

agrega un comentario


Se equivocan...
Por Mosquita Cojonera - Saturday, Mar. 11, 2006 at 11:38 AM
fliegecojonera@hotmail.com

hay que ser pajeros, en vez de discutir mis argumentos rebuscan en la propia paranoia: que el nick, que es este o el otro, que es la re-encarnación de Rasputín, que lo vieron en un acto de Alfonsín, etc...qué boludez...¡discutan argumentos salames!...

agrega un comentario


cagamos (dijo Brutus)
Por horoscopologo - Saturday, Mar. 11, 2006 at 12:24 PM

+++Suponiendo [...], los sectores más populares están demasiado ocupados en trabajar y dar de comer a sus hijos como para identificar al principal enemigo, también es verdad que esos mismos sectores, en el momento oportuno, saben reconocer con enorme intuición a sus verdaderos aliados++++

...a Valderrama de broto el Nostradamus frustrado.

Tiene la bola de cristal, asi, no vale, eso es correr con ventaja...ja...ja, ja!

agrega un comentario


Con una sola personalidad basta, ¡Mosca Pajera!
Por Brutus - Saturday, Mar. 11, 2006 at 1:26 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com quien es quien

para ser el mismo: mosca cojonera / Diablucha / Gorilón pedazo de bufarron.
Yo no me meti con nadie aca, mosca puta. Muchas veces entro para informarme como cualquiera y leo sin intervenir cuando no tengo nada que decir. Mas quisiera tener cuarenta personalidades contrarias como vos, mosca de charco. Tampoco soy Fulgencio, Pablo ni otros. Vivis muy perseguido, muy de servicio bonaerense con olor a tetrabrick.
Aunque admito usar otros nicks lo suficientemente sobrios (no consumo Zumuva ni Toro Viejo) como para que vos no te des cuenta.
Tenaz y El Democrata ya fueron. Los acuchille por la espalda igual que a Julio Cesar, jaja. Uno de estos dias te muestro mi foto con Bochini, tu idolo zonal, en Sarandi,

Disculpen los demas. Cuando todo es anonimo, resulta muy importante saber quien es quien:

Brutus Presidente. Muerte a los Servicios.

agrega un comentario


Tenaz y El Democrata???
Por se te nota la marca y la merca - Saturday, Mar. 11, 2006 at 1:40 PM

a esos no los tenia pero los agrego a la larga lista, gracias por el dato.

HAY MAS?


MULTIPLE - FORROOOOOO




agrega un comentario


Salud Valderrama.
Por REloco. - Saturday, Mar. 11, 2006 at 2:12 PM

Acabo de levantar con mi turbina derecga 5 gramos de merca de un plato. Mientras le doy la segunda pitada a morir a un pinito que es grosso como un habano. Loco, la concha de su madre, ni siquiera se me achinan los ojos¡¡¡¡
Bueno, me cuelo dos ribotril con un trago de fernet branca y un cuarto de pepa. ¡¡¡¡No pasa nada¡¡¡¡¡
Que cagada, ni siquiera se puede andar puesto ultiammente....

agrega un comentario


Si lo ves al "Chuchi" Leguizamón
Por Valderrama - Sunday, Mar. 12, 2006 at 11:43 AM

