Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RESISTIENDO LA SUBA DE TARIFAS DEL AGUA EN SANTA FÉ.
Por EL MILITANTE - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 9:39 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

Los vecinos se organizan contra el tarifazo en Aguas Santafesinas

Autor : Verónica (Granadero Baigorria)
Fecha : ( 06-Marzo-2006 )
Categoria : Argentina
--------------------------------------------------------------------------------La nueva empresa santafesina de agua (Aguas Santafesinas SA -ASSA-), viene a dar otra vuelta de tuerca enajenando derechos a los usuarios. Con el capital mayoritario perteneciente a las arcas de la provincia (51% del paquete accionario), los santafesinos volvemos a pagar el robo de Aguas Provinciales de Santa Fe, aproximadamente 700 millones de pesos en inversiones de infraestructura que nunca realizó. Otra vez pagaremos -vía municipio- parte del resto del paquete accionario (39%). Pero hay más, el directorio de ASSA esta conformado por 5 directores: 1 por los empleados (que tienen el 10% de las acciones restantes), 1 por los quince municipios que están incluidos en la red de agua potable y 3 designados por el ejecutivo provincial, en esta sociedad anónima.

Con nuestros dineros el gobierno peronista de Obeid, como antes el de Reutemann, pretenden sanear las deudas de la multinacional y así preparar el terreno para una nueva privatización. No es todo, también van aplicar un tarifazo del 35% porque los costos operacionales no son suficientes (!) y pensar que la empresa Lyonel sólo pedía un aumento del 10% de las tarifas. A toda esta impunidad tenemos que agregarle la falta de agua, de calidad del agua, de cloacas, de presión, etc. etc. en los municipios "beneficiados" por este servicio.

Rosario, trata de torcer esta situación vía un miembro del directorio y porque los municipios no tengan que pagar para tener acciones de la empresa.

En Granadero Baigorria, su Intendente salió, junto con otro 5 municipios, a plantear la compra de acciones (entre 50.000 y 100.000) sin aclarar de donde saldrá el dinero, ni los beneficios de la participación en esa empresa. Por ahora, sólo la habilitación de una boca, un AGUJERO, sin tratamiento para el desagote de los camiones atmosféricos (el 90% de la ciudad no cuenta con cloacas).

Por esta situación, los vecinos nos organizamos en una asamblea popular y comenzamos una campaña de denuncia y junta de firmas para la convocatoria a una audiencia pública, donde los usuarios podamos decidir qué pasos debe dar nuestro municipio. Por lo pronto, el rechazo a toda sociedad anónima, rechazo al tarifazo y que el servicio del agua y cloacas sea estatal con control de los usuarios. El lema de la asamblea es que los derechos se conquistan luchando.


agrega un comentario