Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Las Heras detuvieron a dos delegados de los petroleros
Por Clarín - Saturday, Mar. 11, 2006 at 4:22 AM

Lo dispuso la jueza un día después de que se produjeran otros 11 arrestos.

El clima de tensión volvió a la localidad santacruceña de Las Heras, luego de que la jueza que investiga el crimen del policía Jorge Sayago ordenara nuevas detenciones: el jueves fueron 11 y ayer, 2 más. Mientras organismos de derechos humanos presentaron varios hábeas corpus, la magistrada Graciela Ruata de Leone comenzó a indagar a los sospechosos.

La jueza dispuso nuevas medidas y trascendió que ayer fueron detenidos dos delegados petroleros, Juan Barrientos y Avelino Andrade El párroco local, Luis Bicego, actuó de mediador para garantizar la "integridad física" de los detenidos, según afirmaron abogados que colaboran con dirigentes rebeldes del gremio.

Ruata distribuyó a los nuevos detenidos en distintos puntos de la provincia. Ayer indagó a los cuatro que trasladó a la localidad de Perito Moreno. Hoy seguirá la ronda de declaraciones.

Las nuevas detenciones están directamente relacionadas con el homicidio de Sayago y no con los otros delitos registrados el 6 y 7 de febrero, cuando una manifestación reclamó la liberación del delegado de trabajadores petroleros en huelga, Mario Navarro.

A su vez, organismos de derechos humanos cuestionaron el modo en que se viene manejando la investigación. Lo hicieron presentando un hábeas corpus ante la Corte Suprema. "Al no encontrarse garantizados los derechos constitucionales" en Santa Cruz (en relación a estos hechos) pidieron "el cese de las medidas judiciales, policiales e investigativas" contra los detenidos.

A pesar del secreto de sumario, ayer trascendieron también los nombres de los once detenidos del jueves: Adrián Saucedo, Abel Andrade, Juan Córdoba, Mario Bastía, Daniel Aguilar, Enrique Aguilar, Pablo Mansilla, José Rosales, Franco Gomes, Jorge Zavala y Javier Morales.

Estas detenciones, además, se produjeron a un día de que Ruata procesara con prisión preventiva a cuatro personas. Son Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez y Ramón Cortez. Sólo dos de ellos trabajaban —desde hacía poco— en las plantas petroleras; los cuatro quedaron procesados por homicidio doblemente calificado, el delito más grave del Código Penal.

Una concejala kirchnerista de Las Heras, Roxana Totino, ase guró ayer que estas detenciones son parte de "una cacería de brujas" que no hace más que "incrementar el clima de tensión" en la zona. Agregó que los detenidos son diez trabajadores de la firma Indus y un desocupado.

Ayer por la tarde, en Las Heras hubo una marcha contra los procedimientos y la presencia de la Gendarmería Nacional en el pueblo. No hubo incidentes.

El policía Sayago murió a las 3.30 del martes 7 de febrero como consecuencia de las heridas y golpes recibidos en la manifestación por la liberación de Navarro. Los petroleros venían reclamando un aumento del monto del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias y se quejaban porque los aumento salariales conseguidos en 2005 se les iban en ese impuesto.

Nacido en Formosa pero criado en Santa Cruz y residente de Caleta Olivia, Sayago recibió primero un balazo en la clavícula y luego fue golpeado con un fierro y a patadas. Los petroleros que estaban en huelga —rebeldes de la conducción oficial del gremio— atribuyeron el crimen a "infiltrados". La comisaría quedó con 130 balazos en su frente.

agrega un comentario


Datos que faltan
Por el pibe - Saturday, Mar. 11, 2006 at 4:51 AM

"El policía Sayago murió a las 3.30 del martes 7 de febrero como consecuencia de las heridas y golpes recibidos en la manifestación por la liberación de Navarro."

Así parece que fuera una pobre víctima de los malvadotes trabajadores.

Fíjense en los datos contextuales que da Clarin. ¿No faltan cosas?

¿Vieron como todos los medios comerciales se olvidan repetidamente de mencionar que Sayago, “padre de familia” y “mártir de la democracia” como lo llamó un funcionario, era un torturador, el responsable de torturar en diciembre de 2004 a Karina Saúco en la comisaría de Las Heras haciéndole perder su embarazo de cuatro meses?

También se olvidan de incluir una mención recordando que el gobernador Acevedo fue hasta hace poco, jefe de la SIDE a nivel nacional, esa institución tan eficiente en pinchaduras de teléfonos y operaciones de prensa.

La SIDE, la misma organización que también tuvo su parte en la masacre de Avellaneda, en los "incidentes" de Legislatura y otros tantos grandes éxitos.

Curioso cómo se olvidan los diarios oficialistas algunos detalles.

Ahora, en Santa Cruz, los colegas de Sayago irrumpieron en asambleas, detuvieron a 19 trabajadores muchos de los cuales no se sabe ni donde están.

Terrorismo de estado.

Clarín y el resto, otra vez, cómplices.

agrega un comentario


Cómo es?
Por Ruben - Saturday, Mar. 11, 2006 at 2:27 PM

Cómo es la cosa?
Creo que hay tres posibilidades respecto a lo que estas diciendo:
1) Sayago es el autor de las torturas, y de casualidad también es el muerto en Las heras. Todo por increìble casualida. Me parece poco probable que entre miles de canas de Santa cruz se de esta coincidencia.
2) Sayago no tuvo nada que ver con las torturas, y es todo un invento para minimizar el crimen, ensuciando a la víctima, tipo lo de Soledad Morales
3) Sayago si tuvo que ver con las trorturas, y lo mataron en venganza, por lo tanto el asesinato es fruto de una conspiración para cometer un homicidio premeditado y con alevosía por motivos de venganza(reclusión perpetua para autores, y penas largas para cómplices).

Hay que elegir una de las tres posibilidades, no hay una cuarta posibilidad.

agrega un comentario


Sí hay más opciones, es fácil
Por el pibe - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:19 PM

4) Lo mataron los trabajadores ahí mismo, al reconocerlo ahí mismo como la mierda torturadora que era, sin premeditación ni nada.

5) Los servicios que había dando vuelta lo mataron porque justamente, al ser un milico torturador, era más fácil afirmar que los trabajadores tenían razones para matarlo.

agrega un comentario