Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento opositor al VII Congreso nacional de la CTA
Por opositor - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 7:45 PM

Este es el documento de resoluciones salido del encuentro nacional opositor a la directiva de la CTA ante el VII COngreso Nacional de la central. El mismo se realizo el 4 de marzo en la facultad de Cs. Sociales de la UBA

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LA OPOSICIÓN
AL VII° CONGRESO NACIONAL DE LA CTA

Bs. As., Facultad de Cs. Sociales - UBA, 4 de marzo de 2006

1.- El próximo VII° Congreso Nacional de la CTA se realizará en medio del agravamiento de los ataques del gobierno de Kirchner y el FMI contra el conjunto de los trabajadores, ocupados y desocupados. La CTA sesionará en medio del agravamiento de la carestía, del ataque a los trabajadores desocupados (a los que se les remodelarán –retirarán- los planes sociales, que serán colocados bajo el control de los peores punteros, los intendentes), y de la demolición de los salarios, destruidos por la devaluación, primero, y por la inflación ahora. El Estado ha mantenido congelado los gastos sociales (salud y educación), mientras ha habido un crecimiento extraordinario de la recaudación. Kirchner ha amasado un superávit fiscal histórico (como el IVA, el impuesto al salario y el congelamiento salarial a estatales y docentes) que destina al pago de la deuda externa y a subsidiar a los principales pulpos y bancos que operan en el país. Mantener esta explotación de la clase obrera es una tarea estratégica que le exigen las patronales a Kirchner, lo que conduce a una todavía mayor demolición del salario obrero.
La política de control de precios (precios que las patronales siguen aumentando) es una mentira a todas luces y es utilizado como argumento para no otorgar aumentos salariales siguiendo esta maniobra, el gobierno ha dado la orden de que los cientos de convenios colectivos que deben discutirse este año mantengan los aumentos de salarios entre un 10 y un máximo de un 20 por ciento, lo que no permitiría ni siquiera recuperar la inflación prevista. Kirchner cuenta con la complicidad de la burocracia sindical, por si esto fuera poco ha lanzado sus propios grupos de choque sindical, en la CGT y en la CTA. En el caso de nuestra central, se trata del desembarco de D’Elía, Depetri y otros, para quienes la disputa de lugares de poder en la CTA tiene por función competir con los De Gennaro, Yasky, Micheli, etc. para garantizar al gobierno salarios de pobreza para estatales y docentes.

2.- El movimiento obrero ha salido a enfrentar esta escalada, y suma su lucha a otras, de igual importancia nacional, como los cortes contra las papeleras en Entre Ríos o las marchas y cortes de vecinos contra los impuestazos o los aumentos siderales de los precios de los servicios (Córdoba). Sectores que estuvieron en lucha el año pasado (subte, telefónicos, Htal. Garrahan, aeronáuticos) por aumentos de sueldo y condiciones de trabajo se preparan nuevamente para retomar sus reclamos salariales, en tanto están en conflicto los trabajadores del Astillero Río Santiago, Hospital Francés, del Posadas, de los hospitales porteños, los docentes de Salta, Neuquén, Córdoba y Mendoza, que no iniciaron las clases, a pesar del operativo político orquestado contra la docencia entre Kirchner, Filmus y Yasky. Lo mismo puede señalarse de los docentes universitarios, que se disponen a comenzar un nuevo proceso de lucha. Es la realidad que está abierta: De este choque entre las necesidades de los trabajadores y del os intereses patronales defendidos por el gobierno Kirchner depende el futuro de la clase trabajadora y también el devenir político de Kirchner. La heroica huelga de los petroleros de Santa Cruz, en defensa del salario y del as condiciones de trabajo demostró esta dualidad profundamente, como así también el carácter antiobrero del gobierno actual, que ha militarizado la zona a pedido de los pulpos petroleros.
Esta resistencia de los trabajadores ha reforzado la lucha por la recuperación de cuerpos de delegados y comisiones internas de manos de la burocracia a manos de direcciones combativas, tendencia que nos proponemos profundizar.