¡Paren! ¡No entiendo más nada!
Y eso que ya se me pasó la curda... Bue'... la de anteanoche, ahora estoy con la resaca de la de anoche...
Che, ¡la puta! ¿Uno no se puede tomar unos tintillos en paz y además teniendo la honestidad de declararlo antes de ponerse a escribir?
A ver, para empezar: que alguno de los expertos en identificar identidades (valga la redundancia) me diga 1) si “Mosca cojonera” y “Mosquita cojonera” son la misma persona, 2) si es nena o varón, 3) si es verdad que escribe con otros nicks.
¿Y quien es este nuevo admirador que me ha salido, Don Fulgencio, a quien le agradezco desde ya sus elogios? ¿Y REloco? No quise ser un mal ejemplo para la juventud. Paren de drogarse, a ver si después me echan la culpa a mí.
En cuanto a Mosquita Cojonera, si es la misma, ha sido demasiado fácil hacerle pisar el palito, o mejor dicho a su falta del sentido del humor ("soy el único que tira datos históricos y sociológicos", mi Dios!!) Uy, dije Dios, ahora se va a creer que soy un católico antiabortista. Para confundir un poco la trama, como dicen los filósofos zen, voy a tirar una piedrita en el lago: soy antiabortista pero no católico.
Juanito no sé quien es, no entiendo nada de “datos históricos y sociológicos", y el boliche “a orillitas del canal” de la canción del "Chuchi" (sic) se escribe con "b". No olvidemos que la V de Valderrama es en parte por “Peron Vuelve”, ¿no?. Ahí está, ya que te gusta tanto, 'ta bien... asumí mi parte peronista, de acuerdo. Ahora tenés dos problemas en vez de uno: gratificar constantemente a tu ego por la agudeza mental demostrada y con la misma constancia darte cabezazos contra la pared gimiendo: "Otro peronista, y además zurdo y con algo de anarco... chavista, guevarista, trotskista crítico hacia Cuba pero defendiéndola a muerte... Es una mezcla irresistible... contra un ejército así jamás venceremos..."
Ahora un poco en serio, Mosquita, para retomar el hilo y para aclarar algunos puntos: no tengo nada contra vos, para mí las identidades en estos foros son solo paradigmas de una parte de nosotros y por extensión de una parte de la humanidad. Yo mismo escribo a veces con algún otro nick, cuando “me vienen pensamientos que no comparto”, como decía genialmente un personaje de Altan, un humorista gráfico italiano. No entiendo cual es el problema si soy peronista como decís vos y si mi intercambio con Germán del pueblo (un flor de pibe, intuyo) es una interna peronista. Qué ganas de amargarte la vida al pedo, en serio te lo digo. La vida no está hecha de acumulación de datos, sino de filosofía y métodos para no volverse locos malos y tristes, como bien explica G. Parodi (http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382578.php).
No sé si Dr. No sos vos, pero es verdad que empezaste a romper vos el debate con tus acusaciones de "interna peronista" y tus aportes de datos que están en cualquier enciclopedia en fascículos. Si queremos seguir discutiendo hagámoslo, pero tenés que darte cuenta que la pregunta de Germán del pueblo tenía que ver con aspectos más filosóficos pero sobre todo desde una óptica absolutamente personal, simplista si querés, pero no manejada por el manualcito del perfecto revolucionario de ningún partido u organización política, por las cuales siento una alergia tan grande como por el capitalismo y sus siervos. Alergia que no me impide valorar las organizaciones, aún las más verticalistas, cuando sirven de algo. Y ese algo, metiéndome todas las teorías y los datos en el culo, es siempre en función de "lo mejor que tenemos"... Y como me brota cada tanto el Nostradamus frustrado, como dice “horoscopologo”, repito la profecía: esos mismos sectores, en el momento oportuno, sabrán reconocer con enorme intuición a sus verdaderos aliados.
Saludos.
Valderrama
Ah... otra profecía, pero ésta es más fácil: Kirchner no cae antes del 25 de mayo como anda tratando de convencernos y convencerse alguien por ahí.

agrega un comentario


El gran circo "Nac&Pop"
Por Mosquita Cojonera - Sunday, Mar. 12, 2006 at 4:09 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Para los paranoicos, por cierto: a mi me chupa un huevo si escriben con otros nicks, si son bisexuales o les encanta la bossa nova (y lo importante siempre es discutir argumentos¡), la Mosca o Mosquita es una sola. El problema no es que seas peronista, el problema es que no lo asumís y le buscás la quinta pata al gato populista para justificar algún apoyo afectivo al peronismo. Por supuesto que tiro datos, que es lo importante, y lo afectivo lo dejo apra páginas como Meetic, por cierto muy buena...Si los peronchos están con culpa o nostalgias, o son vergonzantes, allá ellos, el problema es cuando confunden una y otra vez a los lectores desprevenidos. ¿Ves?. la Mosquita te hizo confesar lo inconfesable: que sos, será y morirás siendo peronista...El Dr. No. Diablucha, etc. no sé quienes son, leo argumentos, no chicaneadas "ad hominem", y no tengo nada contra Valderrama hombre, sí contra Valderrama militante confuso, teórico diletante,...y ahora yo me tomo un Moscato con fainá...

agrega un comentario


Para Mosca Cojonera
Por Valderrama - Monday, Mar. 13, 2006 at 4:41 PM

No tengo tiempo de contestarte ahora. Espero poder hacerlo. Te pido mientras tanto dos cosas: 1) que releas bien lo que los dos escribimos en este foro y si es posible en otros; 2) que leas también, a propósito de tus convicciones sobre "la mal llamada izquierda peronista", lo siguiente (no es una prueba de nada, da solo la casualidad de que acaban de enviármelo):

1.975
Salta

Los alegres colores del cambio
Eduardo Galeano MEMORIA DEL FUEGO III. El siglo del viento

