Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GINOBILI EVALUA SUSPENDER INVERSION DEBIDO A OCUPACION MAPUCHE
Por Telam - Friday, Mar. 10, 2006 at 1:30 AM

Villa La Angostura, 9 de marzo (Télam).- El basquetbolista Emanuel Ginóbili evaluaba hoy suspender la construcción de una casa particular y un barrio privado en terrenos de Villa La Angostura debido a que integrantes de la comunidad mapuche ocuparon parte del predio, sobre el cual reclaman la propiedad, informaron allegados al jugador de la NBA.

La ocupación de tierras del barrio Epulafquen la realizan integrantes de la organización mapuche Paichil-Antriao, que reclama la propiedad ancestral de tierras, que en los últimos años se fueron vendiendo a distintos compradores.
Una de esas ocupaciones de tierra bloqueó el acceso al predio de 20 hectáreas que compró Ginóbili, quien tiene un ambicioso proyecto de urbanización.
En este sentido, la Municipalidad local aprobó el millonario proyecto de inversión para construir en esa zona una vivienda de uso particular de Ginóbili y crear un barrio privado para comercializar lotes, que también incluye la construcción de una hostería de lujo.
La comunidad mapuche sostuvo que esas tierras son parte de las 600 hectáreas que a fines del siglo XIX fueron cedidas por el presidente Julio A. Roca a Francisco Paichil e Ignacio Antriao, y que fueron "usurpadas" progresivamente a través de operaciones irregulares.
Franco Ferrari, el agente inmobiliario que le vendió el predio en litigio a Ginóbili, señaló a Télam que el deportista "compró su propiedad en regla y tiene una escritura intachable. Los Paichil Antriao fueron vendiendo, y todas las sucesiones y ventas de tierras fueron legales en ese lugar".
"Este loteo es el más importante en la inversión de Ginóbili, pero recientemente también compró tierras en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, y con este problema está evaluando suspender toda la inversión", señaló Ferrari.
Indicó que el loteo fue aprobado la semana pasada y ya están en condiciones de comenzar la obra, pero señaló que los ocupantes no dejan pasar máquinas, camiones ni personal de la construcción.
"Hay dos cadenas hoteleras de altísimo nivel interesadas en desarrollar ahí la hostería, pero en estas condiciones no habrá inversión posible", dijo.
Indicó que a valor de mercado, los lotes ocupados cotizan en tres millones de dólares y pertenecen a los empresarios locales Martín Bianchini y Alberto Roviralta, y al inversor de EEUU, Bill Fisher.
El loteo de Ginóbili, con el plan de urbanización previsto, tiene un valor de 35 dólares el metro cuadrado, el más alto en la zona. Además, según trascendidos, el bahiense ya concretó operaciones en Villa La Angostura por 1,5 millón de dólares.
El intendente Hugo Panessi manifestó su "preocupación" frente al conflicto, responsabilizando a la justicia neuquina del problema.
"Hay una justicia lenta, que no resuelve los problemas de los ciudadanos y genera inseguridad jurídica para las inversiones y para cualquier ciudadano en su territorio", expresó.
El funcionario instó a resolver el conflicto "para el lado que corresponda: si la comunidad mapuche tiene razón, en favor de ellos; o en caso contrario beneficiando al particular".(Télam).-

agrega un comentario