3.- La dirección de la CTA no sólo que no ha enfrentado esta política del gobierno de Kirchner, dejando solos y a su suerte a los trabajadores en su combate contra las patronales y el Estado (Htal. Garraham, Aeronáuticos, docentes universitarios de la CoNaDU Histórica, etc.). Peor aún, han actuado como sostén de la política antiobrera del gobierno. La más reciente y la más acabada muestra de esta política de la CTA es el “macro” convenio a la baja (sin necesitar de ninguna paritaria) que pactó Yasky (Ctera) contra los docentes, estableciendo un salario nacional de pobreza para todos los docentes. La decisión de Kirchner de que los salarios sigan planchados ha obtenido antes de que se discutiera ningún convenio el mayor de los aportes: La burocracia celeste de CTERA arregló (sobre sueldos paupérrimos) un “aumento” del 14 por ciento y un salario de pobreza para la inmensa mayoría de los docentes del país. Ese será el tope paral os “aumentos” para el resto de los estatales.
De la misma forma Micheli firmó, sin consultar con ningún trabajador de ATE, la entrada al C.C.T. de la administración pública nacional, redactado hace años por Menem y UPCN, que a pesar de algunos cambios cosméticos, mantiene toda la estructura flexibilizadora y llama a discutir salario recién en el 2007, una verdadera tregua con el gobierno de Kirchner.
Es en este marco que denunciamos las Paritarias Truchas que el gobierno y la burocracia de la CTA están pactando para docentes y estatales. Truchas, en primer lugar, porque ya han entregado el salario. Y en segundo lugar, porque están al servicio de terminar con los estatutos del docente y la legislación laboral de los trabajadores estatales. Es decir, para aumentar la precarización laboral y la flexibilidad laboral en docentes y estatales. A estas Paritarias Truchas le oponemos la lucha por paritarias sobre la base de la defensa incondicional de las conquistas laborales, la elección de paritarios en asamblea y la definición del pliego de reclamos establecida por la asamblea general de los trabajadores.

4.- En consonancia con los puntos precedentes, el VII° Congreso Nacional de la CTA debe pronunciarse claramente a favor de la lucha de los peroleros de Santa Cruz-Las Heras. Las consignas de los compañeros petroleros son las del conjunto de los trabajadores:
Fuera la Gendarmería y las brigadas especiales. Libertad a los presos por luchar. Basta de impuesto al salario. Pase a convenio de precarizados y tercerizados. Jubilación del 82 por ciento móvil por 25 años de antigüedad, sin límite de edad. Basta de represión a los trabajadores. Libertad a los presos por luchar.
Exigimos a la dirección de la CTA a sumarse con un paro nacional a la Jornada Nacional de Lucha convocada en apoyo de estos reclamos para el 13 de marzo, y nos pronunciamos por la estatización bajo control de sus trabajadores de todos los pulpos petroleros.

5.- El VII° Congreso Nacional de la CTA está convocado y preparado en forma profundamente burocrática, ajena a la participación democrática de los trabajadores y ajeno a la preocupación de las masas.
Los trabajadores de la CTA hemos protagonizado duras peleas para recuperar el salario y las condiciones de trabajo. El Hospital Garraham, los docentes primarios, secundarios y universitarios, los aeronáuticos, los periodistas de Crónica y los judiciales. La dirección de la CT A no sólo se negó a unificar estas luchas, y coordinarlas en un plan de lucha regional y nacional, sino que tampoco convocaron a asambleas y plenarios, desalentando, dividiendo y abandonando a su suerte a los trabajadores, quienes quedaron expuestos a sanciones, descuentos y agresiones físicas por parte de patotas patronales y sindicales, etc.
Denunciamos que en este contexto, el Congreso Nacional de la CT A se propondrá reforzar la política de entrega a las exigencias del gobierno, como lo actuado por “ministros sin cartera” (Yasky) o con ella (D’Elía). A esta realidad le oponemos la necesidad de que el Congreso Nacional de la CTA sesione de cara a los intereses de los trabajadores.
Por un plan de lucha nacional por:
Fuera el Pacto CTA-Kirchner. Retomando el camino abierto por los trabajadores del Garraham, la CTA debe reclamar un salario básico igual a la canasta familiar (hoy 1800 pesos), reajuste automático por inflación. Subsidio al desocupado de 400 pesos y trabajo genuino con un plan de obras públicas controlado por las organizaciones de desocupados. Ningún impuesto al salario. Mínimo no imponible a partir de los 10.000 pesos, jubilación del 82 por ciento móvil con 25 años de antigüedad sin tope de edad, basta de trabajo en negro y la precarización laboral, indexación de los salarios por inflación, abajo la legislación antihuelgas que el gobierno quiere imponer a los docentes y estatales, efectivización de los contratados, pasantes y becarios, apertura de los libros de todas las empresas, ocupación de toda empresa vaciada y su puesta en funcionamiento bajo control de sus trabajadores. Y un Plan de Lucha con Paros Progresivos hasta obtener los reclamos. Para ello, se compromete a convocar inmediatamente a un Congreso Obrero Nacional con todos aquellos que impulsen esta perspectiva, repudiando las políticas fondomonetaristas y antiobreras