" Como en un cuadro del venezolano Vargas, en la provincia argentina de Salta los autos patrulleros de la policía fueron pintados de amarillo y naranja. En vez de sirena llevaban música y en vez de presos llevaban niños: los patrulleros andaban llenos de niños que iban y venían desde los ranchos lejanos a las escuelas de la ciudad. Las celdas de castigo y las cámaras de tortura fueron demolidas. Desapareció la policía de los partidos de fútbol y de las manifestaciones obreras. Salieron en libertad los torturados y marcharon presos los torturadores, oficiales especializados en romper huesos a martillazos. Los perros policiales, que habían sido el terror de la población, pasaron a dar funciones de acrobacia para divertir a los barrios pobres.
Esto ocurrió hace un par de años, cuando Rubén Fortuny. Mientras él hacía lo que hacía, otros hombres como él estaba cometiendo locuras parecidas en toda la Argentina y el país entero andaba eufórico y abrazador.
Triste epílogo del gobierno peronista: ha muerto Perón, que había recuperado el poder, y tras su muerte los verdugos vuelven a gozar de libertad y empleo.
A Fortuny lo matan de un balazo a la altura del corazón. Después secuestran al gobernador que lo había designado, Miguel Ragone. De Ragone no dejan más que una mancha de sangre y un zapato."

11/03/76 - 30 aniversario de la desaparición - 11/03/06
Dr Miguel Ragone
médico del pueblo - del peronismo revolucionario - gobernador electo del FREJULI - Salta 1.973

agrega un comentario


¡Que me lo escriba genialmente un nuevo Flaubert!
Por Valderrama - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 9:39 AM

Estimada (¿o estimado?) Mosca Cojonera:

Estuve releyendo un poco tus comentarios en éste y en otros foros y la sensación que me queda de vos es la de una persona con una gran formación, buenas lecturas, gran manejo de datos, claridad y coherencia en tus posiciones. Por todo eso te aprecio y te felicito. De verdad aprendo mucho de tus conocimientos. No es posible saber si todo eso se corresponde con una práctica revolucionaria o por lo menos honesta, de parte tuya, pero eso no está en discusión y además, obviamente eso vale también para mí y para todos los que escribimos aquí.

Por el lado negativo, lo que también me llega desde tus comentarios es:
- una tendencia a la descalificación de todas las opiniones y las personas con las cuales no estás de acuerdo, exigiendo casi siempre un “autodesenmascaramiento”, que no me parece mal como actitud en sí misma, pero lo que pasa es que lo que vos querés que el otro “confiese” es importante y es una “culpa” solo desde tu punto de vista
- exigís respuestas a los demás pero vos no siempre las das; ejemplos: uno es este … http://argentina.indymedia.org/news/2006/02/376955_comment.php y otros están en éste mismo foro
- tu escaso sentido del humor, que alguien más creo que te ha señalado

Retomando el hilo de éste foro, me parece que si pretendés separar los afectos de la política (lo que vos decidís que son afectos y lo que es política), creo que deberías distinguir entre lo que va en chiste de lo que va en serio, y sobre todo quien hizo una pregunta y quien otra, quien lanzó una hipótesis y quien no, etc.
Vamos por parte. Retomemos tu primera intervención (Autismo peronista).
Para empezar me parece que el autismo lo demostrás vos no prendiéndote en ninguna discusión verdaderamente seria, o sea de intercambio de opiniones, sino tratando de asignar etiquetas que no sirven para otra cosa que para crear división, por lo cual, yo o cualquier otro, con el mismo criterio, te podríamos calificar (como alguien también ya ha hecho, me parece), de rompeforos o troll. Personalmente no creo que sea ese el problema y no me gusta aplicar criterios de otros y mucho menos equivocados.
Que mi intercambio de comentarios con Germán del pueblo era una “interna peronista”, lo supusiste vos y yo solo fingí admitir (con ironía que todos entendieron menos vos), que era peronista, es más (o mejor dicho menos): que tenía “una parte” peronista. Ahora lo afirmo seriamente (no digo “lo admito”, como tal vez te gustaría, porque no la considero una culpa): una parte de mí se considera peronista. ¿Y con eso? Es un peronismo que cabe sin problemas junto a Marx, el Che, Trotsky, Debord, Barthes, Bukowski… y si me apuras, a Jesús el Nazareno y a Cavallo Loco. Y no nombro a otros, como Bakunin por ejemplo, porque no lo conozco mucho ¿Y con eso? Soy un teórico diletante a lo Bouvard y Pecoichet... ¿y con eso? ¡Que me lo escriba genialmente un nuevo Flaubert!

