Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

De cómo se compran sindicatos combativos...
Por Mosca Cojonera - Friday, Mar. 10, 2006 at 8:20 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Y Moyano también entró en el negocio: su sindicato, gracias a la clarividencia de Kirchner, formaria parte accionaria de la línea de trenes Belgrano...Sindicalistas empresarios, sindicatos S.A., ¡que chic, viejo! ¡clin, caja! de "La Nación"...

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, volvió a evidenciar su influencia en el Gobierno al confirmar a LA NACION que negocia para el sindicato de los camioneros que conduce una participación accionaria y representantes en el directorio de la línea de trenes Belgrano Cargas.

Las gestiones, confirmadas por Moyano y por fuentes oficiales, generaron la reacción de uno de los gremios ferroviarios. Así, Omar Maturano, titular de La Fraternidad (que agrupa a los maquinistas), dijo que la eventual inclusión de la gente de Moyano en el Belgrano Cargas "desnuda los espurios intereses del autotransporte al intentar socavar a la industria ferroviaria desde adentro", en alusión al apoyo oficial para que se concrete el ingreso.

Moyano ratificó la negociación en diálogo con LA NACION. Adujo que no puede permitir que, con dinero del Estado, "el ferrocarril de carga funda a las otras empresas de transporte en una competencia desleal".

En tanto, fuentes del Gobierno enfatizaron "la voluntad política" del presidente Néstor Kirchner de que Moyano integre el directorio del Belgrano Cargas. "Es su aliado en el sindicalismo y le garantiza respaldo al Gobierno", puntualizaron.

Ni Moyano ni el Gobierno, sin embargo, coincidieron en el porcentaje de participación que correspondería para el gremio de los camioneros en el directorio de la compañía: mientras el sindicalista no dio una cifra, versiones oficiales indicaron que el camionero habría pedido un 15 por ciento.

En la puja por el servicio, Maturano anticipó a LA NACION que no aceptará la participación de los camioneros y que los maquinistas también pedirán su parte en la conducción. "Lo que nos corresponde es el cuatro por ciento -dijo el dirigente-, porque es lo que establece la ley de reforma del Estado en concepto del Programa de Propiedad Participada para La Fraternidad", así como contar con "un director obrero", señaló.

El nuevo enfrentamiento de Moyano con otro de los gremios que abandonaron el 14 de mayo último el consejo directivo de la CGT (cuando asumió el camionero como único secretario general de la central) se suma al que viene teniendo con el sindicato de empleados de comercio, aunque en este caso fue por el encuadramiento gremial de sus trabajadores. El fondo de la cuestión es el reproche de los gremios a "los beneficios personales que obtiene Moyano de su relación con el Gobierno en detrimento de otros sindicatos", dijo uno de los dirigentes disidentes de la CGT.

"Estratégico"

En el Gobierno sostienen que Kirchner da un carácter "estratégico" al Belgrano Cargas en su conexión con el Mercosur. De allí que tenga previsto invertir 250 millones de dólares en los próximos cinco años.

Actualmente, el 99% del paquete accionario de la línea está en poder de la Unión Ferroviaria y el 1% restante en manos del Estado. Pero en diciembre último, Sideco Argentina -una de las compañías del grupo Macri- e inversores chinos presentaron una propuesta para quedarse con el 73% de las acciones del ramal ferroviario a cambio de una inversión proyectada de 860 millones de pesos. La propuesta original presentada prevé que la participación estatal aumente al 12% y la del sindicato se reduzca al 15 por ciento.

La propuesta, si bien ha avanzado, aún no ha sido aprobada por el Gobierno. Pero una muestra del deseo oficial para la privatización fue que el Gobierno aprobó la incorporación de dos grupos empresarios: Roggio y Emepa, aunque la mayoría de la compañía estará en manos de Macri.

En tanto, Moyano fundamentó a LA NACION su reclamo al Gobierno: "Presentamos un proyecto para que el Belgrano Cargas no funda a las empresas de transporte y que haya una integración sin que se produzcan competencias desleales", dijo. Además, explicó que cuando Loma Negra era concesionaria del transporte de carga en Olavarría "fundió el 90 por ciento de las empresas de camiones" de la región.

Desde La Fraternidad, los reproches no escasearon. "El Estado construye puentes, rutas y túneles; mantiene la señalización carretera y el ordenamiento del tránsito vehicular con sus fondos, y subsidia al sector -se quejó Maturano-, mientras los camioneros quieren intervenir en la actividad ferroviaria. Es inadmisible." Propuso, por el contrario, que se sancione "una ley federal de transporte donde el tren y el autotransporte se complementen".

agrega un comentario


combativo?
Por vito - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:36 AM

Moyano combativo????????

Otra irracionalidad más del capitalismo, en vez de usar trenes para el trasporte, que son menos contaminantes, se los reemplaza por camiones y se nombra a los primeros "competencia desleal".

agrega un comentario


claro...
Por WhiteRabbit - Monday, Mar. 13, 2006 at 2:07 AM

Claro... la culpa la tiene el capitalismo... ¿Moyano... no... ¿no?. El gobierno mamarracho tampoco...
Ah... cierto que es más fácil echarle la culpa al sistema.

agrega un comentario


ah, cierto que el sistema no tiene nada de culpa
Por comunista antibolchevike - Monday, Mar. 13, 2006 at 10:26 AM

Moyano y el gobierno existen en el aire, son individualidades e instituciones por encima de toda la estructura socio-económica, con cambiar de sindicalistas y con cambiar de gobierno, todo se arregla. ¡Que lindo es el pensamiento mágico, evita tanto esfuerzo!

agrega un comentario


Frente Amplio de Esperanza Eterna
Por Frente Amplio de Esperanza Eterna - Monday, Mar. 13, 2006 at 10:43 AM

Qué es un comunista antibolchevique, un oximorón, o otro pensamiento mágico?

Dénme un sólo país comunista que no haya derivado en dictadura de un sólo partido para siempre, con purgas y campos de reeducación?

agrega un comentario