Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Francia : hacia un nuevo mayo 68 ?
Por fab - Friday, Mar. 10, 2006 at 10:57 PM

Despues de la marcha de 700 000 personas contra el proyecto laboral precarisador del gobierno (ver articulo de pagina12, http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-63987-2006-03-08.html), en Paris, los acontecimientos hacen pensar en el Mayo de 68 con en particular la ocupacion de la universidad de la Sorbone en el barrio historico que se cubrio de baricadas y de enfrentamientos durant ese memorable mes.


Jueves, a las 18, los estudiantes que ocupaban la facultad desde el miercoles vieron las puertas cerrarse y la policia impedir la entrada a otros estudiantes que querian asistir a la AG (asamblea general). En mayo de 68 paso algo parecido, el rectorado habia decido de cerrar la Sorbona, lo que habia dado lugar a enfrentamientos con esloganes parecidos a los que se escucheron ese ultimo jueves : "Liberen la Sorbona ! La Sorbona a los estudiantes"... A las 22, la policia cargo contra 500 estudiantes. Una baricada de fortuna fue erigida en el boulevard saint michel y una concentracion se hizo en la plaza del mismo nombre hasta tarde en la noche.

Viernes, ante la imposibilidad de realizar la AG, esa fue desplazada plaza del Pantheon. A las 16, centenares de estudiantes bloquean el cruce entre los boulevards Saint Michel y Saint Germain. En la Sorbona, la Cincuentena de estudiantes que la ocupan mandan alguein a fuera para contar : "Hace 36 horas que estamos sin dormir, estamos cansados pero discutamos y es muy interesante,algunos quieren solamente luchar contra el CPE, otros quieren ampliar a la precaridad en general". Y llegaron 2000 estudiantes de la facultad parisina de Tolbiac. Pequeño atropello con la policia. El grupo dio la vuelta de la Sorbona sin que los gendarmes mobiles se movieron y 250 de ellos lograron entrar en la Sorbona por una puerta abierta, y la policia impidio a los demas de hacer lo mismo y los broto hacia la calle Saint Jacque. Despues de una cara a cara tenso, los estudiantes se fueron.

A las 23, la Sorbona esta ocupada por alrededor de 500 personas que ingresaron por el techo y la ventanas. 700 estudiantes estan a fuera.

A las 23h30, la policia uso lacrimogenos para desalojar la plaza de la Sorbona, los manifestantes replicaron con lo que tenian y armaron dos baricadas, una en el boulevard saint Michel y una frente a la sorbonne.

Hay fuertes posibilidades que la policia desalojo la facultad.



Informaciones en directas :
http://paris.indymedia.org

agrega un comentario


ultimamente
Por fab - Friday, Mar. 10, 2006 at 11:06 PM

El ministro del Interior, Nicolas Sarkosy, el mismo que habia "provocado" la revuelta de los jovenes de los suburbios de Paris, anuncio su regreso inmediato del caribe.

8 universidades estan en huelga y 26 en agitacion (sobre 84).

De un ocupante de la Sorbonne, a las 2 de la mañana alla : "Necesitamos un apoyo PERMANENTE afuera de la facultad para nuestra securidad! No estamos aca solamente contra el CPE, ese movimiento debe ampliarse a todos los movimientos sociales : desocupados, trabajadores precarizados, trabajadores del espectaculo... Debemos unirnos porque no lograramos si todos esos diferentes movimientos quedan aislados. TODOS UNIDOS PARA HACER CAER ESE GOBIERNO !".

agrega un comentario


una foto
Por fab - Friday, Mar. 10, 2006 at 11:13 PM

http://fr.news.yahoo.com/photos/060310232204.qiy6zypb-photo-face---face-entre-etudiants-et-policiers--le-10-ma.html

agrega un comentario


una video
Por fab - Sunday, Mar. 12, 2006 at 6:37 AM

http://paris.indymedia.org/article.php3?id_article=53178#commentaires

agrega un comentario


desalojo
Por fab - Sunday, Mar. 12, 2006 at 7:07 AM

Domingo 12 de marzo, 3:57 AM
Desalojados de la Sorbona al protestar por reforma laboral
PUBLICIDAD




(AP) - PARIS (AP) _ La policía antidisturbios ingresó el sábado a la Universidad de la Sorbona y desalojó a unos 200 estudiantes que protestaban desde hace tres días contra el plan gubernamental que reforma la ley laboral.

Al menos 80 policías provistos con cascos entraron en la madrugada a la institución para retirar a los estudiantes, algunos de los cuales se habían refugiado en una aula donde levantaron una barricada con pupitres, sillas y escombros.

El desalojo ocurrió unas horas después de que los estudiantes lanzaron la noche del viernes escaleras, sillas y otros objetos pesados desde ventanas del edificio, mientras eran alentados a seguir la protesta por varios manifestantes frente al inmueble.

La policía intervino a petición del rector de la Academia de París, que administra la universidad, e ingresó al edificio a las 3.45 (02.45 GMT), informaron funcionarios.

Dos personas resultaron lesionadas en la operación. Un estudiante cayó y un fotógrafo fue golpeado por un proyectil, informó la policía parisiense en un comunicado y anunció que 11 personas fueron detenidas.

"Estamos en una república y, en consecuencia, cuando es normal que cuando hay actos odiosos como estos intervengamos para contenerlos y evitarlos", dijo el ministro de Educación, Gilles de Robien, a la radioemisora France-Info.

Luego de la acción policial, el incidente continuó por unos momentos en las afueras de la universidad. Algunos manifestantes rompieron cristales de un restaurante cercano de comida rápida.

Los disturbios formaron parte de las crecientes protestas contra las nuevas medidas laborales que se han constituido en una prueba importante para el gobierno conservador.

Según informes de prensa, alrededor de 600 estudiantes se habían sumado en la manifestación de protesta que comenzó el miércoles en la Sorbona. La universidad fue obligada a cerrar.

"Después de lo que sucedió ayer, notablemente en la Sorbona, con estas imágenes de brutalidad, le pido al gobierno que cese esta obstinación y terquedad e inicie conversaciones para retirar esta ley", dijo el líder socialista Francois Hollande a periodistas en la mañana del sábado.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien abrevió una visita a las Antillas Francesas para regresar a París, pareció rechazar las declaraciones de Hollande y dijo que el desalojo había sido terso.

"No fue fácil. Requirió poner mucha atención para cerciorarse de que no hubiera brutalidad. No la hubo", afirmó Sarkozy a los periodistas que los acompañaban en el vuelo de regreso a París. "Tuvimos que hacerlo", dijo.

agrega un comentario