Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LAS HERAS URGENTE MAS DETENCIONES
Por Guillo Pistonesi - Friday, Mar. 10, 2006 at 9:51 PM

Se trata de los delegados petroleros Avelino Andrade y Juan Barriento. Los fueron a buscar a la Iglesia

A las 21 horas un comando de la policía provincial de Santa Cruz rodeó la Iglesia parroquial de Las Heras, donde se encuentran más de cien pobladores, en su mayoría mujeres y niños, para exigir que se entregaran dos de los delegados petroleros que también se encontraban allí, luego de las razzias y 16 detenciones que se vienen produciendo sin pausa desde la tarde del jueves 9 de marzo, en un pueblo donde rige un estado de sitio y toque de queda de facto.
Ante la amenaza policial de asaltar la Iglesia colmada de pobladores, los petroleros Avelino Andrade -delegado de la contratista Indus y uno los principales referentes del conflicto- y Juan Barriento -delegado de otra contratista-, se entregaron a las fuerzas represivas. Esto lo acaba de informar la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Ivana Dal Bianco, quien se encuentra en el lugar de los hechos.
Además de las denuncias del cura párroco, la concejal kirchnerista Roxana Totino advirtió hoy que las nuevas detenciones producidas ayer en la localidad santacruceña de Las Heras , en relación al crimen del policía Jorge Sayago, son parte de "una cacería de brujas".
Esta situación de extrema gravedad -que hace recordar al clima que se vivía en la dictadura militar- amerita la decidida intervención de todos los organismos de derechos humanos, organizaciones obreras y populares y partidos políticos que se reclaman democráticos.
Para comunicarse con la abogada Ivana del Bianco: (0299) 154 121 308.

Guillo Pistonesi

POR FAVOR REENVIAR

agrega un comentario


Sigue la cacería en el Norte de Santa Cruz
Por po - Saturday, Mar. 11, 2006 at 10:49 AM

La jueza Ruata de Leone ha dictado el procesamiento con prisión preventiva, por homicidio, contra Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Alexis Alihuén Perez y Ramón Inocencio Cortez. A Juan José Bilbao se le decretó la falta de mérito por el homicidio, pero quedará detenido y procesado por el delito de coacción agravada y entorpecimiento del transporte.

Los detenidos fueron también procesados por el delito de coacción agravada y entorpecimiento del transporte con embargo de diez mil pesos cada uno.

El expediente está bajo secreto de sumario y nadie ha podido acceder a él. La Justicia, que no sancionó uno sólo de los culpables de Cromagnon, se ensaña con los luchadores de Santa Cruz por orden de las Petroleras. Un destacamento de la Gendarmería ha detenido a los activistas Saucedo, Sarmiento y ocho trabajadores más de la planta Indus, en lucha por su encuadramiento en el convenio petrolero, punto acordado luego de los cortes de ruta de febrero y no cumplidos por las empresas.

Es un paso más en la represión ordenada por Aníbal Fernández, Acevedo, Kirchner y las petroleras.

Libertad y desprocesamiento a los luchadores. El Partido Obrero y otras organizaciones se movilizan mañana a las 12 horas a la casa de la provincia de Santa Cruz.

agrega un comentario


Boletin APEL
Por apel - Saturday, Mar. 11, 2006 at 10:51 AM

LAS HERAS: SE REACTIVA LA LUCHA PETROLERA. FUERA LA GENDARMERIA “K”
Por Asociación Profesionales en Lucha - APEL

La localidad santacruceña de Las Heras permanece en un estado de militarización. Los cinco detenidos por orden de la jueza Ruata de Leone permanecen “aislados” de Las Heras, en la localidad de Puerto Deseado, a 300 kilómetros.

Para ejecutar las detenciones se ha acudido desde la Justicia a los típicos métodos de la dictadura militar: denunciamos el caso de uno de ellos, Darío Catrihuala quien fue detenido posteriormente al “apriete” de su padre, su hermano y hasta su cuñado. O el caso de Ramón Cortés, otro de los cinco detenidos quien justamente días previos a su detención, había sido literalmente secuestrado por la Brigada de Investigaciones, quien lo torturó para que confesara quienes fueron los presuntos autores de la muerte del oficial Sayago. Por otro lado, el caso del menor de 14 años que también había sido detenido – y que tuvo que ser liberado los días posteriores como parte del repudio popular-, pinta de cuerpo entero el procedimiento de la Justicia para armar la causa.

