Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debido al konflikto MapuChe Ginóbili "no in vertirá más" en Villa La Angostura (
Por Diario Rio Negro REENVIO AvkinPivkeMapu - Thursday, Mar. 09, 2006 at 9:19 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Jueves 09 de marzo de 2006 // Debido a una ocupación de tierras aledañas a su lote, el basquetbolista Manu Ginóbili está impedido de construir su vivienda en el terreno que adquirió en el lago Correntoso.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Manuel Ginóbili no realizará más inversiones en Villa la Angostura debido al conflicto que se ha generado por la ocupación de tierras aledañas a su lote. El grupo de mapuches que actualmente se encuentra ocupando dichos terrenos, restringen el acceso de la calle pública, y por ende, dificulta el inicio de las obras que Ginóbili tiene planeado realizar.
Asimismo, en diciembre la inmobiliaria Franco Ferrari–que administra las propiedades del jugador en la ciudad– radicó una denuncia por amenazas que le habrían realizado los mapuches, en las que le advertían que ocuparían también el terreno del jugador.
En total, Ginóbili ha invertido alrededor de 1.500.000 dólares en la localidad (entre el loteo a orillas del Lago Correntoso y otras propiedades). Por consecuencia del conflicto con los mapuches "Ginóbili tiene miedo de seguir invirtiendo y por eso resolvió no va a invertir más en la villa turística", aseguró Ferrari.
La última adquisición que realizó fue la compra de varias hectáreas fuera del ejido urbano, en la zona de Parques Nacionales.
Como consecuencia inmediata del conflicto, Ginóbili no puede iniciar la construcción de su casa y se complica la venta de los 26 lotes del loteo sobre el lago Correntoso que fue aprobado hace una semana. Además, en este momento está negociando con dos cadenas internacionales de hoteles la construcción de un hotel y servicios para ese barrio privado; negociación que, en cierta medida, se ve afectada por el problema.
También, fuentes cercanas al basquetbolista informaron que varios jugadores de la NBA, amigos de Ginóbili, están interesados en construirse una casa en dicho lugar.


El conflicto

Desde hace cinco meses unas 20 personas se encuentran ocupando el lote de un norteamericano y el de un empresario local en la zona alta del barrio Epulafquen. Dicen ser miembros de la comunidad mapuche y que tienen derechos sobre esas tierras. Asimismo, restringen el acceso de la calle públic que comunica los lotes, uno de ellos, el de Manu Ginóbili.
El dueño de uno de los terrenos ocupados, Bill Fisher, demandó a los mapuches y a su abogado, Darío Duch, por asociación ilícita. Fisher actualmente vive en Angostura y en ese lote planea construir su casa.
Cabe recordar, que en noviembre del año pasado algunos ocupantes de dichas tierras apedrearon el auto de uno de los propietarios cuando intentaba acceder al mismo. En esa ocasión, tuvo que intervenir la policía.
"La mayoría no son descendientes de mapuches y muchos no son ni siquiera de La Angostura. Dicen pertenecer a la comunidad indígena pero es mentira(...) alguien los banca, eso es seguro", sentenció Franco Ferrari, y agregó: "Lo llamativo es que la justicia no hace nada y como el mayor damnificado es un norteamericano, no les interesa".
Por otra parte, según Ferrari, los mapuches no hicieron ninguna denuncia cuestionando la legitimidad de las escrituras. "Sólo fueron denuncias públicas", aseguró el administrador.
En tanto, Ferrari se defendió de las acusaciones que el abogado de los mapuches -Darío Duch- lo habría acusado, entre otras cosas, de "estafar" al jugador. "Después de comprar el lote Ginóbili vino, lo recorrió y vio que no había ningún indígena viviendo en esas tierras. Me injuriaron y Ginóbili sigue siendo mi cliente y confía en mi buena fe".


http://www.rionegro.com.ar/arch200603/09/m09n04.php

agrega un comentario


En otras prensas:
Por P. - Saturday, Mar. 11, 2006 at 7:18 PM

  • Un grupo mapuche continúa con el reclamo de tierras de Ginóbili (Infobae)
  • Ginóbili evalua suspender inversión debido a ocupación mapuche (Télam)

    agrega un comentario