Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al alcalde de Campóo de Enmedio
Por Carlos Ortiz de Zárate - Friday, Mar. 10, 2006 at 3:40 PM
cozden@telefonica.net (Casilla de correo válida)

El fin de la utopía que proclamara Eric Fromm a finales de los 60 tiene posibilidad de afirmarse en la actualidad con el testimonio de las experiencias de otro mundo posible, cuya dispersión no permite desactivar la exclusión de lo “científicamente correcto”. La “Carta al alcalde de Campóo de En medio” trata de mostrar que el gran potencial de este municipio para corregir los desajustes del mismo puede y debe activarse, porque este proceso es una alternativa para corregir unas patologías crónicas, que podrían agravarse aún más con el impacto de la nueva autovía Madrid/Santander

Carta al alcalde de Campóo de En medio



Otro Campóo de En medio es posible


Carlos Ortiz de Zárate

Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos e Eurolatinoamericanos

http://www.webs.ulpgc.es/agora/











El impacto económico de la construcción de la autovía Madrid/Santander es ya perceptible en el municipio de Campóo de En medio y no es difícil prever un aumento de actividad económica que mantenga la población del mismo, pese a la cada vez más acusada recesión poblacional de la comarca de Campóo.


En esta carta me propongo recordar, ante la obviedad de la perspectiva expuesta, que los efectos previstos no priorizan la corrección de los desajustes y déficits, dentro del municipio y entre este con respecto a la comarca de Campóo o a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por tanto propongo una alternativa, que me parece viable, para reciclar parte del impacto económico expuesto, en generación de mercado local limpio y solidario con un potencial explícito en el contexto.


El municipio de Campóo esta diferenciado, con respecto a la comarca de Campóo y con respecto a la Comunidad Autónoma, según las siguientes cifras que ofrece el gobierno de la última: http://www.cantabria102municipios.com/campoo/campoo_enmedio/economia.htm. Así, aquél está a salvo de la cada vez más acusada tendencia a la recesión poblacional de la comarca de Campóo, pero sufre de grandes déficits de tasa de empleo en el sector terciario y de actividad económicaque son, respectivamente, de 46,3 frente a 61,6 y de 47,0 frente a 52,5) ,


El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamerianos se propone crear la Fundación del Molino de Cañeda, que cederá la explotación de la empresa escuela que llevará el mismo nombre y que constituirá un taller de la plataforma de tele formación de “Agente de desarrollo local”, que se propone iniciar este próximo verano.

El objeto de la última es formar empresarios y (o) profesionales de los servicios implicados en la marca que nos proponemos promover: rutas para historiadores, para geógrafos, para biólogos, para senderistas, para alpinistas, para ecologistas, para especialistas de desarrollo local limpio y solidario… , que es el objeto de la empresa escuela de Cañeda y que ha sido meta incesante en la historia del Grupo de Estudios Comparados, Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, como puede comprobarse usando el nombre del grupo como criterio en cualquier buscador.

Nos proponemos, con esta formación, promover empresas y mercados basados en los perfiles expuestos, que tienen un potencial cada vez mayor y que podría articularse a partir de vínculos territoriales. Cañeda, nacimiento del Besaya: http://es.wikipedia.org/wiki/Besaya_(r%C3%ADo) , tiene un castro celta, que vincula al pueblo con los otros castros de la región y con Altamira/Santillana, a través de la calzada romana, que se construye en la cuenca del Besaya. Nos proponemos promocionar rutas que conducen, por una parte, a la colegiata de San Pedro de Cerbatos: http://www.castillodeloarre.org/Cantabria/cervatos01.htm
y por otra, al Parque Natural Saja/Besaya: http://www.cantabriajoven.com/naturaleza/saja/saja.html . Además, las rutas prehistóricas podrían conducirnos al Valle de Pas : http://www.cantabriajoven.com/historia/prehistoria.html . La iglesia románica de San Pantaleón, de Cañeda nos vuelve a Cervatos, cuya colegiata expresa los miedos de los entornos del año 1000, a Bolmir,.. y a otros pueblos del municipio, de la mesata y de la cuenca del Besaya; http://www.cantabriajoven.com/campoo_enmedio/ocio/romanico.html … Juliobriga: http://personales.mundivia.es/flipi/Cuadernos/Cuaderno_4/juliobriga.htm es obviamente, una visita obligada y muchos de los itinerarios sugeridos pasan por Matamorosa.

