Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS HERAS: SE REACTIVA LA LUCHA PETROLERA. FUERA LA GENDARMERIA “K”
Por Asociación Profesionales en Lucha - APEL - Thursday, Mar. 09, 2006 at 8:07 PM

La localidad santacruceña de Las Heras permanece en un estado de militarización. Los cinco detenidos por orden de la jueza Ruata de Leone permanecen “aislados” de Las Heras, en la localidad de Puerto Deseado, a 300 kilómetros.

Para ejecutar las detenciones se ha acudido desde la Justicia a los típicos métodos de la dictadura militar: denunciamos el caso de uno de ellos, Darío Catrihuala quien fue detenido posteriormente al “apriete” de su padre, su hermano y hasta su cuñado. O el caso de Ramón Cortés, otro de los cinco detenidos quien justamente días previos a su detención, había sido literalmente secuestrado por la Brigada de Investigaciones, quien lo torturó para que confesara quienes fueron los presuntos autores de la muerte del oficial Sayago. Por otro lado, el caso del menor de 14 años que también había sido detenido – y que tuvo que ser liberado los días posteriores como parte del repudio popular-, pinta de cuerpo entero el procedimiento de la Justicia para armar la causa.

Entre más órdenes de allanamientos durante los últimos días en viviendas de Las Heras, la Justicia se dispone también a citar a un grupo de trabajadores petroleros en carácter de “testigos”, aunque la intención es someterlos a la típica “rueda de conocimientos” y eventualmente dejarlos imputados a la causa.

Mientras la Gendarmería Nacional enviada por Kirchner y Aníbal Fernandez continúa apostada en Las Heras, durante las últimas 48 horas los trabajadores han retomado las medidas de lucha en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado hace semanas, principalmente por el pago de los días “caídos” y el reencuadramiento de los trabajadores de la construcción en el convenio petrolero. Se suma también la petición de reincorporar al delegado Cavana (quien fuera despedido de una de las empresas como represalia a la lucha de enero y febrero) y la anulación del desafuero del delegado Guineo. Durante el día lunes 7, cinco empresas de la construcción y petroleras fueron paradas por sus trabajadores y se ha llegado a una instancia de nueva negociación con el Gobierno provincial y Nacional, con la militarización de la Gendarmería Nacional como telón de fondo (empresa Indus).

APEL que junto a otras organizaciones permanece en Las Heras en defensa de los trabajadores constata día a día el clima de persecución contra el pueblo de esa localidad y en especial la permanente intimidación a los trabajadores.

Sin embargo, a pesar que el Gobierno de Acevedo, Kirchner y Repsol pretenden quebrar la lucha de los obreros petroleros y del pueblo de Las Heras, el conflicto que ha conmovido hace semanas el mapa político nacional amenaza con desencadenarse nuevamente en los próximos días. La gran mayoría de los delegados de las decenas de empresas petroleras y de la construcción (prácticamente todas mercerizadas de Repsol) están discutiendo las nuevas medidas de fuerza a desarrollarse para exigir el cumplimiento de los puntos acordados con el Estado y Repsol y poner fin a la represión y persecución – por parte de la Justicia, la Gendarmería Nacional y la Brigada de Investigaciones- . El problema de la elevación del mínimo no imponible (impuestazo al salario) nuevamente aparece en la agenda de reclamos de los compañeros y se ha instalado también en la agenda de discusión de la misma burocracia sindical de la CGT frente a las próximas negociaciones salariales.

El próximo lunes 13 se realizará una jornada nacional de protesta en apoyo a la lucha de Las Heras, para exigir el cumplimiento del acuerdo, el fin de la persecución política y jurídica por parte del Estado Nacional y Provincial y el retiro inmediato de la Gendarmería Nacional.

APEL, junto a distintas organizaciones políticas, sociales, cuerpos de delegados, comisiones internas gremiales y organizaciones estudiantiles impulsa esta jornada nacional: el triunfo de los compañeros de Las Heras será un motor para las próximas luchas obreras que se avecinan y un golpe contra el gobierno represor de los Kirchner y Acevedo.


Boletín Nº 5 - marzo Año 2006

agrega un comentario