Entre más órdenes de allanamientos durante los últimos días en viviendas de Las Heras, la Justicia se dispone también a citar a un grupo de trabajadores petroleros en carácter de “testigos”, aunque la intención es someterlos a la típica “rueda de conocimientos” y eventualmente dejarlos imputados a la causa.

Mientras la Gendarmería Nacional enviada por Kirchner y Aníbal Fernandez continúa apostada en Las Heras, durante las últimas 48 horas los trabajadores han retomado las medidas de lucha en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado hace semanas, principalmente por el pago de los días “caídos” y el reencuadramiento de los trabajadores de la construcción en el convenio petrolero. Se suma también la petición de reincorporar al delegado Cavana (quien fuera despedido de una de las empresas como represalia a la lucha de enero y febrero) y la anulación del desafuero del delegado Guineo. Durante el día lunes 7, cinco empresas de la construcción y petroleras fueron paradas por sus trabajadores y se ha llegado a una instancia de nueva negociación con el Gobierno provincial y Nacional, con la militarización de la Gendarmería Nacional como telón de fondo (empresa Indus).

APEL que junto a otras organizaciones permanece en Las Heras en defensa de los trabajadores constata día a día el clima de persecución contra el pueblo de esa localidad y en especial la permanente intimidación a los trabajadores.

Sin embargo, a pesar que el Gobierno de Acevedo, Kirchner y Repsol pretenden quebrar la lucha de los obreros petroleros y del pueblo de Las Heras, el conflicto que ha conmovido hace semanas el mapa político nacional amenaza con desencadenarse nuevamente en los próximos días. La gran mayoría de los delegados de las decenas de empresas petroleras y de la construcción (prácticamente todas mercerizadas de Repsol) están discutiendo las nuevas medidas de fuerza a desarrollarse para exigir el cumplimiento de los puntos acordados con el Estado y Repsol y poner fin a la represión y persecución – por parte de la Justicia, la Gendarmería Nacional y la Brigada de Investigaciones- . El problema de la elevación del mínimo no imponible (impuestazo al salario) nuevamente aparece en la agenda de reclamos de los compañeros y se ha instalado también en la agenda de discusión de la misma burocracia sindical de la CGT frente a las próximas negociaciones salariales.

El próximo lunes 13 se realizará una jornada nacional de protesta en apoyo a la lucha de Las Heras, para exigir el cumplimiento del acuerdo, el fin de la persecución política y jurídica por parte del Estado Nacional y Provincial y el retiro inmediato de la Gendarmería Nacional.

APEL, junto a distintas organizaciones políticas, sociales, cuerpos de delegados, comisiones internas gremiales y organizaciones estudiantiles impulsa esta jornada nacional: el triunfo de los compañeros de Las Heras será un motor para las próximas luchas obreras que se avecinan y un golpe contra el gobierno represor de los Kirchner y Acevedo.


Boletín Nº 5 - marzo Año 2006

agrega un comentario


Comunicado de Prensa: Detenciones y represión en Las Heras
Por reenviando - Sunday, Mar. 12, 2006 at 4:13 PM

Familiares de los detenidos, trabajadores y vecinos del pueblo de Las Heras denunciamos a los medios de comunicación lo siguiente:

En el día de hoy, 42 trabajadores de la empresa INDUS fueron despedidos por ejercer el derecho de huelga. La patronal junto con el sindicato de la UOCRA y sin dejar participar a los delegados que viajaron expresamente a Caleta Olivia, firmaron un acta en la que la misma UOCRA deja aislados a los trabajadores de INDUS tildándolos de "haber participado en la rebelión".

Pero el ataque no alcanzó y en complicidad con la Jueza Ruata De LEONE la policía y grupos especiales detuvieron en la asamblea de trabajadores de INDUS a dos compañeros.

Presentes los abogados en el lugar el Comisario se negó a mostrar orden de detención alguna y tampoco permitió que los abogados pudieran ver a los detenidos.

La cacería no acabó allí ya que en los lugares de trabajo fueron detenidos 9 trabajadores de INDUS más y no descartamos más órdenes de detención. La misma jueza confirmó que ella libró las órdenes y que iba a distribuir a los detenidos por toda la provincia.
Las Heras está militarizada, los teléfonos celulares sin señal e Internet cortado. La población de Las Heras estamos presos en nuestro propio pueblo.