La marca que nos proponemos crear nos vincula, inevitablemente, a otros proyectos que persiguen, como nosotros, el objetivo de generar desarrollo local limpio y solidario, que provienen de iniciativas institucionales o de ciudadanos. Nuestro objeto es proclamado por la totalidad de los proyectos LEADER activos actualmente en Cantabria: http://redrural.mapya.es/web/temas/programas_informacion/proder/menu_informacion_proder2.asp?codigoCCAA=ES-CT. , por una gran parte de la oferta de turismo rural que se ofrece en Cantabria y por diversos actores que están ya influyendo en el desarrollo local limpio y solidario y en la cimentación de este concepto en la marca de la oferta turística de Cantabria. De hecho, estas iniciativas están ya jugando un papel importante en la generación de empleo en el sector terciario

El modelo de empresa que nos proponemos crear en el taller del Molino de Cañeda incluye un minihotel, reconstruído en la casona en ruinas y diversos talleres, de cultivo endógeno y ecológico, de las diversos rasgos del perfil de nuestros clientes: rutas históricas, botánicas, fausnísticas, ecologistas, senderistas…., de planteamientos empresariales, de proyectos de desarrollo local límpio y solidario … , de vinculación de proyectos regionales y globales; al objeto de promocionar el perfil en la “marca” de la Comunidad Autónoma, de la comarca de Campóo, del municipio de Campóo de En medio, de la empresa escuela del Molino de Cañeda.


La última se articula en un tele proyecto del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos que se propone habilitar talleres, tras los pertinentes convenios, en otros entornos del territorio del grupo.

En la memoria del proyecto de formación de “Agente de desarrollo local”, que le envíe y puedo reenviar en el caso en que no hubiera recibido el envío, podrá comprobar la competencia de todos los participantes y la idoneidad de los planteamientos del curso para encontrar alternativas a los objetivos propuestos en el proyecto de la Escuela Empresa del Molino de Cañeda.

Disponemos ya de acuerdo con una ONG para usar su tele plataforma en nuestro proyecto de formación de “Agentes de desarrollo local”. Esta plataforma nos permite ofrecer a nuestros alumnos: secretaría, bibliotecas, clases, debates, evaluaciones y contactos con los tutores, con los profesores o con los otros estudiantes, del taller o de otros talleres del curso.

La formación está dirigida a ciudadanos con potencial para poner en práctica proyectos de empresa y (o) de carrera en el mercado que hemos definido como nuestro objeto. El potencial de nuestros candidatos será identificado a través de rasgos relacionados con las competencias y los potenciales para ejecutar proyectos que potencien el modelo de mercado y los planteamientos expuestos. Los candidatos pueden o no tener titulaciones académicas. La extensión de curso será de 15 créditos ETCS (450 horas). 6 de estos créditos (180 horas) serán prácticos y los candidatos de un entorno de 60 km de Cañeda podrán realizar los mismos en la Empresa Escuela del Molino de Cañeda o en otros potenciales talleres que pudiéramos activar a través de un convenio con el Ayuntamiento de Campóo y (o) con otros municipios, mancomunidades, comarcas etc. , interesados en el proyecto que proponemos. Estas prácticas serán coordinadas por mi mismo, en la empresa escuela, y se realizarán entre el 20 de julio y el 1 de septiembre.

En el caso en que lográramos alcanzar una matriculación suficiente en este taller, podríamos promover el mismo en el proyecto, en los contactos habituales del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos y en la Comunidad Autónoma con la realización de la V mesa redonda Agora, que podríamos hacer coincidir con las fechas de la novena o con la festividad de San Pantaleón: http://www.devocionario.com/santos/pantaleon_1.html. Esta conmemoración tiene ya un potencial de captación de audiencia. Por su parte, las audiencias de las mesas redondas de Agora, foro municipal del Grupo de Estudios Comparados, tienen una audiencia que puede comprobar con los 98 resultados que ofrece Google: http://www.google.es/search?hl=es&q=Mesa+Redonda+and+Grupo+de+Estudios+Comparados+Euroafricanos+y&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=

Además de la divulgación mencionada, la empresa escuela del Molino de Cañeda podría beneficiar de una promoción en el proyecto de formación, puesto que la inauguración del mismo coincidiría con la reunión de todos los participantes en el proceso de formación y así, podemos esperar, en primer lugar, hacer del caso “Cañeda” un objeto privilegiado de caso de estudio para los planteamientos teóricos y en segundo lugar, una vinculación del mismo con los debates virtuales que se plantearán en la plataforma de teleformación. La última vinculación podría ser muy útil para la habilitación de talleres, que yo me comprometo a coordinar, con la ayuda de los especialistas implicados, el próximo verano.

