Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Del 20 al 26 de marzo: ¿ruptura sistémica global?
Por La Jornada - México - Thursday, Mar. 09, 2006 at 10:02 PM

Miércoles 8 de marzo de 2006 / Por Alfredo Jalife-Rahme

DESDE HACE TRES semanas en círculos selectos de México, a nivel empresarial e intelectual circula con carácter de "alarma" un documento: Europa 2020: laboratorio de anticipación política. Del 20 al 26 de marzo: ruptura sistémica global; Irán/EU: desencadenamiento de la crisis global, el cual abordamos por considerar que comporta aspectos persuasivos, que no necesariamente tienen que suceder con exactitud al guión.

DESTACA QUE EXHIBA el estado de ánimo de los circuitos del poder europeo sobre la inminente crisis financiera global que se viene desplegando desde 1998, cuando quebró LTCM, la correduría de hedge funds ("fondos de cobertura de riesgo"), que sacudió el modelo desregulado de la globalización financiera feudal anglosajona, el cual parece haber entrado en su fase terminal, como abundan los sabios analistas de Gran Bretaña y Francia, pero que niegan sus similares nada lúcidos de EU.

CON BASE EN un abordaje multidimensional habíamos señalado que marzo se antojaba muy complicado (ver Bajo la Lupa, Ominoso marzo global, 15/1/06), cuyos prolegómenos de una "sequía crediticia global" (ver Bajo la Lupa, 1/3/06) se anticiparon una semana antes de iniciar este mes con el estallido del efecto Islandia y las amenazas del banco central de Japón de concluir la política de "tasas cero" de interés que propicia la especulación mediante la técnica del carry trade, que se puede concretar como "pedir prestado en corto para dar prestado en largo", aprovechando los "diferenciales" (spreads) de las tasas de interés entre los bonos de diferentes plazas mundiales.

MARZO DIO INICIO y un tribunal propinó al corrupto representante del Partido Republicano, Randy Cunningham, una severa condena de ocho años de cárcel por haber recibido dádivas por más de 2 millones de dólares de sus lubricadores empresariales.

EL LABORATORIO EUROPEO de Anticipación Política Europa 2020 (LEAP/E2020) estima con una "probabilidad mayor a 80 por ciento que la semana del 20 al 26 será el comienzo de la crisis política más significativa que el mundo haya conocido desde la caída del Muro de Berlín en 1989, al mismo tiempo de una crisis económica y financiera de magnitud comparable a la de 1929 (sic)".

A JUICIO DE LEAP/E2020 , la "última semana de marzo será el punto de inflexión de un número de sucesos críticos (sic), que resultarán en la aceleración de todos los factores que desembocarán en una crisis mayor, sin tomar en cuenta una intervención militar de EU o Israel contra Irán. En caso de tal intervención, la probabilidad alcanzaría el ciento por ciento de ocurrencia de una crisis mayúscula".

EL GRUPO ANTICIPATORIO de estudio basa su "alarma" en "dos eventos verificables" de dos actores principales: EU e Irán, cuyas dos decisiones cruciales incidirán en el desencadenamiento de la crisis: 1) el día 20 (inicio de la primavera persa del Nouruz, de significado místico), Irán lanza la bolsa petrolera bursátil que permuta la cotización de petrodólares a petroeuros; y 2) el día 23 la Reserva Federal cesa de publicar el M3 (medición de liquidez que equivale a la mitad de la emisión de toda la masa monetaria de EU).

AMBAS DECISIONES trascendentales ya han sido tratadas hasta el aburrimiento por Bajo la Lupa desde tiempo atrás, pero el centro de pensamiento europeo les concede su merecida relevancia por marcar la "transición histórica de progreso entre el orden global desde la Segunda Guerra Mundial y el nuevo equilibrio en gestación desde el colapso de la URSS. Tanto su magnitud como su simultaneidad catalizarán todas las tensiones, vulnerabilidades y desequilibrios acumulados (sic) desde hace más de una década en el sistema internacional". Hasta cierto punto, porque el verdadero punto de inflexión, a nuestro juicio, lo marcó la derrota militar de EU en Irak, cuando un año más tarde, justamente en otra primavera, de 2004, se desencadenaron tanto el declive del dólar como el ascenso irresistible de los dos binomios estratégicos: petróleo/gas y oro/plata.

SI LA DUPLA INVASORA anglosajona hubiese capturado los pletóricos yacimientos de petróleo de Irak, es muy probable que hubiese podido posponer, quizá, una década más la abrupta caída del dólar y frenar un tanto cuanto su decadencia. A nuestro humilde entender, los dos eventos nodales que marca y enmarca LEAP/E2020 son consecuencia y no sus causales. La causa, en términos reales de poder crudo y rudo, fue la derrota militar anglosajona en Irak.