6.- El VII° Congreso Nacional de la CTA declara la oposición y la independencia política respecto al gobierno de Kirchner y de todo gobierno de turno, del Estado y de cualquier variante patronal.
Por eso exigimos la expulsión de los funcionarios del gobierno de la CTA. O se está como funcionario gubernamental o se está con los trabajadores.
Decimos no al Movimiento Político y Social, estrategia de conciliación de clases que impuso la dirección a la CTA. Ya que esta es la estrategia que lleva a varios de sus miembros a ser funcionarios del actual gobierno. Mientras otros declarándose “ni oficialistas, ni opositores” pactan con este gobierno y son parte del Encuentro por la Soberanía, junto a vestigios de la UCR y empresarios y banqueros de todo tipo, llevando siempre a los trabajadores atrás de alguna variante patronal.

7.- El VII° Congreso Nacional de la CTA debe exigir, también, el retiro de las tropas argentinas de Haití, el cese del pago de la deuda externa a banqueros y organismos internacionales (repudiamos el pago de los 10.000 millones de dólares de Kirchner al FMI). El Congreso de la CTA declara su solidaridad con el pueblo de Irak y exige el retiro inmediato de las tropas imperialistas de ese país. Fuera Yanquis de Irak. El Congreso del a CTA repudia las amenazas del imperialismo contra Irán y suma su solidaridad con el pueblo iraní.

8.- Apoyamos la lucha de los docentes autoconvocados de Salta, que en una asamblea de 1.200 compañeros resolvieron el no inicio y el paro indeterminado por 850 pesos de básico, contra la entrega de la CTERA, al igual que los compañeros docentes de Mendoza y Córdoba, que no han iniciado las clases, y promovemos la más amplia coordinación de esas luchas. Apoyamos la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), y repudiamos el papel patronal como vice director del dirigente de ATE-CTA Cadelli, impulsor de los despidos contra los trabajadores de los astilleros. Nos hacemos solidarios con la lucha de los compañeros del Hospital Francés, contra su vaciamiento.
Nos definimos, también, a favor de la lucha del pueblo entrerriano contra las papeleras, y a favor del a unidad de acción con todas las luchas populares.

9.- Exigimos el cese inmediato de las persecuciones contra los trabajadores que luchan (sumarios a estatales y docentes en Neuquen, presos y militarización contra los trabajadores petroleros de Santa Cruz-Las Heras. Así mismo, el Congreso de la CTA resolverá un plan de acción contra el intento de procesamiento de los trabajadores del Htal. Garraham y de la salud y docentes de Neuquén, y por el desprocesamiento, el cese de la persecusión contra todos los luchadores sociales, y la libertad de todos los presos por luchar.

10.- El Congreso de la CTA debe resolver un plan de acción en defensa de las empresas recuperadas gracias a los esfuerzos de sus trabajadores, y que el gobierno pretende que sean entregadas a los ex dueños capitalistas que pretendieron quebrarlas fraudulentamente, las vaciaron o las abandonaron (Zanon, Hotel Bauen, etc.), y por la estatización de las empresas que están siendo vaciadas, y colocarlas bajo el control de sus trabajadores, como lo exige la lucha de los compañeros de Parmalat y del Hospital Francés.