El proceso del proyecto de Fundación Empresa/Escuela del Molino de Cañeda puede inscribirse en la siguiente agenda

A finales de marzo iniciaríamos la promoción de la formación de “Agente de desarrollo local” y del proyecto del Molino de Cañeda, a través de los canales habituales del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos. He reservado las vacaciones de Semana Santa para la coordinación de la promoción en el municipio y con los municipios susceptibles de interesarse en el proyecto. Estoy preparando un texto de invitación a potenciales candidatos y disponemos ya de herramientas virtuales para la tramitación de las preinscripción e inscripción. Durante esta estancia me propongo nombrar al o la responsable del taller de limpieza de la tierra para habilitar la misma al cultivo ecológico y espero, asimismo logar captar participantes en el taller de producción endógena y (o) identitaria.

Mayo y junio serían los meses destinados a la preinscripción y la inscripción y en julio podría iniciarse el proceso de adaptación de los candidatos a la formación, para la que éstos dispondrán de la teleplataforma. . La formación teórica podría iniciarse a mediados de julio y a finales del mismo mes, podría celebrarse la VI Mesa redonda de Agora, coincidiendo con las festividades de San Pantaleón.

Esperamos que la Fundación del Molino de Cañeda se cree con la participación de un representante del municipio de Cañeda, tanto en la redacción de los estatutos y de las estipulaciones, como en el patronato de la misma. La última cede los derechos de explotación de la empresa-escuela del molino de Cañeda al objeto que los beneficios generados por la misma sean invertidos en el modelo de desarrollo que es objeto de la formación. Por su parte, el Grupo de Estudios Comparados es una asociación con fines no lucrativos que está en tramitación para constituirse en ONGD. El objeto manifestado en nuestros estatutos es la promoción del desarrollo local limpio y solidario en África, Europa y Latinoamérica. El objeto de nuestras mesas redondas, en nuestra web: http://www.webs.ulpgc.es/agora/ y de nuestras listas de debate http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html , es, como puede comprobar en los links indicados, desde 1999, promover un modelo de desarrollo que se adapta perfectamente a los potenciales expuestos en el molino de Cañeda.

La viabilidad de este proyecto no solamente depende de la implicación y (o) de la competencia del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinamericanos. Nuestra propuesta es muy compatible con sus proyectos para Campóo de En medio, como he podido percibir en las dos conversaciones que hemos tenido. Creo que lo expuesto tranquiliza una gran parte de las preguntas que me parece dirigir.

El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos tiene competencia, credibilidad y tenacidad que usted puede comprobar en los archivos de la lista cuyo link he mencionado en último lugar, que forma parte de la tele plataforma I+D del ministerio de Educación. Encontrará en los mismos un excelente testimonio del largo proceso de gestación de nuestro proyecto de formación y la fidelización de los participantes en los debates me parece, asimismo, un testimonio suplementario. Además de lo expuesto hemos ofertado un programa de doctorado “La ciudad actual en África, Europa y Latinoamérica, en el que conseguimos lograr la participación de las Universidades de Las Palmas, París IV (Sorbona) y París XII: Universidad de Las Palmas (1999/2001)


Le pedimos becas que pueden justificarse en varias partidas presupuestarias; nos definimos como promotores de reciclajes de recursos. Pedimos apoyo para promocionar nuestro proyecto en otros municipios de la zona y en la propia Comunidad Autónoma. Estimo que no sería difícil alcanzar una cifra total de 15 matriculados en la región y ésta cifra podría financiar el desarrollo de los proyectos expuestos. .


Pensamos que este es un objetivo alcanzable y excelente para la promoción del proyecto. El desarrollo del mismo se realizará en un proceso de reciclaje de mi inversión en planes de pensiones, que no me parece ayudar en el alcance de mis objetivos para mi jubilación. Sin ninguna variación de mis gastos de inversión he logrado subvencionar la compra del terreno, de la casona derruida y del uso de las aguas del nacimiento del Besaya. Mi plan de inversión para habilitar mi compra en un mini hotel y en los talleres ya mencionados se extiende a 3 años y concluirá, a mi jubilación, con la venta del piso de Las Palmas con el rescate de los fondos de pensiones, que me permitirá liquidar el crédito hipotecario y financiar la reconstrucción del molino de la forma más fiel a como era antes y la habilitación de los talleres. La calidad que alcancemos tampoco es responsabilidad excluiva del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinomericanos, sino de la confluencia de intereses del proyecto con proyectos institucionales y o ciudadanos.
No dude, señor alcalde, en solicitar explicaciones suplementarias o en expresar críticas. Creo que podemos hacerlo y que debemos hacerlo.


Sinceramente

Carlos Ortiz de Zárate

agrega un comentario