El gobierno nacional y provincial en vez de cumplir lo acordado en el Acta Acuerdo que vence mañana viernes, envía a la Gendarmería y ordena a la Jueza que detenga trabajadores.

Denunciamos que la Jueza está utilizando la muerte de Sayago como una excusa para detener y encarcelar trabajadores como intento de parar el legítimo reclamo obrero por el reencuadramiento y contra el impuesto a las ganancias.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Provincial y a la Jueza Ruata de LEONE no sólo por la integridad física de nuestros compañeros sino por la cacería que desataron en Las Heras.

Denunciamos la actitud represiva del Gobierno Nacional y Provincial violando la supuesta paz social que dicen garantizar.

Denunciamos que mañana viernes se cumplen los 30 días a los que se comprometió el gobierno ante los trabajadores y la Iglesia y a la postre nada se ha cumplido.

Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo de Las Heras, a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos de todo el país, a movilizarse en solidaridad con el pueblo de Las Heras y parar este ataque represivo.

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, la inmediata libertad de nuestros compañeros.

Fuera la Gendarmería de Las Heras.

Basta de acusar a los trabajadores de un crimen que no cometimos, del cual es responsable el gobierno nacional y el provincial.

Basta de usar la muerte de Sayago como excusa para esconder el legítimo reclamo de los trabajadores.

Por el reencuadramiento de los trabajadores de la UOCRA.

No al impuesto a las ganancias.

Familiares de detenidos, trabajadores de INDUS, trabajadores petroleros y pueblo de Las Heras, Organismos de Derechos Humanos. Informamos que estamos reunidos en asamblea permanente en la Iglesia del pueblo, como único lugar seguro... por ahora. Para comunicarse con Las Heras 0299-154-121-308 Ivana Dal Bianco, abogada CEPRODH.

011-15-5154-6266 Carlos Lucero Paz, abogado MST-UNITE
011-15-5896-1670 Raquel Coronel, abogada MST-UNITE
011-15-6017-2470 Gustavo Mendieta, abogado APEL

agrega un comentario


SOLIDARIDAD CON LAS HERAS
Por CARLA LACORTE - Sunday, Mar. 12, 2006 at 7:21 PM

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE LAS HERAS
LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS DETENIDOS. FUERA LA GENDARMERIA

Las Heras, en la Provincia de Santa Cruz, es una ciudad ocupada por la policía y la gendarmería. Tras el paro y los cortes de ruta de los trabajadores petroleros a fínes de febrero y la pueblada para liberar a uno de sus voceros mandado a detener en medio del conflicto, los gobiernos nacional y provincial junto a la Jueza Ruata de Leone han aprovechado la muerte del policía Sayago para lanzar una feroz represión que recuerda las peores épocas de la dictadura.
Primero fueron persecuciones, allanamientos y la detención de seis personas, entre ellas la de un menor. Pero esta última semana, cuando los trabajadores nuevamente salieron al paro para reclamar la concreción de los acuerdos no cumplidos por las empresas petroleras y el gobierno, el accionar represivo recrudeció. La gendarmería ocupó pozos petroleros, fueron reprimidas asambleas, se practicaron más de 100 allanamientos y fueron detenidas catorce personas más, entre ellas, dos delegados petroleros. Además los pobladores denuncian que internet y los celulares están cortados.
Ante este brutal accionar y como víctimas de la represión policial reclamamos la inmediata libertad de todos los detenidos, el retiro de la gendarmería y el cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores petroleros.
En este sentido adherimos a la jornada nacional de solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Las Heras del lunes 13 y hacemos nuestra la convocatoria a la marcha que se realizará a la Plaza de Mayo a las 18 horas.

-Carla Sonia Lacorte, víctima del gatillo fácil policial.
-Eugenia Vazquez, hermana de Andrea Viera, asesinada a golpes por personal de la Comisaría Primera de Florencio Varela.

agrega un comentario


la caceria recien empieza
Por Patagonia Argentina - Sunday, May. 07, 2006 at 4:38 PM

esto no es nada, zurdos asesinos, los tenemos a todos identificados, tarde o temprano nos vengaremos como corresponde.

agrega un comentario