Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunión- Convocatoria Anti Callcenter MARTES 14 de Marzo (Palais de Glace)
Por tsui phen - Friday, Mar. 10, 2006 at 3:28 AM
anticallcenter@gmail.com (Casilla de correo válida)

En el marco del Festival Internacional Ex Argentina, el dia MARTES 14 de marzo a las 16.30 en el Palais de Glace, se realizará una reunión- convocatoria entre trabajadores de distintos call centers y otros sectores pertenecientes al medioactivismo, el sindicalismo, la investigación y el arte con el fin de comenzar a delinear estrategias comunes de lucha y acción.

Call centers: nuevas tecnologías de control vs nuevos modos de resistencia.

La crisis del 2001 marcó no solo la irrupción de nuevas fuerzas sociales en el escenario político y social argentino, sino también la aparición de nuevas formas de control y explotación. A la explosión activa de fuerzas le siguió la recomposición reactiva normalizadora del orden. Que la aparición de los Call Centers coincida en tiempo y modo con este proceso de normalización, de traspaso a nuevas formas de control y producción de un trabajador y un sujeto social dócil no es casualidad alguna.

Los call centers no solo han traído consigo inversiones y trabajo como afirma la propaganda oficial de las empresas y del gobierno, sino ante todo tecnologías de control y dominación completamente nuevas. Movilidad, deslocalización, estructuras en red, controles maquínicos, salarios variables, EXPLOTACIÓN INMATERIAL son los signos mas visibles de este cambio de paradigma, de esta recomposición de las fuerzas sociales y políticas en la que los trabajadores se convierten una vez más en RATAS DE LABORATORIO; como en los setenta y los noventa el trabajador argentino, y en este caso en particular el joven trabajador argentino, la juventud como sector social se convierte en laboratorio de recetas capitalistas despiadadas e irresponsables, en el lugar de experimentación de TECNOLOGÍAS DE PUNTA EN CONTROL, GESTIÓN Y REPRESIÓN del recurso humano. Como si se tratara de un eterno retorno la Argentina se convierte una vez más en un líder exportador de tecnologías del terror.

Los call centers no solo sirven al gobierno para calmar a la población con trabajo, pan, circo y cifras más aceptables de desempleo, no solo han venido a maquillar la imagen del gobierno, sino que sirven para recomponer las estructuras puestas en jaque a lo largo de los últimos años aplicando nuevos modos de dominación y explotación.

Sin embargo la contrapartida de estos métodos de explotación material e inmaterial, es la recomposición y transformación de la lucha de los trabajadores, la necesidad de buscar y pensar nuevas formas de resistencia y de organización con que hacer frente a estos procesos. A la vez que cambia el control también cambian los formas de resistencia, a la vez que cambia el trabajo, también cambia la naturaleza del trabajador, su poder.

El CALL CENTER, en su figura más lúgubre, es a pesar de todo una oportunidad sintomática de un nuevo trabajador, de una nueva juventud, de una nueva capacidad de lucha y resistencia. La lucha en los call centers viene entonces a desbaratar el aparato mediático e ideológico de una suerte de equilibrio reencontrado, de nuevo contrato entre la sociedad argentina, para así denunciar el proyecto político que tienen las empresas globales y los gobernantes para la juventud y para todo trabajador de la sociedad.

Teniendo en cuenta esta realidad social que atravesamos propondremos entonces dos líneas principales de pensamiento y discusión: la primera referida a la organización y a las formas de resistencia dentro de los mismos call centers, y sobretodo, ENTRE los trabajadores de distintos call centers con el fin claro de comenzar a transversalizar la lucha por medio de estrategias comunes y planos colectivos de acción; la segunda referida a las posibilidades de llevar esta lucha fuera de los call centers a sectores de la vida social no directamente involucrados, pero si profundamente relacionados como lo son el mediactivismo, la investigación teórica, el arte y cualquier otra lucha llevado a cabo por los trabajadores.

Por eso hacemos un llamado a la acción y la participación e invitamos a todo aquel que haya trabajado en un call center, trabaje para uno, conozca a alguien, o sencillamente a quien sufra de esta misma clase de violencia directamente o indirectamente, a grupos de medioactivismo, arte e investigación, en otras palabras a todo aquel que entienda que el conflicto de los call centers es un síntoma que excede por mucho una reivindicación puramente laboral o salarial, que los call centers no solo son empresas sino formas de organizar la vida social, como en su momento las fábricas no solo eran lugares de trabajo sino un modelo que estructuraba y constituía la sociedad misma.

Es hora de que comencemos a darnos cuenta que la lucha y la resistencia no fue un momento natural de la historia que ha pasado, sino por el contrario una necesidad vital de cada presente.

Líneas propuestas: Formas nuevas y tradicionales de lucha - Cuales son los desafíos y las oportunidades que ofrecen la resistencia en los call centers? - El call center como síntoma de nuevo tecnologías de control y gestión del trabajo inmaterial - El paso de la explotación fabril a la explotación del contact center -
Qué papel pueden jugar y juegan los agentes #externos# al problema: el medioactivismo, el arte, los investigadores...? Se puede hablar de un adentro de la lucha y un afuera en el trabajo inmaterial precario y móvil?
Lugar y fecha: Palais de Glace- Posadas 1725 (cerca de Plaza Francia)

MARTES 14 DE MARZO, 16.30 HS (estaremos ahi hasta las 20 hs)

Trenes y subtes que te acercan: cualquier tren o subte que valla a Retiro (de ahí son diez cuadras o un colectivo)

Colectivos: 17- 61- 62- 67- 92- 93- 110- 124- 130- 152

Contacto e información: anticallcenter@gmail.com

PD: sino podés asistir por cuestiones laborales o de horario escribinos a esta dirección para solicitar info general y sobre futuras reuniones.

agrega un comentario