La “pregunta” a la que te referís la hizo Milton Fridman y no yo o Germán. Se prendió “el pueblo a Germán” y vos tal vez leíste demasiado rápido y te mandaste con todo calificándola de “retórica” y lanzando tu otra pregunta (“¿porqué votaron a Hitler los trabajadores en 1933?..”) Y ahí empezó la serie de datos que me aburrieron inmediatamente, y me hicieron postear (firmando LB), el artículo de Wikipedia sobre Tai Chi, cosa de la cual, dicho sea entre paréntesis, ninguno de los astutos cazadores de identidades se avivó.
El problema no serían los datos. El problema es que por ahí, entre medio, me atribuís una hipótesis que yo jamás dije ni imaginé ni puedo imaginar: “sin embargo el triunfo de Perón no había sido abrumador como lo quiere entender la hipótesis de Valderrama.”
Luego seguís con más datos que no hay duda que manejás muy bien y deben ser verdaderos, para terminar diciendo “Abandonemos este autismo peronista.” ¿No será al revés? ¿No habrá algo de “autismo antiperonista”?
Yo tampoco tengo nada contra Mosca Cojonera persona, pero tampoco me preocupa más de la cuenta lo que pensás, sentís y hacés. Trato de entenderlo, sopesarlo y opinar a mi vez. No entiendo por qué te preocupa tanto mi supuesta confusión. Podemos opinar, intercambiar ideas, pero cada uno decide después seguir en lo suyo o aprovechar algo de lo que el otro le tira. Está claro que con Indymedia no vamos a cambiar el mundo, pero mucho menos lo vamos a hacer dándonos con el hacha virtual entre nosotros. El enemigo, para mí, es uno solo: el capitalismo en todas sus formas y con todas sus consecuencias. Trato de combatirlo con todas las armas y las energías de las que dispongo pero sin volverme loco, y mucho menos loco triste, como dijo G. Parodi.

Ahora tengo que seguir con otras cosas. Disculpame si en algún momento te tiré mala onda, pero si te fijás bien, los comentarios feroces los empezaste siempre primero vos.

Ah... acordate que tampoco me contestaste lo del artículo sobre el Islam.

agrega un comentario


volvamos al tema que planteaba Germán
Por Valderrama - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 10:12 AM

Hola, Germán…

Disculpame que no te volví a contestar.
La verdad es que yo no leí ninguna otra cosa de H. M. Enzemberger ni sé mucho de matemáticas. Te cuento: resulta que hace unos años, para combatir el insomnio no me bastaba contar ovejitas (ellas terminaban contándome a mí) y así me puse a hacer cuentas o sucesiones mentales de números cada vez más complicadas. Y así me salían algunas series que para quien conoce el tema debe ser comidilla fácil pero a mí terminaban haciéndome dormir (¡por lo menos eso funcionaba!). Que esas series eran conocidas e importantes lo descubrí hojeando ese libro en una librería y apenas pude lo compré. Mi pregunta era para saber tu opinión de experto, porque quería regalarlo a una amiga que es profesora, pero no quería hacer el gasto sin saber si vale la pena.

Disculpen los demás por este diálogo bastante excluyente.

A todos les pido que volvamos al tema que planteaba Germán con su pregunta. Que los comentarios sean respetuosos, dignos y constructivos, y sobre todo desde puntos de vista personales y no desde brutales bajadas de línea.

agrega un comentario


OK, paz y amor
Por Mosquita Cojonera - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 10:16 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Valderrama: de acuerdo...a veces no tengo tiempo de re-postear a todo, tengo varios frentes abiertos¡¡¡¡...como verás no soy anti-peronista, quizá "anti-" a secas. Un abrazo. (Soy machito)

agrega un comentario


Bueno... no exageremos...
Por Valderrama - Thursday, Mar. 16, 2006 at 1:29 PM

"paz y amor" me parece demasiado... ¡ja ja! Yo también soy esencialmente bastante "anti" y por eso desde hace años lucho constantemente para atenuar ese aspecto de mi caracter, por lo cual a veces me paso para el otro lado y veo aspectos positivos donde tal vez no los haya. Pero además creo que la crítica a todo es muy contraproducente si no sirve para cambiar en lo concreto las cosas. Leí tu comentario al prólogo de Razón y revolución, por ejemplo, y aunque puede ser que haya mucha 'ensalada' en lo que dice Woods, yo veo positivamente que en Cuba se estén abriendo de a poco algunos espacios de discusión y de conocimiento de lo que hasta ahora se ha mantenido censurado o minimizado. Hoy son Alan Woods o Celia Hart los animadores de algo de debate. Ya va mejor... antes pululaban los García Márquez y los Gianni Miná, grandes aduladores de Fidel!! Mañana podrán ser otros mejores...
Sí... soy un incorregible ex-pesimista... El vaso empieza a llenarse...
¡Salud!

agrega un comentario