11.- Repudiamos la reforma burocrática de los Estatutos de la CTA que pretende aprobar la dirección de De Gennaro y cía. Se trata de establecer Estatutos Gremiales más Carcelarios aún que los actuales. En contraposición, la CTA debe aprobar Estatutos Democráticos que establezcan a la Asamblea y a los Plenarios de Delegados de Base con Mandato como las instancias máximas de deliberación y de decisión. Planteamos, además la revocabilidad de todos los cargos ante asambleas soberanas y mayoritarias de los trabajadores, la representación proporcional sin piso de las minorías en todas las instancias deliberativas, ejecutivas y de fiscalización de la Central y en todos sus sindicatos miembros. Repudiamos las proscripciones de los opositores al interior de la Central, como lo fue la proscripción de la Lista Rosa en docentes de UTE Capital de parte de la conducción celeste.

12.- El VII° Congreso de la CTA debe pronunciarse por la solidaridad con los familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón, acompañar sus movilizaciones por el castigo a los responsables materiales y políticos y repudia el intento de perpetuar a Ibarra, máximo responsable político de las condiciones de inseguridad y superexplotación imperantes en la organización social de la Ciudad de Buenos Aires.
Este congreso debe repudiar el apoyo público a Ibarra en medio del juicio político de parte de Yasky y de Depretri, acción sólo ella, que los inhabilita como dirigentes de la CTA.

13.- El planteamiento presente fue el resultado de las deliberaciones del Plenario de la Oposición de la CTA efectuado el 4 de marzo pasado. Dicho Plenario fue impulsado por el Frente de Unidad y Lucha de la Capital Federal. Por razones ajenas al conocimiento de los participantes del Plenario Opositor, los compañeros enrolados en la agrupación sindical del MIC no participaron, enviando sólo una pequeña delegación observadora. Los puntos aprobados coinciden taxativamente con el planteo común que se llevó en diciembre al Congreso de la CTA de Capital, elaborado en común con los compañeros del MIC. Es por ello, que los invitamos a sumarse a este planteo en forma común, con los cambios y arreglos que pudieran surgir de la convocatoria a un nuevo encuentro para que todos mas temprano que tarde privilegiemos un documento común que luche contra el gobierno y la burocracia de todo pelaje.
De igual modo, convocamos a todos los compañeros que pugnan por una CTA al servicio de los trabajadores a sumarse a esta iniciativa.

Firman:

Directivos de AGD-UBA; Junta Interna – ATE Hospital Garrahan; Miembros de la Conducción y delegados del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago - ATE; Delegados Generales de Diario Infobae y Editorial Perfil de UTPBA; Directivos de SUTEBA - La Plata, General Sarmiento, Lomas de Zamora; congresal lista Negra de docentes de ATEN - Neuquén; directivo de ADULP (La Plata); Junta Interna Adultos 200 ATE-GCBAdelegado general ATE Teatro Colón; delegados del cuerpo de delegados de ATE IOMA-La Plata; delegado y trabajadores de APA-LAN Argentina; delegado y trabajadores de ATE GCBA; delegados ATE Dirección de la Niñez y Adolescencia GCBA; directivos ATE Hospital del Quemado; delegados ATE Educación La Plata; congresal a CTERA por AMSAFE Rosario; congresales de SUTEBA de Morón, Quilmes y San Martín-Tres de Febrero y delegados de Florencio Varela, Berazategui, Marcos Paz; Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, La Plata y Quilmes; delegados docentes de UEPC de Córdoba; delegados docentes de UTE Capital integrantes de la Lista Rosa, congresal y delegados docentes de SUTE - Mendoza; trabajadores ATE del Htal. Castro Rendón - Neuquén; trabajadores de ATE de Estadística - La Plata; delegado Salud ATE Hospital de Mendoza, delegado y trabajadores de Salud ATE-Córdoba; trabajadores del Ministerio de Economía; de la Secretaría de Turismo; delegados y trabajadores del Hospital Posadas, trabajadores del Pami Rosario, del INDEC; docentes de UTELPA (La Pampa); congresales ATE-Rosario; delegado PAMI ATE-Quilmes; Miembro de la Asociación Profesionales (en CICOP) del Htal. Cestino de Ensenada; delegado ATE del Htal. Policlínico San Martín -La Plata.

agrega un comentario