LEAP/E2020 FUNDAMENTA su metodología en la "anticipación de rupturas sistémicas" e identifica "siete crisis sectoriales convergentes", al unísono de la apertura de la bolsa petrolera iraní y del ocultamiento de la medición del M3 por la Reserva Federal, que afectarán los ámbitos económico, político y, quizá, militar (sic): 1) Crisis de confianza en el dólar, 2) Crisis de desequilibrios financieros de EU, 3) Crisis petrolera, 4) Crisis del liderazgo estadunidense, 5) Crisis del mundo árabe-islámico, 6) Crisis de gobernabilidad global, y 7) Crisis de gobernabilidad europea.

"LA CRISIS SISTEMICA cobrará toda intensidad a partir de la última semana de marzo hasta finales de 2006 con un desplome del dólar (posiblemente a un dólar 70 por euro), lo cual presionará demasiado el euro al alza con un incremento significativo del precio del petróleo (más de 100 dólares el barril), agravación de las situaciones (sic) militares de EU y Gran Bretaña en Medio Oriente, una crisis presupuestaria, financiera y económica estadunidense comparable a la de 1929 (sic), muy serias (sic) consecuencias económicas y financieras para Asia en particular (sobre todo China), pero también para Gran Bretaña; una parálisis súbita en el proceso económico de la globalización (sic), un colapso del eje trasatlántico que lleva a un aumento general de todos los peligros políticos externos y domésticos en todo el mundo."

¿ESTARA INCLUIDO EL hilarante cuan delirante "México foxiano", la única excepción mundial, cuyos insensatos neoliberales han garantizado por un cuarto de siglo más la perdurabilidad irreversible de la globalización gracias a sus blindajes de cartón?

EL DEMENCIAL "EXITO" neoliberal de Gran Bretaña es todo un mito de la propaganda mediática anglosajona con sus créditos por 4 millones de millones (trillones en anglosajón) que "equivalen a casi tres veces los similares de Francia y Japón, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos".

¿POR QUE HASTA finales de 2006? Porque se atraviesan las elecciones de medio término de noviembre en EU y la dupla Cheney-Bush intentará por todos los medios y trucos monetaristas posibles posponer la crisis que afectaría el resultado electoral en detrimento del Partido Republicano y que seguramente incidiría en el desafuero de Baby Bush.

EN REALIDAD, DESDE 1998 la "crisis", que significa el punto de inflexión que lleva a la curación del paciente o a su muerte no ha dejado de estar allí en forma latente y solamente se espera un "accidente" para mostrar toda su discontinuidad a la luz del mezzogiorno.

LOS "ACCIDENTES" HAN SIDO ampliamente expuestos por Paul Volcker y Robert Rubin, respectivamente anteriores gobernador de la Reserva Federal y secretario del Tesoro, pero, más que nada, dos conocedores profundos de la operatividad del sistema financiero de EU, ahora a la deriva por las sicóticas políticas greenspanianas que pretende paliar su sucesor Ben helicóptero Bernanke mediante la impresión de dólares arrojados desde un helicóptero (sic).

NO SE PUEDE soslayar la confesión de Greenspan, antes de su jubilación, a su homólogo francés, a quien le susurró que la Reserva Federal había perdido el "control" de la política monetaria.De alli que tampoco sea gratuito que el modelo dolarcéntrico haya perdido su efectividad hegemónica ni que las materias primas en su conjunto, pero en particular los dos binomios estratégicos del petróleo/gas y el oro/plata, se hayan disparado en forma abrupta.

VIVIMOS YA EL FIN del dolarcentrismo y la aceleración de decadencia de la unipolaridad estadunidense frenada militarmente en Irak. Ahora el incipiente mundo multipolar es puesto a prueba por la crisis iraní y es recibido con el bautizo doloroso de una crisis financiera mayúscula.

agrega un comentario


Buenisimo!!!!!!
Por uno que no entiende nada de profesias - Thursday, Mar. 09, 2006 at 10:52 PM

Buenisimo!!!!!!!!!

¿? ?¿
¿?¿?
¿? ¿?¿?
¿? ¿?¿?
¿? ¿?¿?
¿? ¿?¿?
¿? ¿? ¿?
¿?¿? ¿?
¿?¿? ¿?
¿?¿?
¿? ¿?

(A)

agrega un comentario


YYYYYYYYYYYY?????
Por Nostradamus un poroto - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 10:33 PM

bue, otra de las tantas profesias que se fueron al carajoooooooooooooooooooooo

anarquia

agrega un comentario